14/07/2019
Empresas

"Trabajamos para crear puntos de encuentro entre el talento juvenil y las necesidades empresariales"

Entrevista del Domingo con Almudena Jerez, directora de Programas de Formación e Innovación de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII

¿Qué es la Escuela Regional de Ventas?

Es la apuesta de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el desarrollo socioeconómico de la región a través de dos agentes imprescindibles: el colectivo joven y el sector empresarial.

Hemos creado un punto de confluencia entre jóvenes con talento comercial y empresas que necesitan integrar en su fuerza de ventas a personal cualificado, que sepa dar respuesta a las cambiantes necesidades de un mercado cada ve más globalizado, digital y competitivo.

Combina formación y capacitación. Contamos con una de las mejores escuelas de negocio en el área comercial, ESIC Business & Marketing School, para impartir la parte formativa, y con el interés de las empresas de la región para hacer posible un encuentro de los jóvenes con la realidad profesional mediante un periodo de prácticas remuneradas, sin coste para la empresa. El objetivo es que ambas partes salgan fortalecidas de esta relación.

 ¿Quién la organiza, imparte y financia?

La Fundación Globalcaja Horizonte XXII cuenta con la cofinanciación y convergencia de intereses del Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estamos convencidos, y lo hemos comprobado en otros programas e iniciativas, de que la colaboración público-privada es muy efectiva y enriquecedora.

¿Quiénes pueden acceder a ella? ¿Cómo pueden inscribirse los interesados?

La Escuela Regional de Ventas está abierta para jóvenes castellano-manchegos menores de 30 años, que estén inscritos en el registro de Garantía Juvenil, tengan una titulación mínima de bachillerato, y quieran crecer profesionalmente en uno de los sectores con más demanda de profesionales, como es el comercial. Toda la información está disponible en la web www.escuelaregionaldeventas.com, donde también se realizan las inscripciones.

¿Cuál es el proceso de selección del alumnado?

Una vez recibida la solicitud de inscripción, nuestro equipo de orientadores se pone en contacto directamente con cada uno de los solicitantes para, tras realizar una baremación curricular, comprobar que cumplen los requisitos exigidos y facilitarles toda la información y ayuda que puedan necesitar. Los jóvenes realizarán posteriormente una entrevista personal. Una vez finalizado el proceso, y comunicado el resultado a todos los postulantes, dará comienzo la fase formativa. Quisiera incidir en que es un proceso totalmente individualizado, en el que se analiza la situación de cada persona inscrita, por lo que, de forma excepcional, estudiaremos la posibilidad de admitir a quienes estén en riesgo de exclusión y que no cuenten con la titulación requerida.

¿Qué objetivos fundamentales busca esta iniciativa?

Tenemos un doble objetivo: fomentar la inserción laboral de los jóvenes y fortalecer las empresas a través de sus áreas comerciales. Nuestra intención es tejer redes y crear puntos de encuentro entre el talento de los jóvenes y las necesidades empresariales, del que ambos salgan ganadores.

¿Qué coste tiene para los alumnos esta formación?

Se trata de una formación gratuita, que añade un plus: los jóvenes percibirán el 80 por ciento del IPREM (430,27 euros) como remuneración durante su período de prácticas, que se abona con cargo al programa. Gracias a ello, las empresas contarán con profesionales cualificados en prácticas sin coste alguno. Además, existen becas de desplazamiento para facilitar el acceso a quienes no viven en las ciudades en las que se imparte: Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

¿Qué materias se imparten y quiénes son los docentes de la Escuela Regional de Ventas?

El temario es amplio y realista: incluye los sistemas de información de mercados, la búsqueda de oportunidades internacionales, el proceso comercial, fases de la venta y herramientas para llevarla a cabo, técnicas de persuasión, sistemas ofimáticos específicos para uso comercial, inteligencia emocional aplicada, y presentación de negocios. A la vez, la Escuela pone un importante acento en el área digital de la comercialización y la adquisición de las competencias necesarias para conocerla de forma exitosa. Bajo ese prisma, los jóvenes aprenderán el adecuado uso de redes sociales, network marketing y herramientas online, venta online, e-commerce, blockchain, inteligencia artificial, plan de marketing digital, social media, monetización de páginas web, y herramientas específicas de Google, todo ello específico para el sector comercial. De forma transversal, durante todo el programa, se abordan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la calidad en las empresas, medioambiente y sostenibilidad, no discriminación, y empleabilidad digital y entrevistas de trabajo. Además, la formación se completa con un refuerzo en el conocimiento de la lengua inglesa, y un aula virtual en la que ampliar contenidos, comunicarse con profesores, tutor y compañeros, consultar documentación, vídeos y enlaces interesantes.

Algo fundamental en este tipo de formación ¿Qué salidas profesionales ofrece?

La oferta es enorme. Todas las empresas, independientemente de su sector y área de negocio, necesitan llegar al cliente y al consumidor de sus productos o servicios, algo para lo que estarán preparados los jóvenes formados en la Escuela Regional de Ventas.

¿Dónde y cómo se imparte?

La formación académica se va a impartir en Cuenca, Albacete y Ciudad Real. Se ha preparado de forma que resulte muy completa, con una visión global y real de las necesidades actuales de las empresas, y concediendo un peso específico importante para el área digital. Tiene una duración de 180 horas, de las que 120 son presenciales y las restantes, online.

¿Hay una vertiente práctica en la Escuela Regional de Ventas?

Para nosotros era algo prioritario, y por ello gestionamos las prácticas. La mejor forma de aprender es haciendo; experimentar permite que los conocimientos adquiridos se fijen, es una garantía de éxito.

Esta es la segunda edición, ¿cómo fue la primera?

Estamos muy contentos con los resultados de la primera edición. El nivel de satisfacción de los alumnos fue muy alto, y el 90 por ciento de ellos nos indicó intención de recomendar el programa a otros jóvenes. Sólo por aportar algunos datos, el 27 por ciento de los participantes había encontrado trabajo en el momento de la clausura del programa, una cifra que llegó al 46 por ciento a los seis meses, según el seguimiento que realizamos. Escuchamos lo que nuestros jóvenes tenían que contarnos, y nos ha servido de base para mejorar en esta segunda edición.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus