16/05/2019
Elecciones

"No podemos recuperar en cuatro años un atraso de veinte como el que tiene esta ciudad"

Entrevista con Cristina Elena Fuentes, candidata del Ciudadanos a la Alcaldía de Cuenca 

Cristina Fuentes

Cristina Elena Fuentes resalta que, tras 25 años ejerciendo la abogacía, ha decidido pasar a la primera línea de la política por Cuenca, por su ciudad. Lo hace como candidata a la Alcaldía de Ciudadanos, formación que ha contado durante este mandato con tres de los 25 concejales de la Corporación y que en las recientes elecciones generales se situó como tercera fuerza política en a capital con un 17,38% de los votos. Licenciada en Derecho y Máster en Mediación Civil, Familiar y Mercantil, es también integrante de la Junta de Gobierno del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha. A lo largo de esta entrevista se repasan diagnósticos y propuestas para la situación del municipio, la gestación de la lista, la actuación de los naranjas en el Consistorio y sus ideas clave sobre algunos de los temas que colonizan la actualidad local. 

Sobre Llorens. "Posiblemente las potencialidades de una persona no afloran cuando no está en un equipo adecuado"

Usted es uno de los nuevos rostros de estas elecciones. ¿Por qué decide aceptar o postularse como candidata a la Alcaldía de Cuenca y por qué con Ciudadanos?

Porque es mi partido, porque llevo trabajando tiempo en Ciudadanos y porque la filosofía y el ideario de la formación son compatibles con mis criterios. Yo pienso como piensa Ciudadanos y por eso me afilié y quiero trabajar a ellos. Y creo que Cs aporta a la ciudad lo que necesita: renovación, innovación y vitalidad. Es un partido ágil que aporta juventud ideológica.

Es nueva como cabeza de lista pero su partido no lo es, ha estado cuatro años en la Corporación municipal. ¿Cómo calificaría la labor desarrollada por sus tres concejales durante este mandato?

Alabo y agradezco muchísimo que mis compañeros me hayan allanado el terreno para poder empezar de hoy con los grandes retos que tiene la ciudad, que tiene muchísimos. Lo valoro adecuadamente. Tengo una buena relación con María Jesús (Amores) y nuestra colaboración va a ser permanente, así me lo manifestó.

Sin embargo los tres ediles sacaron un comunicado afirmando que no habían participado en el proceso de elaboración de listas y que los valores y principios que ellos identificaban con Cs les impedían presentarse otra vez...

Creo que eso quedó bastante aclarado con el comunicado que hizo Alejandro Ruiz, el secretario de Organización regional. Es un tema zanjado que no hay que volver sobre él, creo que hay que ir avanzando.

Si usted hubiese sido concejala hace cuatro años, ¿se hubiera abstenido para propiciar la investidura del popular Ángel Mariscal?

No puedo hablar de hipótesis, yo hablo de hechos. Yo no estuve hace cuatro años y no sé que hubiera hecho entonces. Ahora tenemos un recorrido que nos permite evaluar lo hecho.

Pues le iba a plantear otra hipótesis sobre el comportamiento del Grupo Municipal en el último tramo del mandato, en el que se han abstenido sistemáticamente para protestar por incumplimientos del Equipo de Gobierno y han bloqueado iniciativas como pago anticipado de deuda, reconocimientos extrajudiciales de facturas o cambios de tasas...

Entiendo que la gestión de mis compañeros ha sido impecable. Ellos son los que en ese momento tenían la información, los que debían tomar las decisiones conforme al ideario del partido y yo creo que ahí no tengo nada que decir.

Uno de los fichajes más mediáticos de la campaña electoral ha sido la incorporación como número 3 de Ciudadanos de Ángel Llorens, que hasta anteayer era concejal de Deportes con el PP. ¿Meterlo en un puesto tan destacado de la lista supone avalar o asumir su gestión en el Ayuntamiento en estos años?

No necesariamente. Supone demostrar que somos un partido de centro que admitimos tanto unas tendencias como otras siempre que no sean extremas. Estamos integrados por un equipo de ideología de unos y de otros, pero con un carácter moderado, que es lo que somos. No supone nada más. Posiblemente las potencialidades de una persona no afloran cuando no está en un equipo adecuado.

¿Han hecho más ofertas para sumarse a sus filas a concejales y dirigentes del PP o del PSOE de Cuenca?

Es un tema de Secretaría de Organización, yo no estoy integrada en ella, yo llevo otra Secretaría en Cuenca. Es un tema interno del partido, sobre todo para respetar la privacidad de aquellas personas que han tomado opciones alternativas.

Es decir, que sí que ha habido ofertas.

Le estoy explicando que no estoy integrada en la Secretaría de Organización.

¿Pero como cabeza de lista no ha participado en la configuración del equipo que le acompaña?

Como cabeza de lista participamos, pero no en una fase previa. Lo hacemos en una posterior de conformación de equipo y de trabajo.

"Creo que no estamos en un momento de hablar de pactos, pero es altamemte improbable que podamos formar gobiernos con partidos extremos y populistas"

En la campaña de las elecciones generales Ciudadanos manifestó con rotundidad que no iba a pactar en ningún caso con el PSOE de Pedro Sánchez. ¿Para el Ayuntamiento y la Diputación marcan también con claridad los límites? ¿Hay vetos o líneas rojas con algunos partidos?

Yo creo que no estamos en un momento de hablar de pactos. Estamos en el momento de ganar para la ciudad. Insisto en que no hablo de hipótesis.

¿Y por qué la campaña durante las generales sí era momento para hablar de pactos y en las municipales y autonómicas no?

Entienda que la política nacional no tiene nada que ver con la local.

Me comentaba que salen a ganar...

Ganar para la ciudad, porque está claro que durante muchos mandatos alternativos nunca se ha mandado para la ciudad. Se ha podido ganar para los partidos, pero no para los ciudadanos.

Ese salir a ganar, ¿qué número de concejales exigiría para tener capacidad bien de gobernar o de influir decisivamente?

¿Exigiría? No estamos en condiciones de exigir. Estamos en condiciones de que la ciudadanía nos apoye, confíe en nosotros y crea que tenemos un proyecto que verdaderamente va a dar el cónfort que los ciudadanos merecen.

En esta legislatura alcanzaron un acuerdo de legislatura pero no han estado en el Ejecutivo local. ¿Ciudadanos contempla gobernar tras el 26-M, asumir concejalías y formar parte de la Junta de Gobierno Local? Me refiero no sólo en solitario sino abiertos a gobiernos de coalición. 

Si fuera necesario... pero hasta que no tengamos sobre la mesa las posibilidades de coalición no decidiremos. Siempre en beneficio de los ciudadanos.

Le hablaba antes de líneas rojas sobre partidos...

Se me ha olvidado antes comentar que líneas rojas sí que habría. Podríamos confluir en algunos puntos en concreto para la ciudad con los partidos extremos, pero es altamente improbable que los partidos extremos y populistas puedan formar algún tipo de gobierno con nosotros.

De las nueve listas que se presentan a las elecciones, ¿cuáles son las que entran en esa categoría de extremos y populistas que me indica?

Creo que todos los conocemos.

¿Pero desde su punto de vista? Porque ningún partido se define ni se reconoce así...

La sociedad sí los reconoce como extremos.

Se lo pregunto de otra manera, ¿considera que Izquierda Unida, Podemos y Vox son extremos?

Lo considera la ciudadanía; lo consideramos nosotros.

"Ese tipo de agrupaciones de electores favorecen los personalismos y no son beneficiosas"

Ahora le pregunto por líneas rojas, pero sobre programas. ¿Qué condiciones, formas de gobernar o actuaciones para la ciudad son para ustedes irrenunciables en cualquier tipo de pacto?

Creemos que la colaboración va a ser esencial y necesaria y líneas rojas a priori no tenemos porque somos partidarios de que los proyectos puntuales que son buenos para la ciudad son buenos para Ciudadanos. Es cierto que se han adelantado algunos puntos esenciales de algunos otros partidos con los cuáles podemos más o menos confluir, pero sé que nuestra capacidad negociadora va a permitir que la beneficiada siempre sea Cuenca.

¿Cómo cree que incidirán en sus resultados electorales la aparición de listas locales como Candidatura de Cuenca o Cuenca nos Une, que como ustedes se mueven en la franja de la alternativa al bipartidismo clásico, la moderación y la transversalidad?

Las agrupaciones de electores tienen grandes problemas. No tienen disciplina ni respaldo de partido. Es muy importante en una ciudad como Cuenca, con los problemas que tiene, esa circunstancia. Ellos mismos se han denominado de diferentes tendencias ideológicas y entiendo que este tipo de agrupaciones lo que favorecen son los personalismos y que no pueden suponer un beneficio para la ciudad. Pero, bueno, cada uno elige la forma en la que quiere participar en la vida de su municipio.

"Quien realmente tiene idea de lo que hay en el Ayuntamiento son los equipos que ya han formado gobierno"

¿Cuál sería la primera decisión que tomaría como alcaldesa?

Saber lo que tengo. Necesito saber lo que tengo para saber lo que voy a hacer. Es cierto que una entidad como el Ayuntamiento es una gran desconocida para todos los ciudadanos. Las personas que ya han estado desempeñando un puesto ciertamente pueden tener una ligera idea. Quien realmente tiene idea de lo que hay en el Ayuntamiento son los equipos que ya han formado gobierno.

Vamos a levantar alfombras a ver qué es lo que hay debajo, vamos a abrir cajones, vamos a buscar proyectos que son buenos para la ciudad y que pueden estar en nuestras arcas o pueden estar fuera. Primero queremos conocer lo que hay y después a trabajar. Es un criterio de prudencia, no debemos ser temerarios y empezar a trabajar sin saber lo que tenemos.

¿Cuál cree que es el principal problema que tiene ahora mismo la ciudad de Cuenca?

No tiene uno, tiene dos y se interrelacionan y que tenemos que abordar conjuntamente. Tenemos que hacer una ciudad atractiva a la inversión y para eso tenemos que ser atractivos. Uno de estos problemas es el de regeneración de la ciudad. Es tremendamente importante la regeneración integral de la ciudad porque todos los barrios tienen carencias graves. Y esa remodelación de la ciudad nos va a atraer la inversión que necesitamos. Es importante que las empresas vengan y para eso hay que facilitárselo.

¿Cómo desde el Ayuntamiento de Cuenca se puede convencer a un gran empresario para que se instale y desarrolle aquí su actividad?

No es sencillo, entiendo que en otros mandatos ya lo han intentado. Desde luego que hay que bajar la presión fiscal. Las empresas buscan seguridad, comodidad y servicios y todo eso se lo tenemos que dar. También que sus empleados tengan una buena educación y prestaciones. No necesitamos crear más suelo industrial, tenemos el suficiente. Vamos a definir cómo queremos captar la inversión con servicios técnicos competentes cuyo trabajo es ese. Y vamos a adecuarlo a lo que Cuenca es, Cuenca es turismo y naturaleza. E innovación, Ciudadanos es el partido de la innovación, apuesta por I+D+I. Universidad, convenios... todo eso está en mi cabeza y en la cabeza del partido.

¿Cómo se puede afrontar esa regeneración urbana con la deuda que tiene el Ayuntamiento y las limitaciones que establecen los planes de ajuste? Si todo no se puede hacer, menos al mismo tiempo, ¿qué priorizarían?

Lo primero que hay que hacer es espabilar para que no se nos vayan los fondos que tenemos ahí o que pueden llegar de Europa y que serían muy fresquitos para la ciudad.  Si tenemos que implementar la Oficina de Contratación habrá que implementarla. Esos fondos pueden dar una gran empujón a la ciudad.

Y como le digo queremos regenerar la ciudad íntegramente respecto a un catálogo de necesidades que hemos elaborado, evaluando las que realmente son graves. Cada barrio tiene una problemática completamente diferente. Por ejemplo las conexiones con comunicaciones son muy importantes, porque si la ciudad está incomunicada no puede ofrecer inversión.

"Nuestra ideología es bajar la presión fiscal, pero tenemos que valorar cómo están las arcas"

Con el voto municipal se decide también la Diputación Provincial. Desde Ciudadanos han defendido históricamente la desaparición de estos entes. ¿Quién asumiría las competencias que actualmente desarolla la institución en esta provincia que tiene tantos ayuntamientos pequeños?

Yo no hablo de hipótesis, hablo de hechos y de realidades. Si realmente prosperara la moción de Ciudadanos de que las diputaciones no existieran, estaremos preparados para dar una alternativo a ello.

¿Entonces su propuesta de eliminar las diputaciones se hace sin alternativa de distribución de competencias?

Es un ámbito que supera el ámbito de la administración local para la que yo estoy, entonces tendría que darse una respuesta a nivel autonómico.

Albert Rivera afirmaba el otro día que por cada impuesto que aumentase el Gobierno central de Sánchez, los ejecutivos locales y autonómicos de Cs iban a bajar otro. Ya se han desvelado algunos de esos incrementos tributarios, ¿con cuáles se compensarían desde las competencias fiscales del Ayuntamiento de Cuenca?

Por supuesto que nuestra ideología es bajar la presión fiscal, sobre todo lo que esté orientado a favorecer la inversión. Podríamos hablar de impuestos de plusvalías, de IBI, de ICIO... pero tendríamos que valorarlo cuando estemos en el Equipo de Gobierno y sepamos exactamente cómo están las arcas y cuáles es más adecuado reducir y en qué porcentaje. Desde luego el que sí vamos a modificar es el de los transportes pesados para favorecer que la industria tenga más ligereza de intervención dentro de la ciudad.

También revisaríamos las valoraciones catastrales para que no existan subidas encubiertas de esos impuestos. Hubo un proceso de revalorización que no estuvo muy acorde a los valores reales de la ciudad. 

Personal del Ayuntamiento. ¿Aumentarlo, mantenerlo o reducirlo?

Considero que hay que redimensionarlo. Tenemos que hacer una auditoría completa de toda el personal y, por supuesto, que hay que estimularlo. Hay que dotarle de carrera profesional, que además es su derecho, porque es un activo muy importante de nuestra ciudad. Debemos tener un personal muy competitivo, que quiera trabajar muy bien para Cuenca.

¿Ciudadanos opina que hay servicios actualmente externalizados o privatizados, como los queramos llamar, que deben regresar a la gestión directa del Ayuntamiento?

Somos partidarios de auditar los servicios para saber cómo funcionan, si son deficitarios, bien o mal gestionados. Hay que evaluarlos y no podemos tomar una decisión de antemano, pero no creemos que incrementar el grueso del funcionariado del Ayuntamiento sea una solución específica. Eso no significa que particularizado que haya un servicio que tenga determinadas circunstancias y no tengan que ser gestionados directamente.  Buscamos la eficiencia de nuestro municipio siempre. Y lo que hay que evitar duplicidades porque se pierde calidad en el servicio, en ese caso habrá que ver si se opta por una gestión externa total o por asumirlo dentro del Ayuntamiento.

Supongo que la respuesta no será muy distinta, ¿se caminan el camino inverso? Gestión privada del Servicio de Aguas, por ejemplo.

Creo que ya tiene la contestación. (Ríe).

"Planteamos trasladar algún tipo de institución al Casco Antiguo"

Esto sí que es una hipótesis absoluta, casi periodismo-ficción. Imaginemos que usted es alcaldesa y  le llama mismo Pedro Sánchez para decirle que le da inmediatamente lo que quiera para la ciudad que dependa de las competencias del Gobierno central. ¿Qué pediría?

Necesitaría ver si esa concesión va a exigir una mochila para Cuenca. Puede ser muy atractiva pero puede llevar mochila y no nos interesan. Queremos estar libres de ellas para gestionar adecuadamente porque lo que necesita Cuenca es buena gestión.

Le planteo el mismo escenario pero si el autor de la llamada es el presidente o presidenta de Castilla-La Mancha que salga de las urnas y la oferta tiene que ver con una competencia autonómica.  

Esa pregunta no es necesaria porque Carmen (Picazo) va a ser la nueva presidenta de la comunidad autónoma.

Imagino que con ella sí que ha hablado, ¿qué le ha pedido para Cuenca?

No es momento de pedir, es momento de ganar. Cuando tengamos que pedir, pediremos lo mejor para Cuenca. Ahora estamos en ganar para la ciudad.

Para conectar el resto de la ciudad con el Casco Antiguo se ha hablado de los ascensores de Cuenca (In), de escaleras mecánicas, de autobuses lanzadera... ¿para Cs cuál es la solución más idónea?

Ciudadanos cree que hay que utilizar todos y cada uno de los medios que estén a nuestro alcance para conseguir que el Casco Antiguo sea accesible, para dar una vida intensa y cómoda a los que viven allí y para que esa vida sea compatible con el turismo y la atracción externa. Hay algunas medidas que facilitan la comodidad de los vecinos y otras la vida activa a través del turismo y otras acciones. También iniciativas como trasladar algún tipo de instituciones a la Parte Alta.

Consideramos que los ascensores son una buena propuesta y si fuera necesario implementarlo con remontes también es una buena idea. Y creemos que a corto plazo una buena opción es mejorar las líneas de autobuses, tal vez con microbuses que conecten con todos los puntos de la ciudad, pero querríamos en el futuro ser más ambiciosos y buscar una propuesta a modo de tranvía como reclamo turístico. Pero eso es algo que debemos dejar para una segunda fase.

El candidato de Cuenca Nos Une planteaba precisamente lo contrario en su entrevista, bajar servicios administrativos del Ayuntamiento desde la Plaza Mayor a la parte baja. ¿Qué instituciones o servicios podrían trasladarse al Casco Antiguo?

Hay muchos edificios. He comentado que hay que levantar alfombras y conocer todos los espacios que el Ayuntamiento tiene o debería tener a disposición del municipio. Creo que todos los servicios deben estar concentrados. Tal vez Recaudación sería muy interesante que dejáramos de pagar ese alquiler tremendo que estamos pagando por unas oficinas cuando tenemos tantos locales. Tal vez algunos organismos dependientes que están en el Mercado, para darle otra versión más actual. No voy a decantar por unos u otros, pero lo que sí tengo claro es que el Casco Antiguo no puede vivir sólo del turismo por importante que sea, necesita activar la vida a diario. Si lo sólo lo enfocamos al turismo se va a terminar despoblando.

¿Mantendrían el sistema actual de regulación del tráfico mediante cámaras?

Si bien es cierto que no ha dado resultado y que los vecinos no están satisfechos, todas las políticas tienen que estar sometidas a una diagnosis, un seguimiento y una evaluación. Tendremos que revisar cómo ha funcionado y si efectivamente no lo ha hecho deberíamos tomar medidas alternativas. Lo que sí tengo claro es que los aparcamientos son un elemento muy importante para el Casco Antiguo y hay que dar solución en diferentes puntos estratégicos.

"Somos partdarios de hacer una ciudad peatonal, que incite al paseo"

¿Carretería debería seguir siendo peatonal?

Uno de nuestros logros fue que Carretería fuera peatonal. Entendemos que haya opiniones divergentes y si realmente fuera un perjuicio para la ciudad el hecho de que estuviera cerrada tendríamos que buscar opciones alternativas. Pero nosotros somos partidarios de hacer una ciudad peatonal, que te incite al paseo, que permita que los ciudadanos salgan a la calle y quieran andar. Los coches, evidentemente, lo impiden.

¿Defenderían extender entonces las peatonalizaciones a otras calles?

Primero es necesario ampliar muchas aceras. Hay muchas que son muy estrechas y no permiten tránsito. Y el diseño de un proyecto de configuración global de la ciudad nos diría por dónde deben transcurrir los canales de peatonalización. Lo que sí queremos es rutas seguras para los escolares, canales verdes de conexión entre parques, el cinturón verde de la ciudad, exigiremos a la Confederación Hidrográfica del Jucar que acondicione las riberas... Al fin y al cabo es lo que quieren los ciudadanos, pasear por vías verdes y por calles en las que no interrumpa el tráfico, que te permitan pararte a hablar, a disfrutar de los vecinos y conocer otros nuevos. Eso es lo que queremos, una ciudad agradable.

"Hemos tenido la lamentable experiencia de visitar las instalaciones deportivas municipales"

¿Qué se debería hacer con los terrenos de Adif?

Nosotros siempre tenemos planes a corto y largo plazo. Porque la verdad es que el proyecto de la ciudad supera el ámbito de un mandato. No estoy pidiendo dos, pero digo que los supera. No podemos hablar de un mandato de cuatro años porque esta ciudad tiene un atraso de veinte. No podemos recuperar veinte años en cuatro, sería absolutamente irrealista pensarlo.

Los terrenos de Adif ahora mismo pasan por una necesaria función de arbolado, de generación de zona verde en lo que se nos permita. Y posteriormente, por supuesto que sí, porque somos muy ambiciosos, queremos conectar el AVE a la ciudad. Es un proyecto a largo plazo que hoy no podemos realizar pero que trabajaremos para conseguir.

El PP ha planteado la creación de una Ciudad del Deporte, quizá en los terrenos de Adif,  y otras candidaturas hablan de ampliar El Sargal, ¿qué plantean en materia de instalaciones deportivas?

Hemos tenido en estos meses la lamentable experiencia de haber visitado las instalaciones deportivas de Cuenca. Es absolutamente impensable que afrontemos crear una Ciudad del Deporte con nuevas instalaciones que nos podrían suponer unas inversiones tremendas que las necesidades de la ciudad no lo permiten. Es absolutamente inviable pensar en grandes edificios o las propuestas que hacen otros partidos cuando hay tantas necesidades en el ámbito deportivo por cubrir. Si no podemos reparar un 600, ¿cómo nos vamos a comprar un Mercedes? Necesitamos dotar a todos y cada uno de los barrios de sus instalaciones deportivas adecuadas y correctas. Necesitamos restaurar y regenerar lo que tenemos, son bienes de la ciudad que tenemos que poner a disposición de los ciudadanos en perfecto estado de conservación. Posiblemente las instalaciones estén dimensionadas para el uso de la ciudad. Si posteriormente detectamos que hay necesidades que nos exigen crear una Ciudad del Deporte, espectacular, somos ambiciosos, pero primero vamos a concentrarnos en las necesidades reales y hoy por hoy esa no lo es.

A modo de cierre, ¿cuál cree que ha sido el mejor alcalde y cuál el peor de la actual etapa democrática en Cuenca?

Los ha habido malos, muy malos y terroríficos. Unos han tenido unas cosas otras buenas y otros, otra. No me definiría por ninguno en concreto. Seguramente en los últimos ocho o diez años, que es lo mi memoria madura puede abarcar, no puedo decir que haya habido ninguno bueno. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus