09/07/2018

Ademcu invita a los conquenses a participar en la jornada 'Mójate por la esclerosis'

La iniciativa busca dar visibilidad a esta enfermedad del sistema nervioso central

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Cuenca (Ademcu), presidida por Avelina Hortelano, ha inaugurado este lunes en la piscina 'Luis Ocaña' la jornada 'Mójate por la esclerosis', que cada año realiza con el obtetivo de dar visibilidad a esta enfermedad del sistema nervioso central. 

Al acto de inauguración ha asistido el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, la directora general de Dependencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Saavedra, el delegado provincial de la Junta, Ángel Tomás Godoy, el diputado de Cultura, Fran Doménech y los concejales del Equipo de Gobierno municipal Ángel Llorens y Carlos Navarro.

 

Saavedra ha destacado "la importancia de la labor de sensibilización que realizan las asociaciones de enfermos como ADEMCU" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía conquense para que secunde esta iniciativa.

Asimismo, ha reiterado "el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con las personas con discapacidad y prueba de ello es el aumento que ha experimentado el presupuesto destinado al desarrollo de las políticas destinadas a este colectivo y la puesta en marcha de programas como el termalismo social para personas con discapacidad o los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP Mejora-T)".

En declaraciones a medios de comunicación, el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, ha expuesto que "desde el Ayuntamiento se está haciendo un grab esfuerzo para mejorar las condiciones por las que día a día pasan todos y cada uno de los afectados por esclerosis múltiple u otras discapacidades". En este sentido ha indicado que "hemos destinado más de 1,6 millones de euros a obras en los principales viarios de la ciudad y muchas de ellas se han aprovechado para hacer rebajes en las aceras, o dejar la calzada y la acera al mismo nivel". Obras que, ha señalado "facilitan la movilidad en el día a día de estas personas". 

Igualmente ha informado de los planes en materia de accesibilidad con los que está trabajando la corporación municipal. Detallando que, por un lado, "está el Plan Estratégico de Movilidad, el cual va a permitir identificar en qué edificios o en qué zonas se tienen que destinar los recursos limitados de los que dispone la institución local. Y, que por otro lado, está el Plan de Dinamización de las Personas con Discapacidad, el cual ha subrayado que está siendo un éxito entre las personas mayores".

De igual forma, ha aprovechado para recordar "la reparación llevada a cabo de la silla-ascensor en la piscina grande de la instalación deportiva". Una medida, en palabras del primer edil, que "va a permitir a las personas con discapacidad, sobretodo a aquellas que sufren esclerosis múltiple, poder también bañarse".

Finalmente, el primer edil ha agradecido a su presidenta, Avelina, todo su esfuerzo, disposición y actitud al frente de la Asociación. Y ha animado a todos los conquenszes a colaborar con la iniciativa.

Por su parte, Avelina Hortelano, presidenta de ADEMCU ha recordado que esta campaña lleva haciéndose más de once años y que la finalidad es que "la gente esté concienciada y muestre su apoyo porque este tipo de enfermedades son muy malas y con un poco de amor y cariño, entre todos, tenemos que llevarlas", apelaba Avelina.

Además, Hortelano ha expresado que Cuenca no le ha fallado y que desde que está en la Asociación, la ciudad "siempre está ahí, echando su granito de arena" y ha agradecido la presencia de todos los asistentes.

Con esta iniciativa colabora la Fundación Globalcaja Cuenca a través del convenio de colaboración anual suscrito por Carlos de la Sierra y Avelina Hortelano, presidentes, respectivamente, de la Fundación y de ADEMCU. Este compromiso entre ambas entidades se inició en el año 2013, con el objetivo principal de promover tanto acciones destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas con Esclerosis Múltiple y enfermedades similares, como el el  programa de rehabilitación que ADEMCU realiza en sus instalaciones durante todo el año.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus