15/11/2018

Abierto el plazo de alegaciones a la declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales del Gobierno regional ha abierto el período de información pública en el procedimiento de declaración de este área que engloba a 37 municipios conquenses

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales del Gobierno regional ha abierto el período de información pública en el procedimiento de declaración como Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel. El una superficie total de 424.922,59 hectáreas y 52 municipios, de los que 37 son de la provincia de Cuenca y el resto de Albacete, Teruel y Valencia.. 

El expediente del procedimiento o copia del mismo, que consta de memoria, anexos y cartografía, estará a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha , en las oficinas de la Dirección General de Política Forestal y Espacios
Naturales (Plaza Cardenal Silíceo, 2. 45071 Toledo) y en la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura , Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca (C/ Colón, 2 - 16071 Cuenca) los días laborables de 9:00 a 14:00 horas.

Las observaciones, sugerencias o alegaciones deberán dirigirse a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales (Plaza Cardenal Silíceo, 2. 45071 Toledo) y podrán presentarse en cualquiera de los registros y oficinas habilitadas para aceptar documentos  así como en la siguiente dirección de correo electrónico: dgpfen@jccm.es 

La Red de Reservas de la Biosfera Españolas constituye un subconjunto definido y reconocible de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, conjunto de unidades físicas sobre las que se proyecta el programa "Persona y Biosfera" (Programa MaB) de la Unesco.

La Asociación de municipios Ribera del Cabriel, ubicados todos ellos en la confluencia de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, la Comunidad Autónoma de Aragón y la Comunidad Autónoma de Valencia, así como Grupos de Acción Local presentes en el territorio, han venido impulsando, formalmente desde el año 2016, una propuesta de candidatura del Valle del Cabriel para su declaración como Reserva de la Biosfera, al considerar que esta figura internacional permitirá conjugar la preservación de la biodiversidad biológica y de los ecosistemas de la zona con un desarrollo ambientalmente sostenible que produzca la mejora del bienestar de su población.

La Viceconsejería de Medio Ambiente suscribió, con fecha 12 de diciembre de 2016, una carta de compromiso de adhesión al proceso de declaración de dicha Reserva de la Biosfera del río Cabriel.

Las reservas de la Biosfera en el territorio español tienen la consideración de áreas protegidas por instrumentos internacionales en base al artículo 50 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En el apartado 2 de este mismo artículo se establece que la declaración o inclusión de áreas protegidas por instrumentos internacionales será sometida a información pública y posteriormente publicada en el Boletín Oficial del Estado junto con la información básica y un plano del perímetro abarcado por la misma.

De acuerdo con dicho precepto se resuelve someter a información pública por espacio un mes la propuesta de candidatura de la Asociación de Municipios Valle del Cabriel, para su declaración como Reserva de la Biosfera. Durante este periodo cuantos estén interesados podrán formular las alegaciones que estimen oportunas al procedimiento de declaración.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus