01/04/2018
Serranía

"Sería una pasada ir a los Juegos Olímpicos de Tokio pero no es el objetivo principal en estos momentos"

Entrevista del domingo con María Vicente, atleta con raíces familiares en Huélamo y una de las "perlas" del atletismo español 

María Vicente es una de las estrellas emergentes del atletismo nacional. Tras colgarse la medalla de oro del Campeonato del Mundo Junior el año pasado, su éxito más reciente ha sido el récord mundial de pentatlón en categoría sub-18 conseguido a principios del mes de marzo. Estos resultados ya le sitúan a sus 16 años como uno de los referentes del deporte español.

¿La ‘perla' del atletismo español comparte sangre catalana y conquense, verdad?
Así es. Mi madre es de Huélamo, mis abuelos también… Mis abuelos vinieron a Cataluña a vivir pero como tienen casa en el pueblo pues todos los años vamos a Huélamo a pasar el verano. Y si hay fiesta y no tengo entrenamientos o concentraciones pues suelo ir también.

¿Este verano estarás por allí?
Lo tengo complicado porque los Juegos Olímpicos de la Juventud son en octubre pero... si me dan una semana libre, me acercaré.

¿Esperabas estos últimos resultados que te han situado al máximo nivel deportivo? ¿Estarás contenta?Súpercontenta. No me los esperada para nada. Sabía que estaba bien de forma y que las fechas correspondían a un campeonato en el que tenía que hacerlo bien. Pero no esperaba hacer lo que hice. Iba haciendo marcas buenas y me sentía muy bien pero nunca hubiera pensado que podía hacer un récord del mundo.

¿Y ahora? ¿Te resulta duro estar ‘obligada' por estos últimos resultados?
Sí es cierto que ahora te supone cierta presión añadida pero yo seguiré como siempre, haciéndolo lo mejor que pueda. Si mantengo este nivel, estupendo; y si no, pues seguiré intentándolo para llegar a lo más alto.

"Me encanta Huélamo. Vamos todos los años a pasar el verano. Es bonito, tranquilo, la gente súperagradable...como una familia"

¿Sigues estudiando? ¿Vivir del pentatlón…complicado, no?
¡Y tanto! No sólo del pentatlón, incluso del atletismo. Estoy estudiando 1º de Bachillerato científico. Creo que el atletismo sigue siendo un deporte minoritario y, a lo mejor ,si eres una figura puedes vivir de ello durante un tiempo pero cuando te retires tienes que tener un trabajo como alternativa porque no puedes vivir de lo que has ganado como ocurre en el fútbol u otros deportes.

¿Cuál es tu prueba favorita? ¿Cuál es la que más te divierte?
El pentatlón se disputa en pista cubierta e incluye 60 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, salto de longitud y 800 metros lisos. Todas me gustan mucho y no sabría elegir una sobre otra. Pero supongo que las vallas o la longitud.

¿Cuáles son tus próximos objetivos deportivos?
Tengo dos grandes retos este verano. El Campeonato Europeo Juvenil en Hungría donde quiero competir en heptatlón, que es mi prueba, y en triple salto ya que en las Olimpiadas de la Juventud que se disputarán en Buenos Aires no hay heptatlón.

¿Tienes marcados en rojo los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio?
Es difícil que llegue a competir en Tokio y ese año no creo que sería mi objetivo principal ya que también está en Campeonato de Mundo junior que es muy importante. Por supuesto que, si hago la marca mínima y me seleccionan para los Juegos Olímpicos de Tokio, sería una pasada pero no sería el objetivo prioritario.

"Estudio Bachillerato científico. Si ya es difícil vivir del atletismo... ¡imagínate vivir del pentatlón!"

Tengo entendido que comenzaste a competir con once años. Este sería tu sexto año. ¿Qué valoración puedes hacer de este tiempo?
Es cierto que supone un sacrificio muy grande. No se trata sólo de la preparación sino que hay que tener en cuenta que, por ejemplo, las competiciones son en fin de semana y no puedes hacer cosas que te gustaría hacer como quedar con los amigos, ir al cine. Es un deporte sacrificado porque también tienes que entrenar bastante. Imagínate en pruebas combinadas...pero creo que es un sacrificio que vale la pena. Estoy muy contenta por los resultados, por cómo estoy trabajando y espero seguir así mucho tiempo.

¿Tu madre contenta?
Mi madre encantada. Me apoya en todo lo que necesite.

¿Qué destacarías de tu pueblo, de Huélamo?
El pueblo me encanta. Es muy bonito, pequeño, tranquilo y la gente es superagradable. Es como una  familia. No sé...me gusta mucho pasar los veranos allí.

A Huélamo tampoco le faltan pruebas deportivas: ahí están la Juan Merchante y la Joya
La Joya la corría cuando era pequeña pero ahora no la puedo correr porque hay que correr descalzo y no me puedo arriesgar a una lesión. Y la Juan Merchante, es más larga y, uf, ...esa es seria.

"En la actividad deportiva, ser mujer no ha supuesto ningún problema. En cambio, ser de color..."

Hace poco tiempo ha habido manifestaciones multitudinarias para reivindicar la igualdad real. ¿Cómo valoras el fenómeno de la discriminación? En tu caso con dos condicionantes como mujer y por el color de tu piel.
En la actividad deportiva, el hecho de ser mujer no ha sido problema. Entrenamos juntos  y da igual si eres chico  chica. Lo que importa es si corres o no, si lanzas lejos o no...Por ahí, nada. Pero al ser de color, de pequeña sí que me decían "seguro que es adoptada y le han cambiado la edad", "ha venido en patera"...En ese momento te molesta pero, al final, piensas que para qué vas a discutir...Si no se lo quieren creer que no se lo crean. Sé la verdad y ya está.

¿Nos puedes explicar la diferencia entre las dos pruebas que practicas: el pentatlón y el heptatlón?
En pista cubierta se practica el pentatlón pero en verano, al aire libre, se hace heptatlón. Hago las dos. La diferencia es que el heptatlón incluye jabalina, que en pista cubierta no se hace por falta de espacio, y los 200 metros. Si tuviera que elegir una sería el heptatlón porque es la más completa, es donde se hacen todas las pruebas.

¿Qué tal llevas los entrenamientos?
Entreno dos veces al día un total de cuatro horas y media o así. Los martes y algún viernes, no entreno. Y los fines de semana no entreno pero compito y tengo los desplazamientos.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus