16/10/2019

"Emprender siendo mujer es bastante más complicado, en los bancos te ponen problemas por todos lados"

Adela Mena, propietaria de Adechocolat, participa este viernes y sábado en la Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha, que organizada por el Instituto de la Mujer, se celebra este viernes y sábado en Villamalea

"Emprender siendo mujer es bastante más complicado, en los bancos te ponen problemas por todos lados". Son declaraciones a Vocesdecuenca.es de Adela Mena, propietaria de 'Adechocolat Los Chocolates de Adela', una tienda situada en el Mercado de Abastos de Ciudad Real, que este viernes y sábado, 18 y 19 de octubre, participará en la localidad albaceteña de Villamalea en la nueva edición de la Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha, organizada por el Instituto de la Mujer.

Con más de 30 años de experiencia como emprendedora a sus espaldas, Adela Mena relata que "es bastante más complicado emprender siendo mujer conforme está la sociedad a día de hoy". En este sentido, indica que es "Vas al banco porque emprender se hace a base de pedir préstamos y se tienen que fiar de ti. Y si se enteran que tienes hijos y lo vas a hacer sola, te ponen problemas por todos lados. Primero que te hagan caso, y ya que te concedan un préstamo es la leche porque es mucho más difícil. Y si hay alguna mujer que dice que no es verdad, es ingenua".

"La vida de una mujer emprendedora es muy difícil. Soy una autónoma pequeña y mujer, por lo que tengo todos los componentes para que sea lo más difícil que puedas imaginar, sacando adelante además a tres hijos", recalca.

Así, iniciativas como la Feria de la Mujer Emprendedora de Castilla-La Mancha "son muy interesantes para todas las que tenemos un negocio, porque el Instituto la mueve bastante bien para que se nos vea". La propietaria de Adechocolat subraya asimismo que "no sólo nos dan visibilidad, también vendemos producto y hacemos lazos y relaciones comerciales". Por ejemplo, cita que en el alrededor de medio centenar de puestos que se ubican "hay otras compañeras que también van con quesos, carnes de venado, azafrán, miel...", y gracias a este evento surgen contactos que posteriormente se traducen en otras ferias de productoras.

A lo largo de su vida laboral, Mena ha montado hasta cinco negocios, el primero de ellos en 1984, cuando decidió emprender junto con su pareja. En 1992 abrió otra pastelería y en 1996 un cáterin. Ya en el año 2000 inició su proyecto personal en solitario con una bombonería que tuvo que cerrar por motivos personales. En 2012 volvió a la carga con 'Adechocolat Los chocolates de Adela', una tienda con la que ha conseguido un éxito notable.

Es un obrador en el que realiza elaboraciones con chocolates, haciendo bombones y tabletas, así como distintas figuras especiales con motivos de eventos como San Valentín o Pascua. Entre sus especialidades, cita las lenguas de gato, el turró de chocolate y unas tabletas con la textura de los bombones con chocolates de diferentes zonas del mundo.

La Feria se desarrolla en Villamalea coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. La inauguración será el viernes a las 12:30 horas y, en esa jornada, estará abierta hasta las 14:30 y de 17:00 a 21:00. El sábado el horario será de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas. Tiene por objetivo mostrar y vender productos y servicios, para visibilizar proyectos de emprendimiento ya existentes y otros más novedosos y un lugar para fortalecer las redes entre las empresarias.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus