11/03/2018

"Miro por el dinero del Ayuntamiento más que si fuese mío"

Entrevista del domingo con Francisco Quílez, alcalde de La Alberca de Záncara

Paco Quilez Alcalde La Alberca de Záncara. Fotos: Esteban de Dios

Francisco Quílez ocupa la alcaldía de La Álberca de Záncara y a sus 51 años puede contemplar de frente uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta provincia: la despoplación. Como empresario, es partidario de rentabilizar al máximo los recursos existentes para conseguir la máxima rentabilidad para su municipio y, principalmente, para sus vecinos.

Una vez que nos encontramos con la legislatura avanzada...¿Qué balance puede realizar de este periodo? ¿Cómo se encuentra el Ayuntamiento en la actualidad y cómo se encontraba al comienzo?

Cuando lo cogimos nos encontramos con una deuda bestial de 2,8 millones de euros y ahora la tenemos en 1,7 millones, aproximadamente. Lo hemos conseguido a base de apretarnos mucho pero todo sigue funcionando igual que antes, o mejor. Lo importante es trabajar y hacer las mismas cosas sin derrochar el dinero.

¿En qué materias ha habido que apretarse más el cinturón para ajustar las cuentas?

Recortes como tal tampoco ha habido que hacer. Soy empresario y hay épocas mejores en las que se pueden hacer más inversiones y cuando vas más justo pues hay que dejar de hacerlas y ajustar los gastos. La deuda hemos conseguido rebajarla a base de no malgastar. Por ejemplo, en el tema de fiestas. La gente ha comentado que las fiestas del año pasado han sido las mejores pero las hemos hecho con la mitad del presupuesto de otros años. Hay que darle a la imaginación, preocuparse, buscar...y mirar el dinero. En mi caso, miro por el dinero del Ayuntamiento más que si fuese mío.

El PP gobierna en La Alberca gracias al apoyo de la concejal de Ciudadanos...¿Qué tal ha funcionado la coalición?
Hasta ahora las cosas han funcionado muy bien. Somos cuatro concejales del PP, cuatro del PSOE y una de Ciudadanos. No hemos tenido ningún tipo de problema con ella.

¿Comparte la impresión de que Ciudadanos puede 'subirse a las barbas' del PP en las próximas elecciones?

No creo. Una cosa es lo que pueda ocurrir a nivel nacional entre los grandes partidos pero en los pueblos, al final, se vota sobre todo a las personas. Es decir, se tiene en cuenta a los partidos pero influye mucho la persona.

¿Es la primera vez que participa en la actividad política?

Estuve hace ya tiempo como concejal del PP, hace quince o dieciséis años, durante dos años o así. Es una experiencia bonita aunque es complicada porque se te enfada gente...Pero, en conjunto, el balance es positivo. La actividad política es diferente en el ámbito nacional o un municipio como La Alberca. Aquí se trata de resolver los problemas de la gente con la que te cruzas a diario en la calle. Cada uno tiene sus ideas políticas pero sobre todo somos personas y vecinos.

"Al principio de legislatura había 3 parcelas vendidas en el polígono industrial. Ahora hay cerca de 30. No está mal" 

Cuando empezó a lanzarse el 'procés' en Cataluña ofrecisteis a las empresas catalanas la posibilidad de asentarse en La Alberca. ¿Ha habido algún tipo de respuesta?

Pues estuvimos hablando con una empresa catalana pero no hemos vuelto a tener más contacto. Y ahora hemos estado hablando con una valenciana pero tampoco se ha concretado nada, de momento. 

El polígono industrial es una de las prioridades municipales ¿Cómo ha evolucionado su ocupación durante estos últimos años?

En campaña electoral dijimos que nuestro objetivo era vender la mitad del polígono y va a faltar poco. El polígono tiene 72 parcelas y cuando entramos había 3 vendidas. Ahora habrá cerca de 30. No está mal. A todos nos gustaría que fuesen más pero...es muy difícil. 

En cuanto a infraestructuras... ¿Cuál sería la necesidad que habría que afrontar de forma más urgente?

En cuanto a carreteras, por ejemplo, no estamos mal. Menos la CM 3009, que va de San Clemente a Saelices, esa sí que está mal. Peor que un camino de cabras. Pasa por la Alberca, Rada de Haro, Villaescusa de Haro...y esa habría que arreglarla.

¿Tenéis algún proyecto a corto plazo para intentar reactivar el municipio?
Queremos organizar una Feria de Caza para setiembre u octubre. Creemos que es una actividad que genera mucha actividad económica, mueve mucho dinero...y aquí tenemos un recinto ferial idóneo para poder montarla. Nuestra intención es hacerla no sólo a nivel local sino de forma un poco más amplia. El fin de semana hemos realizado una feria de bodas, bautizos y eventos, también organizamos Abercalimentaria...Parados no estamos.

"Solucionar la despoblación es más difícil de lo que la gente piensa. Es un tema muy, muy serio"

La despoblación es un tema que afecta de forma notable a la provincia de Cuenca del que se habla mucho pero parece que se hace poco.

Desde el punto de vista municipal, no tengo armas. Es muy complicado. Page decía el otro día que iba a pedir a Europa que nos den a los pueblos de Castilla-La Mancha el doble de dinero por la despoblación. Eso dicho está muy bonito pero luego... ¿qué?. Solucionar la despoblación es más difícil de lo que la gente piensa porque son muchos factores los que intervienen. La gente que está en los pueblos se va haciendo mayor y vamos a menos. Es un tema muy, muy serio. 

¿Cuál ha sido la evolución demográfica de La Alberca en los últimos veinte años?
Nosotros éramos once concejales con una población superior a los 2.000 habitantes y ahora estamos en 1.700 gracias a que se han afincado aquí unas 300 personas extranjeras, que llevan aquí ya años. Somos uno de los pueblos que está sufriendo mucho la despoblación. Somos pueblos que vivimos de la agricultura y ya no genera lo de antes.

Vista la experiencia de estos últimos años ¿Estaría dispuesto a repertir como alcalde en la próxima legislatura?

Al 98 por ciento, creo que sí. No lo tenía muy claro pero me lo han comentado y creo que sí. Eso sí, como mucho otra legislatura y ya me retiro.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que estáis embarcados a corto plazo?

Estamos haciendo este año la electrificación del polígono industrial, que estaba sin luz, y se va a quedar hecho este verano. También vamos a hacer el arreglo de la fuente romana que está en el pueblo y una pista de pádel.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus