14/10/2018
Cuenca

"Entre los próximos objetivos del Instituto Nacional de Toxicología está asumir competencias antidóping"

Entrevista del domingo con Antonio Gómez García, director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y alcalde de Villanueva de Guadamejud

Antonio Gómez, director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y alcalde de Villanueva de Guadamejud

Antonio Gómez García asumió, por segunda vez, el pasado día 4 de octubre la dirección del Instituto Nacional de Toxicología. Un organismo que el año pasado tramitó más de 30.000 informes relativos a asesinatos, violencia de género, agresiones sexuales, narcotráfico...que sirvieron de apoyo y ayuda al Ministerio de Justicia para su investigación. Por si fuera poco, también es alcalde de Villanueva de Guadamejud, un pequeño municipio de la Alcarria conquense desde el que se puede conocer, de primera mano, el fenómeno de la despoblación y las medidas para combartirla.

¿De qué se ocupa en realidad el Instituto Nacional de Toxicología? ¿Cuáles son sus funciones reales? Para los profanos se le identifica tanto con una sobredosis de heroína como con un brote de salmonella...

El Instituto Nacional de Toxicología está adscrito al Ministerio de Justicia, asesoramos al Ministerio en aquellos casos en los que los médicos forenses, a través de los Institutos de Medicina Legal, realizan una autopsia. Puede ser un niño, una mujer maltratada, un accidente de tráfico... el médico forense recoge las muestras y las envía a analizar al Instituto nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Nosotros, sobre ese tipo de muestras, realizamos un informe que emitimos a la administración de Justicia. En ese estudio podemos determinar si la causa de la muerte es de origen natural o si la causa de la muerte es de origen violento.

Por tanto, se deduce que su campo de trabajo es muy amplio y abarca materias muy diferentes.

El Instituto Nacional de Toxicología tiene seis Servicios. El de Toxicología o Química, donde se analiza fundamentalmente la presencia de tóxicos en el organismo como drogas o alcohol, por ejemplo. También hay un Servicio de Biología que estudia básicamente pruebas de ADN que puede ser de una agresión sexual, paternidades  o fallecidos de la Guerra Civil que haya que identificar para devolver las muestras a la familia. El tercer Servicio sería el de Histopatología. Si fallece un deportista durante la práctica deportiva hay que estudiar las causas de la muerte súbita, o un infarto natural de un señor que va andando por la calle. El Servicio de Criminalística es algo más amplio. Puede hacer desde desde análisis de restos de huesos, para identificar si son humanos o no, ...y también se ocupa de la entomología, es decir, aquellos insectos que aparecen en un cadáver y con los que se puede deducir el tiempo que lleva muerto. También realiza estudios de falsificación de documentos o estudios de heridas porque en una piel que ha recibido veinte punzadas con un arma blanca hay que identificar cual pudo ser la primera o la última, la posición del individuo cuando las recibió...o, si es un disparo, ver a qué distancia se pudo realizar. No es lo mismo si es a quemarropa, a corta o larga distancia. El estudio de indicios, por su parte se ocupa de los diferentes tipos de restos que pueden aparecer alrededor de un cadáver: pelos, fibras,..hay que identificar si los pelos son de animal o persona, posibles variantes morfológicas. O restos de pintura en el caso de atropellos, por ejemplo, o contenidos gástricos que, en el caso de una persona que ha fallecido, nos revelan qué ha comido, cuándo,...incluso restos aspirados por vía respiratoria. Otro Servicio que tiene el Instituto es el de Valoración Toxicológica y Medio Ambiente para los contaminantes que puedan aparecer, por ejemplo, de naturaleza química en las riberas de los ríos. Agentes forestales o del Seprona nos envían las muestras que han podido encontrar y las analizamos. Por último, hay un Servicio Toxicológico. Cualquier persona en su hogar puede ver que en la parte posterior de determinadas botellas aparece un teléfono al que llamar en caso de intoxicación. Nosotros atendemos esos casos. Puede ser desde una vivienda particular o desde un hospital porque tienen una persona intoxicada.

"Este año el Instituto ha realizado 33.200 informes para el Ministerio de Justicia que han requerido 145.000 estudios de muestras. El volumen de trabajo es considerable"

Con los servicios que ha detallado, da la impresión de que el volumen de trabajo que se genera es realmente considerable.

Hay que tener en cuenta que, para la administración de Justicia, se han realizado este año 33.200 informes para los que han sido necesarios 145.000 estudios de muestras de todo tipo y naturaleza. Hay que precisar que el Instituto tiene cuatro departamentos para toda España. Uno en Tenerife, para las Islas Canarias fundamentalmente; otro en Sevilla a quien corresponde Andalucía y Extremadura; en Barcelona se ocupa de Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares mientras que Madrid está encargado del resto. El espectro es muy amplio y el volumen es considerable. El año pasado, por ejemplo, en el Servicio de Biología que se encarga de agresiones sexuales estudió para toda España 3.500 agresiones sexuales, un volumen muy amplio que aporta información epidemiológica de primera mano. En los casos que se habla tanto de sumisión química resulta que hacemos unos 350 casos aproximadamente entre cuatro departamentos. Es decir, la casuística es muy elevada. Muertes súbitas, por ejemplo, hemos realizado este año casi 4.000 casos. Manejamos unos números muy elevados. El año pasado, el Servicio de Drogas hizo 8.400 informes. ¿Qué sucede en el mundo de la droga? Pues que la delincuencia va casi por delante de nosotros porque están constantemente innovando y creando nuevas drogas. Modificando una molécula se salen de los dictados de lo que hay que sancionar. Esto nos obliga a estar siempre innovando y con las técnicas a punto para detectar estas sustancias.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha fijado para esta nueva etpaa al frente del Instituto Nacional de Toxicología?

En esta nueva legislatura que estamos iniciando uno de los objetivos que tenemos es que el Consejo Superior de Deportes tiene un laboratorio anti-dóping. Según la normativa del Comité Olímpico Internacional (COI), el laboratorio anti dóping no puede estar vinculado a la misma entidad a la que le corresponde emitir la sanción. Entonces, el laboratorio lo vamos a absorber nosotros en parte como un servicio antidóping. Actualmente sólo existen 34 laboratorios en el mundo que hagan antidóping y sólo hay tres países que tengan dos laboratorios: Inglaterra, Alemania y España. Aquí tenemos uno en Barcelona, que está vinculado a la Generalitat; y otro en Madrid, vinculado al CSD. Entonces, nuestra idea es internacionalizar esa parte porque la mayoría de los países africanos y sudamericanos no tienen laboratorios anti dóping para sus deportistas. Es un proyecto que todavía se está orientando. Otro de los objetivos es dar un paso más en el Instituto y dotarle de más instrumentos para la investigación científica, dentro de nuestro campo de competencias.

"En cierto modo, series como CSI son útiles porque dan proyección a lo que hacemos. Eso sí, solucionan un caso en una hora y en realidad puede llevar semanas o incluso meses"

¿Cuál es el personal adscrito en la actualidad al Instituto?

Somos 540 personas en toda España. Un número notable y creo que suficiente. Pueden faltar ocho o diez personas pero no es un número significativo. Hay médicos, biólogos, farmacéuticos, químicos, veterinarios,...luego está el personal de laboratorio al que se exige FP2, ayudantes de laboratorio con FP1 y personal administrativo de gestión y tramitación que ya pertenecen a la administración de Justicia. 

De forma un tanto informal se conoce al Instituto como el 'CSI español'...¿Qué opina sobre esta comparación?

Creo que, en cierto modo, este tipo de series, películas...son útiles porque se da una imagen y una proyección de lo que hacemos. Lo que se dice en esas series no es falso. Lo que no es cierto es el tiempo que ocupan en resolver un caso porque en un capítulo de una hora lo han resuelto. En realidad, para resolver ese caso se necesitarían no un hora o dos sino varias semanas e incluso, en algún caso, meses. Un resto de un hueso no se ve tan fácilmente si ha habido una acción violenta, se requiere tiempo y personal muy cualificado, muy especializado. Todo requiere más tiempo del que se refleja en las series porque tienen que resolver el caso en una hora. La analítica y todo eso está orientado a la pantalla y a que sea visual: enseguida aparecen manchas con ADN...En un lugar donde ha habido una muerte violenta, llega la policía científica o la guardia civil  y en torno a un cadáver pueden obtenerse 300 muestras para analizar porque puede haber distintos cabellos, chicles, colillas de cigarrillos,... Y si pueden ser varios los agresores, se multiplica la casuística. Sin  embargo, si encuentras material biológico bajo las uñas, y sabes que ha habido un contacto físico o pelea, pues ya tienes indicios de que son relevantes y es sólo una muestra.

Durante su periodo de actividad profesional en el Instituto, ¿Cuál es el caso que más le ha sorprendido o impactado?

El más impactante ha sido el accidente del avión de Spanair en Barajas, aquello fue muy duro. Después, en el día a día, hay muchas cosas que te motivan o que no se entienden. Quizás no llegan a los medios de comunicación pero hay numerosos casos de agresiones a niños menores. Eso es difícil de entender cuando lo ves como padre o abuelo, como es mi caso. No se entiende cómo los propios familiares más cercanos al niño pueden hacer ese tipo de cosas. No se entiende. El tema de las agresiones sexuales también levanta ampollas. El caso de este niño que ha fallecido en un coche.... En nuestro trabajo es muy importante trabajar en ciego. Te tienes que olvidar, coger distancia, no puedes estar pensando si es un niño o niña... es un caso que tienes que resolver para orientar a la administración de justicia. Si no, no podríamos trabajar. Te tienes que abstraer de vinculaciones personales.

"El caso más impactante que me he encontrado es el accidente de avión de Spanair en Barajas, aquello fue muy duro"

Se dice que la realidad supera a la ficción...

Así es, porque hay casos....el delincuente es astuto e intenta siempre engañar. Quien se dedica a la droga busca cientos de recipientes diferentes para introducir la droga pero también hay delincuentes que dejan muestras falsas para engañar en la investigación. Al final, la pericia científica en estos casos resuelve gran cantidad de casos. En este país tenemos la fortuna de que en medicina legal o forense no sólo está en Instituto Nacional de Toxicología sino que también está la Policía Nacional y el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, la Ertzaintza o los Mossos también tienen buenos laboratorios. En este país, las pruebas científicas forenses están en buenas manos y no desmerecemos absolutamente a ningún país. También lo tiene que saber la gente. 

Uno de los temas 'calientes' en fechas recientes es la posibilidad de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos ¿Creen que les puede 'tocar' este caso? ¿Considera que tendrán que intervenir?

Es probable que nos toque. La participación ahí del Instituto será mínima porque no hay que hacer reconocimiento de nada, la identidad es conocida. Supongo que se trataría simplemente de un traslado y nuestro papel sería orientativo y técnico, si es que participamos. No creo que sea necesaria ningún tipo de analítica. Otro caso es en otras exhumaciones que se puedan hacer en el Valle de los Caídos para identificar otros restos Ahí sí, pero en el caso de Franco; no creo.

"En otras exhumaciones que se podrían hacer en el Valle de los Caídos para identificar restos sí es posible que participemos. En el caso de Franco no creo porque la identidad ya es conocida"

Ha estado vinculado al Instituto Nacional de Toxicología en dos periodos diferentes con gobiernos de diferente signo político. ¿Qué opina de la costumbre de quitar y poner personal en las administraciones en función del partido gobernante en puestos de un perfil principalmente técnico?

Mi caso, además, es especialmente singular si vemos mi trayectoria como funcionario de la administración de Justicia. Fui nombrado director del Instituto en el departamento de Sevilla, en el año 2000, por el Partido Popular con José Mª Aznar como presidente del Gobierno. Posteriormente, como director del Instituto me nombró el PSOE cuando era ministro de Justicia López Aguilar, continué con Mariano Bermejo y fui cesado con el tercer ministro socialista que era Caamaño. Hay que entender que nuestros puestos son de libre designación y sabemos, cuando los cogemos, que podemos ser cesados. No hubo coincidencias en algunos temas y me marché. Ahora ha vuelto el PSOE y me ha vuelto a nombrar como director del Instituto. Y hay una fase en medio en la que fui asesor con el anterior ministro de Justicia del PP, Rafael Catalá, en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia en el Centro de Estudios Jurídicos para la formación de médicos forenses. Es decir, he tenido puestos con unos y otros. Me ha nombrado el PP, luego me ha vuelto a nombrar el  PSOE que me ha cesado después, otra vez el PP y de nuevo el PSOE....Entiendo los cambios desde mi punto de vista profesional como unas decisiones puramente administrativas y que no tienen nada que ver con una actitud de carácter político. Creo que es bueno porque es como debería ser. No podríamos entender que un centro que asesora a una administración de Justicia tenga un 'colorante' a un lado. Nuestra labor es puramente técnica. Y para rematar, soy alcalde por el PSOE pero soy Independiente. No estoy afiliado.

Además de director del Toxicológico es alcalde de Villanueva de Guadamejud. ¿Puede compatibilizar los dos cargos y tiene intención de continuar la próxima legislatura?

Terminaré como alcalde el próximo mes de mayo. Hasta entonces es totalmente compatible porque es un pueblo pequeño, con menos de cien habitantes y no me absorbe demasiado tiempo. Hasta mayo estaré, después supongo que ya no pero aún no sé lo que haré.

Uno de los temas más preocupantes para la provincia de Cuenca es la despoblación. Es alcalde de un pequeño municipio de la Alcarria, una de las zonas especialmente castigadas por este fenómeno. Se habla mucho de despoblación pero se aportan pocas soluciones para combatirla.

Es un tema muy complicado. Se podría resolver fundamentalmente con ayudas de la Unión Europea. Y es un asunto que no sólo afecta a los seres humanos, también hay despoblación en nuestra fauna y la flora. Ojo a este tema que está ahí y no se le está haciendo el caso necesario. Se están utilizando, y lo digo ya desde un punto de vista profesional y toxicológico, una serie de insecticidas, herbicidas y demás....no hay mas que ir al campo y la biodiversidad animal y vegetal es muy escasa. En cuanto a la despoblación en los pueblos, hay algo que no estamos valorando. En España se habló del "baby boom", al que pertenezco con mis 62 años. Ahora, esa generación empieza a jubilarse. Sabemos cuáles son las cuantías de las jubilaciones que hay actualmente y las que van a venir. La mayoría son de 1.000 euros e incluso menos. Con esas pensiones es muy difícil hacer vida diaria en Madrid, Valencia, Barcelona...por eso soy de la opinión de que si a nuestros pueblos, como puede ser la Alcarria, se les dota de una serie de infraestructuras que necesitamos, la gente va a volver porque su pensión no da para grandes ciudades pero sí para vivir en nuestros pueblos. En los últimos años hemos tenido en los pueblos numerosas mejoras en servicios básicos: agua, electricidad, iluminación, asfaltado,...Pero hay que hacer un gran esfuerzo en materia de informática e internet. Lo veo los fines de semana cuando viene la gente y los chavales vienen a la puerta del Ayuntamiento con los teléfonos porque hay cobertura. Soy de la opinión de que toda esa gente del 'baby boom' van a venir. No hay más que acercarse a los pueblos para ver multitud de casas arregladas por quienes se marcharon.

"Nuestros pueblos podría acoger a aquello hijos del 'baby boom' que ahora se jubilan y cuyas pensiones no dan para vivir bien en grandes ciudades como Madrid pero sí podrían vivir bien si vuelven a nuestros pueblos"

¿Qué otras cuestiones pueden influir para conseguir repoblar de nuevo los pueblos?

Antes había una cartilla sanitaria de desplazamiento. Lo que no puede ser es que la gente venga de Madrid, Valencia o Barcelona y no te pueda atender el médico para darte una simple receta, no te digo que vayas al hospital para hacerte una placa....esa compartimentación que han hecho las autonomía del tema sanitario no facilita las cosas. Hay que intentar arreglarlo para hacer más factible que la gente que se jubila en las grandes ciudades pueda venir a nuestros pueblos. Una de las cosas que he hecho en el pueblo es arreglar el cementerio porque me he dado cuenta de que es fundamental. Desgraciadamente, en mi pueblo es raro el mes en que no viene alguien y no precisamente de quienes residen en el pueblo sino de quienes residen fuera. Eso ocurre. Mucha de esta gente quiere venir más a menudo y tenerlo más fácil porque hoy en los pueblos no es necesario tener pan a diario, tienda,..porque casi todo el mundo tiene coche y va a Cuenca o Tarancón para hacer la compra. Y también ayudaría que la gente pueda disponer de un pequeño huerto, que puede ser aportado por los Ayuntamientos. Es necesario ofrecer distracciones porque ahora lo único que tienen es el campo para andar y puede ser algo incluso peligroso porque pueden sufrir algún percance en un lugar que no es transitado.

¿Qué ocurrió con las cuentas municipales de Villanueva de Guadamejud correspondientes a los años 2015 y 2016? Se ha denunciado que no se presentaron ante el Tribunal de Cuentas.

Eso fue un problema del secretario, que estaba colapsado y no las ha remitido. Pero, vamos, no hay nada irregular. Supongo que se habrá puesto ya con el asunto y lo enviará. Es lo único que puedo decir. Este secretario lleva dos pueblos y ...creo que antes del final de legislatura estará clarificado el asunto.

¿ Cuáles son actualmente las prioridades en un municipio como Villanueva de Guadamejud?

Hemos mejorado el abastecimiento de agua en esta legislatura mediante un proceso de ósmosis. Arrastrábamos muchos problemas por averías porque las líneas son antiguas...Se habían hecho algunas arbitrariedades con las tomas y eso levanta ampollas. Hay cosas que en los pueblos son muy complicadas. De forma inmediata pensamos cambiar las luminarias de la calle para poner leds que nos abaratará sensiblemente el gasto de la luz. También queremos arreglar un par de caminos...pero dependemos de las subvenciones de otras administraciones. Si desde arriba cierras el grifo, cada una de las administraciones correspondientes va cerrando el suyo y abajo llega muy poco.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus