14/04/2019

'Melodías de un sueño de cuerda', el paso adelante del cantautor conquense Miguel Ángel Moraga

El cantante conquense, centrado en su proyecto en solitario tras formar parte de distintos grupos folclóricos ha presentado esta semana el primer  videoclip de las canciones que ha grabado

Concierto Miguel Ángel Moraga

Tras muchos años cantando en formaciones folclóricas Miguel Ángel Moraga se ha animado por primera vez ha entrar en un estudio de grabación. Confiesa que ha sido su sobrino, Vicente Luengo, que también es cantante. Él fue quien le incitó a dar este paso y le presentó al productor David Tamargo, que es compositor "y toca todos los instrumentos que te puedas imaginar". Suyos han sido los arreglos y la producción de estas 'Melodías de un sueño de cuerda' y el intérprete conquense está más que satisfecho con este trabajo "con un chico joven y con un tipo de música que lamentablemente ya no se escucha.

Las canciones han sido grabadas en Torrevieja y esta semana ha salido a la calle el primero de los temas, 'La sinfonía del viento', con un videoclip grabado por su hijo Miguel y sobre una letra del poeta Jesús del Peso Beltrán. Desde el primer momento "sentí la profundidad de la letra" y cree que es una composición que va a llegar a la gente, "porque no te cansas de oírla". El resultado fue presentado el pasado jueves en la Escuela Municipal de Música de Cuenca. También actuó el viernes en la entrega del Premio 'Casa Museo Orden de Santiago' de Los Hinojosos al rector de Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado. Este lunes actuará en la inauguración de una exposición de Miguel Ortega en Motilla.

Moraga, vecino del Cerro de la Horca, es uno de los músicos conquenses que se esfuerzan en mantener viva la música folclórica. Perteneció a Voces y Esparto, ha estado en la rondalla del Coro de San José del barrio de Las Quinientas y en la actualidad forma parte de Zarabandas. Llegó un momento "en el que no daba abasto, salía en uno y me metía en otro" y por eso ahora quiere profundizar en su faceta de cantautor, a la que se está dedicando.

En principio no está previsto sacar una edición física de este primer trabajo de Moraga, sino que los temas que ha grabado irán saliendo en diferentes videoclips. Los siguientes temas que saldrán irán dedicados a Miguel Romero y a Gualtanera. Después vendrá una composición basada en un homenaje a Antonio Machado del escritor Simón Guadalajara y finalmente un tema en el que cantará 'Nieve Altanera'.

Prueba Moraga diferentes registros en todas estas canciones y se enorgullece de que la gente preste silencio y escuche con atención cuando canta. "Ese es mi mejor pago", asegura el conquense, que cree que "pertenezco a una raza de cantautores que ya escasea en estos tiempos que corren; aunque nunca he dejado de componer ya a mis 60 años que han sido un abrir y cerrar de ojos, mi música se ha sustentado en la virtud la simpleza, la honestidad, la profundidad y la carencia de prejuicios....".

Es una música, en definitiva, "libre de etiquetas comerciales, fácil pero a la vez difícil de catalogar; una música muy de nuestra tierra, muy nuestra, muy castellana".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus