15/05/2019
Elecciones

"La situación de Cuenca es crítica y el sectarismo partidista es un lujo que no nos podemos permitir"

Entrevista con Jesús Neira, cabeza de lista a la Alcaldía por Candidatura de Cuenca (CdC)

Jesús Neira

Jesús Neira es conocido como concejal del Grupo Socialista durante la presente legislatura aunque inició su actividad política vinculado a Independientes por Cuenca. Está convencido de la delicada situación que atraviesa la ciudad pero, con la misma contundencia, confía en que el conquensismo y los conquenses son capaces de sacar adelante a la ciudad. Esa es la razón que le ha llevado a crear Candidatura de Cuenca, la formación política con la que se presenta por primera vez a las elecciones municipales. "Cuando los conquenses se han levantado, han conseguido cosas tan increíbles en su momento como el AVE por Cuenca. Ese es el camino"

Formando parte del Grupo Municipal Socialista durante la presente legislatura…¿Qué le lleva a presentarse por otra formación política?

Para ello hay que entender mi trayectoria. Si sólo se ve mi pertenencia al Grupo Socialista como concejal independiente, no afiliado, pues a lo mejor llama la atención. Si se observa mi trayectoria desde que empecé en Independientes por Cuenca, no me he movido un ápice. Tengo un compromiso político desde la independencia y el compromiso con Cuenca, con mejor o peor criterio, pero no me he movido un ápice. Y, de hecho, Candidatura de Cuenca es una candidatura independiente y ciudadana.

¿Qué le ha impulsado a constituir una candidatura política nueva para presentarse a estas elecciones municipales?

Honestamente, la gravedad de la situación de Cuenca. Mi experiencia política son quince años, incluyendo una intensa y muy positiva experiencia en el Grupo Socialista como concejal, que me han llevado a intentar aportar cosas pero a tomar más conciencia, si cabe, de la grave situación económica y social de esta ciudad. Si tomando un café con los amigos digo que esto se puede arreglar dando un paso al frente y uniéndonos un poco pues, según mi punto de vista, es una cuestión de compromiso y obligación. Por eso lo he hecho. Ante la gravedad de la situación de Cuenca, esa que comentamos una y otra vez tomando una cerveza con los amigos o con la familia.

"Candidatura de Cuenca surge por la gravedad de la situación y ante la necesidad de dar un paso al frente"

Parece que todo el mundo comparte el diagnóstico de que Cuenca atraviesa por una situación complicada, que resulta necesario una reactivación económica,  que cierran los comercios…pero a la hora de aportar soluciones ¿Cuáles son sus medidas concretas, reales, para sacar a la ciudad de la situación actual?

Sin duda, compartimos el diagnóstico y creemos que mirar hacia atrás para señalar responsabilidades no aporta nada, más allá de un debate que enfrenta a conquenses. La propia dificultad de la situación exige medidas. La primera, tomar conciencia de que los conquenses tenemos que resolver esta cuestión por nosotros mismos. Llámalo empoderamiento, llámalo como quieras. Algo que parece sencillo pero es muy revolucionario. Como nadie va a hacer nada por nosotros, los conquenses tenemos que tener ambición, seguridad y coraje para hacerlo por nosotros mismos, hay energía suficiente, desde la reivindicación de lo que es justo y abordando medidas tan drásticas como exige la situación. Por ello creemos necesario un plan de inversiones estratégicas. Las palancas de desarrollo necesarias para que el talento y la potencia de Cuenca, que son igual o mejor que las de cualquier sitio, puedan tener cauce. Y en esas condiciones que tenemos que exigir para dar un paso al frente incluimos cosas tan importantes como el nuevo hospital de Cuenca, como resolver los terrenos de Renfe...Se habla mucho del 'ea' de Cuenca. Cada administración tiene que cumplir con su obligación y cada uno tiene que hacerse dueño de su destino. El primer camino para la solución de Cuenca es que nos hagamos dueños de nuestro destino. Cuando pedimos, nos enfrentamos entre nosotros o pensamos que la culpa es del 'ea' no estamos siendo dueños de nuestro destino. Candidatura de Cuenca pretende canalizar a los conquenses que quieran hacerse dueños de su destino. El desarrollo tiene que venir de fuera y creo que hay que mirar a Madrid porque es una mega ciudad con capacidad de irradiar desarrollo en su entorno. Cuenca está cerca de Madrid por el AVE. Por cierto, gracias al AVE conseguido por el empoderamiento y el coraje de los conquenses, ese es el camino. Gracias al AVE podemos ofrecer nuestro talento y la capacidad de nuestra ciudad al dinamismo económico de Madrid que es altísimo, eligiendo las áreas en las que podamos integrarnos, como puede ser el modelo de Guadalajara. Eso sí, las inversiones que tienen que hacer los poderes públicos con Cuenca son exigibles por justicia y por deuda histórica. Y ahí incluyo lo que Cuenca ha puesto a disposición del común como ha sido el trasvase y que algún retorno tendrá que tener.

¿Qué haría Candidatura de Cuenca con el trasvase que no se esté haciendo ahora?

Candidatura de Cuenca hunde sus raíces en el conquensismo y entiende el trasvase como lo fue en su origen y sigue siendo ahora: algo que esquilma los recursos de esta provincia sin retorno a cambio. Y eso no ha cambiado. Como en Candidatura de Cuenca algunos llevamos muchos años pues ya desistimos en pensar que aunque cambie el gobierno va a cambiar la situación del trasvase y se sigue trasvasando. Mover eso se antoja complicado. Eso sí, es necesario que el trasvase tenga retorno en forma de compensaciones.

Esas compensaciones ya existen. El Gobierno regional recibe fondos por el trasvase...

Efectivamente, ante esa circunstancia, dos puntualizaciones. Primero, esa cantidad, seguramente, es escasa. Y, dos, el Gobierno regional debe aplicarla en Cuenca y me gustaría ver que lo hace así.

"Las inversiones que tienen que hacer los poderes públicos con Cuenca son exigibles por justicia y por deuda histórica"

Dicen que según está el panorama político, no es fácil encontrar a gente que se embarque y participe de forma activa en la actividad política. En su caso ¿Le ha costado encontrar gente que integre la lista de Candidatura de Cuenca?

Me da la impresión que es tan difícil ahora como antes. Es más sencillo cuando las personas entendemos que la situación lo merece. La gente que va conmigo, absolutamente todos, están orientados por la misma sensación de urgencia y necesidad de compromiso. Vuelvo a insistir que el 'ea' lo dejamos para los chascarrillos y vamos a la realidad. Y la realidad nos dice que la sociedad conquense ha sido capaz de poner en circulación dos candidaturas conquensistas y hay mucha gente que han dado la cara y han dado el paso exclusivamente por eso, porque la situación es grave y merece la pena dar un paso al frente. Quizás por eso me ha resultado enormemente fácil porque no he tenido más que apelar a las personas. No he nacido aquí pero llevo treinta años y he apelado a las personas con las que llevo tanto años hablando, luchando y compartiendo inquietudes. Su propia presencia en la candidatura es la mayor fuerza de Candidatura de Cuenca.

Entre los integrantes de la candidatura ha llamado la atención el retorno de Antonio Melero...

Por supuesto, tengo que ser respetuoso con Antonio Melero porque me parece una figura imprescindible en la historia contemporánea de esta ciudad. No sé si es ahora el momento, pero estoy convencido de que llegará el momento en que esta ciudad reconozca su aportación y su altura histórica en el conquensismo del siglo XX. No tengo ninguna duda.

"Quizás en otro escenario hubiese sido ideal una candidatura conjunta con Isidoro Gómez Cavero"

Ha estado cuatro años como concejal en el Ayuntamiento. La experiencia adquirida durante este tiempo...¿Cómo le puede influir a la hora de actuar en el futuro?

La experiencia ha sido valiosísima porque no sólo he sido concejal en el Pleno sino que, y agradezco al PSOE esa confianza, he sido concejal en la Comisión de Hacienda, en la Comisión de Turismo y Cultura, en el Patronato de la Fundación Ciudad de Cuenca y en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Eso supone una actividad muy intensa. Estoy convencido de que alguien tiene que hacer la función dentro de un Pleno, sobre todo con varios grupos políticos, de buscar los consensos, promoverlos y atar acuerdos. Cada uno tiene que asumir su papel y partidos como Candidatura de Cuenca tienen que estar destinados a eso, a tirar del resto hacia donde no van a ir de manera natural porque la política, de manera consustancial, es sectarismo y eso hay que hacérselo mirar. Puede ser mayor o menor pero es sectarismo. Un partido está enfrente del otro y compiten. Y si hay cuatro partidos, compiten los cuatro y se pelean. Y es justo y necesario. Pero hay momentos que en los que el exceso de enfrentamiento partidista es muy dañino. La situación de Cuenca es crítica y el sectarismo partidista es un lujo que Cuenca no nos podemos permitir.

¿Cuál cree que puede ser el votante de Candidatura de Cuenca en su debut electoral? ¿A qué perfil de conquense puede seducir?

Estoy convencido de que son muchos, lo que no sé es cuántos. Pero seguro que hay mucha gente que piensa lo mismo que nosotros. Y la manera de saber cuántos somos es ir a unas elecciones. La democracia tiene cosas que no funcionan, porque no es perfecta, pero tiene cosas que funcionan muy bien. Una convocatoria electoral, y más en momentos críticos para una sociedad como lo es este, canaliza planteamientos e inquietudes y eso es muy importante. La función de Candidatura de Cuenca es canalizar a los conquenses que sean capaces de poner a Cuenca por delante de la ideología partidista. Y creo que el futuro de la política va por este camino, por la transversalidad, por superar la rigidez ideológica de los bloques tradicionales. Por tanto, el perfil de nuestro votante será el mismo que quienes formamos la lista. Gente que busca la solución poniéndose de pie, votando y diciendo que así no podemos continuar. Y ese primer paso, que parece tan sencillo, es el que vamos a dar en las urnas.

Este tipo de planteamientos que está exponiendo, vinculados al conquensismo, parecen perfectamente asumibles por otras opciones como Cuenca nos Une encabezada por Isidoro Gómez Cavero...

Doy por hecho que la candidatura de Isidoro tiene estos mismos argumentos y no soy yo nadie para juzgarlos. Quizás en otro escenario hubiese sido ideal una candidatura conjunta. Puede que sí. Pero, como no es una lógica partidista la que nos anima para Candidatura de Cuenca, no es un problema la candidatura de Isidoro. No competimos, sumamos. Por tanto, estamos encantados de que haya dos candidaturas conquensistas y sería bueno que hubiera tres. No es postureo, lo considero un valor. Y son dos porque se han alimentado de fuentes distintas. Cada una ha venido por un sitio. Si a mí me preguntan por Cuenca nos Une, la conozco como el resto de ciudadanos. Hay que dar un paso al frente y no le voy  a preguntar a Isidoro ni a nadie de esta ciudad lo que tengo que hacer. Sé lo que tengo que hacer y lo hago. Son proyectos distintos, complementarios, con un nexo común. Y son positivas porque estas candidaturas nacen de la ciudadanía, de abajo a arriba; y no de estructuras partidarias, de arriba a abajo. Insisto que es una señal muy clara, para quien la quiera ver, que la sociedad conquense haya alimentado dos candidaturas con sus 25 candidatos. Es una señal de que el conquensismo tiene más fuerza de la que imaginábamos.

"Los concejales de Candidatura de Cuenca tendrán libertad de voto en asuntos donde se vea comprometida su ideología, sin ningún problema"

Ha comentado que se encuentran al margen de los tradicionales bloques ideológicos de izquierda y derecha...pero luego hay que concretar y posicionarse con medidas concretas que tienen un tinte ideológico. ¿Cuál es la postura de Candidatura de Cuenca sobre los impuestos municipales, el apoyo económico a la Semana Santa...?

En estos cuatro años de experiencia municipal, lo primero que descubre uno es que en los ámbitos de decisión local, las cuestiones que tienen una contenido netamente ideológico son las menos. La mayor parte de los enfrentamientos ideológicos en los Plenos se han producido con mociones que venían de arriba, cuestiones evidentemente de otro alcance. En las cuestiones locales hay diferencias pero los partidos tienden a amplificar esas diferencias. ¿El apoyo a la Semana Santa? Si es casi una cuestión unánime en la ciudad....¿Es el debate en el que tiene que entrar Candidatura de Cuenca? Creo que he dicho a lo que venimos. El trabajo que hay en los asuntos que no piden ideología es tan grande ...sé que tienen menos glamour y que dan menos espectáculo que una confrontación ideológica y las hemos tenido muy duras, hasta el punto en que a mí en un caso me obligó a hacer un voto en conciencia. Me han dicho que se debaten demasiadas mociones de asuntos de política general y estoy de acuerdo. Pero también es justo que el Ayuntamiento, que es el lugar de representación de todos los conquenses, refleje esas cuestiones que son importantes. Eso sí, Candidatura de Cuenca no viene a esos asuntos. Si de algo tiene que servir que haya más partidos es que otros se encargarán de eso. Evidentemente, al final hay que votar y eso, para una candidatura transversal, es muy sencillo porque uno vota aquello que el común de los compañeros deciden. Eso sí, respeto la libertad de voto y creo que un concejal tiene que ser algo más que una proyección de instrucciones. Evidentemente no se puede estar permanentemente rompiendo la disciplina de voto pero tiene que haber un margen para la expresión. Los concejales de Candidatura de Cuenca tendrán libertad de voto en asuntos donde se vea comprometida su ideología, sin ningún problema.

¿Cuáles son sus perspectivas electorales en su primera cita ante las urnas?

Es difícil pero no nos extrañaría tener dos concejales. Es un buen escenario. Antes no había casi sorpresas electorales ahora sí las hay. Si la ciudadanía de Cuenca quiere dar un mensaje en una determinada dirección, llámese empoderamiento, llámese 'aquí estamos', ...en estas elecciones tienen la posibilidad de canalizarlo con Candidatura de Cuenca.

Dos décadas después...¿Considera que los planteamientos que alimentaron el nacimiento de Independientes por Cuenca vuelven a estar vigentes?

Sin ninguna duda. Esto es una continuación de una línea política en esta ciudad a la que yo me incorporé en su momento a la que podemos llamar conquensismo. Desde el origen de las Plataformas, Independientes, Antonio Melero,...bebemos de la misma fuente.

Ese movimiento fue el que consiguió reunir la mayor movilización ciudadana que se recuerda en esta ciudad a favor de la autovía, del AVE...

Esa es la fuente del conquensismo, esa movilización que no se compadece con esa historia del 'ea'...la campaña de alegaciones por el AVE que se planteó en el Ministerio de Fomento marcó un antes y un después. Lo más curioso es que, a pesar del 'ea', los conquenses han dado ejemplos de movilización una y otra vez. Ese es el camino, cuando los conquenses se han levantado, han conseguido cosas tan increíbles en su momento como el AVE por Cuenca. El AVE llega y para en Cuenca por la movilización ciudadana.

Pero, al final, fueron Gobiernos de los dos partidos mayoritarios quienes dieron luz verde a que el AVE parase en Cuenca...

Es evidente, sólo faltaba que en Cuenca tuviésemos posibilidad de tomar decisiones de Gobierno sin ser Gobierno. No hay más que ir a las hemerotecas, esos gobiernos fueron empujados por la ciudadanía porque de inicio dijeron no. Y tenemos un ejemplo más actual; el hospital de Cuenca se está construyendo por la misma razón. Las hemerotecas son sonrojantes y habría que ver lo que muchos decían y opinaban cuando se empezaba a pedir el AVE por Cuenca. Ese es el camino: la ciudadanía lo movió y dos gobiernos diferentes lo asumieron: Bono en la Junta y Álvarez Cascos, un ministro del PP. A lo mejor a los grandes partidos hay que ayudarles.

"El hyperloop va a ser una realidad muy pronto y alguien pensó que Cuenca podía ser exactamente igual que el resto de ciudades avanzadas"

Ese conquensismo se puede topar con un obstáculo a la hora de aplicarlo en la práctica por una cuestión numérica: votos y habitantes...Cuenca tiene pocos.

Sin ninguna duda. Por eso, cuando tienes que presionar a las instituciones y no tienes capacidad de condicionarla con esos criterios sólo queda hacer más ruido y, aunque seamos menos, tener más compromiso y más fuerza. Está más que estudiado: muy pocos, haciendo mucho pueden conseguir mucho. Vuelvo a insistir, las instituciones no tenían intención de que el AVE pasase por Cuenca. Y Cuenca, a pesar de no tener peso electoral, lo consiguió. ¿Por qué? Por la fuerza de la unión, de insistir y de una cosa muy importante: la fuerza de la razón. Pero tienes que hacerla valer, te tienes que levantar y algunos ceden, aunque no tuviesen pensado hacerlo. En Cuenca nos toca eso.

¿Sigue siendo partidario del hyperloop para conectar el centro con la estación del AVE?¿Piensa volver a plantearlo durante la próxima legislatura si es elegido concejal?

El hyperloop va a ser una realidad muy pronto y alguien pensó que Cuenca podía ser exactamente igual que el resto de ciudades avanzadas. Creo que un proyecto muy similar, en pruebas para conectar dos puntos cercanos, lo van a hacer en Arabia Saudí. En tres años estará funcionando. Es curioso porque a mí lo que más me dolió de esta moción es que no vi la ambición que hace falta para creer en tus posibilidades y que en Cuenca pensemos que algo así es un sueño cuando Málaga, en este mismo país, nos lleva la delantera en este tema, ingenieros de Valencia lo están desarrollando...y aquí suena como algo extraterrestre. Reconozco que en estos años el conquensismo ha perdido, y vamos a tener que recuperarlo, el coraje, la ambición y creer en nosotros mismos. Lo que siento, además, es que el hyperloop no es idea mía sino que me la trasladó alguien de Cuenca, que conocía el tema...Si hubiéramos hecho algo, al menos hubiésemos obtenido cuota de pantalla y visibilidad como una ciudad avanzada, orgullosa y que va a por todas. A por esto o a por cualquier otra cosa. Un debate similar lo tuvimos con Tesla. Ciudades de todo el mundo lo quieren y lo trabajan. También parece algo extravagante pero la realidad es que Tesla Europa va a ir al norte de Europa. Por cierto, ese orgullo me llevó a escribir al presidente del Gobierno y decirle que aquí hemos aprobado la moción de Tesla y le dije que un proyecto así necesitaba el apoyo del Gobierno de la nación. Y que tenga que ser yo quien le escriba al presidente del Gobierno...Me contestó y no me dijo 'dónde vais conquenses', me dijo que lo hablase con el Ministerio de Industria y no he podido continuar ese expediente porque no doy para tanto. Del hyperloop o Tesla puede salir cualquier cosa. De la falta de ambición es de lo que no va a salir nada.

¿Por qué un conquense debería votar a Candidatura de Cuenca y no a otra opción política de las numerosas que se presentan a estas elecciones?

Votar por Candidatura de Cuenca es votar para que Cuenca tome el control de su futuro. Para empoderar a los ciudadanos conquenses y dar un mensaje claro de la cantidad de conquenses que pensamos que así no podemos seguir y estamos dispuestos a tomar el control de nuestro destino.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus