13/03/2017

79 mujeres solicitaron ayudas para la incorporación a la actividad agraria en la provincia de Cuenca

Representan el 24,2 % del total de solicitudes a la incorporación que se han registrado en la provincia de Cuenca en 2016

Visita a Lavandaña

79 mujeres han solicitado ayudas para la incorporación a la actividad agraria en la provincia de Cuenca y quince lo han hecho bajo la modalidad de titularidad compartida. Así lo ha dado a conocer el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, quien ha señalado además que 125 mujeres han presentado planes de mejora para sus explotaciones agrarias.

Cuadrado, que ha visitado la empresa ¡Lavandaña' de Huete junto a la directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales, ha señalado que esas 79 mujeres representan el 24,2 % del total de solicitudes a la incorporación que se han registrado en la provincia de Cuenca en 2016, mientras que las mujeres han presentado el 16,2% de los planes de mejora contabilizados.

El director provincial se ha mostrado convencido de que estos porcentajes "irán aumentando pues el Gobierno de Castilla-La Mancha va a trabajar para ello". En este sentido, ha recordado que en 2016 fue la primera vez que se priorizó a las mujeres en la Orden de Incorporación de Jóvenes y Planes de Mejora de Castilla-La Mancha, otorgándoles diez puntos de partida.

Además, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se plantea priorizar a las mujeres y los jóvenes en los criterios de acceso a las ayudas de la nueva Orden de Reestructuración del Viñedo.

Por su parte, la directora provincial del Instituto de la Mujer ha destacado la importancia de la mujer rural para fijar población en el medio rural y también para generar actividad y empleo si se le facilita la ayuda necesaria, pues las mujeres "somos emprendedoras por naturaleza".

"La mujer está acostumbrada a ser el motor de la casa, de la familia, de la empresa y del pueblo si se lo propone y cuenta con los medios necesarios", ha señalado.

Como ejemplo ha puesto a la empresa "Lavandaña", una empresa familiar, encabezada por dos mujeres, que se dedica al cultivo de lavanda y la elaboración de productos artesanos en Huete

Precisamente, el Centro de la Mujer de Huete ha celebrado el Día Internacional de la Mujer organizando una visita con la Asociación de Amas de Casa y Consumidoras de la localidad para dar a conocer la labor de esta empresa creada por mujeres. 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus