09/08/2018
Cultura y Vida

"Pido a los conquenses que esta Feria de San Julián no compren en los manteros porque no pagan impuestos"

Entrevista con Pedro J. García Hidalgo, concejal del Área de Seguridad, Servicios a la Ciudad y Festejos del Ayuntamiento de Cuenca

La Feria y las Fiestas de San Julián serán este año entre los días 16 y 26 de agosto. En esta entrevista, el concejal del Área de Seguridad, Servicios a la Ciudad y Festejos del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro J. García HIdalgo, analiza y presenta la programación que ha preparado para la celebración del patrón de la capital. 

¿Está ya todo preparado para la Feria y las Fiestas de San Julián 2018?

Sí, ya está todo diseñado y todo planificado.

¿Qué nota le pone a este programa que ha diseñado?

No soy yo el que tiene que poner la nota, serán los ciudadanos cuando transcurran las fiestas en honor a nuestro patrón San Julián quienes pongan la nota. Yo no me voy a autoevaluar, aunque como docente debería evaluarme, como político no lo voy a hacer.

"Preparar la Feria y Fiestas de San Julián con un presupuesto que no es muy alto exige mirar muchas propuestas, muchas ofertas, y negociar con muchas empresas"

Son las últimas fiestas de la legislatura. ¿Considera que son las mejores que ha organizado o las más completas? ¿De qué le ha servido la experiencia de otros años de cara a este?

Preparar la Feria y Fiestas de San Julián con un presupuesto que no es muy alto exige mirar muchas propuestas, muchas ofertas, y negociar con muchas empresas para intentar traer dentro del presupuesto que tenemos las mejores propuestas. Que haya propuestas para todos los públicos y gustos, y que siempre haya algo en el programa que pueda satisfacer a cualquiera.

¿Cuánto ha sido el presupuesto de este año?

En las Fiestas de San Julián podemos gastar entre 180.000 y 200.000 euros.

¿Cuáles son las principales partidas a las que se destina el dinero?

El recinto de conciertos, con los conciertos, la seguridad y todo lo que lleva consigo se lleva en torno a 90.000 euros. Luego, todos los espectáculos del Parque de San Julián, que se llevan también en torno a 30.000-40.000 euros y a eso hay que añadir seguridad y diversas empresas para complementar los trabajos que nosotros no podemos hacer directamente; pequeños gastos de reparaciones especiales que hay que hacer en el Recinto Ferial; o la instalación que tenemos que hacer en el Recinto Ferial como servicios, duchas, etc.

La estructura es la misma que venimos teniendo, que no varía mucho respecto a lo que ha venido siendo la Feria y Fiestas de San Julián. En lo único que hemos variado nosotros ha sido en el tema de intentar montar un festival de música desde el inicio de las ferias hasta el final en el que haya diversos espectáculos.

Este año ha tocado que sean del 16 al 26 de agosto. ¿Quizá un poco pronto?

Explico: la Feria de San Julián siempre empieza el jueves después de las fiestas de la Asunción de la Virgen del 15 agosto. Este año lo que pasa es que caen el miércoles, por lo que empiezan el mismo jueves, día 16. Pero el año que viene, por ejemplo, la Asución de la Virgen cae en jueves y las fiestas serán del 22 al de agosto al 1 de septiembre.

El año pasado tuvimos un problema, porque lo hicimos una semana después de lo que deberíamos haberlo hecho por la Vuelta Ciclista a España. Pasó que muchos feriantes tuvieron que marcharse porque tenían que ir a otras ferias, y también Maxitoro tuvo problemas para el contrato de toreros.

"Hemos intentado que los precios sean aceptables. En pocos sitios se va a poder ver a Morat por quince euros"

Respecto a los conciertos, este año como platos fuertes están Loquillo, Morat y Kase.O.

Tenemos varios platos fuertes. El 18 de agosto empieza un festival nuevo, que es de música de la década de los 90 del siglo pasado y los 2000, que se llama 'Novéntame otra vez'. El día 20 actuará Kase.O, que es un rapero que yo creo que va a tener mucho éxito, es de los más en boga que hay en España; y luego Loquillo y Morat, que son grandes espectáculos. Morat está teniendo una enorme aceptación, creo que hay muchísima venta de entradas y creo que hay un poco para todas las edades y gustos.

Hemos intentado que los precios sean aceptables. En pocos sitios se va a poder ver a Morat por quince euros; Loquillo es un poquito más caro, 25€; y Kase.0 está por 22€. Luego tenemos a Mojinos Escozíos, que es un concierto que traerá menos gente pero que es un concierto divertido para gente mayor que recuerde a ese grupo.

Luego hay una cosa muy importante, que son los dos conciertos tributo que los hacemos benéficos para una asociación de distrofia muscular a través de la Junta de Cofradías. A un euro, todo el mundo puede ayudar en ese concierto benéfico.

Para los más jóvenes está destinada la Carrera de Colores, que siempre suele ser un evento con una buena aceptación. El año pasado la lluvia nos impidió hacerlo, esperemos que este año se pueda hacer.

¿Cómo está yendo la venta de entradas?

Los datos exactos no los tengo todavía porque los lleva la empresa que los organiza, pero me dicen que se está vendiendo mucho, que 'Novéntame otra vez' está vendiendo mucho y que Morat está vendiendo mucho. Imagino que la venta de entradas de Loquillo también tiene una venta muy importante. En Cuenca compramos siempre en la última semana.  

En cuanto a las actuaciones en el Parque de San Julián, el programa es más variado.

Hay una miscelánea de espectáculos gratuitos, de más pequeño formato, pero que también son atractivos. Intentamos dar cabida ahí a grupos locales, para que puedan tener una plataforma para expresarse, y tenemos música, teatro, y hay un poco de todo.

Otro elemento que hemos querido potenciar es el acto del pregón como acto más institucional, donde se entregan los Premios Ciudad de Cuenca y ahí tenemos el Ensemble Tercer Milenio, que abrirá los conciertos del Parque de San Julián. Además, actuará Eurovisión Sinfónico con la Banda de Música de Cuenca, mariachis, teatro, dos días de flamenco, el cantautor Javier Pelayo y 'El regreso de la década'. En el Teatro Auditorio habrá, además, una programación especial del 23 al 26 con 'The Hole Zero'.

Para los niños en el Parque de Santa Ana hay títeres, actividades infantiles, etc. Y en el Parque de San Julián la muestra de músicas y danzas tradicionales que se hace habitualmente y que organiza Voces y Esparto. Intentamos que todo el mundo tenga alguna actividad que disfrutar.

"Estaría bien que se reforazan las actividades para niños en el Parque de Santa Ana"

¿Se mantienen igual que otros años las actividades para los niños en el Parque de Santa Ana?

Igual. Es una actividad que viene repitiéndose desde que yo era niño y que sigue. Estaría bien que se reforzara, siguen yendo muchos niños a hacer castillos pero es verdad que en mucho menor número que cuando yo era niño.

Para pregonar las fiestas han elegido a la directora del Archivo Histórico Provincial, Almudena Serrano.

Este año queríamos volver a alguien de Cuenca que mezclase historia y su experiencia personal. No hemos podido encontrar mejor elección que Almudena, que es una experta en Historia y que además hemos hablado con ella y nos dice que eso es precisamente lo que va a hacer, que es mezclar su pasión académica y sus vivencias personales. Creo que será un muy buen pregón.

Respecto a los Premios Ciudad de Cuenca, de momento se conocen dos nombres, Cristóbal Soler y José Vicente Ávila. ¿Puede adelantar alguno más?

El resto de nombres se irán anunciado. El premio a Soler es en reconocimiento al trabajo que está haciendo en la Semana de Música Religiosa, que es quizá nuestro buque insignia cultural. José Vicente Ávila es parte de nuestra historia, una de las memorias de la ciudad y creo que es muy acertado premiarlo.

En cuanto al programa de festejos taurinos destaca la reaparición de Jesulín de Ubrique, además de la visita de algunas de las principales figuras del toreo.

Yo creo que el trabajo que está haciendo el empresario Maximino Pérez es muy bueno, sólo hay que ver cómo está la plaza de toros. No soy especialmente taurino, pero creo que lo que Maximino está haciendo ha hecho volver a la gente a la feria taurina, y la mayoría de las corridas si no se llenan completamente, tienen una entrada muy importante. Luego, también ha involucrado a las Peñas Mateas ofreciéndoles una entrada a muy bajo precio. Creo que Cuenca tiene una feria taurina de las de mayor nivel.

¿Hay alguna novedad en los campeonatos deportivos?

No, son básicamente los mismos que otros años: billar, natación, hay uno nuevo que es un torneo solidario que organiza el Banco Obrero Solidario de Alimentos, triatlón, fútbol, tiro, balonmano con la presentación del Liberbank Cuenca.   

¿Cuántas carrozas va a haber en el desfile de este año y qué novedades hay previstas?

Este año el desfile va a tener una temática deportiva. Hemos pedido a las asociaciones de vecinos y a los niños que salen que la vestimenta que usen sea deportiva como un pequeño homenaje al deporte. Entiendo que habrá niños vestido de la Balompédica para celebrar el ascenso; del Liberbank Cuenca para celebrar también la exitosa campaña del balonmano.

Habrá diez carrozas, las mismas que el año pasado, de las que nueve para los niños de los barrios y una para las damas. También habrá pasacalles y música, igual que todos los años.

"Este año tenemos una gran noria de en torno a 50 metros de altura que va a ser la novedad de la feria"

¿Cómo va la contratación de atracciones para la feria?¿Se mantendrá el mismo número de establecimientos hosteleros?

Está más o menos igual que el año pasado. Este año tenemos una gran noria de en torno a 50 metros de altura que va a ser la novedad de la feria. Respecto al número de bares y restaurantes, el número se mantiene.

-En las inmediaciones del recinto se producen de forma puntual algunos atascos de tráfico. ¿Es necesario algún tipo de cambio en este aspecto o en materia de seguridad?

No es algo que a la Policía Local le preocupe especialmente. En tiempos de feria hay que convivir con una mayor afluencia de gente.

Lo que vamos a seguir manteniendo, que empezamos el año pasado, es la vigilancia privada y de la Policía Local y Nacional en el Recinto Ferial. Vamos a intentar hacer especial incidencia en el tema de los manteros. No es una cuestión fácil, pero no podemos permitir que unos paguen impuestos y otros no. Por eso vamos a hacer una especial atención a eso.

"El jurado elige el cartel ganador, no al cartelista. La decisión fue unánime"

Ha habido cierta polémica por la orientación ideológica del cartelista de este año.

Nosotros elegimos el cartel, no elegimos el cartelista. El jurado elige el cartel y una vez que elige el cartel se abre el sobre y se ve quién es el cartelista. En el cartel no hay nada ofensivo de ningún tipo. Creo que la polémica viene de que es nacionalista catalán y tiene dibujos, pero en este sale la bandera de España en tres de las damas, sale un torero con la plaza de toros, nuestro patrón San Julián, el macero que nunca habíamos visto antes en un cartel, Chupagrifos, dulzaineros, verbenas, conciertos, gigantes y cabezudos, el rey y la reina... El cartel era el mejor de los que había y se eligió por unanimidad. En las bases no hay ningún elemento, y no puede haberlo, para que no se presenten independentistas o aficionados de cierto equipo.

"Hemos intentado recuperar los fuegos artificiales pero no hemos encontrado espacio"

¿Alguna vez se podrán recuperar los fuegos artificiales ? ¿Alguien los echa de menos?

Sí, no mucha gente, pero sí hay gente que en las redes sociales lo comenta. Lo que pasa es que es complicado para cumplir la normativa en materia de seguridad. Lo hemos intentado pero no es fácil. Estaría bien, pero no hemos encontrado un espacio que una la seguridad que marca la normativa y que nuestros técnicos piden y luego que sea un sitio mínimamente accesible para que la gente pueda ir y aparcar coches. No lo hemos encontrado, a lo mejor la próxima corporación lo encuentra. Tampoco hay una marea de gente que lo pida, yo entiendo que estaría bien, pero la seguridad está antes.

Es el primer año del nuevo servicio de limpieza. ¿Se ha solicitado que haga una especial incidencia por la Feria y las Fiestas de San Julián?

Ellos en el contrato tienen establecido la atención a este tipo de eventos, y ya este lunes tuvimos una reunión de distintos servicios en la que estuvo también la adjudicataria del servicio de limpieza y tiene ya planificadas las tareas para atender todos los sitios donde hay afluencia de gente y que tienen que estar en perfecto estado al día siguiente, desde el desfile de carrozas, que detrás irá FCC con tres o cuatro vehículos de limpieza para eliminar todo lo que se produce en el desfile; en la carrera de colores, que los polvos que se usan en la carrera dejan algo de suciedad para limpiar; en los alrededores del recinto de conciertos o en el Recinto Ferial, donde ya se están haciendo labores de desbroce y limpieza para que los feriantes puedan entrar en los próximos días. 

Le dejo esta última pregunta por si quiere enviar algún mensaje a los conquenses.

Que disfruten en estas fiestas en honor a nuestro patrón San Julián y que encuentren una actividad que les guste, que disfruten del encuentro con la gente. Y una petición especial como vamos a incidir en el tema de los manteros, es que la gente no compre a quienes no pagan sus impuestos por esa actividad. En la feria la inmensa mayoría paga sus impuestos y hay gente, como son los manteros, que no pagan sus impuestos. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus