11/09/2017

"Los remontes mecánicos al Casco Antiguo no van a ser un problema de dinero"

Segunda parte de la entrevista con el delegado de la Junta de Comunidades, Ángel Tomás Godoy

Ángel Tomas Godoy. Entrevista. Fotos: Esteban de Dios

Desde el principio de la legislatura el gobierno de García Page ha hecho una apuesta por la promoción turística de la provincia y en concreto de la ciudad de Cuenca. ¿Cuáles son en este sentido los proyectos más importantes que tiene el Gobierno regional de ahora en adelante?

El esfuerzo desde el minuto uno en toda la región y en concreto en la provincia de Cuenca es importante, eso ha hecho que aumenten exponencialmente los datos, en estos dos años el número de viajeros en nuestra provincia ha aumentado en un 13,2%, las pernoctaciones hoteleras han crecido un 16,5% y en cuanto a la demanda en alojamientos de turismo rural ha crecido nada más y nada menos que un 43,1%. El esfuerzo que se hizo el año pasado con "La Poética de la Libertad" y el que se ha hecho este año con la Vuelta ha sido importante, y en concreto creo que este segundo ha sido un ejemplo de colaboración entre instituciones. Estamos trabajando ya en lo que será una gran exposición de Semana Santa, sobre la de Cuenca especialmente pero que configure toda la Semana Santa a nivel regional e incluso a nivel nacional, que nos permita generar actividad económica y empleo en nuestra provincia. Esa exposición seguramente se verá complementada con una exposición inicial de Roberto Polo, que en una conversación entre el presidente y el alcalde de Cuenca de alguna manera comprometieron que se haría en la Casa Zavala, si Polo lo considera oportuno hasta que definitivamente se instale la colección en el edificio que el coleccionista vio, que es el Archivo Histórico Provincial. En estos días hemos recibido también la confirmación del Ayuntamiento de Cuenca de que tenemos a nuestra disposición la Casa Zavala para hacer una gran exposición de Sorolla y por lo tanto durante 2018 en Cuenca se van a desarrollar tres grandes exposiciones que van a volver a poner en el epicentro de la cultura nacional a Cuenca y en eso nos tenemos que felicitar todos. Además estamos trabajando en colaboración con el Consorcio en la remodelación del Museo de las Ciencas, que prácticamente está finalizada, y en la tercera fase del Museo de Paleontología. Vamos a trabajar, y hoy se ha aprobado en el Consorcio, que se va a financiar la obra íntegra de la remodelación de las Casas Colgadas y del restaurante y eso es una gran noticia para la ciudad. Hay cuatro millones reservados para hacer casi un nuevo Museo de Cuenca y además hay una partida para congresos y jornadas, a mí me parece que es pequeña pero nos permite adelantar el fin de semana, porque los congresos permitirían que durante los días laborables subiera la ocupación hotelera. Ahí quiero decir que el Gobierno regional está trabajando en la materia y en los próximos meses tendremos novedades al respecto.

¿Las perspectivas del sector turístico cómo las valora el Gobierno regional?

Son buena, muy buenas, tienen que ver con varios factores, la promoción turística que se haga, con lo que hagamos con la ciudad una vez que la gente nos visite y tiene que ver con cómo va la seguridad nacional, el hecho de que tuviéramos más atentados a nivel nacional seguramente nos perjudicaría y por lo tanto hay que trabajar mucho en ese tema. Aquí quiero resaltar el trabajo que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por mantener nuestra seguridad, lo que es muy importante para el sector turístico.

"Estamos trabajando ya en lo que será una gran exposición de Semana Santa, sobre la de Cuenca especialmente pero que configure toda la Semana Santa a nivel regional e incluso a nivel nacional"

Uno de los recursos turísticos de esta provincia que todavía no se está explotando es el de la Villa romana de Noheda, que además ha sido objeto de polémica entre la Junta y la Diputación. ¿Qué valoración nos hace el Delegado de la Junta en Cuenca sobre esto? porque pasa el tiempo y sigue sin abrirse.

El mosaico de Noheda es muy importante. Lo dicen los técnicos y eso es lo que ha hecho que lo valoremos todos en su justa  medida. Y los mismos técnicos son los que dicen cuándo se puede abrir al público la Villa y por eso hay que hacer una serie de intervenciones que la Diputación no está haciendo. Cuando las haga los técnicos nos dirán que se puede abrir Noheda. Esos mismos técnicos son los que había con el gobierno de Cospedal y los que hay con el de Page, es decir que no hay ninguna intervención política a la hora de que se abra o no Noheda al público, es una intervención técnica. Fuera de eso el Vice-consejero de Cultura pidió al ministerio que se diese el 1,5 cultural a Noheda, lo que parece ser que se va a conseguir. Nosotros estamos dispuestos a colaborar porque siempre hemos dicho que es un valor importantísimo para la provincia y también para la ciudad porque está muy cerca y de alguna  manera complementa la oferta turística de Cuenca. Lo que pasas es que es muy complicado llegar a un acuerdo con alguien que les pides el 1,5% cultural, llegas al ministerio porque estás de acuerdo y cuando sales del yacimiento y te encuentras con una nota de prensa en la que prácticamente nos ponen verdes. Esa forma de trabajar no permite ni llegar a acuerdos ni es una forma de trabajar resolutiva para los problemas que tienen los ciudadanos y yo lo que pediría al Ayuntamiento de Villar de Domingo García y a la Diputación es que hagan lo que dicen los técnicos y se podrá abrir al público, y una vez que esté abierto el Gobierno regional está dispuesto a colaborar. Hay posibilidades a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que ya es una realidad para todas las órdenes de inversión que salen de la consejería de Economía, que llevan un 20% más y tenemos 520 millones de euros preparados para la ITI en toda Castilla-La Mancha. Además toda la provincia de Cuenca incluida, teniendo en cuenta que los municipios menores de 2.000 tienen prioridad. Villar de Domingo García es un municipio con esa población así que podríamos sentarnos y llegar a acuerdos y nosotros tenemos esa predisposición pero, obviamente, primero las formas y luego las intenciones de la Diputación tienen que cambiar.

Hay un caso muy concreto relacionado no sólo con el turismo sino también con los vecinos que habitan el Casco Antiguo de Cuenca que es de los remontes mecánicos, que aunque no es competencia de la Junta sí que lleva dando que hablar mucho tiempo por la falta de acuerdo con el Ayuntamiento.

Desde un primer momento, y a pesar de que efectivamente es competencia municipal, hemos querido trasladar que es necesario abrir el debate y trabajar en la accesibilidad del Casco Antiguo no sólo desde el punto de vista de las infraestructuras sino también desde el punto de vista del transporte urbano, teniendo en cuenta que hay que compaginar las necesidades de los que viven en el Casco y los turistas. Estamos trabajando con el Colegio de Arquitectos para presentar varias alternativas entre las que los ciudadanos de Cuenca después elegirán y que pondremos a disposición del Ayuntamiento y en las que estamos dispuestos a financiar parte de esos remontes. Creemos que es una oportunidad única porque hay mucha gente que está de acuerdo y seguramente que a ese proyecto se van a sumar muchos agentes de la ciudad. La accesibilidad al Casco no se puede trabajar única y exclusivamente con una infraestructura, seguramente habrá que hacer varias a lo largo de los años y habrá que establecer un plan para ir realizando esas infraestructuras que junto con el plan de movilidad que está haciendo el Ayuntamiento de Cuenca, y con el trabajo que se tiene que hacer en cuanto al transporte urbano, nos permitirá que el Casco tenga vida, donde haya ciudadanos, gente que viva y tenga negocios y que sea un referente a nivel internacional que miles de personas quieran visitar.

¿El quid de la cuestión es la financiación?

Me da la sensación de que no va a ser ese el problema. Yo espero que no lo sea porque el Gobierno regional está dispuesto a hacer un gran esfuerzo en materia de financiación para las infraestructuras que mejoren la accesibilidad al Casco, lo único que está claro es que tenemos que pasar por el Ayuntamiento de Cuenca porque es su competencia y no sólo no podemos sino que no querríamos hacer esa obra sin el acuerdo del Ayuntamiento, pero creo que no va a ser un problema de dinero y que a lo largo incluso de esta legislatura podamos iniciar actuaciones que permitan mejorar esa accesibilidad.

"Estoy completamente seguro, y además es algo que me enerva, de que nosotros tendríamos una agricultura completamente diferente y una empresa agroalimentaria con mucho más músculo si hubiésemos podido utilizar el agua del trasvase para regar nuestros campos"

Una infraestructura ya muy antigua pero que sigue generando una encendida polémica es el Trasvase Tajo-Segura. Esta es una de la grandes batallas del Gobierno regional desde hace tiempo, ¿qué tiene que decir el Delegado de la Junta sobre este tema, que además afecta directamente a muchos municipios conquenses?

Sólo el PSOE cuando ha estado en el gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho bandera de este tema, sobre todo de que esta tierra pueda aprovechar también el agua. Cuando ha gobernado el PP no ha sido así y tampoco hemos tenido ese apoyo cuando hemos estado gobernando. Hay otra conciencia del agua en otras regiones donde no hay fisuras entre los partidos políticos, pero nosotros nunca hemos tenido el apoyo del PP. En estos momentos queda más claro que nunca que no hay agua y que hay que buscar alternativas, la alternativa en el Levante ya estaba y se gastó dinero ahí, que son las desaladoras; esa alternativa durante mucho tiempo no se ha utilizado pero la tendrán que utilizar ahora por la situación en que se encuentran nuestros pantanos y por lo tanto es un debate que se va a cerrar porque desgraciadamente no va a haber agua. Hay que estar en la piel de ciudadanos que durante mucho tiempo el agua ha pasado por sus tejados y no han podido utilizar ese agua ni siquiera para beber, o en la de agricultores que el trasvase pasa al lado de sus campos pero no han podido utilizar ese agua para regar y han tenido que hacer pozos por los que incluso luego  han sido sancionados. Yo creo que el agua es necesaria priorizando siempre que primero tiene que ser para beber, luego para uso agrícola y luego para uso industrial y me da la sensación que con el Trasvase Tajo-Segura eso no ha sido así allí donde se ha recepcionado. Se han hecho grandes urbanizaciones, campos de golf, se utiliza para la industria, ha permitido el desarrollo en otras tierras pero por donde pasa no hemos sido capaces de desarrollarlo. Estoy completamente seguro, y además es algo que me enerva, de que nosotros tendríamos una agricultura completamente diferente y una empresa agroalimentaria con mucho más músculo si hubiésemos podido utilizar el agua del trasvase para regar nuestros campos igual que han hecho en otras latitudes. Y además esto está generando un problema importantísimo de tipo ecológico en el Tajo, con lo cual yo lo que pediría es que el Ministerio sea sensible a las necesidades que tiene esta tierra de agua, independientemente de quien esté gobernando en España, pero el problema lo tenemos en Castilla-La Mancha porque nunca hemos tenido el apoyo del PP para poder utilzar el agua primero para beber y luego para regar nuestros campos. El esfuerzo que hacen cada día nuestros agricultores hubiese merecido un mejor trato del PP.

El presidente Page demanda un gran acuerdo a nivel nacional para el tema del agua. En un país que cada vez parece estar menos vertebrado, donde parece que cada comunidad autónoma va más a su marcha ¿realmente es posible alcanzar un acuerdo nacional sobre algo tan valioso como es el agua?

Yo creo que el hecho de que en estos momentos no haya mayoría absoluta y que haya varios partidos que tengan representación podría hacer más fácil ese pacto, a pesar de las dificultades que seguramente habría en un tema que sin duda es complicado, pero que lo sea no puede servir de excusa para que sea precisamente Castilla-La Mancha quien menos pueda utilizar el agua que está en los pantanos cuando es la que más lo necesita. Y es verdad que estamos en un momento muy delicado en cuanto a la actitud que están teniendo los separatistas catalanes y quiero hacer referencia a que es absolutamente inadmisible lo que está pasando en Cataluña y desde el Gobierno regional hemos expresado nuestro apoyo al Gobierno de la nación. Hay que tener actitud dialogante, pero obviamente hay que utilizar todo el peso de la ley contra aquellos que quieren saltarse nuestras normas y la norma fundamental es la Constitución aprobada por todos y por lo tanto tenemos que defenderla.

En clave interna del PSOE, después de uno de los momentos más convulsos de su historia reciente y tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general, quedan dos elecciones muy importantes para nuestra provincia, la del secretario regional y la del provincial. Empezando por la primera sólo hay dos pre-candidatos Emiliano García Page y José  Luis Blanco ¿cómo ve un militante destacado del PSOE conquense este proceso?

Es verdad que venimos de un momento muy complicado para el PSOE, que tiene que ver con la responsabilidad de este partido con la sociedad española. Yo no sé cuántos partidos políticos hubiesen sido capaces de ser responsables y llegar a la abstención para que hubiese gobierno y se empezasen a tomar decisiones en este país. Esa responsabilidad nos supuso un problema interno importante que estamos empezando a solucionar. A nivel nacional nuestro secretario general es Pedro Sánchez y todos estamos con él, empezando por el presidente Page. En estos momentos se abre en Castilla-La Mancha un proceso de primarias al que concurren dos compañeros. Yo como militante y como ciudadano creo que hay que ser inteligente, en estos momentos estamos gobernando con un presidente muy valorado por los ciudadanos, con encuestas que cada vez nos dan mejor, y partiendo de que tenemos que ser inteligentes la opción de Emiliano García Page es una apuesta absolutamente segura. Y si lo es para los ciudadanos que están viendo como ha trabajado en estos dos años de legislatura para eliminar los recortes de Cospedal y devolver la  ilusión a esta tierra nos tiene que servir también a los militantes y, respetando las posiciones de todos los compañeros, entiendo que todos deberíamos pensar fríamente qué es lo mejor para el partido y para los ciudadanos. Los partidos son herramientas para mejorar la vida de los ciudadanos, en estos momentos Emiliano García Page está siendo una herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos y por lo tanto creo que tiene que seguir siendo secretario general dentro de dos años candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha por el PSOE. 

"En estos momentos mi trabajo está absolutamente centrado en trabajar por la recuperación de esta provincia, estamos trabajando al 200% y eso no me permite pensar si voy a ser secretario general dentro de unos meses o no"

Y después de la elección a secretario regional viene la del secretario provincial de Cuenca. Una vez que José Luis Martínez Guijarro no puede concurrir de nuevo a la elección se abre un proceso sucesorio y su nombre es uno de los que más suenan para ese puesto. ¿Está usted dispuesto a dar el paso?

Imagino que sonarán muchos nombres porque hay muchísimos compañeros y compañeras que serían muy buenos secretarios provinciales. En estos momentos mi trabajo está absolutamente centrado en trabajar por la recuperación de esta provincia, estamos trabajando al 200% y eso no me permite pensar si voy a ser secretario general dentro de unos meses o no. Ya le digo que en estos momentos ni siquiera se me ha pasado por la cabeza, es más yo creo que seguramente hay compañeros y compañeras mucho más preparados que yo para ello, con más experiencia y que podrían aportar más que yo y por lo tanto en estos momentos este asunto no está entre mis pensamientos.

Y aunque a usted no se le haya pasado por la cabeza ha habido otros compañeros que se lo han pedido.

No, en ese sentido he de decir que los compañeros con los que he hablado en estos días están absolutamente centrados en que sea Emiliano García Page secretario general de Castilla-La Mancha. Hay una persona, Ángel Valiente, al que yo respeto que ha dicho que tiene intención de presentarse y en estos momentos es la única persona que ha manifestado esta intención. Es un compañero al que todos respetamos porque el hecho de que alguien esté interesado en trabajar por el partido para los militantes tiene que ser un orgullo pero mi trabajo como Delegado de la Junta me obliga a trabajar al 200% por los ciudadanos de Cuenca y ahora esto no ocupa mi pensamiento.

Algo más que añadir.

Dar las gracias a su medio de comunicación por darme la oportunidad de expresarme aquí y aprovecho la ocasión para saludar a sus lectores.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus