17/03/2019
Cuenca

"Necesitamos que Cuenca sea centro de referencia de muchas especialidades sanitarias de la región"

Entrevista a Carlos Molina, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca

Carlos Molina

Carlos Molina, especialista en Medicina de Urgencias, lleva diez años al frente del Colegio de Médicos de Cuenca. Esta semana presentaba las cifras de agresiones a profesionales sanitarios del año 2018 y justo después atendía a las preguntas de este periódico para responder de manera breve a algunas cuestiones de actualidad.

Esta semana presentaban los datos de agresiones a médicos en Cuenca y es llamativo que todavía hay muchos casos que no se denuncian...

En Cuenca hemos tenido cinco casos, todos ellos amenazas e insultos, gracias a Dios no hemos tenido agresiones físicas. En cualquier caso, de amenazar a agredir se puede pasar rápido. Nuestra intención es que todas las agresiones sean denunciadas, que haya una concienciación por los profesionales y por los usuarios; no tiene ningún sentido que nos carguemos algo tan maravilloso como nuestro sistema nacional de salud agrediendo a los médicos y haciendo que no puedan hacer correctamente su trabajo.

¿A qué se debe que no se denuncie?

Algunas veces es porque no quieres lío. Hay que ir a denunciar, luego a juicio, no tienes tiempo... El nivel de agresividad verbal en el que nos movemos ha aumentado muchísimo y a veces consideramos normales algunas situaciones. Me gustaría que ese umbral fuese bajando y que creamos que la mejor manera de parar esto es poniéndolo en conocimiento de la justicia.

¿Por qué es más frecuente este fenómeno en la sanidad pública que en la privada?

No lo puedo asegurar... No quiero entrar en matices porque probablemente me equivocaría. Probablemente la razón es que la asistencia sanitaria pública es muy superior, pero no sé Lo que sí es cierto es que a nivel nacional el 85% de agresiones son en la pública y en Cuenca el 100%.

¿Colaboran los médicos de la provincia con la organización colegial, hay comunicación?

Nuestro objetivo es que la comunicación con nuestros colegiados ea lo más fluida posible, que vean el colegio como algo suyo y no como unos señores que mandan certificados. Es la casa de todos los médicos de Cuenca y siempre vamos a intentar ayudarles en la medida de lo posible.

"Hay una serie de nubarrones en la Atención Primaria"

Recientemente el Colegio de Médicos se ha pronunciado contra la degradación de la Atención Primaria en la región.

Unos compañeros crearon la Plataforma en Defensa de la Atención Primaria y como no puede ser de otra manera apoyamos esas reivindicaciones, que me parecen justas en el sentido de mejorar la asistencia sanitaria y disminuir el número de pacientes. Hay una serie de nubarrones en Atención Primaria pese a que, tengo que reconocerlo, nuestro Gobierno regional está intentando incrementar el presupuesto para esa atención primaria. Pero vamos  a pasitos muy cortos. Lo que pedimos es que trabajemos juntos para que los nubarrones no se conviertan en una tormenta perfecta.

En unas declaraciones hace unos años comentaba que uno de los retos que había que conseguir es que la profesión de médico en Cuenca sea atractiva para que vengan profesionales aquí. ¿Se ha avanzado en ese sentido?

Siempre he pedido una discriminación positiva para Cuenca, lo repito en todos sitios frente a lo que me dicen compañeros de otros colegios, que me dicen que no pida tanto para Cuenca. Somos una provincia que no tiene facultad de medicina, la cantidad de residentes que somos capaces de formar es menor, es una población extremadamente dispersa y envejecida... Hemos bajado de los 200.000 habitantes en la provincia según el INE. O conseguimos de alguna manera que el profesional sanitario venga a trabajar a Cuenca o vamos a tener un problema muy gordo, porque faltan médicos a nivel nacional o están mal distribuidos. Y la solución no es habilitar a médicos sin título sino cubrir o facilitar la cobertura en las zonas difíciles y Cuenca es una de ellas. Es lo que llevo pidiendo desde hace mucho tiempo a las administraciones sanitarias.

"Si se permite el trabajo a extracomunitarios sin título acreditado nos van a tener enfrente"

Ha sacado usted el tema de las habilitaciones a médicos extranjeros, una polémica que se ha dado en la región...

Lo tenemos clarísimo. Si se permite el trabajo a extracomunitarios sin título acreditado nos van a tener enfrente. No podemos permitir, en primer lugar, un número de plazas MIR inferior a los médicos que salen de las facultades ni que se habiliten títulos de medicina de fuera de nuestras fronteras cuando no estamos permitiendo a los profesionales que se han formado aquí en España poder trabajar. No sabemos cómo están formados los de fuera, pero sí sabemos cómo están los de dentro y deberíamos habernos puesto las pilas hace tiempo, no solamente en Castilla-La Mancha. Me parece que la política de recursos humanos que se ha seguido en cuanto a médicos ha sido insuficiente. Tenemos que buscar otras soluciones y empezar por los compañeros que se han formado aquí y que se quedan fuera porque hay pocas plazas MIR.

Respecto al nuevo hospital de Cuenca, ¿qué expectativas tienen?

Nosotros lo vemos a buen ritmo. Nos prometieron que en 2022 estaría terminado, pero no es solamente terminar el edificio. Hay que dotarlo para ponerlo en funcionamiento. Pero lo importante de la sanidad no es el continente sino el contenido. Ese hospital puede ser muy bonito y muy nuevo pero debe estar dotado de excelentes profesionales y si es posible de servicios punteros, al menos en Castilla-La Mancha. Necesitamos que Cuenca sea centro de referencia de muchas especialidades sanitarias de la región, porque si no poco a poco se irán comiendo a Cuenca. Una manera de evitarlo es tener una  buena asistencia sanitaria.

"Me parece una buena medida impedir que niños sin vacunar vayan a la guardería"

¿Está llegando a Cuenca el movimiento antivacunas que crece en algún país de nuestro entorno? ¿Hay que tomar medidas?

Si están llegando están escondidos, no los conozco. Por supuesto hay que tomar medidas legislativas. Uno de los objetivos de nuestros órganos legisladores es proteger a los menores de algunos progenitores. Particularmente pienso que unos padres antivacunas no solamente no protegen a su hijo adecuadamente sino que ponen en riesgo a toda la sociedad. En países como Inglaterra los servicios de salud han denunciado a padres antivacunas y me parece una buena medida impedir que niños sin vacunar vayan a la guardería. Y deberíamos ir mucho más allá. Si hay algo que ha alargado la vida a nivel mundial, mucho más que los médicos, son dos cosas: la higiene y las vacunas. Eso es innegable e ir en contra de ello no me parece lógico. No sé si en este tema podemos hablar de la libertad del paciente, especialmente en estos casos en los que el paciente es menor de edad y no puede decidir.

Recientemente el Colegio de Médicos advertía en un comunicado de que el ejercicio físico como método de prevención y tratamiento complementario debe ser prescrito por el médico y no por otros profesionales...

Ahora es frecuente que hagamos deporte y últimamente se está prescribiendo por parte de los médicos es lo practiquemos. Pero el único que puede hacer esa prescripción es el médico y es él quien tiene que decidir qué deporte debe hacer el paciente en relación con la sintomatología que tenga...

¿Qué le va a pedir a los partidos políticos que quieran reunirse con el Colegio de Médicos en esta campaña electoral?

Lo que pido aquí: discriminación positiva para Cuenca, de verdad que la necesitamos. Que el trabajo que están haciendo ahora no sea de quince días.

¿Por qué a los partidos en esta provincia les gusta tanto contar con profesionales sanitarios en sus listas? Hay algunos que hasta se animan ellos a dar el paso...

Es un tema que habría que preguntar a los políticos, probablemente porque es una de las profesiones mejores valoradas. Sí que es cierto que hay una tendencia a buscarles...

¿A usted le han buscado?

Esa pregunta no viene al caso (risas).


 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus