19/07/2019

Abre sus puertas al público el yacimiento de Noheda, joya del Imperio Romano en el corazón de Hispania

El mosaico de la localidad conquense es uno de los más relevantes a nivel internacional por dimensiones, materiales y técnicas utilizadas. La visitas divulgativas convivirán con las campañas de excavación arqueológica

Hay fechas que enseguida se califican como históricas y otras que, secillamente, lo son. Este es el caso de la villa romana de Noheda que este viernes abre sus puertas al público y permite acceder a uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes gracias a un mosaico que figura entre los más importantes a nivel internacional gracias a sus dimensiones, cerca de 300 metros cuadrados; materiales y técnicas empleadas.

La apertura al público del yacimiento culmina un largo proceso en el que han participado Ayuntamiento de Villar de Domingo García, término municipal al que pertenece; Diputación Provincial de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Gobierno de España. En un primer momento, el acceso público al yacimiento posibilitará que convivan las visitas divulgativas y una nueva campaña de excavación que ha comenzado recientemente. De hecho, la superficie excavada ha puesto sobre la mesa la extraordinaria relevancia de los hallazgos realizados pero supone sólo una parte del total. Como muestra del interés que ha despertado el yacimiento de Noheda destacar que  ya son unas 2.000 las personas las que se han apuntado a las visitas guiadas promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante los próximos meses y cuyas entradas pueden obtenerse a través del correo red.arqueologica.CLM@tragsa.es que figura en el portal de Cultura de Castilla-La Mancha https://cultura.castillalamancha.es/ con toda la información al respecto.

El director de las excavaciones, Miguel Ángel Valero, ha resaltado que "por fin se abre al público este yacimiento tardo-antiguo que es uno de los referentes internacionales por las dimensiones, ornamentación y opulencia de las construcciones  así como por la decoración, destacando el mosaico y el aparato escultórico, Noheda se ha convertido desde el punto de vista científico en uno de los yacimientos más requeridos en congresos, publicaciones,...Ahora, además, devolvemos a la sociedad lo que la sociedad invierte en el yacimiento poniéndolo a disposición del público. Es la suma de todas las administraciones y de la sociedad en su conjunto el empuje que nos ha llevado a la apertura del yacimiento". Como muestra de su singularidad, destacar que el mosaico de Noheda incluye teselas de 1,5 milímetros cuando lo habitual son 7 u 8 milímetros. Este circunstancia permite aportar mayor dinamismo y detalle a las composiciones.

Apertura permanente

Estas mismas fuentes han indicado que la idea es que se abra al público de forma permanente e indefinida. "Aprovechando el proyecto de investigación financiado por la Junta de Comunidades en colaboración con la UCLM vamos a realizar una visitas guiadas con estudiantes durante el mes de julio y a partir de agosto se realizarán aprovechando el 1,5% Cultural  concedido por el Gobierno de España al Ayuntamiento de El Villar de Domingo García".

En relación a la campaña de excavación que se está realizando, Valero ha precisado que "llevamos poco, cuatro días, con la nueva campaña de excavaciones pero los resultados han sido tremendamente positivos. El año pasado se pudo determinar por georadar la posible localización de una estructura de 850 metros libres, de planta cruciforme, que podría ser un salón de recepciones. Las excavaciones han comenzado por ahí y ya hemos localizado un muro de 1,2 metros de anchura y construcción monumental que parece corresponder con ese gran salón de recepciones. Paralelamente, haremos una reconstrucción del paisaje mediante analíticas sobre madera, semillas y pólenes y también vamos a terminar la definición, mediante georadar, de la parcela porque el año pasado hicimos la mitad y ahora vamos a hacer el resto; lo que nos permitirá saber cómo es la planimetría del complejo al menos en la parte urbana, en la domus del señor y las dependencias vinculadas al mismo".

El origen de la villa romana de Noheda aún no se ha conseguido detallar con precisión pero no se descarta que pueda estar vinculada al emperador Teodosio, en torno al siglo IV a.C. En cualquier caso, parece claro que el propietario era una persona acaudalada dadas las dimensiones del recinto y la calidad de la decoración. El mosaico central, seña de identidad, refleja diferentes motivos vinculados a leyendas y mitos clásicos. Así entre los personajes representados figuran Afrodita o Atenea o referencia a clásicos como el rapto de Elena.

Noheda refuerza de forma notable los atractivos turísticos y culturales vinculados a la cultura romana de máximo valor que posee la provincia de Cuenca con Segógriga, Valeria y Ercávica.

(CONSULTA AQUÍ LA GALERÍA DE IMÁGENES)

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus