06/01/2018

'Nuestra escritura antes de Roma' abrirá los Miércoles de Invierno de 2018 en el Museo de Cuenca

La carta comercial celtibérica hallada en la Manchuela conquense será uno de los elementos centrales de la primera conferencia el 17 de enero a cargo de Carlos Jordán, doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca

El Museo de Cuenca continúa su actividad tradicional de los Miércoles de Invierno las tardes de los terceros miércoles de cada mes a las 17:30 horas. Las tres sesiones de este trimestre estarán dedicadas a "Materias primas e hitos culturales". Con motivo de esta actividad, el Museo expondrá objetos relacionados con materias primas y técnicas cuyo uso significó un avance para el desarrollo y el comportamiento de los individuos y la sociedad del momento, trascendiendo a su futuro y a la actualidad.

Este mes de enero, la primera conferencia del año girará en torno a "Nuestra escritura antes de Roma" a cargo de Carlos Jordán Cerdán, doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de Longüística Indoeuropea en la Universidad de Zaragoza. En la Península Ibérica había una serie de pueblos que se habían desarrollado culturalmente antes de la llegada de los romanos (218 a.C) y que, a partir de los alfabetos griego y fenicio, crearon un sistema de escritura propio con diferentes variantes: el semisilabario paleohispánico. En la conferencia se expondrá cómo funcionaba y para qué utilizaban los tartesios, iberos, celtíberos y, quizás, los vascones; esa escritura, acudiendo a algunos de los documentos más significativos, entre ellos la carta comercial celtibérica hallada en la Manchuela conquense.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus