08/10/2018
Cultura y Vida

Aarón Ortiz García, cocinero de Pamplona, ganador del II Concurso Gastronómico Cuenca Abstracta

El certamen se ha celebrado en la Casa de la Demandadera

Concurso Cuenca Abstracta

Aarón Ortiz García, cocinero y asesor gastronómico de Pamplona, ha sido el ganador del II Concurso de Gastronomía de la Asociación Cuenca Abstracta, que se ha celebrado este lunes en la Casa de la Demandadera, con el plato Lengua Número 460-A.

El segundo premio ha recaído en Isabel Castillejo Arribas, del Mesón Sierra Alta, del Nacimiento del Río Cuervo de Cuenca que ha cocinado unas mollejas en escabeche de mora. Daniel León Zambrana, del restaurante Besana Tapas de Utrera (Sevilla) y Ciro Piccolo, del Restaurante Divino de Valencia han sido los dos finalistas. Sus recetas llevaban por título pionono de cordero serrano con jugo de tomate asado al moscatel y curry y Cordero y Cuenca ayer, hoy y mañana, respectivamente.

El jurado ha estado por compuesto por el crítico gastronómico Juan Antonio Díaz, que ha actuado como presidente, Quico Pérez, del restaurante Nazareno y Oro, Mari Paz Marlo, del restaurante Marlo, Jennifer Morter, de la Posada San José, Miguel Ángel Martínez, chef del Parador de Cuenca y Carlos del Pozo, de la fábrica de chocolate Abadía de Jábaga. Los seleccionados han elaborado platos basados en cordero serrano, miel, ajo de las Pedroñeras y vino Ribera del Júcar e inspirado en la obra Número 460-A, de Luis Feito.

El concurso estaba dotado con 2250 euros en premios, distribuidos en 2 categorías: 1500 € para el primero y 750 € para el segundo. Además, a todos los participantes se les ha obsequiado con un diploma y un lote de productos de DO conquense.

El certamen ha contado con  el respaldo de distintas entidades, que han participado en la entrega de premios del certamen. Ell delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, se ha referido a la relación estrecha que existe entre el turismo y la gastronomía y ha recordado que el Gobierno regional organizará este mes de octubre en Cuenca el primer encuentro profesional de gastronomía de Castilla-La Mancha, Culinaria, con el objetivo de hacer que el turismo gastronómico tenga cada vez más impacto en toda la región.

Culinaria tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha con la presencia de los cocineros más importantes de la región, como Adolfo Múñoz, y Estrellas Michelín como Fran Martínez, Enrique Pérez o Iván Cerdeño.

Godoy  ha agradecido a la Asociación Cuenca Abstracta que haya dado continuidad al Concurso de Gastronomía que puso en marcha el año pasado, así como por todo el trabajo que llevan a cabo para dinamizar la cultura y el turismo en la ciudad y la provincia. De igual modo, ha querido reconocer el trabajo de los participantes, en el certamen, en el que ha habido un nivel muy alto; y del jurado calificador.

La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, Paloma García Casado, ha remarcado la importancia de la profesionalización de sectores como el turismo y la hostelería con el fin de garantizar un buen servicio y una mejor imagen de un destino de cara al visitante. Una manera, a su juicio, de propiciar no solo más visitantes, sino que éstos repitan. Así se ha pronunciado durante la inauguración del II Concurso Gastronómico Cuenca Abstracta 2018, que se está desarrollando en la Casa de la Demandadera de la capital y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cuenca.

Por su parte, García Casado ha querido felicitar a los cuatro finalistas de este año por haber sido seleccionados y les ha deseado mucha suerte en este concurso para cocineros profesionales, del que ha destacado su alto nivel a pesar de ser ésta su segunda edición. Asimismo, no ha querido perder la ocasión de pedirles "que nos ayuden a dar a conocer en sus respectivos lugares de origen nuestros productos agroalimentarios, nuestra gastronomía y, como no, nuestro rico y vasto patrimonio histórico-cultural y natural".

En este sentido, la presidenta del Patronato ha subrayado el interés de la Diputación en apoyar este tipo de eventos, donde se unen patrimonio, con este increíble escenario y su entorno que es la Casa de la Demandadera, productos agroalimentarios tan característicos e identificativos de nuestra tierra, y, como no, la gastronomía, que forma parte de nuestra cultura y nuestra historia.

Además del concurso, se ha celebrado tenido una mesa redonda coordinada por Jesús Neira en torno a las estrategias para promocionar la gastronomía conquense, en la han participado los miembros del jurado, todos ellos profesionales de reconocido prestigio dentro del mundo gastronómico.
También han disfrutado de la presentación de la Ruta del Vino que han creado desde la DO Ribera del Júcar.

Desde Cuenca Abstracta agradecen a todos los participantes, jurado, Instituciones, patrocinadores y colaboradores que han hecho posible este evento. Hemos contado con el patrocinio del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, DO Ribera del Júcar, Fundación GlobalCaja y la Diputación Provincial, además de la colaboración de la Escuela de Hostelería del IES San José, la Escuela de Arte Cruz Novillo, el Centro de Estudios Avanzados Sebastián de Covarrubias, el Parador de Cuenca, Cárnicas Araceli, Cooperativa de Ajos San Isidro el Santo, Hostal Restaurante La Noguera, Restaurante Nazareno y Oro, Delicias Casa Eladio, Cervezas Tormo, Chocolates la Abadía de Jábaga, Hotel Pedro Torres, Hotel Torremangana, Quesos Morales y DO Aceite de la Alcarria.

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus