22/10/2017

"Es necesario asfaltar el camino entre Jábaga y Chillarón, es la vía más recta hasta la farmacia"

Entrevista con José Luis Chamón, alcalde de Fuentenava de Jábaga

Jose Luis Chamón. Fotos: Esteban de Dios

Fuentenava de Jábaga acaba de celebrar con una amplia serie de actos el 45 aniversario de la formación de su municipio. En esta entrevista, el alcalde, José Luis Chamón, hace balance de las actividades realizadas y da su punto de vista de diversos temas de actualidad. 

¿Cómo se han desarrollado los actos del 45º aniversario de la creación del municipio? ¿Cuáles destaca?

Ha sido un acontecimiento muy importante y trascendente, no escogido. Celebrar 45 años con el lema ‘Juntos avanzamos' realmente ahora parece escogido, cuando otros lo que pretenden es separarse. El municipio tiene pedanías que en algunos casos estamos hablando de ocho habitantes, otro con 24, otro con 35, otro con catorce y el núcleo principal de Jábaga, con 289 y luego el Señorío del Pinar, con otros más de 200 vecinos. Celebrar 45 años practicando la solidaridad del que tiene con el que menos tiene es algo muy importante.

Cogí este 45 años porque me interesa el sentimiento de identidad, que nos creamos que juntos se avanza mejor que por separado. ¿Por qué el 45 aniversario? Porque el 46 o 47 se veía muy electoral, si se llegaba al 50 podía estar o no estar, y lo quería hacer yo por un sentimiento de identidad, de pertenencia. Era algo que quise hacer ya hace cinco años, pero quizá la situación del municipio no estaba tan consolidada como ahora, porque creí que era el momento oportuno y así lo planteamos en el Ayuntamiento y se decidió que ahora.

Había que hacer un acto de reafirmación a la bandera y me puse en contacto con el subdelegado de Defensa y todo fueron colaboraciones y gestión. Fue muy importante que el primer acto fuera la rememoración a la bandera con la asistencia y participación de la brigada Guadarrama 12 incluso con la presencia de su general al mando. Una persona humilde y sencilla, de las que hacen cambiar las instituciones, que lo primero que hizo al llegar fue darse una vuelta por el pueblo y saludar a los vecinos. Personas como él hacen cambiar el chip, el rol cogido a lo largo de años. Las personas sí hacen cambiar las instituciones.

Después continuamos con unos ciclos de conferencias de investigación sobre el municipio con personas con una trayectoria profesional, educativa y científica importantes y resultó muy interesante, no sólo por la participación de la gente y sus contenidos, sino por el seguimiento que tuvo en las redes sociales. Esto nos va a obligar en lo sucesivo a continuar con los ciclos de conferencias porque resultó muy interesante.

Luego ha habido actividades menos trascendentes, para todos los públicos y sin hacer dispendios ni grandes gastos porque tampoco lo requería el asunto.

También hemos tenido el atrevimiento de dirigirnos a la Casa Real para decirle a los reyes que somos un pueblo humilde que celebramos 45 años de estar juntos y que nos gustaría finalizar con un acto institucional en el que nos gustaría que la presidencia de honor la ostentara el propio rey de España. A la vez, un complejo polideportivo, que quién me lo iba a decir, que cuando yo entré no había nada más que un frontón y ahora hay absolutamente todo; y tuvimos el atrevimiento de decirle que queríamos que llevara el nombre del rey Felipe VI, e invitarle también al municipio.

Así se empezó a desarrollar todo. Cuando hablé con el Palacio de la Zarzuela, el trato y la respuesta es muy buena, son amables y atentos. Lo que hemos planificado ha sido dentro de la modestia y la humildad de un pueblo que se ha abierto camino a lo largo de 45 años, y el mérito no ha sido sólo suyo, y por eso el día 13 reconocimos a todas las instituciones: a la Junta y su responsable, a la Diputación y su presidente, al subdelegado de Defensa y su coronel, a la Guardia Civil, que ha garantizado la seguridad durante 45 años, al Obispado por todo lo que ha hecho. Por tanto, ha sido gratificante.

"No entendería estar en política llevándote mal con otros. Creo que es un error"

¿Se lleva bien con todo el mundo?

Sí me llevo bien con todos. Y no entendería estar en política llevándote mal con otros. Creo que es un error. Cuando el ciudadano te vota y quiere que dirijas una institución, lo que quiere es que a quien representa funcione, trabaje y repercuta. Yo concibo el Ayuntamiento, al igual que cuando fui concejal en la capital, como algo vocacional. Si no hay vocación en esto, más vale que nos retiremos. Siempre he dicho que sobran profetas y faltan ingenieros de la eficacia y hoy tenemos por costumbre hablar mucho y posiblemente trabajar muy poco. Y de esas cosas el ciudadano se va dando cuenta.

Es mi obligación llevarme bien con todos. Y al que hace una cosa bien se la tengo que agradecer, y al que la hace mal le tengo que decir que no se está portando como se merece mi pueblo, que no yo. Claro que me llevo bien con todos, y me gustaría llevarme mejor en lo sucesivo. Y lo estoy intentando.

¿En qué se ha beneficiado Fuentenava de Jábaga de esta unión que ha durado 45 años?

La política de concentración de 1972 tenía un objetivo que obedecía más para garantizar las plazas del secretario que realmente a otras cuestiones. Se aprovechó con el dinero para electrificación y saneamientos con dos años de despegue, pero luego vino también el éxodo de las familias a las zonas industriales y ahí empezó el declive de los municipios, que la mula iba siendo sustituida por el tractor y cada vez sobraban más personas en las zonas rurales, lo que contribuyó a la penuria.

Ahí la labor de la Diputación fue importante porque a través de los Planes Provinciales se garantizaba una inversión mínima que poco a poco, y año a año ha ido llegando. Y luego los Gobiernos regionales, que con la prestación de los servicios precisos para que lo poco que quedaba se mantuviera también ha tenido su importancia.

El gran reto que tienen los municipios es cómo paliar la despoblación. No podemos estar hablando de Internet y Wifi cuando resulta que para ir al médico entre dos pueblos hay un camino de tierra. Estamos hablando de las autopistas de las comunicaciones y no tenemos comunicaciones entre nuestros municipios. Esto es algo que yo reclamo, y es que se necesita una Ley estatal de despoblación. Porque cuando estás en otras instituciones más grandes esto no se ve, pero cuando estás en estas ves el hándicap que supone.

"Para ir a la farmacia de Chillarón el camino más recto es el camino de tierra de toda la vida"

¿Qué evolución en cuanto a población tiene y tendrá Fuentenava de Jábaga?

Es positiva. Ahora hemos hecho frente a inversiones municipales en los cascos urbanos, pero quizá nos faltan inversiones de comunicaciones entre nosotros. Se necesitan, se precisan. Para ir a las labores administrativas, a los servicios básicos de consultorio médico y de farmacia hacen falta comunicaciones.

Por ejemplo, desde Jábaga para ir a la farmacia de Chillarón el camino más recto es el camino de tierra de toda la vida. La comunicación más cercana entre Jábaga y Navalón es un camino de tierra.

¿Y en qué estado están?

Están como todos los caminos rurales. Cuando llueve mucho y pasan los tractores y demás mal, y cuando llega el verano y pasan los coches hacen un poco de apisonadora y amortiguan los baches. Pero se necesitan mejoras que garanticen esa comunicación cuando haya inclemencias meteorológicas. Porque cuando hay quince días lluviosos se vuelven intransitables.

¿Esto es una petición directa para la Diputación Provincial?

Es una petición directa para todas las instituciones, porque hay que tomar conciencia de que primero son los caminos que comunican y después son los que dan servicio a la agricultura, que para eso son menos costosos.

Lo que se pide es un asfaltado en frío, que se transformen en vías de saca debidamente asfaltadas donde pueden circular los vehículos y hasta camiones de 20 toneladas. Por las labores de agricultura y forestales, cuestiones de los habitantes, y por las cuestiones administrativas y de salud.

¿Qué otras necesidades tienen sus vecinos?

Yo creo que a un pueblo lo tienes que querer. Y para ello tienes que saber adaptarlo a las necesidades de los ciudadanos. No se puede avanzar mucho por temas económicos y más ahora con la crisis. Municipios como el mío, que tiene superávit, hemos pedido al Gobierno de España que autorice que ese superávit se pueda destinar a inversiones productivas, ya sea una comunicación o un espacio cultural que el pueblo precise. No hemos tenido respuesta.

Nosotros ahora estamos haciendo el Plan de Ordenación Urbana después de 34 años, que cuesta cerca de 95.000 euros. Tengo que decir que Fuentenava de Jábaga requirió a la Junta de Comunidades una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) que ha sido atendida. Hasta ahora los municipios pequeños tenían una dificultad añadida a la hora de planificar su urbanismo, porque el coeficiente de edificabilidad está muy bien para ciudades grandes, pero no es viable para los pueblos pequeños.

Hay que agradecer la modificación del artículo porque el Plan de Ordenación Urbana era inviable si cumplía la LOTAU, no se podía poner en práctica por esa restricción. Sería desastroso para los intereses del ciudadano e hicimos ver a la Consejería de Fomento que no estábamos dispuestos a seguir adelante con el nuevo POM si se hacía esta aplicación dañina de la Ley. Recurrimos junto con Villar de Olalla y Chillarón y aceptaron nuestra queja, la Ley fue modificada en septiembre, y ahora en los pueblos pequeños se mantiene la edificabilidad preexistente. 

Con esto quiero decir que no sólo se hacen cosas que se ven, sino que también estamos atentos para no hacer barbaridades que afecten a nuestros vecinos. Y esto es algo que nos tendrán que agradecer el resto de municipios pequeños.

"Creo que ya está enfocada la solución a los probles de cobertura de Internet"

Los vecinos de Jábaga y el Señorío del Pinar tienen quejas por la cobertura de Internet. ¿Hay alguna posibilidad de que mejore?

El requerimiento que le hice al presidente de Telefónica de España en abril ahí está y llegó a quien debía. Tuve respuesta a los quince días dándome la razón y diciéndome que iban a tomar las medidas oportunas para garantizar esas correcciones. Tuve contacto también con la Dirección General de Comunicaciones de la Junta de Comunidades y efectivamente en el proyecto que tienen se prevé mejorar la cobertura. Creo que la cuestión está enfocada.

Ha comenzado la entrevista hablando de la unidad. ¿Se ha avanzado algo en la creación del área metropolitana de la capital?

Pienso que el área metropolitana debería funcionar. Juntos se avanza más que solos y hay servicios comunes que el área metropolitana debe prestar. Tenemos una mancomunidad de residuos; con Cuenca tenemos el agua… Debería ser una realidad. El asunto se dejó parado posiblemente por comodidad de unos y por poca ambición de otros y creo que se debería retomar porque es necesaria para estos pueblos. Además, están prestando suficientes servicios para considerarse un área, con todas las consecuencias.

Por ejemplo, ahora que se habla de los problemas de los bomberos, debería haber servicios mancomunados. También con la recaudación. Sería mucho más barato, así como prestar otro tipo de servicios, como las instalaciones deportivas.

"Hay mucha gente que me sigue viendo como concejal de Cuenca"

Desde su experiencia política, ¿qué le parece la situación que se vive en el Ayuntamiento de Cuenca, con cuatro grupos políticos con representación?

(Suspira) Yo aprendí a ser concejal y a querer la vida municipal en el Ayuntamiento de Cuenca. La primera vez que estuve, el alcalde era Andrés Moya y primaba la ciudad y es verdad que había una mayoría que tenía un equipo de gobierno, pero allí todos hablábamos, dialogábamos y pensábamos. Siempre el fin era la ciudad, el resultado. Según han ido pasando los años, como se dice ahora en los pueblos, nos hemos ido escorando mucho, y al final yo creo que priman más las siglas que realmente el porqué.

A mi hay gente que me sigue viendo como concejal de Cuenca, y me dicen cosas. Creo que ahora mismo, y me lo dice mucha gente, hay que querer más la profesión. Y si la profesión es que eres un político circunstancial, hay que desarrollarla con toda la dignidad. Que no es indigno ser concejal, es muy noble. Hay que hacer aportaciones y buscar soluciones. Eso es lo que yo aprendí.

"Es bueno que haya alternativas y que triunfe la mejor"

Como histórico socialista conquense, le debo preguntar por la situación del PSOE de Cuenca y su opinión de la candidatura que va a encabezar Ángel Valiente para liderar el partido.

El partido ha dado un paso muy importante, en el que cualquier puesto orgánico sea por Primarias y está bien. Está bien siempre que el objetivo sea poner al mejor para que el resultado sea el mejor para el ciudadano, no para el que se pone.

Yo creo que es bueno que haya alternativas y que triunfe la mejor alternativa. Yo he estado en dos procesos de primarias y he apoyado indistintamente a uno y a otro. Una vez que ha salido un responsable, tendré mis discrepancias con algunas cuestiones pero no dejará de ser el responsable de mi partido. Pero no me considero una persona que ahora pueda impartir doctrina.

En estos puestos hay que estar por vocación, no por oportunismo. Y me da la impresión de que en la política empieza a haber mucho oportunismo en general, y no es bueno. En cambio, lo vocacional se tiene menos en cuenta.

Vivir y estar en el pueblo y separarte de la ciudad te hace ver las cosas de otra manera. Y como no participas activamente ni por uno ni por otro te permite estar muy libre, para ver, callar, opinar o hablar con toda la dignidad. Si creen que vale de algo la experiencia, que lo digan. Pero yo nunca me voy a postular a nada, y menos ahora.

Entonces ya no hace falta que se lo pregunte.

Creo que no. Quizá dentro de un año… Pero ahora mismo mi cabeza no está ahí. Me he sentido muy orgulloso de las fiestas participativas y de convivencia que hemos tenido, todos los responsables e instituciones han estado en Jábaga, la presidencia de honor del rey, la imagen de Santa Teresa 502 años después de su nacimiento…Ver todas las cosas que he hecho por el pueblo me da mucha satisfacción. Y ahora no tengo ningún objetivo, terminar la legislatura que he empezado con la máxima gestión posible realizada. Y ahí me quedo.

¿Qué acciones está desarrollando la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Rural de Cuenca que preside?

Era necesario crear una red provincial con protagonismo propio. Eso se está empezando a conseguir. El que todos los grupos empiecen a ver que la red está por encima y que sirve de interlocutor con las administraciones está empezando a calar. Se están consiguiendo logros, como que haya representantes de la propia red en la ITI. Ahí el Gobierno regional ha tenido deferencia con los grupos.

En principio lo que quiero hacer de aquí a finales de año es que la propia red tenga cimientos, que empiece a ser la voz única de los cinco grupos de acción local, que son autónomos en su funcionamiento. Hay que empezar a firmar convenios con la patronal y con otras administraciones y grupos de acción local.

Pues por mi parte nada más, le dejo el último espacio por si quiere enviar un mensaje a sus vecinos o a quien desee para cerrar esta entrevista.

Decir que han sido unas fiestas muy extraordinarias por cómo se han desarrollado los acontecimientos y las actividades que han puesto a Jábaga en el punto de mira. Que aun siendo un núcleo pequeño y rural hemos llegado a muchos sitios y en cuanto se pueda se le pedirá audiencia al rey. Yo intento posicionar a mi municipio como un referente importante, y estoy en condiciones de creerme lo que hago. Mi posicionamiento siempre es mirar hacia adelante y hay indicativos de que mi municipio será en un espacio no demasiado largo muy importante. Con el POM, por las comunicaciones, entre las que se incluye la propia comunicación con el municipio.

"El POM contemplará una variante que una Jábaga con Chillarón y Navalón"

¿A qué se refiere?

Estamos trabajando en la variante de Jábaga. Un proyecto que lo deberían haber planificado otros. Consiste en hacer una nueva vía que va a posibilitar que todo el tráfico pesado y articulado no tenga necesidad de pasar por el núcleo urbano. Esta carretera tendrá enlace con Chillarón y Navalón.

Este proyecto se va a contemplar en el POM, porque no se puede hacer nada que no esté contemplado en las normas urbanísticas. Un pueblo que ha estado 34 años sin normas urbanísticas no puede progresar. La elaboración del POM está prácticamente terminada, llevamos ya 6 años trabajando en ella. Ha sido un proceso muy complejo, porque es un municipio con cinco núcleos y al que hay que dar servicio. Y eso es algo que la Diputación debe tener en cuenta. No se puede poner por igual al que tiene mucho que al que tiene poco, a veces el que tiene poco debe comer igual que el que está ya criado.

¿Le puede poner fecha a la aprobación del POM?

El año que viene. Mi reto es terminar la legislatura con compromisos cumplidos. Y por eso no descanso. Aprendí de José Manuel Martínez Cenzano que los proyecto que quieras terminar en la legislatura, debes empezarlos en el primer y el segundo año. Si no, no los ves terminados. Es algo que deberían aprender todos los que están y me lo aplico. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus