23/04/2019
Elecciones

"El sistema autonómico ha perjudicado mucho a provincias como Cuenca y la despoblación es un efecto"

Entrevista con Iván Vélez, cabeza de lista de la candidatura de VOX al Congreso por Cuenca

Iván Vélez

Iván Vélez es el número uno al Congreso de Vox por la provincia de Cuenca. Este serrano de Carrascosa de la Sierra debuta en la política activa convencido de la necesidad de regenerar y dar un giro a la politica nacional que evite la 'dependencia'  de los nacionalismos. Llegado a la política por petición expresa del presidente nacional, Santiago Abascal, considera fundamental favorecer la igualdad entre españoles para conseguir la redistribución de la riqueza y evitar la discriminación que han sufrido provincias como Cuenca por parte del sistema autonómico.

"Somos partidarios de mantener el trasvase Tajo-Segura pero tiene que haber contrapartidas"

¿Qué aporta a la provincia de Cuenca el programa y la candidatura de Vox?

Una fuerza revitalizadora que, en provincias como Cuenca, se traduce en que queremos derribar las fronteras internas, la discriminación entre españoles. Creemos que es una apuesta por la nación española y Cuenca es una parte fundamental de ella. Apostamos por la igualdad entre españoles, independientemente del sitio en el que vivan, en un pueblo o en una ciudad, e independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan. Queremos regenerar la vida nacional y Cuenca ha sido muy maltratada por el sistema autonómico. Por tanto, creo que a Cuenca la interesa mucho acabar con estos reinos de taifas en que se ha convertido España.

¿A qué cuestiones concretas se refiere cuanto asegura que ha resultado perjudicada por el sistema autonómico?

Pues, por ejemplo, a que en la provincia hay pocos servicios y la Sierra de Cuenca, que es donde he vivido, la he visto languidecer y entiendo que las políticas que han hecho los partidos mayoritarios no han favorecido, en absoluto, que la gente se pueda quedar en los pueblos. El sistema autonómico ha perjudicado mucho a provincias como Cuenca. De hecho, toda la España despoblada es un efecto de estas políticas que, por contentar a movimientos nacionalistas secesionistas, se ha canalizado el dinero en otras direcciones y nos ha perjudicado a los conquenses. En cuestiones concretas, tenemos sin hacer la conexión entre la A-3 y la A-40 en Tarancón. Por otro lado, se ha privilegiado el corredor mediterráneo olvidando el corredor interno por Teruel, otro eje horizontal que enlazaría con Ávila y Lisboa...Me presento al Congreso por Cuenca y son necesarias políticas nacionales para llevar a cabo estos proyectos. Por eso, cuanto más fuertes seamos, mejor. Con la Comisaría de Cuenca ha ocurrido lo mismo; olvidada; con la cárcel, igual....Tampoco se ha hecho una apuesta por favorecer la industrialización de la provincia. Se ha hecho una apuesta turística pero no hay empresas que tiren de forma complementaria.

Parece que hay un acuerdo relativamente amplio en cuanto a los diagnósticos. Lo complicado es aportar soluciones ¿Qué soluciones aporta Vox?

La solución pasa por no pagar peajes autonómicos. En que los partidos que se llaman nacionales, y niego esta condición a PSOE y PP porque lo han demostrado con hechos, no pueden postrarse ante los nacionalistas porque eso significa derivar capital hacia proyectos de destrucción nacional. Nosotros optamos justo por lo contrario. Por dar la espalda a proyectos que son profundamente insolidarios e injustos. Como los recursos son limitados, si el dinero que se va por la vía de las embajadas autonómicas en el extranjero revierte en la economía nacional, se podrán hacer más cosas.

¿Qué hará Vox, por ejemplo, con las Diputaciones?

Creemos que las Diputaciones son positivas. No estamos en contra de las Diputaciones. En Cuenca tienen un sentido evidente,  la Diputación hace una labor importante y habría que mantenerla.

"Las Diputaciones Provinciales son positivas. En Cuenca tiene un sentido evidente y habría que mantenerlas"

¿Cuál es la postura de Vox en relación al trasvase Tajo-Segura?

Entendemos que el agua es un bien de todos los españoles. Las cuencas hidrográficas están donde están, por motivos hidrológicos y geográficos, pero es un recurso de todos los españoles. Lo que hace falta es un Plan Hidrológico Nacional pero, por ejemplo, Cuenca podría tener la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Todas estas medidas están en función de la fuerza que saquemos el día 28 de abril, milagros no se pueden hacer. Pero este tipo de medidas se podrían tomar perfectamente. Que tengamos entes estatales que fortalezcan el tejido productivo, fijen población y creen puestos de trabajo. Si todo se va hacia las capitales, nos quedamos en nada. En este caso, estaría más que justificado que viniendo el agua de la Sierra, estuviese aquí la sede de la Confederación.

¿Pero Vox es partidario de mantener el trasvase o no?

Lo mantendríamos en función de las necesidades.

¿Y eso qué quiere decir?

Eso quiere decir que es necesario que tengamos contrapartidas. Evidentemente, no podemos decir que el agua no es también de los murcianos. Ahora bien, tiene que haber contrapartidas. No podemos ser solamente suministradores de agua, cedentes. Esa es la cuestión.

¿Cómo valoráis esa imagen de radicalismo o recelo que puede percibir parte de la sociedad ante ciertos postulados de Vox en relación al patriotismo, la violencia de género, acceso a las armas...?

Lo que debe hacer la gente es leer los 100 puntos que están en la red y no leer la interpretación de esos 100 puntos. España es una sociedad bastante sectaria y hay un público al que, digas lo que digas, causas rechazo. Donde no hay cenáculos cerrados, las cosas son diferentes. Cuando vas a pueblos, mercadillos...el otro día estuve en Valverde de Júcar con gente de todo tipo de extracción social. Yo lo estoy viendo más en los medios y con intereses muy concretos que con los ciudadanos. Cuando antes de empezar la charla en Valverde de Júcar me dicen que ha habido una oleada de robos, entiendo perfectamente que ese señor pueda defenderse cuando entran a asaltar la casa. ¿Quiere decir eso que haya que ir por Valverde de Júcar con una pistola en el cinturón? Pues no. Pero la imagen caricaturesca que se da de Vox, por el miedo que produce que Vox venga a poner en cuestión todo el sistema, pues es la de las pistolas y las cartucheras. Y cuando uno va a la explicación que ha dado Abascal en más de una ocasión te das cuenta que, en absoluto, se está pidiendo armar a la población. Por otro lado, no consiento que digan que relativizamos la violencia de género. Lo que hacemos es luchar contra todo tipo de violencia independientemente del sexo del agredido. Es la igualdad, es la idea de ciudadanía.

"La gente que no tiene prejuicios ideológicos ni hipotecas con su pasado nos trata con toda naturalidad"

Pero hay una circunstancia que puede ser relevante y es que esa violencia no afecta igual a hombres que mujeres...Quizás ese dato sea importante a la hora de evaluar el fenómeno.

¿Vox propone la desprotección de alguna mujer? No. Pero las violencias son de muchos tipos. En el caso de los divorcios mal llevados quien sufre la violencia muchas veces son los hijos. Nosotros creemos que todos los españoles son iguales ante la ley, independientemente de sexo, ideología,...es la idea de ciudadanía y no podemos ponerla en cuestión. Lo que pasa es que sabemos que hay unos intereses muy poderosos para fomentar determinada visión de esa violencia. Nosotros estamos completamente en contra de la violencia y a favor de protección del más débil, sea como sea esa persona. Y lo que no admitimos es que exista una guerra de sexos. Eso es absolutamente falso e inadmisible.

Desde otras formaciones de centro derecha se está haciendo un llamamiento al voto útil y a la concentración del voto para evitar la victoria de Pedro Sánchez...

Eso es propaganda electoral. De hecho, el PP ya no lo dice tanto porque se ha dado cuenta de que eso no funciona ya que la gente no es tonta. La utilidad del voto lo da la experiencia y votar a Pedro Sánchez en Cuenca significa la puesta en cuestión de la nación española porque ya sabemos con quién va a pactar, con todas aquellas facciones cuyo objetivo es balcanizar España. La utilidad de un voto al PSOE en Cuenca es ser menos que un individuo de Figueras. Y en el caso del PP...Es un partido al que se le dio toda la confianza, con mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado, y fue impotente ante el separatismo. El separatismo es el robo de parte de nuestro territorio. Es lo mismo que el agua. Eso es lo que pretende robar el separatismo catalán y eso es lo que Rajoy, en cuyo consejo de Ministros se sentaba Catalá y en sede parlamentaria había diputados por Cuenca, todos como corderitos obedecieron por prudencia, como dijo Rajoy, o pachorra e inacción. Y nos han dado un golpe de Estado. La utilidad de Vox está en ver que los abogados que están el juicio a los golpistas son candidatos al Congreso por Vox. De Ciudadanos hablo menos porque es un partido muy afrancesado. Es una veleta con un gallo encima.

Este lunes tuvo lugar el primer debate televisado entre los candidatos y este martes es el segundo. Finalmente Vox ha quedado fuera...

Nos han dejado fuera. Hemos sido censurados. Tenemos un precedente con Ciudadanos y Podemos. A ellos sí que se les permitió, interesaba que participaran en debates en 2015. En Vox no somos inocentes y sabemos perfectamente que las estrategias electorales y mediáticas responden a intereses. A Vox se le deja fuera mediante la aplicación de la censura en el siglo XXI. Acatamos las leyes pero venimos a cambiar el sistema desde dentro. De todos modos, aunque estemos excluidos de esos debates hay otros canales de comunicación muy poderosos con los cuales Vox llega a muchísima juventud. Me estoy dando cuenta que muchos jóvenes de Cuenca, que no viven anclados en las cosas que les pasaron a sus abuelos, nos apoyan con toda naturalidad porque saben que tenemos que regenerar la nación. Y saben que hoy los conquenses tenemos vetado, por las políticas lingüísticas, trabajar en muchas comunidades autónomas como, por ejemplo, Valencia. Nuestro candidato de Mira, que es radiólogo, puede trabajar en Cuenca pero no en Valencia si no tiene el valenciano. La gente que no tiene prejuicios ideológicos ni hipotecas con su pasado pues nos trata con toda naturalidad y accede a nosotros por canales como youtube, facebook, twitter...

"A Cuenca la interesa mucho acabar con los reinos de taifas en que se ha convertido España"

¿En su caso, qué le ha llevado, sin experiencia política previa, a participar en una candidatura, a dar este paso? ¿Por qué ahora?

Soy arquitecto y he escrito mucho en relación a historia de España, leyenda negra...Conozco a Santiago Abascal desde hace trece años y siempre le he visto como un tipo bastante sólido y fue él quien me pidió que me mojara por mi provincia. Soy actual director de la Fundación para la Defensa de la Nación Española que surge en los tiempos en los que Zapatero empezaba a ceder ante el separatismo catalán y entendíamos que la nación española empezaba a correr peligro. Yo no podía escurrir el bulto y, además, a mí me duele que Cuenca esté cada vez peor. Cuando voy a mi pueblo, Carrascosa de la Sierra, cada vez veo menos gente y veo nuestro patrimonio desmoronarse. Es doloroso y pienso que un diputado puede actuar en clave nacional y en clave de su patria chica o de su provincia. Tenemos una capital espléndida que hay que cuidar más, que tenemos que presumir de ella. Tenemos un pasado que debemos conocer y difundir más, unos productos y una gastronomía extraordinaria, una Serranía fantástica...soy un español nacido en Cuenca y no puedo evadir esta responsabilidad. Antes no he militado en ningún partido político y me parece que Vox representa una posibilidad, el tiempo dirá, de mejora de la nación española.

¿Por qué un ciudadano de Cuenca tendría que votar a Vox y no a otra formación política?

Porque Vox tiene un programa muy sólido y no es un partido que vaya a acabar echándose en brazos del separatismo y de los depredadores de la nación. Como Cuenca no puede vivir al margen de España y es una parte constitutiva de nuestra nación, creemos que Vox es la mejor alternativa. Además, Vox no se va a poner al servicio de las élites regionales, como el PNV, y que son quienes han dominado la vida nacional en los últimos cuarenta años. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus