13/07/2018

70 docentes interinos de la provincia de Cuenca se quedarán sin cobrar los meses de verano

Martínez resalta que se contraviene así a una sentencia del Tribunal de Supremo que obliga a las comunidades autónomas a pagar el curso entero a los interinos y a la promesa del PSOE de que iban a cobrar los 12 meses.

La senadora del Partido Popular, Montserrat Martínez, ha denunciado que el Gobierno de Page ha dejado a 70 docentes interinos de la provincia de Cuenca sin cobrar los meses de verano, contraviniendo así a una sentencia del Tribunal de Supremo que obliga a las comunidades autónomas a pagar el curso entero a los interinos y a la promesa del PSOE de que iban a cobrar los 12 meses.

Así se ha pronunciado Martínez al denunciar de nuevo como el Gobierno de Page "ha creado en la administración pública dos tipos de docentes interinos: los de primera categoría, que sí cobran en verano; y los de segunda categoría, los mismos que fueron contratados a cuenta gotas desde el 2 de septiembre de 2017 a sabiendas de que no les iban a pagar los meses de verano ni su Seguridad Social".

En concreto, ha explicado como el 15 de septiembre hubo 36 profesores interinos  adjudicados, de los que 11 acaban su contrato el 31 de agosto y 25 de ellos el 30 de junio; el 19 de septiembre asignaron 10 profesores, 9 cuyo contrato acababa el 30 de junio y 1 el 31 de agosto;  el 25 de septiembre se confirieron 12 plazas de docentes, 4 que acaban el 31 de agosto y 8 el 30 de junio; y el 2 de octubre, cuando todavía quedaban 62 plazas sin cubrir en la provincia de Cuenca, se adjudicaron otros 12, 2 de ellos para finalizar su contrato el 31 de agosto y 10 el 30 de junio.

Y pese a todo ello, la Conserjería de Educación del Gobierno de Page cesó el 30 de junio a todos los docentes interinos que contrató a curso completo después del 1 de septiembre de 2017, pese a que en sus nombramientos muchos de ellos tenían como fecha de cese el 31 de agosto.

"Con esta actitud tan prepotente, la Consejería tomó esta decisión de tapadillo, sin ni siquiera informar previamente a los trabajadores afectados, que fueron quienes descubrieron este nuevo despropósito del Gobierno de Page cuando recibieron la nómina de junio que incluía el finiquito", denunciaba la senadora por Cuenca al subrayar que la Junta ha vulnerado los derechos de estos empleados que, como el resto de trabajadores, deberían haber sido informados de su cese con al menos 15 días de antelación.

Lo más grave de esto, continuaba Martínez, es que el Gobierno de Page ha hecho oídos sordos de la sentencia del Tribunal Supremo del 11 de junio de 2018, que determinaba que no podía haber diferencia de trato entre los funcionarios docentes de carrera y los interinos que trabajen el curso completo, ya que ambos  tienen que cobrar el curso entero, incluido julio y agosto, y seguir dados de alta en la Seguridad Social.

La dirigente del PP conquense también se ha referido a otra sentencia, en este caso del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Toledo, que condenó al Gobierno de Page a pagar 6.599 euros a una docente interina que trabajó el curso completo por considerar nulo su cese a fecha 30 de junio 2017.

"No contentos con el caos provocado al inicio de este curso escolar con la falta de 62 puestos docentes sin cubrir a fecha 1 de octubre de 2017 y decenas de aulas sin profesores, el Gobierno de Page acaba de la misma manera el curso: atentando contra los docentes, incumpliendo sus promesas políticas y contraviniendo las sentencias de los tribunales", lamentaba Martínez.

Tampoco ha podido pasar por alto las declaraciones del consejero de Hacienda del Gobierno de Page, Juan Alfonso Ruiz Molina, que se atrevió a afirmar que los interinos docentes que han sido despedidos este año y que reclaman el cobro de la nómina de los meses de verano "no tienen ese derecho", y encima les retó a denunciarlo ante los tribunales.

Unas manifestaciones que hasta los propios sindicatos han calificado, textualmente, de "inaceptables, prepotentes e inadmisibles en un Estado de Derecho", y una práctica que nunca se llegó a ver con un Gobierno del PP, señalaban.

Martínez se ha hecho eco también de cómo hasta los sindicatos ya han advertido sobre estas prácticas que está llevando a cabo el Gobierno de Page para ahorrarse dinero a costa de los derechos laborales de los docentes interinos y que ha provocado que seamos prácticamente la única región donde los interinos con vacante no cobran el verano; "incluso en el territorio MEC, hasta hace un mes gobernado por el PP, los interinos cobran en verano", aseveraba.

Un hecho intolerable, máxime cuando Castilla-La Mancha está viviendo una época muchísimo más favorable económicamente que la pasada legislatura y cuando ahora el gobierno de Page cuenta con 1.000 millones de euros más en su Presupuesto, "que bien podría estar invirtiendo en mejorar su desastrosa gestión  pública en materia sanitaria, educativa o en agilizar las listas de espera de dependencia".

Ya por último, la senadora por Cuenca ha hecho alusión a otra de las demandas de los sindicatos educativos, y es que los profesores docentes que hayan trabajado más de cinco meses y medio cobren el verano, como ocurre en la gran parte de las comunidades autónomas.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus