11/07/2018
Opinión

Aclaraciones sobre la reunión de FAVECU con el alcalde

En fechas pasadas diversos medios de comunicación han publicado una noticia que informa de la reunión que mantuvimos el lunes, 2 de julio, la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Cuenca (FAVECU)  con el Alcalde, y que entendemos recoge información errónea tanto de las personas que allí estuvimos presentes, como de la finalidad para la que se pidió esa reunión, y los temas que se trataron.
1.- Aquella reunión se realizaba como consecuencia de una petición urgente, que yo, como Presidente de FAVECU, solicité en el mes de mayo para aclarar los problemas que estaban teniendo las Asociaciones de Vecinos a la hora de programar las fiestas en los  barrios. Dicha reunión fue suspendida una vez programada, por problemas surdidos en la agenda del Alcalde. Como consecuencia de dicha suspensión, el mismo lunes 2 de julio, a las nueve y media de la mañana confirmé la posibilidad de que tuviera lugar ese mismo día, por la tarde, previo requerimiento de la Alcaldía.
2.- A esa reunión asistieron parte de los miembros de la Junta Directiva de FAVECU, NO PRESIDENTES NI REPRESENTANTES DE NINGUN BARRIO, y así se aclaró al comenzar la reunión y manifestando que era necesario mantener una con todas las asociaciones de vecinos en fecha próxima. El hecho de que algunos y algunas de los presentes ostenten algún cargo dentro de las juntas de las directivas de las asociaciones no quiere decir que las representen, pues están a título personal, como no puede ser de otra manera.
3º.- La reunión, que repito fue pedida en el mes de mayo por mí, tenía como finalidad tratar los problemas que estamos teniendo con la documentación que se nos exige para realizar las fiestas, y que desde el mes de mayo se han incrementado; Y también al habernos llegado el rumor de  que este año las actuaciones de los "Veranos de Cuenca" iban a celebrarse solo en el  Casco Antiguo, y no extendiéndolo a otros barrios como en ediciones anteriores. Esos dos puntos fueron los primeros que se trataron y el Alcalde nos aclaró que con respectos a los Veranos de Cuenca, si se iban a realizar en los barrios. En cuanto a lo planteado sobre los requisitos para las actividades de la fiestas, acordamos con el concejal de Festejos, que a finales de octubre, o en el mes de noviembre, tendríamos una reunión con todas la asociaciones de vecinos para poner en claro cuál era la documentación  necesaria, con vista al próximo año.
4.- En esa reunión también se habló, y en la nota de prensa no se recoge, de las dificultades económicas que estábamos teniendo como consecuencia de la perdida de las subvenciones que las asociaciones de vecinos recibíamos por parte del Ayuntamiento, que en su momento entendimos como consecuencia de la crisis, pero que ahora ya no podíamos compartir pues veíamos como otros colectivos SI estaban recibiendo subvenciones. Llegamos a hablar incluso del convenio que teníamos con la Diputación Provincial de Cuenca y que se había perdido.
5º.-  Se le informó  también de la memoria de reivindicaciones que estábamos realizando y que le haríamos llegar al Equipo de Gobierno, a los Grupos de la Oposición y a los medios de comunicación, y que sería un buen momento para mantener esa reunión con todos, que habíamos pedido.
5.- Una vez abordados estos temas, que eran para los que entendíamos que era la reunión, y antes de despedirnos se hablaron de otras cosas, pero en una simple conversación, como por ejemplo falta de mantenimiento de la ciudad, enfado de la ciudadanía con las subida de las tasas y del IBI, de la multas a los dueños de los perros, conversación en la que el alcalde y el concejal también opinaban pero no que paso de ahí.
6.- En ningún momento se explicaron la mejoras que la Estrategia de Desarrollo Sostenible  (EDUSI) pueda contemplar para los barrios, y que según recoge la noticia afectarían, entre otros, a los barrios de algunos de los presentes, pero ni se informó, ni ellos preguntaron, pues ese no era el objeto de esa reunión. Entendemos que eso se debe hacer estando presentes todas las Asociaciones de Vecinos.
7º.- Con respecto al Plan de Choque del Servicio de Limpieza tampoco fue explicado, simplemente, el Alcalde hizo un comentario y no se profundizo, pues es un tema que debe ser tratado con todas las Asociaciones de Vecinos.
Esperamos que con esta nota queden aclarados los términos en la que se celebró esa reunión que fueron tal y como se relata.
Y como del titular de la noticia se colige el interés que por parte del Alcalde hay de exponernos y debatir tanto la EDUSI,  como del Plan de Choque del Servicio de Limpieza y las reivindicaciones de los barrios de Cuenca, entendemos que debe convocar en una fecha próxima, con la debida antelación y en un horario que permita la mayor asistencia, para mantener una reunión con todas las Asociaciones de Vecinos de Cuenca.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus