23/11/2017
Cultura y Vida

'Muchos hijos, un mono y un castillo', 'Brava' y 'El Autor', en la Semana de Cine

La programación de este jueves se completa con los cortos "Woody & Woody", "Madre" y "No es tan fría Siberia"

 

"Muchos hijos, un mono y un castillo" la película con la que el actor Gustavo Salmerón se estrena en el largometraje tras haber obtenido con su corto "Desaliñada" tanto un Goya como otros varios galardones internacionales, por ejemplo en Estados Unidos y Francia, conforma junto a "Brava", el segundo largo de Roser Aguilar, la laureada directora de "Lo mejor de mí", la oferta de estrenos de este jueves en la Semana de Cuenca. La primera se pasará a las siete de la tarde en la Sala 5 y la segunda, a las siete y cuarto, en la sala 3 de los Multicines Odeón, sede del festival. Junto a ambos largos otros dos nuevos cortos: "Woody & Woody" de Jaume Carrió y "Madre" de Rodrigo Sorogoyen. El programa se completa con la repetición, a las diez de la noche, en la Sala 5, de "No es tan fría Siberia", el corto de Isabel Coixet estrenado el martes, y de "El autor" de Manuel Martín Cuenca también estrenado ese día.

"Muchos hijos, un mono y un castillo" es el retrato de la historia real de Julita Salmerón, la madre del realizador, que con su película pretende homenajear a la generación que en nuestro país vivió tanto la república como luego la guerra civil, la posguerra y la llegada y asentamiento de la democracia, "Muchos hijos, un mono y un castillo" ha obtenido el Globo de Cristal al mejor documental del Festival de Karlovy-Vary. Su título recoge los tres deseos con los que Julita soñó desde niña y que acabarían convirtiéndose en total realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que ella ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una estrafalaria búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años, mostrándonos una ágil y graciosa galería de personajes en un verdadero torbellino vital y emocional. El film volverá a verse mañana viernes en la sesión de las diez de la noche.

Tras haber obtenido con "Lo mejor de mí" premios tan importantes como los Sant Jordi o los conseguidos en los festivales internacionales de Locarno y Tubinga, Roser Aguilar aborda en "Brava" la disección de la violencia cotidiana, el dolor y la soledad a través de la historia de Janine (interpretada por Laia Marull), una mujer que cuando viaja en metro es víctima de un asalto que incluye una agresión sexual y, tratando de huir de su tormento interno, viaja al pueblo donde vive su padre para sin embargo, en vez de encontrar la paz a la que aspira, encontrarse con su lado más oscuro y ponerse al borde de la autodestrucción más perdida, dolida, desorientada, sola y rota que nunca. Se trata, como ha escrito en El Periódico Olga Pereda de una "valiente y nada fácil película (…) salida de las entrañas". Junto a la directora firma el guión de la película Alejandro Hernández, coguionista con Martín Cuenca de "Canibal". La película volverá a verse el sábado, en la sesión de las siete de la tarde, con asistencia de su directora.

Cortometrajes

"Woody & Woody" gira, por supuesto, en torno a la figura del cineasta norteamericano Woody Allen. La película del mallorquín Jaume Carrió partió para su realización fílmica de la versión microteatral de la pieza de igual título de Laura Gost que ahora firma su guión. Se trata de un corto de animación (Tomeu Mulet) que nos presenta la conversación entre un Woody octogenario y un Woody treintañero donde, cual cabía esperar, saltan temas como el amor, la religión, la muerte o el sexo, tan presentes siempre en las obras del realizador estadounidense y en sus personajes, tan rebosantes de las más paladinas angustias vitales. A señalar la ambientación musical (la música es de Miguel Ángel Aguiló), el ritmo del corto y la inestimable colaboración de la voz de Joan Pera, el doblador habitual del actor y director neoyorquino. Por cierto que Laura Gost estará en el nuevo pase, mañana viernes, de la película.

A su vez, realizado por Rodrigo Sorogoyen, director y guionista de largos como "Stockholm" o "Que Dios nos perdone" y que actualmente rueda "El reino" en diferentes localidades de Madrid, Valencia y Navarra, el cortometraje "Madre" se va llevando galardones de uno u otro tipo – a la mejor producción, a la labor de sus intérpretes, al guión, al sonido o a la fotografía – allí por donde va pasando sea el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, el Festival de Villamayor o la Semana de Cine de Medina del Campo. En su película, una historia a la par sencilla y sobrecogedora, la cotidiana conversación entre la protagonista, Marta, y su madre se convierte en una trágica situación a contrarreloj cuando reciben la llamada del hijo de la primera.  

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus