21/10/2018
Provincia

20 de los 21 hombres juzgados en Cuenca por violencia machista entre abril y junio fueron condenados

Trece de los culpables tienen nacionalidad española

Violencia contra la mujer

En el segundo trimestre de 2018 fueron condenados 20 de los 21 enjuiciados por violencia sobre la mujer en la provincia de Cuenca, todos ellos varones y trece de ellos de nacionalidad española, según los últimos datos del Informe de Violencia de Género publicado por el Consejo General del Poder Judicial. En el mismo periodo de tiempo no hubo en Cuenca ninguna mujer procesada por este motivo y en toda España el número de condenadas en tres meses fue de 45 y el de hombres de 4.514.

92 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en el conjunto de las 94 denuncias presentadas en los órganos judiciales de la provincia. 70 de estas mujeres son españolas. En 76 casos la denunciante fue la propia víctima y en trece hubo intervención directa policial. Solamente dos de las afectadas se acogieron a la dispensa para no declarar contra su agresor. En toda la región 1.291 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género tras 1.326 denuncias presentadas en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha.

De lo 92 delitos de violencia contra la mujer ingresados, 49 son por lesiones y malos tratos del artículo 153 del Código Penal y 25 del artículo 173. Hay además doce casos de delito contra la integridad moral y cuatro quebrantamientos de medidas, entre otros casos.

El artículo 153 considera delito causar menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad de o golpear y maltratar de obra a otro sin causarle lesión cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia.

El artículo 173 tipifica como delito infligir a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral y también ejercer de forma habitual violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona con la que existe con una relación similar.

En todo el trimestre se dictaron hasta 76 medidas judiciales de protección, entre ellas 32 órdenes de alejamiento e idéntico número de prohibiciones de comunicación. Entre marzo y junio hubo en Cuenca 43 víctimas que solicitaron medidas de este tipo, que fueron aceptadas en 37 de los nuevos casos.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus