04/08/2018
Cultura y Vida

Abraham Cupeiro ofrecerá un concierto exclusivo para amigos y socios de las pinturas murales de Alarcón

Constructor y multiinstrumentista, lo que caracteriza a Abraham Cupeiro es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo

Pinturas Murales de Alarcón

El próximo domingo 5 de agosto Abraham Cupeiro visitará a Jesús Mateo y ofrecerá, a puerta cerrada, para socios, un encuentro musical en las pinturas murales de Alarcón en el que dialogará e improvisará con esta obra de arte.

Constructor y multiinstrumentista, lo que caracteriza a Abraham Cupeiro es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, y utilizarlos para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos.

Estudió trompeta en el RCSMM, y luego realizó un máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sin embargo, aunque su formación es clásica, siempre se ha sentido atraído por todo tipo de músicas. Así, desde temprana edad ha formado parte de grupos de folk, jazz, música antigua...

Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el Karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro). Recientemente fue invitado para probar el Karnyx de Tintignac, que es el único que apareció entero en el año 2004.

Es además impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega: la corna. Instrumento que su abuelo tocaba y que aparece en las iluminaciones de Alfonso X.

Su interés por la organología, le ha llevado a conseguir una colección  de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas. Es una colección que enseña a modo de concierto- monólogo bajo el nombre de Resonando en el Pasado.

Abraham recupera y construye diversos instrumentos, e interpreta con ellos  desde su música hasta música de hoy día, y los mezcla con formaciones modernas.

Estas mezclas se pueden ver en su trabajo Compromiscuo con el acordeonista Bielorruso Vadzim Yukhnevich, así como en obras escritas ex profeso para él como el Concierto Misterio de Wladimir Rosinsky junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Os Sons Esquecidos es su último proyecto y está grabado con la Filharmonía de Galicia. Este trabajo saldrá a la luz en octubre de 2017 bajo el sello Warner Classics.

Cupeiro utiliza los siguientes instrumentos: Karnyx Galo, Corna, Cuerno medieval, Cornetto y trompeta.

Pinturas contemporáneas de Alarcón. UNESCO

En el año 1994, a la edad de 22 años, Jesús Mateo ideó una propuesta pictórica arriesgada, sin encargos ni apoyos públicos, en absoluta soledad. Encontró como soporte una antigua y desacralizada iglesia del siglo XVI del Conjunto Histórico-Artístico de Alarcón (Cuenca) y como concepto un complejo desarrollo donde la Naturaleza y el Hombre constituyen el germen que originó una enorme explosión de colores y formas. Inició esta aventura artística convirtiendo, lo que en un principio era utopía y duda, en realidad y mito.

En 1995 nació la asociación  Pintura Mural de Alarcón, generada desde el pueblo llano y decidida a soportar y conseguir la financiación precisa, recuperando, de este modo, la idea del mecenazgo popular. Una singular aventura que consiguió el apoyo de varias empresas, fundaciones y más de 1000 socios y amigos de las Pinturas.

El 3 de diciembre de 1997, la UNESCO, siendo Director General de la UNESCO Don Federico Mayor Zaragoza, otorgó el Patrocinio oficial a las Pinturas Murales de Alarcón por su interés artístico mundial.

En diciembre de 2000 (BOE –29-12-00) se aprobó, a través del 1% Cultural (Ministerio de Fomento-Ministerio de Cultura), la rehabilitación de toda la estructura arquitectónica, sala principal y secundarias necesarias para hacer visitable el espacio pictórico creado.

El específico carácter de estas Pinturas ha posibilitado la adhesión de creadores y artistas que, con su presencia, sus escritos, sus conciertos  o sus obras, participan de esta obra de arte, de esta herramienta de luz para las generaciones venideras.

Ernesto Sábato, José Saramago, Francisco Brines, Gustavo Bueno, Fernando Arrabal, José Antonio Marina, Federico Mayor, Antonio López, Francisco Nieva, José Hierro, José Agustín Goytisolo, Rosa Montero, Carlos Bousoño, José Vidal Beneyto, Antonio Marín Araguz, Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, Francisco Jarauta, Félix de Azúa, Cristina García Rodero, Alberto Schommer, Chema Madoz, José Manuel Navia, Toni Catany, Carlos Pérez Siquier, Jean Marie del Moral, Alberto Corazón, Roberto Turégano, José María Sánchez Verdú, Jesús Rueda, David del Puerto, Gabriela Ortiz, Jesús Navarro, Jordi Savall, Jorge Pardo, Luis Pastor, Amancio Prada,  Peter Bitthel o Izse Graubin han ayudado, entre otros muchos,  a difundir y potenciar esta obra.

Después de siete largos años, de más de 1.500 m2 y de un camino iniciático apasionante de búsqueda interior, la obra quedó terminada en el año 2002. La UNESCO la inauguró oficialmente el 11 de junio de 2005 y desde entonces son decenas de miles las personas que la visitan.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus