20/02/2019
Cuenca

"Que Dolz hable del servicio de autobuses es como si un pirómano hablase de extinguir incendios"

El concejal de Servicios a la Ciudadanía, Pedro J. García HIdalgo, pide al candidato socialista a la Alcaldía, Darío Dolz, "que diga de dónde va a recortar el servicio para hacer las ampliaciones que propone; porque el contrato de autobuses no es un chicle que se pueda estirar"

Autobús en la Plaza

El concejal de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro J. García Hidalgo, ha comparado este miércoles que "que Dolz hable del servicio de autobuses es algo así como si un pirómano hablase de la extinción de incendios". Así lo ha afirmado el edil durante el transcurso de una rueda de prensa en contestación a las declaraciones del candidato socialista a la Alcaldía, Darío Dolz, en las que aseguraba el que Ayuntamiento puede ampliar el contrato de los autobuses para llevarlos a Villa Román, el Cerro de la Horca y la residencia de mayores Las Hoces.

García Hidalgo considera paradójico "que diga eso quien hizo este nefasto contrato que nos dejó atrapados hasta el octubre de 2022". "Lo conocemos ya de antes, Dolz suele tener una relación bastante complicada con la verdad", ha afirmado el popular. 

El concejal de servicios a la Ciudadanía ha apuntado sobre el contrato que tiene "400.000 euros de aportación municipal, 514.566 kilómetros que son los que los autobuses pueden hacer en el contrato y 38.639 horas de servicio" y que "sólo se puede rescindir el contrato de mutuo acuerdo con la empresa, y evidentemente la empresa no va a rescindirlo porque tiene una serie de derechos establecidos".

Además, García Hidalgo ha indicado que "si el Consistorio obliga al concesionario a hacer más horas de esas hay que pagarlas, es lo que se hizo en la legislatura anterior y por lo que el Ayuntamiento tiene un déficit con la empresa de aproximadamente en torno a 150.000 euros al año". En este punto, ha desvelado que "en muy pocos días el técnico terminará el informe que nos dirá cuánto es lo que el Consistorio le debe a la empresa. Lo está terminando, probablemente mañana estará terminado y en los próximos días lo podremos tener".

Así, pide a Dolz "que diga de qué otras zonas de Cuenca va a recortar el servicio para hacer la ampliación que dice que va a hacer. Porque si no dice eso nos está engañando, y él lo sabe y conoce perfectamente el contrato porque fue él el que nos lo dejó". Y es que "el contrato no es un chicle que se pueda estirar, tiene las cláusulas que el mismo Dolz firmó".

Respecto a la gestión que ha realizado en el servicio de autobuses, García Hidalgo ha destacado que él ha "ajustado los autobuses al contrato, y aún así el número de usuarios está subiendo".

Otra de las opciones para ampliar el contrato sería "modificar las condiciones, pero tiene que ser en unas condiciones tasadas, que la Ley establece con el límite del 10% del contrato, es decir, 40.000 euros, y no en todos los casos". Así, ha recordado que el actual equipo de Gobierno quiere plantear "una modificación del contrato para incrementar las frecuencias del servicio en el Casco Antiguo. Y ahí se puede hacer porque ha habido cambios en la movilidad con la implementación del sistema de cámaras, que hacen que la Ley permita la modificación del contrato". Aun así, sería una propuesta que en todo caso tiene que aceptar la empresa.

La última posibilidad para hacer la ampliación que Dolz propone, según afirma García Hidalgo "es hacer como se hacía anteriormente, que la empresa vaya haciendo kilómetros que luego nosotros no los vamos a pagar, ya los pagarán los que vengan después". "Le pido a Dolz, que conoce el asunto perfectamente porque no es alguien nuevo, que sea serio y que cuando prometa una cosa sea algo que sea factible, porque si no estará haciendo como hizo cuando estuvo en el Gobierno, que es engañar a la ciudadanía", ha sentenciado el popular. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus