07/09/2019

Afectados por el incendio de Barchín piden que se defina un Plan de Actuación para la zona quemada

Indican que han recibido "con sorpresa y malestar" la visita de este viernes 6 de septiembre a la zona del incendio de Barchín del Hoyo por parte del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro y el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Merchán

Imagen de la reunión mantenida este domingo

Afectados por el incendio de Barchín del Hoyo han enviado una nota de prensa en el que indican que han recibido "con sorpresa y malestar" la visita de este viernes 6 de septiembre a la zona del incendio de Barchín del Hoyo por parte del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro y el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Merchán.

Critican "la celeridad con la que se ha organizado esta reunión sin la notificación previa, por parte de la administración regional ni local, a los propietarios de los terrenos afectados. Máxime cuando ha sido publicada en numerosos medios de comunicación la constitución de la Asociación de propietarios afectados por el incendio de Barchín del Hoyo para este domingo día 8".

Y es que según señalan "a muchos de estos propietarios les hubiera gustado desplazarse a la zona para intercambiar información y opiniones con los responsables y técnicos de la administración. A esto hay que sumar el descontento generado por la primera reunión que se celebró en Barchín del Hoyo tras el incendio, a la que sólo asistieron el delegado provincial de Medio Sostenible, Rodrigo Molina, alcaldes de los municipios afectados y algunos propietarios de grandes terrenos".

No obstante, agradecen las palabras del viceconsejero de Medio Ambiente animando a los propietarios a crear la asociación "cuanto antes" para poder aprovechar conjuntamente los recursos disponibles y que se estructuren las líneas de actuación a desarrollar en la zona quemada. Sin embargo, no entienden "por qué no se les ha contactado previamente al envío al Ministerio de Agricultura de la memoria de actuación de los trabajos necesarios en la zona".

Se sorprenden asimismo "del hincapié mostrado por los técnicos en la perentoria necesidad de cortar los pinos de la zona quemada para evitar plagas, pero sin explicar con detalle las medidas de seguimiento, reforestación y limpieza a medio y largo plazo". Por ello, insisten "en la necesidad de establecer un Plan de Actuación sobre la zona quemada que sea viable, sostenible y duradero". Para ello reclaman a la Junta "que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones" y recalcan "la falta de información concreta acerca de las ayudas económicas anunciadas por el Ministerio de Agricultura y su posible tramitación".

También consideran "paradójicas" las palabras del viceconsejero Merchán haciendo referencia a que "se hará todo lo posible para que los trabajos de resinación del pinar puedan continuar en esta área. La razón es que muchos de estos trabajos se han llevado a cabo básicamente en terreno público y la gestión de este recurso ha sido en gran parte desconocida para muchos vecinos". Finalmente, muchos afectados han echado en falta "la referencia explícita a las causas del incendio".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus