25/04/2019

"Si queremos parar a la ultraderecha en la provincia de Cuenca hay que votar al PSOE"

Entrevista a Luis Carlos Sahuquillo cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Cuenca.

Luis Carlos Sahuquillo es el número uno del PSOE al Congreso de los Diputados por Cuenca. Actual secretario provincial de esta organización y parlamentario desde 2008, Sahuquillo atesora una amplia experiencia política curtida en diversos frentes. Por primera vez en treinta años el PSOE afronta unos comicios generales con la posibilidad de ganar en nuestra provincia y recuperar el segundo diputado con el que contó tres décadas atrás. Su mensaje es claro, sólo votando al PSOE se puede parar a Vox y lo que representan. 

He revisado la entrevista que le hice hace tres años para las Generales de junio 2016 y cómo ha cambiado el panorama, entonces se jugaban la hegemonía de la izquierda con Podemos y estaba claro que iban a perder las elecciones con el PP, ahora todas las encuestas les dan ganadores y los que tienen el problema de la fragmentación del voto son los populares.

Eso es lo que dicen las encuestas, hay que esperar al domingo pero todo parece indicar que va a ser así. De hecho en esta provincia, que parecía un feudo inexpugnable del PP se dice que seríamos los más votados con mucha diferencia y que el segundo diputado nos lo estaríamos jugando no con el PP sino con Vox. Yo creo que el referente de los progresistas en España y en la provincia de Cuenca es Pedro Sánchez y por eso estoy pidiendo a la gente progresista y moderada de Cuenca que con los tres diputados que se eligen, y aplicando la Ley D´Hont, o votan al PSOE o su voto no va a tener la utilidad que quieren. El voto es útil cuando se pueden cambiar las cosas y Unidas Podemos e IU no tienen opción en nuestra provincia con las perspectivas que emanan de las encuestas. El primer diputado parece claro que será para nosotros, el segundo para el PP y el tercero parece que nos lo estamos jugando con Vox, que irrumpe con fuerza. Echando mano de los resultados, en 2015 si la gente que votó a IU y Podemos hubieran votado al PSOE hubiéramos ganado las elecciones, en 2016 no, pero el año anterior sí. Ojalá que el tercer diputado pudiera ser de ellos en lugar de Vox, porque preferiría que me acompañara alguien progresista si Gracia no obtuviera escaño, pero como no puede ser hago el llamamiento a todos los progresistas para que, si quieren parar los pies a la ultraderecha  en la provincia de Cuenca, voten al PSOE para que al frente del gobierno haya un progresista como Pedro Sánchez.

A nivel nacional las encuestas sitúan al PSOE como la fuerza más votada, aunque está por ver si las apelaciones al voto útil terminan calando, y además es la fuerza hegemónica de la izquierda sin discusión alguna. ¿Se tiende, al menos en la izquierda, otra vez al bipartidismo?

Yo creo que la gente quiere moderación y Pedro Sánchez en estos diez meses como presidente del gobierno y ahora en la campaña ha demostrado que es una persona moderada, con las ideas claras, que trabaja por el progreso y que estos diez meses ha tomado decisiones en los consejos de ministros que han demostrado que para hacer políticas progresistas hay que firmar el BOE, y eso se consigue teniendo un presidente del gobierno como Pedro Sánchez. Es verdad que Podemos está en horas más bajas e IU es casi residual y de verdad que lo lamento, porque me gustaría que estuvieran en posición de disputarle a Vox el tercer escaño, pero como no es así lo que quiero es que Gracia, la directora del Instituto de la Mujer de Cuenca pueda obtenerlo y por eso vamos a luchar. Está claro que la hegemonía en la izquierda está en la moderación, con el PSOE aglutinando a la gente que ha visto como Pedro Sánchez con el mismo presupuesto ha dado un giro a la política del país haciendo prevalecer a las personas, tomando decisiones que en Castilla-La Mancha ya venimos haciendo con Emiliano García-Page en temas como la eliminación del copago farmacéutico, el retorno del talento joven, el subsidio para mayores de 52 años, etc..., revirtiendo un camino muy distinto al que llevó el gobierno de Mariano Rajoy. Por lo tanto, en esa línea creo que la gente progresista de este país tiene como referente a Pedro Sánchez y espero que eso se refleje en el voto el próximo domingo.

"Confío en que los indecisos valoren fotos como la de la Plaza de Colón trasladada al gobierno de España"

La mayoría de las encuestas dan una bolsa de indecisos muy grande, incluso algunas la elevan al 40% del electorado. ¿Cómo se maneja una campaña electoral para captar ese voto indeciso?

La coherencia es crucial en política. Nosotros tomamos una decisión muy importante que fue presentar una moción de censura. Había una sentencia que fallaba en contra del PP diciendo que se había financiado ilegalmente y la moción salió adelante porque se votó contra la corrupción del PP. Después de eso la gente ha visto que con los mismos mimbres se podían hacer cestos distintos y la coherencia que plantea Pedro Sánchez es lo que puede hacer que esos indecisos valoren votar al PSOE. En Cuenca de 2015 a 2016 el PP recuperó 2.500 votos que eran de Ciudadanos, por eso en esta ocasión aspiro a que la gente que entonces votó a Unidos Podemos se alineen con Pedro Sánchez y nos den la opción de ganar el tercer diputado. Sobre los indecisos espero que la gente valore cosas como las que se han visto en los debates, si votas a PP o Ciudadanos al final van a gobernar con Vox como lo han hecho en Andalucía. Los planteamientos de Vox a nivel nacional te ponen los pelos como escarpias, como por ejemplo que la gente de bien pueda llevar un arma, que hablen de violencia doméstica y no de género, cuando vemos que prácticamente cada día asesinan a una mujer por cuestión de género, cuando dicen que van a eliminar las comunidades autónomas y yo pienso en cómo vamos a funcionar en provincias pequeñas si no tenemos una comunidad autónoma para administrar nuestra educación o sanidad, así que yo confío en que los indecisos valoren fotos como la de la Plaza de Colón trasladada al gobierno de España. En Andalucía todos esos abstencionistas que propiciaron que llegara al gobierno del PP, están viendo que está siendo un desastre. No se trata de hacer un cordón sanitario a nadie pero hay que marcar las líneas rojas, es imposible que el PSOE pacte con Vox,  hablar vale, porque hay que hablar con todo el mundo, pero pactar imposible.

Hay más opciones que nunca de partidos que pueden ser decisivos pero las elecciones se están planteando como un choque de dos bloques, uno de izquierda y otro de centro-derecha, casi como una vuelta a las dos Españas. ¿No le parece peligroso manejar una dialéctica de este tipo después de 40 años de transición exitosa y de una convivencia ejemplar?

Me apunto a lo que dice, y creo que estos últimos 40 años han sido los mejores de la historia de este país, pero la gente que estaba escondida bajo las siglas del PP y mucha gente que anhelaba al franquismo está apareciendo ahora en Vox. Es verdad que me sorprende que mujeres jóvenes o inmigrantes puedan apoyarles e incluso ir en sus listas, cuando les detestan de forma salvaje. Creo que la foto de Colón le puede hacer daño al PP y a Rivera, que ha estado escondido y con Arrimadas dando la cara. Estos descendientes del franquismo han dado la cara y por eso la moderación es muy importante. Ciudadanos no se corta y dice que está dispuesto a gobernar con el PP, pero ellos saben que los números no les dan y que necesitarían a Vox, aunque yo creo que ni con Vox les va a dar y va a haber más fuerzas progresistas, por eso han irrumpido en la campaña con el tema de Cataluña, sabiendo que con el PSOE no va a haber referéndum de ningún tipo. Con el PP sí que los ha habido, pero parece que los únicos patriotas y constitucionalistas son ellos, cuando el partido más constitucionalista ha sido el PSOE. Por tanto yo confío en que la sensatez y la coherencia hagan que tengamos una mayoría  suficiente para gobernar este país, reitero, sin poner ningún cordón sanitario. Nosotros fuimos capaces después de las elecciones de 2015 de llegar a un acuerdo con Ciudadanos pero ahora yo creo que Rivera tiene un ataque de celos porque no soporta que Pedro Sánchez miércoles tras miércoles le haya dado un repaso en el Parlamento y su ego le impide  pactar por el bien del país.

"Rivera tiene un ataque de celos porque no soporta que Pedro Sánchez miércoles tras miércoles le haya dado un repaso en el Parlamento"

Me ha nombrado a Vox en varias ocasiones ¿qué opinión le merece la irrupción de un nuevo actor importante en la vida política española?

A mí me preocupa, de hecho si hace unos meses me dicen que nos podríamos jugar el tercer diputado de la provincia con Vox no me lo hubiera creído y es verdad que al albur del descrédito del PP por la corrupción se está dando pie a que hayan aparecido cada vez más. Lo más preocupante es lo que dicen, que cada vez se cortan  menos, y que entre ellos haya mujeres jóvenes y personas de colectivos que objetivamente deberían detestar esta política que preconiza Vox. Por eso vamos a luchar para que no haya ningún parlamentario de Vox por Cuenca y por eso pido a la gente moderada que vote al PSOE.

Pero paradójicamente la irrupción de Vox no le viene mal al PSOE a nivel numérico, porque los votos que pierde el PP con respecto al 2016 van a Vox pero al estar fragmentados le restan muchos escaños.

Sí, pero esa misma fragmentación supuso que con los restos en Andalucía Vox tuviera cinco diputados más que eran del PSOE. Por primera vez le aparece al PP un partido a la derecha que nunca había tenido, algo que nosotros siempre hemos tenido a nuestra izquierda y que nos ha hecho perder votos. Lo que pasa es que estos son de extrema derecha y cuando les oyes hablan de que si algo no les gusta de un medio de comunicación se cierra y ya está. Por eso me extraña que Rivera, que venía a modernizar muchas cuestiones, ahora esté abrazando a Vox. Yo entendía que la gente que yo conozco de Ciudadanos no estaba de acuerdo con una opción como esta y sin embargo están dispuestos a plantear el tripartito de Andalucía y la foto de Colón en el Parlamento de España.

"Se dice que hay mucha gente que va a decidir su voto muy a última hora, pero esa circunstancia se puede dar para unos y para otros"

Las mismas encuestas a las que me refiero en esta entrevista dan una ligera ventaja al bloque de centro-derecha con respecto al de izquierda. ¿Temen que este último tramo de campaña esa apelación constante al voto útil que está haciendo el PP surta efecto? ¿Pueden ser unas elecciones muy de domingo?

Puede ser. Se dice que hay mucha gente que va a decidir su voto muy a última hora, pero esa circunstancia se puede dar para unos y para otros. Es verdad que la agresividad y el insulto que está profiriendo Casado durante toda la campaña ha ahuyentado a gente moderada que pueda ser votante del PP y no sólo se la hayan ido los de extrema derecha sino gente moderada a los que no les ha gustado el planteamiento de Casado. Yo le he conocido estos años en el Parlamento y me ha sorprendido cómo ha cambiado de una forma tan radical, no sé si ha sido abocado a ello porque veía cómo se desangraba en votos y ha querido ser más de extrema derecha que Vox poniendo gente como Cayetana Álvarez de Toledo, a la que echaron y vilipendiaron, buscando un enfrentamiento continuo y constante en el tema catalán cuando ha quedado claro que o dialogamos y nos sentamos, sabiendo que no va a haber ni independencia, ni referéndum ni ruptura de la Constitución, o no hay salida ninguna. Vamos a ver qué pasa el domingo porque aunque pueden cambiar votos va a ser más a favor del PSOE porque la coherencia y la moderación es crucial y la gente no quiere líos y broncas, que es lo que plantean el PP, Vox e, incomprensiblemente, Ciudadanos.

"Nosotros lo que queremos es una mayoría suficiente para no tener que necesitar a nadie que no quiera y defienda este país"

Lo que sí que parece claro es que el escenario postelectoral va a ser muy complicado y va a haber pactos seguro. Usted me lleva hablando de moderación toda la entrevista pero viendo los resultados electorales más normales lo que le queda al PSOE para pactar es de todo menos moderado, PNV aparte: Podemos, ERC, PDeCAT, incluso Bildu.


Bildu sí, con el PP, ciento veintisiete iniciativas les han apoyado en el Parlamento Vasco, hay que decirlo. El señor Maroto para gobernar en Vitoria los necesitó y le dieron su apoyo, pero eso se olvida. Pedro Sánchez cuando presenta la moción de censura no habla con Bildu, sus dos diputados deciden votar a favor pero no se habla con ellos. Nosotros lo que queremos es una mayoría suficiente para no tener que necesitar a nadie que no quiera y defienda este país. ¿Que hay que hablar? Con todo el mundo, claro que hay que hablar. Cuando se escucha a Casado hablar ahora del terrorismo dan ganas de decirle que no tiene vergüenza, porque si alguien ha luchado y trabajado para erradicar a E.T.A. fueron Zapatero y Rubalcaba junto con la sociedad civil española, con todos. Por lo tanto nosotros queremos una mayoría suficiente para no depender de nadie, por eso no entendemos la cerrazón de Ciudadanos. Si son constitucionalistas y quieren el bien del país ya saben lo que tienen que hacer. El PSOE hizo un ejercicio de responsabilidad que a muchos nos costó pasarlo mal cuando nos abstuvimos para que no hubiera unas terceras elecciones porque entendíamos que el país estaba por encima de nosotros. Ahora quizá el PP se tiene que plantear eso, que ser patriota no es llevarse los cuartos a Suiza y Panamá sino apoyar al país cuando te necesita y nosotros lo hemos hecho siempre. Nosotros vamos a hablar con todo el mundo, pero hay líneas rojas que nunca vamos a traspasar, no vamos a permitir bajo ningún concepto ni referéndum, ni independencia, ni fuera de la Constitución a los independentistas catalanes, porque nosotros defendemos la unidad de España, por tanto ahí nos encontraremos con quien quiera sumar pero nosotros aspiramos a una  mayoría suficiente para gobernar en solitario.

"Si fueron capaces de sentarse Carrillo con Fraga, Suárez con Felipe, no vamos a ser capaces de sentarnos ahora nosotros. El país bien merece la pena de que seamos todos capaces de arrimar el hombro"

Usted lleva en el Congreso desde 2008, con la experiencia que le da este tiempo ¿cree que si al final los números dan el PSOE y Ciudadanos se van a entender a la hora de formar un gobierno?

Yo después de ver los debates creo que no, he visto muy visceral a Rivera, como si hubiera algo personal. Es verdad que en el debate y en la trifulca política Pedro le ha dado buenos repasos y me imagino que está en ese aspecto dolido pero en 2015 nos sentamos y fuimos capaces de firmar un documento, y eso es lo que habrá que hacer con todos, con quien quiera que este país tenga un futuro como estos 40 años pasados, que, como decía usted antes, han sido los más importantes de la historia de este país. Si fueron capaces de sentarse Carrillo con Fraga, Suárez con Felipe, no vamos a ser capaces de sentarnos ahora nosotros. El país bien merece la pena de que seamos todos capaces de arrimar el hombro. Yo llegué en 2008 al Parlamento, teníamos 169 diputados y teníamos muchas dificultades para aprobar iniciativas. Todavía recuerdo un decreto que planteó Zapatero que tuvimos que votar sintiendo que era nuestra tumba política, y de hecho lo fue, y salió por un voto por la abstención de los que ahora tanto critica el PP, por un solo voto salió un decreto de medidas muy duras que obligó la Unión Europea al Gobierno de España a tomarlas, y llegó a decir Montoro la famosa frase: "dejarle que caiga que ya llegaremos nosotros", ese es el patriotismo que tenía el PP en 2010. Por consiguiente vamos a intentar hablar con todo el mundo para tirar para alante porque la historia pone a cada uno en su sitio; por ejemplo Zapatero fue una persona muy denostada por todos, incluso por propios socialistas que arremetieron contra él, y sin embargo la gente ya está valorando lo que pudo hacer e hizo ante una situación muy difícil, una crisis que creíamos que no iba a llegar a España y llegó con una fuerza tremenda en 2008, porque los cuatro  años anteriores Zapatero los finalizó con superávit, lo que nunca había pasado, ni el "España va bien" de Aznar, y además sin salir ningún caso de corrupción, no como le ha pasado al PP, que lleva doce ministros de Rajoy señalados por la corrupción. Yo creo que al final la gente lo está empezando a valorar y espero que estos diez meses de Pedro Sánchez hayan servido para que la gente progresista vean a alguien que ha trabajado por los intereses del país, con medidas sociales para trabajar por las personas.

"Si hay gente que hace alguna crítica yo creo que será más bien por cuestiones personales, porque Pedro Sánchez es un líder sólido que al mismo tiempo nos ha dado la oportunidad de participar a muchos en la elaboración del programa electoral"

Hay críticos con el PSOE, incluso dentro del propio partido, que dicen que el PSOE como proyecto se ha diluido y que lo que se presenta a estas elecciones es un proyecto personalista basado exclusivamente en la figura de Pedro Sánchez. ¿Qué le parecen estas críticas?

Lo primero que hay que hacer es ver el programa electoral para ver que no es así, pero sí que es cierto que los liderazgos son cruciales. Eso pasa mucho en las elecciones municipales, la gente vota a la candidatura pero un porcentaje muy alto es el cabeza de lista de esa candidatura. Si hay gente que hace alguna crítica yo creo que será más bien por cuestiones personales, porque Pedro Sánchez es un líder sólido que al mismo tiempo nos ha dado la oportunidad de participar a muchos en la elaboración del programa electoral.

Resúmanos esquemáticamente las líneas maestras del programa electoral del PSOE para estas elecciones.

El objetivo fundamental es trabajar por la justicia social, que la recuperación económica no deje atrás a nadie, que la gente más vulnerable sea capaz de incorporarse y no se quede en el camino como ha ocurrido en estos años de crisis, y las medidas que ha tomado Pedro han ido en esa dirección. No se puede imponer que las pensiones suban un 0,25% porque se tiene una mayoría absoluta y que los más ricos después de estos años sean más ricos todavía, o bajar los impuestos a sólo el 5% de la población, por lo tanto el objetivo es no dejar nadie en el camino, justicia social e igualdad, luchar contra desigualdad que sigue habiendo en este país. Cuando durante estos años le hemos estado diciendo a Rajoy que hay más de dos millones de niños en pobreza infantil y no ha hecho nada, es duro. Cuando estamos planteando medidas contra la despoblación no nos han escuchado y ahora se arroga todo el mundo que quiere luchar contra este problema. Nosotros hemos hecho planteamientos sobre la mesa, un compañero de Teruel, otro de Soria y yo, y no nos han hecho caso de nada, sin embargo este gobierno ha puesto sobre la mesa ochenta millones de euros para las comunidades autónomas que tienen problemas de despoblación. Así que el objetivo claro es luchar contra la injusticia social y recuperar a las personas que se han quedado en el camino.

"Sólo por conseguir que no se instale el cementerio nuclear en Villar de Cañas hay que votar al PSOE"

Y en el caso concreto de Cuenca, ¿qué podemos esperar los conquenses si gobierna el PSOE?

En Cuenca se ha hecho una cosa importantísima que es paralizar el ATC de Villar de Cañas. Hubo ocho municipios que solicitaron el ATC y los técnicos colocaron a Villar de Cañas en el cuarto lugar, sin embargo la primera decisión que tomó el gobierno de Rajoy el 30 de diciembre de 2011, en su primer consejo de  ministros, fue que el ATC fuera a Villar de Cañas, en contra de los informes que han venido después de todos los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear y también de empresas y auditorías externas, a las que les ha pagado el propio Consejo, que han hecho los estudios y han dicho que esos terrenos no son idóneos para el cementerio nuclear en Villar de Cañas, y sólo por eso, porque ha llegado Pedro Sánchez, después de no escucharnos Rajoy durante siete años, ni siquiera al presidente de Castilla-La Mancha, y ha parado el ATC, sólo por eso, por parar el cementerio nuclear de Villar de Cañas, la gente sensata de Cuenca tiene que votar al PSOE, porque es la garantía de que el cementerio nuclear no se va a instalar, con los peligros que conlleva. Ya hemos oído lo que dice el PP, mi compañero y cabeza de lista por Cuenca Rafael Catalá, que vive en Madrid, que dice que sí, que lo pongan aquí, yo le digo que si lo quiere que se lo lleve a Madrid. Ha venido Nuñez, el que quiere ser presidente de Castilla-La Mancha, que dijo en su momento, cuando existía la posibilidad de que en un municipio cercano a su pueblo se instalara el ATC, que por su pueblo no iban a pasar los camiones con la basura para el cementerio nuclear, y ha tenido la desfachatez de venir a Cuenca y decir que hay que poner el cementerio nuclear en Villar de Cañas, pero si no quería que pasaran por su pueblo los barriles de residuos nucleares por qué quiere que esté en Cuenca el ATC. Por tanto sólo por eso, sólo por conseguir que no se instale el cementerio nuclear en Villar de Cañas hay que votar al PSOE, es el mayor logro que lleva nuestro programa electoral y es una realidad que ya se ha dicho en estos diez meses de gobierno que no se va a instalar, pero sabemos que si ganan las derechas se va a instalar. Y otra cuestión, que es menor pero que demuestra la coherencia de unos y de otros. El último gobierno de Zapatero se plantea hacer posible una propuesta de Cenzano como alcalde, que es hacer la nueva comisaría de policía de Cuenca. En estos siete años de gobierno de Rajoy nos han mareado hasta la saciedad y nosotros en diez meses, en tan sólo diez meses, hemos aprobado una partida para hacer la comisaría de Cuenca, esa es la coherencia de unos y la incoherencia de otros. Luego hay otras cuestiones que sabemos que van a ser dificultosas pero que tenemos que luchar por ellas, como puedan ser la autovía de la Alcarria, de Tarancón a Guadalajara, o la Cuenca-Teruel, que ya lo intentamos en 2009 y hubo un impacto medioambiental negativo y que cuando se empezó a retomar el proyecto el PP no hizo nada, lo más que hizo fue poner cinco mil euros, y ahí están los presupuestos, para el proyecto.

Para terminar ¿por qué deben los conquenses votar al PSOE?

Después de muchos años el próximo domingo se decide la posibilidad de que el PSOE sea la fuerza ganadora en Cuenca. Parece ser que vamos a ser los más votados, que tenemos prácticamente garantizados los tres senadores y que estamos tocando con la punta de los dedos el obtener dos diputados de los tres que se deciden el domingo. La alternativa a perder ese diputado sería jugárnoslo con Vox, con alguien, igual que el PP, cuya implicación con esta tierra es nula, uno vive en Madrid y el otro, aunque desciende de la sierra de Cuenca, de Carrascosa, no aparece por aquí para nada y representa a la extrema derecha que tanto mal produjo en este país durante cuarenta años de dictadura. No podemos volver a una España de blanco y negro, este país tiene un futuro, durante los últimos cuarenta años gestionado por toda la sociedad española, gobernada en su inmensa mayoría por el PSOE pero también por el PP, con sus luces y sus sombras, pero que yo creo que no podemos dar un paso atrás, nuestros hijos y nietos no nos lo perdonarían, y yo confío en que la gente moderada y progresista, la gente que quiere utilizar su voto para que la situación en su país, y en este caso en la provincia de Cuenca, prospere tiene una alternativa, que es Pedro Sánchez, por eso yo le pido a la gente que aunque sea crítica con el Partido Socialista y se haya ido antes a otras opciones, que desgraciadamente ahora no tienen ninguna posibilidad de obtener un diputado, nos vote en esta ocasión a nosotros para parar a la derecha extrema en la provincia de Cuenca.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus