22/07/2018

"Si dejo el club en una situación mejor, en la máxima categoría y tras jugar Europa, me iré a lo Zidane"

Entrevista a Isidoro Gómez Cavero, presidente del Liberbank Cuenca

Isidoro Gómez Cavero

Isidoro Gómez Cavero, presidente del Liberbank Cuenca, analiza la actualidad del equipo en el año en el que debutará en Europa y que asegura será su último al frente del club.

¿Qué fue lo primero que hizo el 19 de mayo, nada más finalizar el partido?

¡Pues dar un bote de alegría! Es una cosa única, un premio que merecíamos. El año anterior fue un golpe y tocaba estar contentos, sin pensar en las consecuencias, nos fuimos de fiesta y ya está.

¿Llegó a pensar en algún momento del tramo final de la temporada que la clasificación europea se podía escapar?

Vi menos posibilidades este año que el pasado. Teníamos que ganar todo y ganamos todo, no lo veía tan fácil y no lo tenía nada claro tres o cuatro jornadas antes.

El partido ante el Teucro, en el que se ganó por los pelos, metió el miedo en el cuerpo a todo el mundo.

¡Exactamente, por eso no lo tenía tan claro! Pensaba que íbamos a quedar bien pero no estaba seguro. Habíamos perdido sendas ocasiones para ir a Copa Asobal y Copa del Rey y las perdimos. Yo hasta que no pasó el torito...

¿Ha sido su mejor día en la Presidencia?

Sí. Si la afición está contenta, nosotros estamos contentos. Luego ya cuando maduras las cosas lo mismo te entristeces, pero es que jugamos para algo, para que la afición esté contenta y para eso los jugadores tienen que ir al  máximo. Llegar hasta allí con nuestro presupuesto y nuestras posibilidades es un premio y una alegría.

¿Le quedó mal gusto con la celebración?

No le di tanta importancia como se le dio después. Yo saqué un comunicado porque lo tenía que sacar y si no hubiera habido comentarios, no hubiera dicho nada. Nosotros lo pasamos bien y el lunes se fue todo Cristo, porque los argentinos tenían viaje. Pero tuvimos una Junta Directiva y ni hablamos de ese tema.

"Los costes van a ser muy gordos y la plantilla hay que adecuarla, no nos podemos pasar"

¿Se está notando la clasificación europea a la hora de conseguir patrocinadores?

Llevo todo el verano... La verdad es que todos los veranos son para mí complicados. Está difícil. Me toca hablar con todo el mundo, ver qué fórmulas hay, cómo se puede ayudar y las posibilidades que tenemos. Los costes van a ser muy gordos y la plantilla hay que adecuarla, no nos podemos pasar. Y tampoco nos podemos quedar cortos para que no nos pase en liga como le ha pasado a otros equipos. Es una cosa nueva, que no controlas, es como cuando llegamos. Había muchas cosas que no sabíamos y hasta que se le dio una estabilidad al equipo y a los gastos... Este año vamos perdidos, es un hecho que para mí es muy complicado.

¿Entonces no se está notando?

A nivel de afición y de socios sí, va muy bien. Y a nivel de entidades públicas... Bien. Lo que pasa es que yo ya llevo muchos años y te prometen pero luego hasta que llega... El problema no es el dinero, es cuándo llega el dinero. Nosotros habíamos conseguido administrar el dinero de los patrocinadores, socios e instituciones para tener todos los meses, no que llegue todo al final como pasa con la Junta, que nos paga cuando pasa la temporada. Este año lo tenemos más difícil e imagino que tendremos que firmar un crédito, no lo sé.

¿No está el club ahora mismo limpio de créditos? ¿Va a tener que volver a endeudarse?

Si lo necesitamos lo tendremos que pedir para pagarlo después, cuando llegue la subvención. Lo que tengo que tener es liquidez mensual.

"Si miramos puramente el egoísmo económico, habría sido mejor entrar en la segunda eliminatoria y jugar contra un equipo gordo la tercera"

¿Lo de entrar en la tercera ronda de la Copa EHF ha sido beneficioso o perjudicial para el club?

Depende de cómo lo miremos. Si lo miramos como aficionado, tenemos un partido menos para pasar a la siguiente fase y más posibilidades que si hubiéramos entrado en segunda. Si lo miramos puramente como egoísmo económico habría sido mejor entrar en la segunda y jugar contra uno gordo en la tercera. Hoy tenemos más opciones de estar en la fase de grupos, lo que nos haría jugar seis partidos. Eso implica más dinero pero también más jornadas jugando miércoles-domingo. Pero para el aficionado es mucho mejor, claro.

¿Va a ir a Viena al sorteo?

¡No, que nos lo cuenten! Nosotros tenemos que ahorrar a tope para poder participar en esto. Nosotros nunca hemos hecho gastos extra ni los vamos a hacer.

Es bonito ver los rivales y encontrarte equipos de Rumanía, Alemania, Francia...

Son bonitas muchas cosas. Es bonito que la jefa de Liberbank en Madrid conozca al equipo. Es bonito para un conquense presumir de que lleva a Cuenca por ahí. A mí eso me gusta, como conquense que soy contribuir en cosas. Lo bueno sería que la ciudad pueda sacar proyecto de esto. Y no es pagar dinero, es buscar formas para aprovechar este momento, incentivar las cosas que pueden interesar fuera. Nosotros estamos dispuestos a estudiar formas de hacer propaganda allí. Vamos a salir en todos los periódicos. Deberíamos tener una capacidad, tanto la Junta como el Ayuntamiento y la Diputación de publicitar la ciudad con esta oportunidad que tenemos, que va a ser muy complicado conseguirlo en la vida otra vez.

Precisamente la primera decisión ha sido cambiar el nombre al equipo a Liberbank Cuenca.

Esta decisión la tomé yo porque me lo había propuesto mucha gente. Si vas fuera la gente no iba a relacionar Ciudad Encantada con Cuenca en el extranjero. Somos conquenses y aunque el club se llame Ciudad Encantada el nombre que publicitamos será Liberbank Cuenca, porque nuestra ciudad se merece que llevemos por ahí su nombre. El tema está en llevar también cosas que nos interesen, qué podemos llevar de turismo para aprovechar esta ocasión.

"Este año nos cuesta pasta, lo sé seguro"

¿Cuánto cuesta aproximadamente cada desplazamiento?

No son solamente los desplazamientos. Cada viaje sale, según he hablado con otros clubs que han estado, por una media de unos 21.000 euros. Pero es que un partido de casa cuesta unos 14.000 o 15.000 euros. Y luego hay un tema de televisión que tenemos que ver que es que si te quedas con las retransmisiones tienes que pagar los derechos y ahí te la juegas. Otros equipos me han dicho que no entre y que se apañen entre la televisión regional y la EHF. Cada ronda se te va en torno a los 35.000 euros y si te tocan sitios como Moscú... Depende también de las fechas y como tampoco puedes adelantar mucho la compra de los viajes porque no sabes tu rival... Es complicado....

¿Y no hay más ingresos que los que se consigan con las entradas?

Convoqué rápido la asamblea porque quería decirle a la gente las fórmulas que teníamos. Una era subir el precio de los abonos e incluir Europa, pero imagínate que jugamos un único partido, no le ibas a subir al socio el abono para ver únicamente un partido. Me pareció más justo mantener los precios y que se pagaran los partidos pero que los socios pagasen menos dinero. Eso me pareció lo justo y yo siempre miro por el socio. Mucha gente se ha extrañado de que no subiéramos el abono. A mí me parece lo normal.

Le va a costar dinero al club jugar en Europa...

Sí, yo te aseguro que este año nos cuesta pasta, lo sé seguro. Pero no podíamos rechazar. La otra vez que se nos invitó a jugar en Europa no nos habíamos merecido el puesto y no me costó decir que no. Pero esta vez los jugadores se lo han ganado. ¿Qué estímulo le das a un jugador que venga la temporada siguiente si sabe que si consiguen lo máximo no van a jugar? Me parece injusto, por eso no nos  queda más remedio. ¿Nos la jugamos? Pues chico, nos la jugamos una vez a ver qué pasa y según como nos vaya... A ver la respuesta de la gente, que yo creo que va a ser buena. Ver equipos europeos en Cuenca es algo que no se ha visto nunca. Ilusión nos hace, pero no se nos puede ir la cabeza. No podemos estar en fichajes, nuestro presupuesto es el que tenemos y después de lo que hemos conseguido en estos años no podemos endeudarnos ahora si nos vamos. La gente viene aquí porque sabe que cobra, que esto es una familia y hay un ambiente bueno. Yo no quiero volver para atrás.

¿Lo va a pasar peor que nunca en el tema económico?

Este año tengo la misma sensación de susto que cuando cogí el club. Intentaremos ser precavidos y no salirnos de madre. La plantilla es así y esperamos que no salgan muchos gastos imprevistos, intentaremos hacer lo que podamos. Pero sí, estoy más asustado que antes.

Se supone que este iba a ser su último año...

Y lo  será.

¿También si empeora económicamente el club?

Voy a intentar que no empeore. Yo es que estoy agotado. Estoy políticamente hablando con todo Cristo, te enfrentas, te salen cosas... Yo no tengo necesidad de todas estas cosas. Hablo todo lo que puedo por el club y pongo el nombre del club delante del mío. Hay cosas que no haría si fueran particulares, pero tengo que defender el club desde mi puesto. Yo tengo el compromiso con Liberbank de estar tres años y Liberbank acaba este año. Espero dejar el Ciudad Encantada en una situación buena y factible y si no hubiéramos ido a Europa el club está más fácil que nunca, siempre que se cumplan las normas que tenemos y no nos pasemos. Mi idea es dejarlo el año que viene. A Liberbank le ha estado gustando la experiencia a lo mejor se queda y ya tienes más cosas hechas, porque si no habrá que buscar otro patrocinador. Pero si dejo hecho Liberbank espero que no me imponga que esté yo, que de verdad estoy cansado. Sí dejo el club en una situación mejor, en la máxima categoría y tras jugar Europa me iría a lo Zidane.

"Teníamos propuestas para haber hecho un equipo muy gordo, pero no nos podemos arriesgar"

A pesar de jugar Europa la plantilla tiene el mismo número de jugadores. De hecho tiene uno menos con la marcha de Limonero...

Tenemos mejor equipo que el año pasado y tenemos más puestos. Hemos cogido un lateral derecho, algo que no teníamos antes y también a un extremo, por lo que tenemos tres jugadores para ocupar esas dos plazas y le damos un respiro a Colo Vainstein, que jugaba todo el año. Tenemos dos laterales zurdos. Hemos cogido un pivote muy bueno, dos centrales y Nolasco que también puede jugar ahí... Creo que tenemos más posibilidades de dar descanso que las que teníamos. ¿Qué es lo peor que nos puede pasar? Las lesiones, hay que cuidarlas este año. No nos podemos ir a más. Este año podíamos haber hecho un equipo mejor, teníamos propuestas para haber hecho un equipo muy gordo, pero no nos podemos arriesgar. Yo no me voy a aventurar a que tengamos problemas de pago y que a mitad de temporada estemos hechos polvo, yo a eso no vuelvo. Cuando cogí el equipo lo pasamos muy mal porque no podíamos pagar a la gente. Yo quiero que la gente esté contenta, que esté motivada y que cobre. No me la voy a jugar.

Está contando a Mendoza, pero no  se ha hecho oficial la renovación...

Mendoza estará. Es una pieza fundamental, se va haciendo mayorcete como todos pero es quien organiza la defensa y es el capitán del equipo. Para mí, en todos los años que yo he estado, ha sido un amigo y una base que tengo ahí. ¿Este año que vamos a Europa cómo vas a echar a Mendoza, si lleva toda la vida? Quiero que participe en este éxito que hemos tenido. ¡A los jugadores les gusta jugar en Europa, que lo sepáis! A mí que esté Mendoza en la pista me da tranquilidad, manda en la defensa y al equipo lo mantiene estable.

¿Han recibido muchas llamadas de equipos que querían llevarse a algún jugador?

Sí pero por eso nuestra función es tenerlos apalabrados antes. Hemos hecho lo posible para mantener la base del equipo y eso teniendo en cuenta que la plantilla cuesta mucho más que el año pasado porque los jugadores que hemos renovado y los que cumplen su segundo año cobran más. El presupuesto de la plantilla ha subido bastante, por eso no podíamos irnos más.

¿Y al entrenador, ha costado mantenerle?

¡Al entrenador le gusta este rollete! Yo creo que si sigue así va a tener ofertas gordas de aquí a un tiempo. En estos momentos los equipos que te pueden fichar son los que pueden ir a Europa. Y nosotros estamos ahí, ya no estamos abajo del todo. Conforme está llevando el equipo estoy convencido que tendrá ofertas, ya ha tenido alguna, Lidio Jiménez es el artífice de esto, lo bueno que tiene es que ha sabido aprovechar las enseñanzas de lo que tenía bueno Zupo Equisoain y lo que tenía malo Zupo lo ha hecho bien. Ha hecho un equipo muy familiar, en el que están todos contentos y no hay broncas grandes. El equipo es una piña.

"Rafa López será nuestro segundo entrenador"

¿Tienen pensado algo para el futuro de Rafa López ahora que se ha retirado?

Rafa López estará de segundo entrenador y participará en las escuelas para poder sacarse el sueldo. Rafa es del equipo y tiene que estar ahí y llegará el momento en el que un día Lidio diga que se va y si el que esté de presidente no quiere gastarse un dineral en alguien de fuera tiene que tener gente... Rafa tiene que aprovechar su ocasión y dejarse las narices aquí y aprender. Eso ya depende de él...

Rafa López se sacó el carné de entrenador antes que Lidio...

¡Pues nos hizo un favor, vamos a hacerle otro! Yo a Rafa lo quiero mucho pero sabe que tiene que aprovechar sus cosas.

"El problema de sacar un femenino es que no tenemos equipos alrededor para enfrentarno"

¿Cómo van la planificación de las categorías inferiores y de ese posible equipo femenino que querían sacar?

Nosotros planificamos con la Universidad de Castilla-La Mancha, tenemos una especie de escuela  y ya están trabajando en ello. En cuanto al equipo femenino, me hubiera gustado sacar un equipo femenino pero es que es muy difícil. Siempre he dicho que me gustaría que tuviéramos un equipo femenino pero es que además supone una ventaja en cuestiones como las subvenciones de la Junta. El problema que no tenemos equipos alrededor para enfrentarnos, no hay una competición provincial y a nivel regional está muy lejos. Pero estamos en ello.

¿No podrían jugar en Valencia como ocurre con el rugby?

Eso depende de las federaciones, te tendría que dejar la de Castilla-La Mancha y yo sé que a los de Guadalajara les dejan ir a Madrid. Lo tenemos que ver qué puede salir.

¿Desde que hicieron ese anuncio ha llamado a las oficinas alguna interesada?

No. Yo tengo contactos con gente pero hay que dejar pasar un tiempo. Después de las vacaciones habrá que hablarlo y empezar a funcionar a finales de julio, pero lo veo difícil.

¿En la base hay chicas?

Si, pero el problema en la base es que o haces equipos mixtos o es complicado hacer una liga en la que jueguen varios equipos. Yo me llevo bien con Guadalajara y creo que con ellos tendremos que hacer algo, quizás también con Ciudad Real. Ten en cuenta que los desplazamientos son caros. Es complicado hacer una liga, pero hay que hacerla, porque en las escuelas si los niños no compiten al final se cansan. En cuanto llegue Lidio lo primero que haremos es planificar con las escuelas y con la universidad.

¿Qué tiene que hacer un grupo de chicas que estén interesadas en formar parte del equipo?

Pueden contactar con nosotros en la oficina. Es mi objetivo este año sacar un equipo femenino, más claro no lo digo. Y lo tengo que conseguir.

"Nos tienen envidia muchos clubs porque nosotros no hemos desaparecido cuando han desaparecido otros históricos"

El año pasado el equipo fue uno de los más televisados. ¿Eso económicamente en qué ha repercutido?

En nada. Acordaos hace unos años que yo quise que nos fuéramos de Asobal porque no entendía nada. Hoy lo entiendo, pero... He participado en que Asobal y Federación se pusieran de acuerdo porque no podían ir a una guerra total y he ayudado a que se entendieran. Me llevo muy bien con el presidente de Asobal y muy bien con el presidente de la Federación, que estuvo en nuestra presentación el año pasado. Pero el beneficio de Asobal para los clubs, desde que estoy yo, ha sido casi cero. Asobal está para captar televisiones y ciertos patrocinios y luego reparta entre los clubs. Hubo una época en la que Asobal se quedó desfalcada y los clubes en lugar de cobrar lo que hacíamos era pagar. Y no teníamos la posibilidad de negociar con nuestra televisión regional. En estos momentos está Movistar pero no nos repercute todavía en nada. Un equipo de fútbol se mantiene con todas esas cosas, nosotros no, esa es una limitación a los clubs. Ahora bien, es muy bueno para nuestros patrocinadores el que hayamos sido uno de los equipos más televisados. En la última reunión de Asobal se protestó porque éramos uno de los equipos más televisados y les explicaron que a Cuenca querían venir porque estaba lleno, había ambiente y el equipo estaba así. Pero hubo equipos que protestaron y les dije "chicos, que queréis que os diga...".

O sea, que el Liberbank Cuenca es ahora un equipo envidiado.

Nos tienen envidia muchos clubs porque nosotros no hemos desaparecido cuando han desaparecido otros históricos. Y nosotros no hemos hecho esa trampa, entre paréntesis, que han hecho otros de desaparecer para luego aparecer. Eso era lo más fácil. Hemos aguantado nuestra deuda, pagando y manteniéndonos. También te digo que tenemos una virgencita arriba que nos ayuda y que gracias al trabajo se ha llegado donde estamos, pero podíamos haber desaparecido. Esto es como una ciudad, si te mueves las cosas se mueven. Si solamente ahorras te quedas en cero. Esa es mi filosofía de vida. Si vas para arriba e intentas estar arriba eso se trae cosas. Si el equipo se hubiera mantenido abajo, como teóricamente hubiéramos tenido que mantenernos, posiblemente hubiéramos desaparecido. Pero si estás arriba interesas, puedes buscar cosas y te vienen hasta casas extranjeras. La Universidad de Castilla-La Mancha vino con nosotros porque somos el mayor equipo de élite de Castilla-La Mancha. Somos el único equipo de Castilla-La Mancha en Europa. Lo que hay que hacer ahora es aprovecharse del momento que pasa el equipo y para eso tienen que pensar los políticos.

¿Está pagado el canon y todos esos requisitos que hay que cumplir para competir en Asobal?

Está ya pagado todo, que lo sepáis.

¿En Europa también hay que pagar algo?

Sí, pero ya depende de la fase. Como entramos en la tercera hasta que no llegue no nos lo cobran.

¿Cuanto es?

No lo sé exactamente si está en 3.000, 4.000...

"Sería un error que el San José Obrero o el Conquense desaparecieran"

¿Van a tener que adelantar dinero también para el uso de las pistas deportivas?

Yo tengo pagado todo y cuando nos pasen los del año que viene lo pagaremos. También hemos recibido la subvención. Creo que el último año pagamos más de 30.000 euros y recibimos unos 20.000.

¿Qué opina de las dificultades que están teniendo otros clubes para pagar su deuda con las pistas, como le ocurre al San José Obrero?

Yo creo que son temas que se deben particularizar y hablar con los equipos. Ni es justo que unos equipos paguen y otros no ni es justo que por un pago que es debatible y que antes se subvencionaba esos equipos puedan desaparecer. Creo que hay que negociar caso a caso y hacer todo lo posible para que esos equipos salgan adelante. El Ayuntamiento tendría que hablar con ellos e intentar salvarlos sin ser muy injusto. Hay que entender que si queremos que la ciudad vaya para adelante la gente tiene que ver cosas. Tú vas a ver un teatro a Madrid porque en Cuenca no hay, quizás si hubiera más teatro en Cuenca no nos iríamos tanto. Yo no voy a ir en contra del San José Obrero y del Conquense, yo quiero que estén los dos y les vaya bien. Pero como he pasado por esa situación y sé las dificultades que hay creo que es injusto ponerles zancadillas. Sería un error que el San José Obrero desapareciera o que el Conquense desapareciera y por mi parte nunca pondré trabas en que se les ayude.

Hay quién considera que los clubes más profesionales, como el Ciudad Encantada o el Conquense, deberían tener una consideración distinta...

Todo es debatible. ¿Le das dinero al deporte cuando no tienes para sanidad? En una ciudad se vive de esto. Tú me estás haciendo una entrevista porque hay un equipo, todo mueve cosas. No hay que ser drástico pero si queremos que la ciudad empiece a funcionar no tenemos que pensar con la boina. El mundo se mueve porque hay que moverlo, no te lo van a dar movido. Para que la ciudad funcione tienes que empezar a crear oferta y te las juegas. Si lo que quieres es no crear oferta y ajustar gastos te quedas en cuatro días a cero. No vamos a cerrar cosas, vamos a intentar facilitarlas. Yo era de los que pensaba que si hubiera un club que aglutinara todos los deportes podíamos conseguir más. Lo pensaba así, lo dije y casi se me pone a parir. En una ciudad como Cuenca tenemos que unir cosas para intentar  salir.

"Tenemos una pista que por casualidad jugamos en Europa, porque muchas de las exigencias nos las han pasado"

¿Negociarán con el Ayuntamiento la cuestión de la publicidad del pabellón en los partidos de Europa?

Tenemos que hablar. El problema es que el pabellón no es nuestro ni jugamos nosotros solos. Cuando surgió el problema de los carteles se quitaron, a nosotros eso no nos da tanto. Tenemos un campo que no nos da juego. Yo no puedo tener más socios porque no hay capacidad, tengo que tener entradas para vender porque así me lo pide Asobal. Estamos jugando una pista que por casualidad jugamos en Europa, porque muchas de las exigencias nos las han pasado, como tener un parking fuera hecho. Si ahora llega el partido y me multas a todos los coches de fuera, Europa me va a decir que me vaya... Tampoco podemos quedarnos el bar. No podemos hacer negocio con las cosas del Sargal.

¿Ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento para organizar todo esto?

Tenemos ya negociaciones con el Ayuntamiento para llevar Cuenca a los sitios.

¿Llegará más dinero de la Junta por estar en Europa?

Estoy en ello. El problema de los baremos de subvención de la Junta es que dependen de un presupuesto que se firme o no. Estamos viendo posibilidades para no entrar y hacerlo con un patrocinio porque recibiríamos antes el dinero, máxime cuando habrá unas elecciones y no se sabe si estarán los mismos o vendrán otros. Por todo esto te digo que estoy más preocupado, porque me conozco como va el tema. Este año concurren muchas cosas.

¿Y con la Diputación?

Yo estoy convencido que la Diputación nos dará más. Llegamos un acuerdo con ellos, al Conquense le conseguí yo también ese acuerdo, para conseguir un parámetro anual. Era menos de lo que nos daban antes pero lo tenías fijo. Es lo que te decía antes, no es el dinero que se tenga sino cómo se reparte en meses para gestionar los pagos.

Regresamos a Europa. ¿Hay algún rival que le apetezca más que otro?

A mí me apetecen portugueses, que los tenemos cerca y son competitivos. Benfica y Oporto son fuertes. Pero nosotros también somos fuertes y podemos competir. Si pasamos esa eliminatoria entraremos en fase de grupos y estaremos tres meses jugando sábado y domingo, ese es el peligro. Aunque también tiene una cosa buena la tercera fase, que ya has jugado una parte de liga, te has posicionado un poco y sabes si tienes que arriesgar más.

El próximo curso irán solamente cuatro equipos a Europa. ¿Este año cambia el objetivo del Cuenca?

Es muy difícil repetir. Nosotros como siempre, estar entre los ocho primeros es importante, porque te evitas viajes de Copa del Rey. El resto lo que salga.

¿Entrar en la Copa del Rey es la gran espinita de este club? Fue prácticamente la única mancha el curso pasado.

Ir a Copa es un logro y también gusta. Es algo que no hemos tenido nunca y nos lo hemos merecido varias veces. Pero todo tiene su explicación. Fíjate el Guadalajara, estuvo ahí y mira después lo que pasó. Nosotros tenemos que competir por todo, yo a los jugadores nuevos les digo siempre que nuestro objetivo es quedar por encima del Barça. En tu trabajo tienes que ser el mejor con los recursos que tengas. ¿Es muy difícil? Claro, si nosotros siendo objetivos, con nuestro presupuesto, teníamos que haber bajado. Nuestro objetivo es estar lo más arriba posible. ¿Y en Europa? Pues ganar la EHF. ¿Nos echarán? Pues que nos echen, ¿pero por qué no intentarlo?

"Si hay que montar un partido político se monta"

Dice que esta es su última temporada como presidente. ¿Qué va a hacer después?

Seguir trabajando.

¿No estará de campaña electoral?

Me lo pregunta todo el mundo. Yo sería una persona incapaz de ser alcalde de Cuenca por un partido político, porque soy incapaz de obedecer a un partido. Si no soy capaz de hacer lo que yo quiero, no estoy. Me lo han ofrecido muchos años, no solamente la última vez como sabéis. Si yo digo que no a los partidos es porque no puedo obedecer a un partido si es la gente e Cuenca la que me ha elegido. Con un partido político te aseguro que no iré como candidato.

¿Y con un partido político que monte usted?

¿Que monte yo? Si hay que montar un partido se monta.

¿Y por qué siempre suena su nombre?

Yo que sé, si es que como siempre que hay un desastre me llama todo el mundo... Yo lo único que le pido a los políticos de Cuenca es que nos pongamos de acuerdo para que la ciudad tire para adelante.  Que haya una categoría para decir "yo soy de Cuenca y tengo que hacer esto". Nosotros somos un ejemplo a seguir de que se se aúnan las voluntades se puede seguir, si nos ponemos pegas todos es imposible, porque Cuenca es la peor posicionada en Castilla-La Mancha. O nos defendemos nosotros mismos o esa circunstancia la tenemos perdida, si no nos morimos. Yo soy conquense de toda la vida y de cuando era jovencito a hoy Cuenca ha perdido hasta su espíritu. Siendo una de las ciudades más pequeñas de España, Cuenca tenía más ambiente. Ahora se te va un crío fuera a estudiar y no quiere volver porque no tiene nada que hacer. Si nos ponemos una venda y decimos que estamos fenomenal, estaremos haciendo el tonto. ¡Señores, vamos a potenciar Cuenca y nos dejamos del ideario político que tengamos! Si no ocurre eso, no te digo que un día se venga un partido independiente a hacer cosas. Pero de momento no tengo nada pensado.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus