14/04/2018
Alcarria

358 kilómetros de la red autonómica se vieron afectados por la nevada en Cuenca

La zona principalmente afectada ha sido la de la Sierra, donde la intensidad de las nevadas ha llegado a producir cortes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha empleado un total de 89 operarios para limpiar y despejar un total de 550 kilómetros de carreteras en las provincias de Cuenca y Guadalajara, las dos provincias de la región que se han visto mayormente afectadas por el último temporal de nieve durante los días 11 y 12 de este mes de abril.

Una vez remitido, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, desactivó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en la mañana del pasado viernes. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de esta Consejería (Dirección General de Protección Ciudadana y el servicio 112) y de la de Fomento (Dirección General de Carreteras y Transportes) -y en coordinación con las unidades de la Guardia Civil- ha hecho frente a este temporal con todos los medios disponibles minimizando el número de incidencias en la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Fomento ha sido la responsable de la gestión de la red de carreteras de titularidad autonómica, encargándose de mantener la red viaria en las mejores condiciones de circulación e informando, a su vez, a la Consejería de Educación, de aquellas zonas complicadas en las que pudieran verse afectadas las rutas de transporte escolar.

Los kilómetros de carretera que se han visto afectados han sido 358 en la provincia de Cuenca y 192 en la de Guadalajara.

En el caso de Cuenca, la zona principalmente afectada ha sido la de la Sierra, donde la intensidad de las nevadas ha llegado a producir cortes de carretera como consecuencia de la enorme acumulación de nieve y caída de árboles que obstaculizaban la calzada. Así, han llegado a permanecer cortados tramos de la CM-2104, la CM-2106, la CM-2201 y la CM-2119 (Puerto del Cubillo)

En lo que respecta a la provincia de Guadalajara, la zona más perjudicada por las nevadas ha sido la Sierra Norte, que ha afectado a municipios como Galve de Sorbe, Somolinos o Miedes de Atenza y la zona de Molina de Aragón. Los principales trabajos se han desarrollado en las siguientes carreteras: CM-1006, CM-1005, CM-2015, CM-2112, CM-2101, CM-2111 o CM-2113.

El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha alabado el trabajo desarrollado en este operativo por las diferentes delegaciones de las brigadas de carreteras en las que, como siempre, "el objetivo prioritario es garantizar la seguridad de todas las personas que viajan por nuestras carreteras".

Los recursos empleados por la Consejería de Fomento, y que han sido gestionados directamente por los Servicios Provinciales de Carreteras y coordinados desde la Dirección General de Carreteras y Transportes, han sido: 89 operarios, entre encargados generales, encargados de obras públicas, operadores y conductores de maquinaria pesada, peones especialistas y vigilantes de carreteras, 38 quitanieves y se han empleado 560 toneladas de sal.

Por provincias, en la provincia de Guadalajara han trabajado 43 operarios, 17 máquinas quitanieves y se han empleado 240 toneladas de sal; y en la de Cuenca: 46 operarios, 21 máquinas quitanieves y 320 toneladas de sal.

En cuanto al número de incidentes, en la provincia de Guadalajara ha registrado un total de 47 y la de Cuenca han sido 36, tal y como ha informado el Servicio de Atención de Coordinación de Urgencias y Emergencias 112.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus