10/04/2018
Cultura y Vida

'La Caída' de Zamora estará en la gran exposición sobre Semana Santa que acogerá Cuenca en otoño

El grupo escultórico data del siglo XIX y es obra de Ramón Álvarez

El grupo escultórico 'La Caída' de Zamora será una de las piezas que podrán verse en la gran exposición sobre Semana Santa que, impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, acogerá la ciudad de Cuenca a partir del próximo octubre. 

Así lo ha confirmado públicamente la zamorana Cofradía de Jesús Nazareno, conocida popularmente como La Congregación, a la que pertenece el paso. Éste será restaurado integralmente antes de su cesión para la muestra conquense.

El sábado los cargadores (homólogos de los banceros conquenses) del conjunto lo trasladaron desde el Museo de la Semana Santa de Zamora hasta la panera de la cofradía, donde se desarrollaran estos trabajos de recuperación. Se van a restaurar todas las imágenes así como el suelo y el interior de la mesa. Con esta denominación se conoce en la ciudad del Románico lo que en Cuenca se nombra como andas. 

La Caída será el único paso en esta exposición de la Semana Santa zamorana, una celebración que al igual que la conquense cuenta con el título de interés turístico internacional desde la década de los 80 del siglo XX. 

Un paso de Ramón Álvarez de 1866

El paso recrea la primera de las sufridas por Cristo en presencia de su Madre y procesiona en la madrugada del Viernes Santo. Lo forman siete figuras salidas de la gubia de Ramón Álvarez, el imaginero más emblemático de la Pasión zamorana, que se sirvió del gran lienzo de Rafael de Sanzio ‘Subida al Calvario‘ (1517), popularmente conocido como el Pasmo de Sicilia que se exhibe en el Museo del Prado. 

Su inicial estreno, en 1866, se hizo con las imágenes de Jesús, la Virgen María y el Cirineo. Un año después, en 1867, se le añadía el sayón que tira de la cuerda, y en 1878 se completó con las de María Magdalena, el sayón que levanta el puño y el niño de los clavos.

Las imágenes están realizadas en pino y lino encolado. La de Jesús caído se viste para la procesión con túnica de terciopelo bordada en 1.901 por Valentín Mireles, restaurada en 2005 por la empresa sevillana Fernández y Enríquez, S. L. Su mesa, tallada en nogal, se debe a la gubia de Julián Román Alonso, se estrenó en 1976, y es llevada por treinta seis cargadores.

'Via Sacra' multisede

La obra de Álvarez es la primera cuya presencia en la exposición se ha confirmado. En la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ya avanzó que habría obras de los escultores Juan de Mesa y Mariano Benlliure.

También se conoce ya que la exposición será multisede y que la Catedral y el Museo de la Semana Santa serán dos de los enclaves en los que desarrollará. De hecho servirá para renovar parcialmente los contenidos del centro nazareno. 

El periódico Zamora 3.0 ha señalado a raíz de esta cesión que la exposición, que califica "como una de las importantes del año a nivel nacional, tendrá tres sedes y llevará el título de Via Sacra. Se extenderá desde octubre a diciembre de este año organizada por la Fundación Impulsa del Ejecutivo autonómico y exhibirá imágenes procesionales desde el siglo XV hasta el XX de distintas provincias españolas. 

 

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus