26/09/2018

Adjudicada la redacción de los proyectos para recuperar seis estaciones de tren de la línea Cuenca-Utiel

Si la tramitación cumple los plazos previstos antes de fin de año comenzarán las obras para transformar estos apeaderos en desuso

Esta semana ha adjudicado la redacción de los proyectos para la rehabilitación de seis estaciones de ferrocarril abandonadas de la línea Cuenca-Utiel, incluidas en el proyecto de la Diputación de Cuenca para recuperar estos apeaderos en bienes culturales y turísticos para la Serranía de Cuenca.

Prieto ha relatado que este proyecto denominado 'Serranía en Vía' comenzó en 2015 y ha sido un camino difícil, fundamentalmente por la disposición de los terrenos. El Colegio de Arquitectos de Cuenca ya redactó un proyecto para la estación de La Melgosa y la estación de Cañada ha sido cedida a la asociación Neomudejar para acoger una residencia de artistas y está a punto de ser inaugurada. La Diputación está trabajando en el arreglo de algunos de los caminos que comunican esas estaciones y si  se cumplen los plazos antes de fin de año las obras estarán adjudicadas.

Además, la Diputación tiene sobre la mesa el proyecto del tren turístico de la Serranía de Cuenca, presentado por la Fundación Nacional de Ferrocarriles. "Para nosotros este proyecto es un logro compartido y me encontrado en Renfe y Adif con personas receptivas que han hecho posible que nuestra idea se complemente". A falta de que se cumplan los trámites administrativos, este tren podría circular pronto y augura Prieto que podría convertirse en un referente a nivel nacional, como así se lo trasladaron los representantes de Renfe y Adif, que llevaron esta idea a la Feria Internacional del Turismo celebrada en enero en Madrid.

Prieto celebra que estas medidas contribuyan a lo que denomina "la recuperación de infraestructuras en la España vacía", con instalaciones en este caso de la arqueología industrial de la provincia. Asegura que en esta legislatura serán 89 inmuebles en los que se habrá actuado, sin contar con los que forman parte del convenio con la Iglesia Católica "y el abanico viene desde que empezamos a consolidar restos de dinosaurios y pinturas rupestres hasta estas estaciones diseñadas por Secundino Zuazo, Premio Nacional de Arquitectura y autor de Nuevos Ministerios y la Casa de las Flores en Madrid". Apunta que próximamente también se va  a colaborar con la propiedad privada de los castillos de Saelices y Puebla de Almenara.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus