07/05/2017

"Sería lindo que el Ciudad Encantada, la gente y nosotros pudiéramos jugar una competición europea"

Entrevista a Martín Doldán, pivote argentino del Liberbank Ciudad Encantada

Martín Doldán

Martín Ariel Doldán (30 años), el ‘Perro Doldán' como le llaman cariñosamente en el mundo balonmanero, es uno de los secretos del éxito del Liberbank Ciudad Encantada esta temporada, por sus goles desde el pivote y por  sus movimientos para ayudar a que marquen sus compañeros. En esta entrevista repasa su trayectoria balonmanera y analiza la temporada actual.

¿Cómo se aficiona uno al balonmano en un país tan futbolero como Argentina?

Yo al principio jugaba al fútbol y alrededor de los once años me cambié a un colegio en el que el deporte oficial era el balonmano. Allí me di cuenta de que se me daba mejor el balonmano y a los trece años empezaron los torneos y las convocatorias con las selecciones inferiores.

Pronto se fue también a probar suerte a Europa.

A los 19 años tuve la oportunidad de llegar a Italia. Era lo que quería, dedicarme a esto 100% y conocer cómo era la vida de un profesional. Estuve cinco años y medio en Italia, luego uno en Alemania y después me vine a España.

¿Cómo era la liga italiana de aquellos años?

Tenía un nivel muy bueno, los equipos tenían cinco o seis extranjeros, muchos serbios y croatas. Había mucho dinero. No se podía comparar con la liga Asobal pero sí que era una liga buena. Poco a poco fue bajando el dinero y el nivel hasta que el último año solamente se permitían dos extranjeros por equipo. Yo entonces ya tenía muchas ganas de irme a España o probar algo nuevo y surgió una oportunidad en Alemania y allí me fui.

¿Y cómo era el balonmano en Alemania?

Estaba en Tercera pero era un balonmano completamente profesional, con doble turno de entrenamiento todos los días, en un equipo que quería ascender. A pesar de ser Tercera creo que en ese momento el nivel era mejor que en Italia.

"Quería probar si Cuenca era un buen lugar para asentarme al menos un par de años, ya que llevo muchas temporadas cambiando de ciudad"

Y finalmente llegó a Asobal. Después de tres años en esta liga, ¿cree que el nivel del campeonato está creciendo?

Yo creo que ha ido incrementando la dificultad. Muchos jugadores que se fueron están volviendo. A mí siempre me encantó España, por el nivel de cantera y cómo se juega al balonmano. Hoy ya hay un nivel bueno y se puede seguir mejorando, se nota en las competiciones europeas, como la final de la EHF que disputó el Granollers o el propio Barcelona, que es un privilegio tenerlo en esta liga.

Cuando su nombre empezó a sonar para venir aquí a los aficionados conquenses que le habían visto sobre la pista les extrañó que un pivote ofensivo con tan buen carte, una pieza tan apetecible en el mercado, eligiera Cuenca... ¿Tenía otras ofertas sobre la mesa?

Sí que tenía otras ofertas, pero empecé a hablar muy temprano con Lidio y me habían hablado muy bien de aquí. Además es una ciudad que está muy cerca de Alicante y podía estar cerca de mi mujer. Quería probar además si era un buen lugar para asentarme al menos un par de años, ya que llevo muchas temporadas cambiando de ciudad y ahora que he tenido un hijo quería estar mucho más tranquilo. Luego empecé a ver cómo iba quedando el equipo, los nombres que sonaban y me convencí de que quería ir porque creía que iba a ser un buen proyecto y un buen año. Gracias a Dios se está dando bien.

¿Se imaginaba que el año iba a ser tan bueno como está siendo?

No, tan bueno no. Se veía que el equipo era muy bueno pero me parece increíble cómo nos está yendo. Creo que se debe al trabajo que hicimos, al trabajo con el entrenador.

Las grandes cifras goleadoras de Colo o Thiago parece que le eclipsan muchas veces, pero al final de los partidos es habitual que en los corrillos que se comente el gran partido que ha hecho el 'Perro'...

¡Muchas gracias! Ya que solo ataco intento hacer lo posible tanto para meter goles como facilitar que lo hagan mis compañeros.

"Me encanta la defensa que tenemos, para mí es perfecta"

¿Le gustaría jugar más en ataque y en defensa?

Me gusta también la defensa y jugaba ahí también hasta la llegada de Colo. Me encanta la defensa que tenemos, para mí es perfecta. Si es lo mejor por mí encantado, yo estoy para lo que me digan que tengo que hacer.

Juega en una de las posiciones en la que es más fácil llevarse golpes. ¿En qué partido de esta temporada le han dado más?

¡Yo creo que en Valladolid es donde más me pegaron! Encima perdimos feo y nos la teníamos guardada, por suerte  en casa nos la podemos cobrar...

Es una de las grandes diferencias del balonmano con otros deportes, que durante 60 minutos te están dando por todos lados y después del partido te abrazas con el rival que ha estado sacudiéndote...

(risas) Sí es verdad... ¡Bueno en algunos partidos no tanto! (risas) Eso es lo lindo de este deporte. Y a la larga pasan los años, cambias de clubes y al final es un mundo chiquito en el que en cada equipo coincides con dos o tres jugadores con los que ya jugaste... Creo que lo lindo que tiene el balonmano es que es chiquito y es sano, no como otros deportes...

"Muchos argentinos están empezando a ver nuestros partidos, les gusta el carácter luchador del equipo"

¿Están ayudando los tres argentinos del Ciudad Encantada a da a conocer Cuenca en este país? ¿Le preguntan por esta  ciudad cuando viaja allí?

Es una suma porque estamos los tres y Nico (López Rey), que no nació allí pero sus padres sí. Muchos argentinos están empezando a ver los partidos y les gusta el carácter del equipo, luchador, y que El Sargal esté lleno cada vez que jugamos. La gente del interior también sigue mucho al Ciudad Encantada por Agustín (Vidal). Es lindo, además este año nos televisaron mucho y eso ayuda mucho.

¿Por qué no juega Martín Doldán con Argentina?

Tuve problemas porque cuando cumplí los 24 años jugué con Italia y ya no puedo volver con Argentina. Al principio pensaba que sí, esperé los años que había que esperar y jugué un torneo amistoso el año pasado que se disputó en Rusia. Pero después de ese torneo, cuando me iban a convocar para los Juegos Olímpicos, saltó que no podía ser convocado con Argentina. Entonces es cuando nos dimos cuenta de que la ley había cambiado justo el mismo año en el que yo acepto jugar con Italia y que solamente se podía haber un cambio de Selección, sin que nadie me avisara. Yo no jugué nada con Italia, jugué cuatro partidos porque me sentí un poco presionado. Llevaba tiempo queriendo irme de Italia pero no encontraba nada y entonces todos los extranjeros que tenían pasaporte del país tenían que jugar con la Selección, si no pasaban a contar como extranjeros. Me vi en esa situación, lo acepté y cuando me fui a Alemania rechacé siempre jugar para Italia esperando poder jugar con Argentina.

Se arrepiente de esta decisión...

Sí, porque uno lo que más ama es la camiseta de su país. Siento que fue una injusticia que nadie me avisara y me aclarara las cosas.

Una lástima porque tras esta gran temporada estaba más que nunca en el escaparate. Ya le pasó a Colo Vainstein, que regresó a la Selección tras su gran año en Cuenca...

Sí, el temporadón de Colo le hizo volver y jugar el Mundial y los Juegos... Me hubiera encantado pero...

"Lidio es un entrenador de mucha garra, de mucha pasión, que exige sacrificio todo el tiempo"

¿Qué tal su experiencia con Lidio Jiménez como entrenador, le ha sorprendido?

La verdad que no, ya había escuchado de él. Es un entrenador de mucha garra, de mucha pasión, que exige sacrificio todo el tiempo y eso me gusta. Y también me gusta como persona. El conjunto de todo hace que nos vaya como nos va. Ahora que estamos ya un poco cansados si tienes algún problema o necesitas algún descanso por una lesión te lo permite, confía mucho en el jugador. Nosotros no abusamos de eso, si lo pedimos es porque lo necesitamos. Y en los entrenamientos exige, exige y exige. Tanto como el vídeo, cada vez vemos más vídeo, quizás porque estamos llegando al final y prefiere exigirnos más de cabeza que de físico ahora que estamos un poco cansados.

Lidio de usted suele hablar maravillas... ¿Se las dice en persona?

¡No tanto! (risas)... A mí siempre que me preguntan también hablo bien de él, me parece muy buen entrenador y muy buena persona, que también es importante.

¿Hay alguien en el plantel con el que haya conectado especialmente?

Creo que todos nos llevamos bien y es el secreto de este año, que estamos muy unidos y disfrutamos del entrenamiento. Estamos siempre de broma pero también trabajamos duro. Claro que yo a Agustín y al Colo los conozco desde chiquito, son como hermanos más que amigos. Me río también mucho con Thiago y con Leo, que es un personaje espectacular. Cada uno tiene lo suyo...

¿Quién es el que da más guerra en el autobús?

La mayoría se ponen mucho a jugar a las cartas y yo no juego tanto. Yo me tiro más a dormir o a ponerme una película o un poco de música. Pero los viajes son divertidos, la verdad es que lo pasamos bien?

¿Quién pone la música?

Antes era Adrián (Nolasco) y ahora está poniendo más el Colo. Hacemos cosas divertidas en los viajes para que se hagan más cortos, porque a la larga cansa. Este fin de semana fueron siete horas a Irún...Es duro.

"La gente en Cuenca te para por la calle y te felicita por el partido del pasado sábado, eso no me había pasado antes"

Conocía el ambiente de El Sargal como visitante. ¿Mejor tener a esta afición como jugador suyo?

Sabía el ambiente que había y se disfruta más como local. Pero me sorprendió también la ciudad, el apoyo que le dan al balonmano, la fuerza que tiene la gente que te para por la calle y te felicita por el partido del sábado. Eso en otro lado no me había pasado antes.

¿En lo gastronómico sí que gana Aranda, donde jugó su primera temporada?

¡Jajajaja, con el lechazo ahí gana Aranda creo! Pero bueno aquí también se come bien y es una ciudad muy linda que tampoco conocía, toda la parte de arriba está muy linda y la naturaleza de los alrededores...

Aranda, Huesca, Cuenca... ¿Le gustan los destinos fríos, lo hace intencionadamente?

¡No, me fue tocando, me gusta el calor! Lo bueno es que aquí aunque hace frío estamos cerca de la playa y cuando puedo me voy a Alicante.

¿Juega al balonmano playa?

¡No, jugué una vez de chico! Me gustaría pero nunca lo practiqué, no sé si sería bueno.

"Mendoza para nuestra defensa es fundamental y si no me hubiera lesionado ante le Barcelona no se habría cansado tanto y habríamos estado mejor"

¿Hay algún partido que recuerde especialmente de esta temporada?

El que hicieron los chicos contra el Barcelona me pareció increíble. Yo me lesioné al principio y no pude jugarlo, todavía estoy con bronca por eso, pero me pareció espectacular. Los empates con el Naturhouse y con el Granollers  también fueron muy buenos. En general hicimos buenos partidos en casa, una pena que perdiéramos con Aranda porque con esos puntitos, los de Guadalajara en casa o los de Cangas fuera ahora estaríamos con la quinta plaza aseguradísima y peleando por la cuarta con Granollers. Ahora hay que apretar estas últimas tres fechas para no estropear todo el trabajo que hicimos. Merecemos estar ahí y no más abajo.

¿Habría puntuado el Ciudad Encantada en el partido contra el Barcelona con Doldán en la pista?

No lo sé... Lo importante no era yo sino que lo maté al 'Mendo', porque tenía que atacar y defender y eso hizo que se canse mucho. Mendoza para nuestra defensa es fundamental y si yo hubiera estado atacando no se habría cansado tanto y habríamos estado mejor. ¡Le debo una al capi, todavía me lo recuerda, tuve que salir y le empezaron a dar hostias (sic) por todos lados!

"Nosotros tenemos que tratar de ganar los tres y si nos dan la plaza europea que decida el club si jugamos o no"

La quinta plaza podría dar derecho a jugar en Europa si llegar la hipotética invitación de la EHF. ¿Merecería la pena aceptarla, con los riesgos que supone el esfuerzo económico de estar en dos competiciones o mejor reservarse para la liga?

Creo que después de todo este esfuerzo sería lindo que el club, la gente y nosotros pudiéramos jugar una competición europea. Sería muy importante y ya que la última vez no se pudo sería lindo poder realizarlo ahora.

¿Hablan de esa posibilidad en el vestuario?

Sí, lo comentamos de vez en cuando. Si quedamos quintos sería lindo, después de todo el esfuerzo, tener esa recompensa. Pero no depende de nosotros. Lo que tenemos que hacer es tratar de ganar los tres partidos, mantener la quinta plaza. Y si nos dan la plaza que decida el club si la jugamos o no. Por nuestra parte, obviamente nos encantaría.

Uno de sus antiguos equipos, el Villa de Aranda, está pasando malos momentos, cerca del descenso. ¿Se lo esperaba?

No me lo esperaba para nada, es un club al que le tengo muchísimo cariño y me da mucha pena por la gente y por cómo viven el balonmano. No se merecen estar en esta situación y lo tienen muy complicado. La última vez que jugamos su entrenador hizo unas declaraciones sobre nuestro equipo y habló mal de otros compañeros como Lidio y sobre la forma de jugar de nosotros que el llamó sudamericana... Pero el club no se merece descender después de todo lo  que hizo para subir a Asobal y mantenerse, con la cancha siempre llena. Sería una pérdida grande...

Sobre aquello de la defensa sudamericana para referirse a la dureza del Ciudad Encantada... ¿Le parece que es para tanto, es agresiva esta defensa o es simplemente intensidad?

Yo veo que es intensidad. En Cuenca la base siempre fue una defensa dura, grande y fuerte. Este año no, yo no veo agresividad ni ganas de lastimar. Siempre lo digo, para mí Mendoza es el jugador que menos daño hace, es tan correcto defendiendo y lo hace tan bien que no le hace falta ir fuerte o lastimar. Yo lo noto en los entrenamientos, los chicos cuando salen a cortar desde el 'dos' no lo hacen para lastimar. Es una manera de defender y creo que muchos equipos defienden así o más fuerte. Por eso nos molestó que el entrenador del Aranda dijera esas cosas y que si nos despertábamos un día bien ganábamos y si no, no. Desmereció nuestro trabajo diario, que nos ha llevado a donde estamos.

"Si sale todo bien y el club quiere, mi intención es quedarme"

En ataque, conforme ha ido avanzando la temporada, parece que el equipo ha intentado hacerlo más bonito... ¿Eso se entrena?

Claro, todo se entrena. Y cada vez nos conocemos más. En mi posición cuanto más conozco a los jugadores que tengo adelante ya sé mejor cuándo me la pasan y donde. Ellos también lo van notando y cuando conectamos es mejor. Por eso es importante mantener al grupo y cuantos más años pasen podremos llegar más lejos.

¿Quién es su mejor socio, el que más le busca?

Ahora Thiago es el que más me la pasa. Adrián antes también me la daba y Colo me está encontrando ahora que hemos tenido tiempo para lograr la conexión.

El pivote ofensivo ha sido una posición muy solitaria aquí durante años...

¡Eso me dijeron, que antes era un equipo de tiradores muy buenos! También es normal, yo siempre digo lo mismo, si entran nunca me voy a quejar, si no entran y veo que me la podrían pasar lo diría.

Estamos en época de renovaciones. ¿Qué va a pasar con Martín Doldán?

Estamos hablando, a ver si esta semana podemos concretar algo.

¿Su deseo es quedarse?

Sí, la verdad es que me siento muy cómodo y muy bien con el grupo, con la gente y con la ciudad. Si sale todo bien y el club quiere, mi intención es quedarme.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus