08/11/2019
Elecciones

"Si en el Parlamento se toma una decisión contra Cuenca me van a tener enfrente"

Entrevista con Luis Carlos Sahuquillo, candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provicia de Cuenca

Luis Carlos Sahuquillo es el cabeza de lista del PSOE en las elecciones generales del 10N. Tras más de treinta años de triunfos del PP en Cuenca la formación de la rosa logró en abril voltear esa tendencia y obtener el tercer diputado en liza de nuestra provincia. Ante los comicios del domingo todas las encuestas señalan que ese tercer diputado vuelve a estar en cerrada disputa entre el PSOE, PP y Vox, que parece que ha repuntado en las últimas semanas. Sahuquillo nos recibe en la Casa del Pueblo de Cuenca, donde la actividad es frenética apurando los últimos días de una campaña de sólo 8 días en la que se han multiplicado las comparecencias y los actos públicos a lo largo y ancho de la provincia. Para el secretario provincial de los socialistas conquenses sólo hay una encuesta fiable, la de las urnas.

¿Cuántas cuentas lleva hechas estos días?

Pocas, las cuentas yo siempre las hago el domingo por la noche, ahora lo que estoy es hablando con la gente que tiene que hacer el trabajo para que el domingo salga la cosa bien y obtengamos un buen resultado electoral.

Esta es una campaña de muchos números y especulaciones en la que no se habla mucho de programas y sobre todo se habla de encuestas y de intención de voto con respecto a las elecciones de abril. En el caso de Cuenca hay varios escenarios posibles a tenor de estas encuestas, un 2 para PSOE y 1 para PP, 1 para PSOE, PP y Vox e incluso 2 para PP y 1 para PSOE. ¿Cómo ve usted este panorama tan incierto?

Yo sigo pensando lo que vengo diciendo, estoy convencido de que la gente progresista de esta provincia se va a mover, que vamos a ser la fuerza más votada, que el PP va a tener otro y que nos estamos disputando con Vox el tercero, o sea que o entra la ultraderecha o es diputada Graci Canales. Creo que la cosa está en muy pocos votos y espero que la gente moderada que se ha hartado de Rivera y que no quiere un gobierno de la ultraderecha nos apoye, que la gente que ha votado a Unidas Podemos sepan que no pueden obtener diputado y que con su voto pueden parar a la ultraderecha, y que a esas personas a las que me estoy dirigiendo les necesitamos, a la gente moderada y progresista pero también a los que dicen estar más a la izquierda del PSOE, si quieren parar a la ultraderecha les necesitamos. La gente que va a votar el domingo nos conoce y por consiguiente espero que tengamos el apoyo suficiente como para pararles los pies a la ultraderecha en la provincia de Cuenca.

Me ha hablado de la movilización del voto de izquierda, que fue una de las claves de las elecciones de abril. Casi todas las encuestas detectan una cierta caída en esa movilización, ¿qué es lo que usted está palpando en la minicampaña que están llevando a cabo?

En toda España hay hartazgo, porque la gente votó el 28 de abril y votó lo que quería votar y dio un resultado muy bueno para el PSOE, obtuvimos 123 diputados, que es justo los mismos que obtuvieron la segunda y tercera fuerzas políticas juntas, PP y Ciudadanos. Aquí quiero hacer un inciso y pedir disculpas a los españoles en general y a los conquenses en particular porque hemos sido incapaces de formar gobierno y, como fuerza más votada, probablemente seamos los más responsables desde el PSOE. Yo soy el último mono de los 350 diputados pero todos tenemos nuestra parte de responsabilidad. Es verdad que las fuerzas de derechas nos han bloqueado, los que decían hace años que debíamos ser responsables y abstenernos, y lo han hecho con una diferencia de escaños mucho mayor a nuestro favor de la que tenía el PP sobre el PSOE en su momento. Y luego están los que dicen estar a la izquierda del PSOE, que al final a pesar de hacerles un planteamiento de tener una vicepresidencia, con la que yo no estoy de acuerdo pero que hubiera acatado, como siempre hago con todas las decisiones que toma mi partido, y tres ministerios decidieron que no nos apoyaban, cosa incomprensible. Por eso quería pedir disculpas a los ciudadanos por lo inútiles que hemos sido todos de no ser capaces de formar gobierno. Por consiguiente yo apelo a la gente moderada que nos debe ayudar a pararle los pies a la ultraderecha, porque además es algo muy importante para la provincia de Cuenca. La sintonía ideológica es clave, para el Ayuntamiento, para la Diputación y para la Junta de Comunidades es clave que Pedro Sánchez esté en La Moncloa porque eso supondrá que a Cuenca le va a ir bien.

"Para el Ayuntamiento, para la Diputación y para la Junta de Comunidades es clave que Pedro Sánchez esté en La Moncloa porque eso supondrá que a Cuenca le va a ir bien"

 Han hecho dos apelaciones fundamentales, por un lado animar a la participación y por otro la apelación al voto útil. ¿Cree que va a calar ese llamamiento?

Hay muchos ciudadanos que se dan cuenta de que los que venían a reformar, a cambiar, a mejorar las instituciones, tanto Ciudadanos como Unidas Podemos no han sido útiles para nada, de hecho Ciudadanos lo que ha hecho ha sido contribuir a mantener en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid un partido corrupto, como es el PP. Y en Murcia han mantenido a los que llevaban 24 años gobernando sin ningún respeto al medio ambiente como hemos visto en el Mar Menor, o en Castilla y León, donde gana el PSOE y nos impiden gobernar. Y además la gente sabe que estas han sido decisiones tomadas por Rivera, porque Ciudadanos es Rivera. Esto ha causado que mucha gente moderada se haya marchado y no les vaya a votar, por eso yo apelo a esas personas que no están de acuerdo con la deriva que ha tomado Rivera de apoyo a gobiernos de ultraderecha y la movilización es clave, porque la gente de derechas siempre va a votar pero la gente progresista a veces tiene más hartazgo. Yo pongo siempre el ejemplo de Andalucía, la gente pensaba que Susana iba a ganar de calle, no fueron a votar y al día siguiente se manifestaban porque no estaban de acuerdo con el gobierno tripartito PP, Ciudadanos.... y Vox, que con lo que están diciendo dan miedo. Por tanto en estos días vamos a seguir apelando a la movilización de la gente, en Cuenca se eligen sólo 3 diputados, tradicionalmente 2 PP y 1 PSOE, pero en abril le dimos una vuelta y en estos 10 meses de gobierno de Pedro Sánchez dos cuestiones muy importantes para Cuenca se han desbloqueado, una parar el cementerio nuclear, aunque ya veníamos diciendo que si ganaba el PP lo iba a retomar y el otro día en Cuenca el propio presidente regional de ese partido lo anunció, que no lo quiere casi nadie, sólo cuatro dirigentes del PP y no todos. Y la otra, se ha desbloqueado la situación de la nueva comisaría de Policía, y para eso el gobierno de Pedro Sánchez ha puesto dinero sobre la mesa para que en menos de un año se inicien las obras de la comisaría y en esta legislatura sea una realidad. O sea que en 10 meses de gobierno de Pedro Sánchez a la provincia de Cuenca le ha ido bien, y es más, ya ha movido lo que no quiso hacer Rajoy después de que en el año 2009 apareciese un informe negativo medioambiental para la Autovía Cuenca-Teruel, ya ha encargado el ministro Ábalos ese estudio informativo para hacer una autovía clave para nuestra provincia, y además los ciudadanos de Cuenca, que me conocen a mí y muchos a Graci, saben que los candidatos del PSOE a estas elecciones estamos comprometidos con Cuenca, saben los ciudadanos de Cuenca que si en el parlamento español o en el gobierno de España se toma una decisión que vaya contra Cuenca me van a tener enfrente, yo me debo a los conquenses y eso lo tiene que valorar la gente el próximo domingo cuando vayan a votar.

Luis Carlos, hablan de ultraderecha y yo le pregunto ¿tantos millones de ultraderechistas hay en España?

Pues están saliendo como setas.

¿O cree que es un voto más coyuntural que por desengaño o enfado con otros partidos le están dando su voto a Vox?

No sé lo que será pero había gente que no se atrevía a decir viva Franco y ahora la gente no se corta. Estamos viendo como los actos públicos de Vox se están llenando de gente, en esta provincia fue la tercera fuerza política en votos viniendo de la nada, incluso por encima de Ciudadanos que además tenía un excelente candidato por Cuenca. Y, claro, que las mujeres puedan votar a Vox cuando dicen lo que dicen de ellas, cuando niegan la violencia de género diciendo que es violencia intrafamiliar, cuando dicen que tienen que desaparecer las comunidades autónomas, pero en qué mundo viven. Claro, es que el candidato de Vox por Cuenca vive en Madrid, qué más le da lo que pase en Cuenca, pero si nosotros tenemos un problema en la sanidad si eso está centralizado ¿se van a acordar de la Vega del Codorno?, ¿o se van a acordar de reponer el médico en Motilla, como hemos hecho los socialistas?, ¿o en Minglanilla?, ¿o en abrir escuelas rurales? No, no se acordarían de nosotros para nada, las comunidades autónomas nos han permitido qué hacer en los pueblos y eso es muy importante. O esto de decir que el 70% de las violaciones las cometen inmigrantes, pero luego muchos de los que votan a Vox contratan a inmigrantes de cualquier forma en sus pueblos y no se cortan. Es preocupante que la gente no reflexione sobre lo que dice Vox, el otro día se vio en el debate que Abascal es falangista, y conozco a algunas personas que les apoyan y no me explico cómo pueden apoyarlos, especialmente las mujeres. Por eso estos días estamos lanzando un mensaje dirigido especialmente a las mujeres, nos tienen que ayudar a los socialistas a parar a la ultraderecha, no puede haber representación de Vox por la provincia de Cuenca, no pueden votar a gente que no respeta los derechos que a las mujeres tanto les ha costado lograr.

"Es preocupante que la gente no reflexione sobre lo que dice Vox, el otro día se vio en el debate que Abascal es falangista"

Le hacía esta pregunta porque, ya sé que ideológicamente no, pero sí numéricamente y electoralmente se da la paradoja de que al PSOE en muchas provincias de España le ha favorecido la aparición de Vox, y más concretamente en Cuenca los dieciséis mil votos de Vox, para qué nos vamos a engañar, fueron los que le dieron el segundo diputado al PSOE. Si Vox volviera a la posición marginal que tuvo hace dos ó tres años ese voto lo más probable es que terminara en el PP y provocara lo que se ha repetido durante más de treinta años en nuestra provincia que es un 2-1 a favor del PP.

Es verdad que el PP tiene una base en nuestra provincia muy estable, que pase lo que pase les vota, pero también es cierto que hay hartazgo de los votantes del PP con sus dirigentes en la provincia de Cuenca, que no se han preocupado por sus intereses y por eso les han penalizado electoralmente. Como va a ser igual Graci Canales, que está todos los días atendiendo a la gente, que Mª Jesús Bonilla, que está más preocupada por ser diputada por Madrid que por Cuenca, en La Mancha o en La Manchuela no saben ni quién es, como mucho viene a Tarancón de vez en cuando. Es verdad que el PP tiene su base pero nosotros también tenemos la nuestra y a ellos les ha aparecido Vox como a nosotros nos apareció Podemos, y hemos tenido siempre a IU. Nosotros hemos sido capaces de demostrar con hechos que el ser de izquierdas se demuestra cuando plasmas políticas de izquierdas, firmando los boletines oficiales correspondientes, ahí es donde se demuestra que nosotros somos una garantía de que se pueden hacer políticas progresistas que redunden en la gente más vulnerable, y por eso nos apoyan, pero es verdad que apareció Unidas Podemos y sacó dieciséis mil votos en 2016 y en estas nueve mil quinientos, o sea que nosotros también tenemos partidos que nos restan votos sin posibilidad de obtener escaño, por eso yo les pido que nos ayuden. Si estas personas están en contra del cementerio nuclear saben que la garantía de que no se instale pasan porque esté Pedro Sánchez en La Moncloa, por eso necesitamos los votos de Unidas Podemos para parar a la ultraderecha, para que no tenga votos suficientes para tener el tercer diputado. Yo entiendo que esa ideología pueda funcionar en otras provincias más grandes que Cuenca donde hay más escaños pero aquí no sirve, aquí la fuerza más votada va a ser el PSOE, y vamos a tener un diputado, la segunda va a ser el PP, y va a tener otro, y el tercer diputado va a depender se si tenemos nosotros suficientes votos como para quitárselo a Vox, que puede conseguirlo.

¿Cree que tienen margen para aumentar el número de votos que obtuvieron en abril?

Sí, en las generales tuvimos cuarenta y dos mil, en las europeas cuarenta y cuatro mil y en las autonómicas cincuenta y seis mil votos.

Pero eso ha ocurrido siempre, la diferencia entre los votos de las generales y de las autonómicas siempre ha sido enorme.

Sí, pero en las europeas no ocurría lo mismo.

¿O sea que usted ve factible que el PSOE consiga más de esos cuarenta y dos mil votos de abril?

Sí, si nos apoya la gente que sabe que su voto es útil si lo deposita en el PSOE porque en otra fuerza política no va a servir para nada.

¿Entonces usted da por hecho que el voto a Vox se va a mantener?

Sí, por eso es tan importante que la gente progresista que quiera pararle los pies a Vox nos vote a nosotros. Y además porque nos interesa que haya sintonía ideológica, porque nos interesa que el gobierno de España sea de la misma ideología que el de Castilla-La Mancha. Aquí ha pasado algo que la gente quizá desconoce. El representante del Estado español en esta región es el presidente Emiliano García-Page, que cohabitó tres años con Rajoy, de junio de 2015 a junio de 2018. En esos tres años Rajoy no quiso recibir al representante del Estado en Castilla-La Mancha, y en sólo 10 meses Emiliano ha sido recibido en tres ocasiones por Pedro Sánchez, y en la primera reunión ya se comprometió a lo que luego hizo, parar el cementerio nuclear de Villar de Cañas. Fíjese si es importante lo que estoy diciendo, es decir que esa sintonía ideológica nos ha venido bien, aparte de que me parece una desfachatez que un presidente de gobierno de España no reciba a un presidente autonómico. Yo me siento muy orgulloso de que el presidente de la Diputación o la delegada de la Junta de Comunidades reciban a alcaldes del PP, porque los ciudadanos han decidido con su voto que en esos pueblos gobierne el PP y es legítimo. Yo por eso no entendía que Benjamín Prieto no recibiera a los alcaldes socialistas, hay que tener coordinación entre las instituciones y no pasa nada. Ya digo que es muy importante la sintonía ideológica y por eso yo aspiro a tener más votos, los hemos tenido, ha habido épocas en que hemos tenido sesenta y pico mil votos. Es verdad que era otro panorama, pero si al final lo que dicen las encuestas sobre Ciudadanos es cierto, ¿dónde van a ir esos dieciséis mil votos? Yo conozco gente moderada que votan a Ciudadanos y no comparten lo que ha hecho Rivera de echarse en manos de la ultraderecha de Vox en otras comunidades y ayuntamientos. No entienden que Villacís no sea alcaldesa de Madrid y Gabilondo el presidente de la comunidad autónoma, por eso yo le pido a esa gente moderada que nos ayuden el día 10 de noviembre porque les necesitamos para pararle los pies a la ultraderecha, que ya ha dicho que junto al PP va a poner el cementerio nuclear de Villar de Cañas nuevamente en marcha y eso es el futuro de nuestros hijos y nietos. Además quiero hacer una reflexión sobre esto, si tan bueno es el cementerio nuclear, si tan bueno es, cuando Pedro Sánchez dijo que se paraba por qué nadie lo ha pedido, no lo ha pedido nadie, es una mentira de Cospedal y de Mariano Rajoy y de cuatro dirigentes del PP que les han seguido el juego, porque yo conozco a otros que no están de acuerdo.

Se habla de que casi el 35% de votantes todavía no están indecisos sobre qué van a votar el domingo. ¿En su opinión que cree que va a decidir ese voto de última hora?

Yo creo que los ciudadanos van a valorar la moderación de Pedro Sánchez, van a valorar a una persona que es de izquierdas, moderado, que tiene muy claro que en el país cabe todo el mundo, y esa moderación creo que puede darnos un buen resultado como se vio el otro día en el debate en el que eran cuatro contra uno y donde hizo planteamientos sensatos, donde ante la situación que puede venir con la economía va a poner con rango de vicepresidenta a una persona como Nadia Calviño que está supervalorada por el mundo empresarial, donde los propios sindicatos saben que la garantía de que los trabajadores tengan posibilidades pasa por las políticas de Pedro Sánchez. Yo he estado estos días reunido con trabajadores públicos y, a pesar de que hacen reivindicaciones distintas, valoraban que este año 2019 se les haya incrementado el salario un 2,5 % con el mismo presupuesto que tenía Rajoy. Por tanto yo espero que esa gente moderada sean los que estén en ese grupo de indecisos y valoren que este país no puede llevar una línea como ha ocurrido en otros sitios. ¿Pero alguien se imagina a Abascal de vicepresidente del gobierno de España? Es que eso puede ocurrir si ganan las derechas. Si suman va a gobernar, Casado no tiene ningún escrúpulo en gobernar con la ultraderecha que representa Vox.

Hablábamos antes de que los programas, que en general son poco leídos entre los votantes, se han visto si cabe más sobrepasados en estas elecciones por los grandes temas de la campaña, que son, a mi juicio, tres: la situación de Cataluña, la exhumación de Franco y, en última instancia, los datos del paro que se hicieron públicos el martes. En el caso de Cataluña se está hablando de que puede haber problemas de orden público en la jornada de reflexión o incluso en la jornada electoral. ¿Cómo ve este asunto que inmediatamente se extrapola a todo el país?


Yo sobre Cataluña lo primero que quiero es valorar de forma muy positiva lo que están haciendo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Creo que los cuatro locos que se han puesto al frente, fundamentalmente críos, de una manifestación que puede ser legítima, porque la gente tiene derecho a manifestarse, aunque sea contra una decisión judicial, no política, están generando problemas porque, lógicamente, a la gente nos sulfura lo que está ocurriendo, pero hay cuestiones que estoy convencido que sólo se pueden solucionar con diálogo y consenso, porque la violencia no se combate con más violencia. Dijeron Rajoy y Zoido que no se iban a poner urnas, y se pusieron urnas, hubo un referéndum ilegal porque el gobierno del PP fue incapaz de impedir que se pusieran urnas. Los Mossos de Escuadra de esa época iban por su cuenta en contra de la Policía Nacional, ahora están juntos, van de la mano. La Policía Nacional ahora ya no está en barcos, está en condiciones mejores, por eso quería hacer esa defensa del papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El gobierno está planteando moderación, porque no se va a solucionar el tema catalán si no somos capaces de sentarnos a hablar. Como socialista denosto sobremanera a los independentistas, que lo único que querían era comer más de la tarta española y cuatro locos han abocado a esta situación, empezando por Artur Más y terminando por Puigdemont, por cierto que se le escapó al PP, es que si la gente analiza y reflexiona lo que ha hecho el PP ha sido crear cada vez más independentistas, por eso en esta cuestión la moderación es clave, el diálogo es fundamental y que no podemos ir a planteamientos como el estado de excepción que plantea Vox o meter en la cárcel a Torra, como si un político pudiera meter en la cárcel a otro político. Mira que le tengo yo una manía a Torra que no lo puedo ni ver pero el estado de derecho está para todos, también para el impresentable de Torra. O Ciudadanos, cuando plantea el 155 sabiendo que el Constitucional ha dicho cuándo se tiene que aplicar el 155. O la Ley de Seguridad Nacional que plantea Casado, yo creo que por cuatro votos en el resto del territorio español, que es lo que siempre ha buscado el PP, ha creado una catalanofobia que ha desembocado en cuestiones como éstas, y no le quito un ápice a la barbarie que están haciendo estos sinvergüenzas de los independentistas que están generando un mal ambiente, pero la solución de Cataluña pasa porque nos sentemos a dialogar una mesa de partidos y seamos capaces de tomar decisiones donde se quede al margen la gente que no quiere participar. Yo en el parlamento he estado con diputados del antiguo CiU, que ya no están, y eran gente nacionalista pero responsable, como son los del PNV, demócratas convencidos y con los que se negocia muy bien. Yo cuando veo a Vox que los quiere ilegalizar pienso si es que están buscando otra vez lo de las dos Españas.

"El gobierno está planteando moderación, porque no se va a solucionar el tema catalán si no somos capaces de sentarnos a hablar"

¿Sobre la exhumación de Franco?

Yo creo que era una cuestión de dignidad de país. Crear un mausoleo como se creó con presos políticos y que estén treinta y tres mil enterrados allí con quien fue su verdugo me parecía una ignominia y creo que se ha hecho justicia.

Pero en el momento justo, a menos de un mes de las elecciones?

Cuando se ha podido.

Hay quien piensa que a Iván Redondo se le ha ido un poco la mano en estos cálculos y que Vox tiene una previsión ahora en torno a 50 diputados? ¿No se podía haber hecho quince días después de las elecciones?

Se ha hecho cuando se ha podido, no podemos estar al albur de las elecciones. En el año 2011 una comisión de expertos aconsejó exhumar a Franco del Valle de los Caídos. Llegó Rajoy y en sus siete años y pico de gobierno no tomó decisión alguna al respecto. En 2017 el PSOE presentamos una proposición no de Ley para la exhumación de Franco y nadie votó en contra, es más fue apoyada por Ciudadanos. Cuando Pedro Sánchez toma posesión como presidente del gobierno el 1 de junio de 2018 se pone en marcha el proceso y la familia recurre porque tiene derecho, y además plantea que se lleve a la Almudena, a lo que el gobierno se niega. Y hasta que los tres poderes del Estado, primero el legislativo, luego el ejecutivo y finalmente el judicial no se pronuncian no se ha podido hacer. Y lo hemos hecho además sin estridencias, sin alharacas, yo cuando escuchaba a Pablo Iglesias que hemos hecho un funeral de Estado pienso que dónde ha estado este hombre. Ha ido la ministra de Justicia porque tenía que ir como notaria mayor del Reino y además se ha hecho con prudencia y normalidad, si había muy poca gente. Si Pablo Iglesias y Echenique dicen estas cosas hablan sin saber, se ha hecho cuando se ha podido, con mucha normalidad y con mucho respeto. ¿Qué han salido muchos votantes de Vox? Yo no creo que haya sido sólo por la exhumación de Franco, si han salido es porque estaban, yo nunca había visto a nadie diciendo viva Franco y el otro día me decía el vicepresidente de la Junta que en un bar donde estaba cenando, como lo conoció, uno empezó a gritar viva Franco. Y el otro día en un acto público en el que estuve yo ocurrió algo parecido. Pero sinceramente yo creo que la exhumación de Franco se ha hecho con normalidad y cuando tocaba.

Y por último el paro, que ha entrado de golpe en la campaña con unos datos de octubre francamente malos.

Octubre siempre ha sido malo, pero no voy a poner aquí paños calientes.

Es el peor dato de octubre desde 2012.

En efecto, es un mal dato, es verdad que en la provincia de Cuenca hay 115 parados menos que hace un año, que es el que se tiene en cuenta, y además con un hándicap en esta provincia, que es que mientras que en otras provincias de la región se ha tenido en cuenta las políticas activas de empleo de la Junta de Comunidades, diputaciones y ayuntamientos en Cuenca hemos tenido el problema de tener a Benjamín Prieto en la Diputación, que no ha querido poner recursos que podían haber supuesto la contratación de otras cuatrocientas o quinientas personas más, que ya sé que no es la panacea ni la solución al paro, pero que sí contribuye a que durante seis meses haya personas que tengan novecientos euros mensuales que les vienen muy bien.

Le preguntaba por el paro más que por analizar al detalle los datos porque es un dato que aparece a cuatro días de las elecciones y si le preocupa que pueda incidir en el voto final de los ciudadanos. Todo esto viene a colación de ese supuesto 35% de votantes que están indecisos.

Sí, pero esos parados saben que hay un gobierno socialista con el que van a tener una garantía que con el PP no tienen. Cuando gobierna el PSOE las coberturas llegan hasta más de un 60%, cuanto está el PP está rozando el 50%. Cosas como las prestaciones, los subsidios, la garantía de que puedan tener recursos. Nosotros hemos sido capaces en estos diez meses de volver a lo que había de los 52 años, que el PP lo dejó en los 55, y estas personas saben que aun estando en paro hay un gobierno del PSOE que va a trabajar porque el bienestar de esas personas sea posible, que durante el tiempo que estén parados tengan una cobertura que con el PP no tienen. Yo soy de los que hablan muy claro y el dato del paro es malo, en España, en la región o aquí, pero es que cuando el otro día escuchaba a la candidata del PP por Cuenca hablando del paro recordé que cuando ella era diputada regional entre 2011 y 2015 apoyó y avaló todos los recortes que Cospedal hizo para la provincia de Cuenca, todo; a todo esto contribuyó con su voto la que ahora es candidata del PP por Cuenca al Congreso de los Diputados y hablaba de los datos del paro. Desde que salió Cospedal del gobierno hasta ahora hay casi cuatro mil parados menos en Cuenca, a pesar del hándicap que supone que la Diputación de Cuenca con Benjamín Prieto al frente no se adhiriera a los planes de empleo, hasta que ha llegado un presidente del PSOE y con el mismo presupuesto ya ha puesto un millón ochocientos mil euros para los parados conquenses, que no tienen color político, que son parados que lo están pasando mal y no son de ningún partido político. Por tanto ante una situación complicada de paro yo confío en que seamos capaces de seguir haciendo lo que hemos venido haciendo durante tiempo, pero ahora mismo el gobierno está en funciones, no puede tomar decisiones de enjundia, por eso es tan importante que el resultado sea con una mayoría suficiente para que podamos formar gobierno y salgamos de este bloqueo al que nos han abocado las derechas y Unidas Podemos.

"La exhumación de Franco se ha hecho con normalidad y cuando tocaba"

Cambiamos a modo nacional. Exceptuando al CIS todas las encuestas prevén un escenario de bloqueo como el que tenemos hasta ahora, así que ¿después de las elecciones qué? Porque yo no veo la posibilidad de una gran coalición al estilo alemán.

No, porque la derecha española no tiene nada que ver con la derecha alemana, lo estamos viendo todos los días. Yo por eso valoro mucho lo que dijo Pedro Sánchez en el debate a cinco, hay que comprometernos a que si no somos capaces de entendernos gobierne la lista más votada y es más, tenemos que legislarlo para que no pueda haber este tipo de bloqueos. La gente ya votó el 28 de abril y hemos sido incapaces entre todos de ponernos de acuerdo, por eso pedía perdón al principio de esta entrevista. Por tanto yo creo que debemos intentar llegar a acuerdos y desbloquear la situación, pero si no hay que dejarle que gobierne al partido más votado. ¿Que va a ser difícil? Pues ya valorarán los ciudadanos. Y hay que legislar, hay que modificar la ley electoral y la Constitución, no sé si con una segunda vuelta, no sé si con la lista más votada, pero algo que hay hacer, hay ejemplos en otros países, pero tenemos que entendernos, los ciudadanos quieren que nos entendamos porque parece ser que mayorías absolutas a nivel nacional va a haber muchos años en los que no se va a llegar. Estos del PP ya han dicho que se van a gobernar con Vox, los de Ciudadanos no saben si van a tener algún diputado para apoyar, tenían 57 y no sé si van a tener alguno que otro por las políticas que ha hecho Rivera, así que algo hay que hacer. Y hay que empezar a trabajar en modificar la Ley Electoral en más aspectos, no sólo en este, porque es verdad que no valen igual los votos en un sitio que en otro y habrá que modificarlo de alguna forma y darle un repaso porque hace muchos años que ocurre esto.

La última ¿Por qué deben votar los conquenses al PSOE en las elecciones del domingo?

Por muchas cuestiones, pero resumiendo, en primer lugar porque somos la garantía de que Cuenca pueda progresar dentro de una sintonía ideológica que iniciamos el pasado 26 de mayo con los gobiernos municipales, provincial y regional, y donde se ha demostrado que en diez meses de gobierno de Pedro Sánchez nos ha escuchado, ha escuchado las peticiones de Castilla-La Mancha. Y luego hay que votar al PSOE para parar a la ultraderecha, Cuenca no puede volver atrás. Yo cuando me dice alguien que hay hartazgo de ir a votar les digo que es mejor ir un día enfadado a votar que estar cuatro años arrepintiéndote de no haber ido y en esa cuestión yo espero que la gente reflexione, y sobre todo, y para terminar, no tiene parangón, y no quiero ser en esto vanidoso, las personas que van en una candidatura y en otra, el compromiso que tenemos nosotros con esta provincia, gente que estamos unidos en torno a un proyecto, y ya vemos los del PP, que están en clave de su congreso provincial porque Benjamín Prieto quería ser el candidato al Congreso de los Diputados y Núñez no le ha dejado poniendo a su amiga Beatriz Jiménez, que estaba fuera de la política, porque quiere asaltar la dirección provincial del PP, por tanto en esa cuestión el compromiso nuestro no es el de ellos. ¿Qué tiene que ocultar alguien que quiere liderar el proyecto del PP en Cuenca y no se ha sentado a debatir conmigo? Pues ya le digo que tanto y tanto recorte de Cospedal que apoyó y avaló en su época de diputada regional.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus