13/04/2018
Provincia

Adiós a Rafael Romero, emblema de Valverde de Júcar y del centrismo político conquense

Fue alcalde de su municipio durante ocho años por la UCD y CDS, partido por el que encabezó varias candidaturas por la circunscripción conquense. Pintor apasionado en sus últimos años, también fue un efímero presidente de la Balompédica

Este jueves falleció Rafael Romero Uribes, alcalde de Valverde de Júcar durante ocho años y uno de los emblemas del centrismo político en Cuenca. El adiós de un hombre polifacético más allá de su actividad política fundó y gestionó varias empresas, presidió clubs deportivos, encabezó movimientos ciudadanos y desarrolló su vocación de pintor. 

Nacido en 1940, Romero Uribes fue el primer alcalde valverdeño de la actual etapa democrática. Accedió al cargo encabezando la lista de la Unión de Centro Democrático (UCD), siglas bajo las que ejerció esta función entre 1979 y 1983. Volvió a tomar el pastón de mando entre 1987 y 1991, en este caso como número 1 de la lista del Centro Democrático y Social (CDS).

Fue uno de los rostros reconocibles en la provincia de Cuenca de la formación fundada por Adolfo Suárez y fue habitual en las candidaturas a las Cortes regionales, Senado y Congreso, encabezándolas en más de una ocasión. También fue uno de los artífices de coaliciones como Unión Centrista o la Unión del Pueblo Conquense que alió en 1995 al CDS con la Unidad del Pueblo Conquense.

El deporte fue otra de sus grandes pasiones. Llegó a presidir incluso brevente la Unión Balompédica Conquense y estuvo muy vinculado al mundo del piragüismo y a entidades como el club de ajedrez Valdejúcar. 

Romero Uribes presidió también la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Alarcón y Contreras y, hasta su fallecimiento, ejercía también como presidente de la Plataforma Cívica para el Desarrollo Sostenible del Entorno de Alarcón.

Como empresario puso en marcha la Confitería Romero y otros negocios vinculados a la alimentación. Tras su jubilación comenzó a estudiar la Licenciatura de Bellas Artes en la UCLM, titulación que concluiría, y se entregó a su pasión por el Arte que ya había ejercido muy joven como dibujante colaborador de la revista TBO. En 2008 pintó los cuatro evangelistas para las pechinas de la capilla dedicada a la Virgen del espíritu Santo, patrona de su localidad.

Apostó por el fauvismo y la abstracción, estilos que nutrieron sus exposiciones individuales en municipios como Madrid, Ciudad Real, Villarrobledo, Huete, Cuenca y Tarancón, entre otras. Elaboró el cartel de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2011 en Valverde y fue pregonero de la Feria de su municipio. 

La misa por su eterno descanso se celebra este viernes a las 17:00 horas en la Parroquia de Santa María Magdalena. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus