12/02/2018

"El PP no se va a sentar a una mesa con Sahuquillo, porque sólo busca el insulto y la confrontación"

Segunda parte de la entrevista con Benjamín Prieto, presidente del Partido popular de Cuenca

Entrevista Benjamín Prieto febrero 2018.Fotos:Esteban de Dios

Segunda parte de la entrevista con Benjamín Prieto, presidente del Partido popular de Cuenca. Puede leer la primera parte pinchando este enlace

- Hablemos de infraestructuras. Fue hablar el ministro Catalá de la conexión de Cuenca con el Mediterráneo y producirse un terremoto con el epicentro en las autovías.

Eso pasa cuando uno tiene los argumentarios de hace 10 años, si uno los tuviese actualizados o viese los problemas al día esto se evitaría, pero el PSOE sigue utilizando argumentarios de hace 15 años. El señor Sahuquillo tiene la desfachatez de hablar de la autovía Cuenca-Albacete, que desde el año 2008 la prometieron, la reprometieron, la inauguraron, la volvieron a inaugurar y cuántas cosas más, cuando no han hecho nada y ahora se inventan cifras millonarias y hablan del incumplimiento de una autovía como la de la Alcarria que cuando la firmaron ni ellos mismos estaban convencidos. Lo que ha hecho el ministro Catalá, que cuando habla no lo hace en balde, es expresar un deseo para que se materialice, que igual que cuando en su día el PP se empleó a fondo para que hoy Cuenca tenga autovía o el AVE, ahora estamos preparando ofrecer a la ciudadanía un respuesta a que Cuenca no puede estar en un embudo y que llegue una autovía y no salga para otro sitio. Y en eso estamos empleados, si la Junta de Comunidades, que tiene la responsabilidad de ejecutar la autovía del Júcar, va al mismo ritmo que nosotros bien y si no el PP tanto a nivel regional como nacional estamos trabajando en una infraestructura que conecte con la A3 hacia el Mediterráneo. El ministro Catalá no lo dijo para cubrir un titular de prensa, lo dijo porque está convencido de que tenemos ahí un grave problema y hay que ver por dónde se conecta, bien por Motilla bien por La Almarcha, pero no será un político quien dé la solución sino los técnicos que avalen una infraestructura que sea viable no una que sea de imposible cumplimiento.

"Si la Junta de Comunidades, que tiene la responsabilidad de ejecutar la autovía del Júcar, va al mismo ritmo que nosotros bien y si no el PP tanto a nivel regional como nacional estamos trabajando en una infraestructura que conecte con la A3 hacia el Mediterráneo"

- Si enlazara por Motilla ya se tendría la mitad de la autovía Cuenca-Albacete construida. ¿Usted como presidente de la Diputación y conocedor de la provincia qué trazado cree que sería el más razonable?

Ese es un tema que lo estamos valorando y hemos pedido informes técnicos entre otras cosas porque desde el gobierno regional no se está tomando ninguna decisión. Ya vimos en 2011 todos los problemas que hubo de encargos, de adjudicaciones y de facturas sin pagar, que hay quien lo olvida muy fácilmente, y hoy, con la realidad presupuestaria que tenemos y con los planes que pueda tener el ministerio queremos plantear una alternativa viable para ejecutar una autovía que para los conquenses es muy necesaria.

- Sobre la autovía de la Alcarria de Tarancón a Guadalajara no sé si tiene noticias de cómo va el proyecto.

Cuando se hicieron esas negociaciones se hicieron para hacer las cosas a la par, como una no ha movido la otra tampoco. Yo lo que puedo decir de esta carretera es que hay muchos conquenses que piensan que para vertebrar una región hay que vertebrar las capitales de provincia, creo que no es lo más acertado tener una autovía de la Alcarria que nos lleve precisamente por una zona que no está la capital y creo que habría que apostar porque esta autovía contemplara las dos capitales, que es algo que el gobierno de Castilla-La Mancha nunca ha contemplado que se pueda hacer.

- Y por último tenemos la Cuenca-Teruel, de la que el PSOE le acusa de haber abandonado su reivindicación.

Yo no he dicho eso ni lo diré, es más reivindico año tras año esa autovía y me parece que quien está buscando justificarse es el PSOE porque durante los 8 años que gobernó Zapatero no se hizo ni un sólo trámite y lo único que se pusieron fueron pegas. Yo reivindico la autovía Cuenca-Teruel hasta el último minuto, lo que hice, y lo vuelvo a hacer, es pedirle también al gobierno de España que se hagan mejoras en la carretera actual hasta que se construya la autovía, igual que lo he pedido para otras carreteras, como la Mota del Cuervo-Cuenca donde se han invertido por parte del gobierno del PP más de 10 millones de euros. Y repito que lo único que he pedido es que mientras se construye la autovía que se mejore una carretera que se utiliza en la actualidad y que tiene tramos con cierta dificultad.

- Otra infraestructura, el ATC, que uno ya no sabe si se va a construir o no, la verdad. ¿Qué va a pasar con el ATC?

En los años 2009 y 2010  una convocatoria que sacó el gobierno de España dirigido por el presidente Rodríguez Zapatero daba la posibilidad a todos los municipios de España sin regla ni excepción alguna a participar para ser ubicación del ATC. El señor Sahuquillo, que por supuesto que como en los últimos 24 años tenía un cargo público, no rechistó, ni el señor Martínez Guijarro y el señor Page tampoco rechistaron aunque pudieron haber elevado una queja a Zapatero para que quedaran excluidos los municipios de la provincia de Cuenca, pero curiosamente no dijeron nada y un  municipio de la provincia solicitó el ATC y yo entonces como secretario general del PP de Cuenca apoyé a ese alcalde y lo saben todos los dirigentes del PP a  nivel regional y nacional, y desde entonces hasta hoy sigo apoyando que se instale el ATC en la provincia de Cuenca y lo apoyo porque creo en el desarrollo de la provincia de Cuenca y porque el ATC no sólo es un silo nuclear, es un centro tecnológico asociado, es un vivero de empresas que ya está ejecutado y es una oportunidad para diversificar la actividad empresarial en la provincia de Cuenca. Lo que no entiendo es que el señor Page se haya obsesionado con esta instalación y que manifestara que tenía un plan alternativo para la comarca que dos años y medio después no lo ha visto nadie. También le digo una cosa, yo me personé con el alcalde de Villar de Cañas en Fuensalida para hablar con él y me negó la entrada a su despacho, cosa que yo no le hecho a nadie en la Diputación, y son testigos sus compañeros de medios de comunicación que estaban allí en ese momento. Yo lo que mantengo es que el señor Page no ha presentado ningún plan y sólo ha gastado recursos en inventarse ZEPAS. Y en lo referente al POM su actuación ha sido miserable, ponerle un recurso a un pueblo de menos de 1000 habitantes cuando lo que tenía que hacer ahora el señor Page es revisar el POM de todos los municipios de Castilla-La Mancha a ver qué planes cumplen o incumplen la normativa y no aprovecharse de un ayuntamiento por su signo político para perjudicar a otro ayuntamiento del signo político contrario, eso es deleznable y demuestra la catadura moral de los socialistas de Castilla-La Mancha, de Cuenca y de las personas que los dirigen con tal de perjudicar a la provincia de Cuenca y de que no se inviertan mil millones de euros y se generen puestos de trabajo.

"Yo reivindico la autovía Cuenca-Teruel hasta el último minuto, lo que hice, y lo vuelvo a hacer, es pedirle también al gobierno de España que se hagan mejoras en la carretera actual hasta que se construya la autovía"

- Y ahora el agua, usted que es hombre de campo sabe su importancia ¿cuál es la propuesta del PP para ese pacto del agua tan necesario?

En el año 2008 escuché a Bono decirle a Barreda "te has cargado el trasvase" y ese día me quedé conmocionado y por eso cada vez que escucho a un socialista hablar de agua pienso en qué va a decir esa vez. Yo escuché aquella frase en el año 2008 en Las Pedroñeras, celebrando el día de la región. Desde ese día hasta hoy el PSOE cuando habla sobre el agua es sólo para sacar titulares, pero han tenido muchos años de gobierno para derogar trasvases y no lo han hecho, ni eso ni nada. Cospedal en el año 2014 consiguió que el trasvase tuviera una lámina mínima de agua, lo que fue un éxito. El PP siempre ha intentado hacer un pacto del agua a nivel nacional porque somos conscientes de que el agua es algo común, no particular de cada territorio. Yo siempre voy a defender los intereses de la gente de esta provincia que necesita el agua y así lo llevo demostrando muchos años en las negociaciones con el ministerio y con las tres confederaciones hidrográficas que tenemos en la provincia. Yo no voy a defender que se prime a otra región contra la mía y contra mi provincia pero el PSOE entre 20004 y 2011 no fue capaz ni de aprobar los planes de cuenca, fue el PP el que lo hizo en 2016, y no puede darle lecciones a nadie. Yo me estoy reuniendo con los presidentes de las confederaciones y con las comunidades de regantes para ver sus reivindicaciones e ir avanzando. Con el agua no se debe hacer demagogia porque no aporta soluciones y es peligroso.

- En sanidad ha habido mucha polémica recientemente con facultativos que ejercen sin homologación de especialista en el hospital de Puertollano. ¿Le consta al PP que en Cuenca haya casos parecidos?

El PP está denunciando este tema y lo que se dice para Puertollano vale para toda Castilla-La Mancha. Lo que no queremos es que se juegue con la salud de los pacientes, con las listas de espera o con cualquier cosa relacionada con la sanidad. El caso de Puertollano es grave y alguien tiene que responder por ello y no darle carpetazo como está haciendo el consejero de Sanidad.

"Yo estoy muy contento de cómo está la Diputación, así que si los ciudadanos nos vuelven a dar su confianza y el partido decide que yo siga aquí no le voy a decir que no"

- Luis Carlos Sahuquillo, nuevo secretario general del PSOE de Cuenca ha propuesto un pacto por Cuenca. ¿Cuál es la posición del PP de Cuenca ante esta propuesta? ¿se van a sentar en una mesa con esa mesa?

El PP donde está gobernando y donde no está trabajando con los ciudadanos y no se va a sentar con Sahuquillo, que es alguien que sólo busca el insulto y la confrontación, y eso es algo que hasta sus compañeros de partido reconocen. Esto viene de un dirigente político trasnochado, que lo único que está haciendo es mantenerse en el sillón constantemente a fuerza de las intrigas y de injurias, del que no se puede resaltar ni un sólo mérito a favor de la provincia de Cuenca. Con quien no tiene en su bagaje y en su haber eso el presidente del PP de Cuenca no se va a sentar en una mesa y lo digo así de claro. Yo me siento con ciudadanos, con empresas, con colectivos, con entidades pero porque vienen con propuestas serias e interesantes pero no con este señor, viendo su historial y lo que está lanzando día tras día, porque no es merecedor de ello ni creo que sea constructivo para la provincia de Cuenca.

- ¿Si el PP gana la Diputación volverá a ser presidente?

Yo haré lo que me pida  mi partido como lo he hecho en estas dos ocasiones. La Diputación que dejó el PSOE endeudada hasta las cejas está ahora saneada y responde a todos los pagos, con una deuda financiera que se va a quedar a cero en esta legislatura, cosa que no había ocurrido en los últimos cuarenta años. Y con un problema tremendo, que es plan de carreteras que dejó el PSOE que era un fiasco y del que he pagado como presidente 90 millones de euros en el mantenimiento, un contrato leonino y perjudicial para los conquenses y precisamente por eso no querrá volver Sahuquillo a la Diputación, pero que esté tranquilo que hoy la institución está saneada y afrontando grandes retos de inversión. En patrimonio somos referencia no sólo a nivel nacional sino internacional, algo que los portavoces socialistas solo han criticado. Yo estoy muy contento de cómo está la Diputación, así que si los ciudadanos nos vuelven a dar su confianza y el partido decide que yo siga aquí no le voy a decir que no.

"Creo que la Junta debería replantear su actitud porque Cuenca necesita ayuda no necesita crispación"

- En cuanto a Cuenca capital también están las aguas revueltas, con una enfrentamiento abierto entre el Ayuntamiento y la Junta, con órdago del alcalde incluido.

Yo entiendo al alcalde de Cuenca, lo entiendo porque realmente es muy desagradable que en diferentes ocasiones el señor Page venga a Cuenca y anule a la figura del alcalde. Hemos visto como diferentes proyectos que se están haciendo por la Junta de Comunidades los está pagando el Consorcio de la ciudad de Cuenca, cuyo presidente es el alcalde. Es algo inaudito, y yo incluso en la época de Cospedal me opuse a que el Consorcio pagase determinados proyectos de la Junta, porque el Consorcio tiene un presupuesto pequeño, sólo dos millones seiscientos mil euros de los cuales un millón setecientos mil los paga el gobierno de España, y creo que no es de recibo que si ha habido obras en el Paleontológico haya tenido que ser el Consorcio quien lo pague, o si hay obras en Palafox igual y en otros lugares lo mismo. Creo que la Junta de Comunidades está siendo desleal con la ciudad de Cuenca. No es de recibo que no se apoye en el pleno el proyecto del parking de Astrana Marín y que luego venga Page a anunciar un hotel justo al lado sin contar siquiera con el alcalde, es una situación desagradable. La Diputación está colaborando con el ayuntamiento de Cuenca en lo que puede dentro de nuestras posibilidades. Ahora estamos con obras en la Fuensanta, vamos a arreglar el puente del Chantre, también los planes de obra para arreglar partes de la ciudad. Creo que la Junta debería replantear su actitud porque Cuenca necesita ayuda no necesita crispación.

- Ya me ha hablado del hotel de Astrana Marín pero quisiera preguntarle por otro proyecto que ha sido objeto de polémica importante como es el de los remontes mecánicos al Casco Antiguo. Usted que está dentro del Consorcio ¿qué opina sobre el mismo, es necesario y viable?

Yo creo que hay que mejorar la accesibilidad al Casco Histórico de Cuenca igual que en otros de España se han hecho inversiones y han resultado, lo que no creo es en la fórmula del señor Page y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de buscar que sea una entidad con poco presupuesto y poca estructura como es el Consorcio quien tenga que afrontar esto. Creo que si hay voluntad y determinación debería afrontarlo el gobierno regional, como se hizo la legislatura pasada en Toledo. Yo conozco el proyecto de Cuenca In y creo que, como cualquier proyecto, se tiene que ir moldeando y adaptando a un  lugar tan emblemático como la Hoz del Huécar, lo que no creo es que no podemos sacar un anuncio de la noche a la mañana y a las dos horas endosárselo a otra entidad como es la práctica habitual de Page, anunciar para que pague otro. Las administraciones tenemos responsabilidad y la determinación no debe ser  sólo acudir una tarde a un congreso de arquitectura sino mantenerlo en el tiempo, ejecutarlo y por supuesto no complicarle la vida a los que menos posibilidades tienen de sacar las cosas adelante. El Consorcio es una bendición para muchas cosas pero no podemos distraerlo ni complicarle la vida porque tiene otros muchos frentes donde invertir.

- Las elecciones están casi a la vuelta de la esquina, ¿está pensando ya en candidatos el presidente del PP conquense?

Pues la verdad es que no, sinceramente. Quedan todavía 15 meses, creo que hay que buscar los  mejores candidatos, personas que puedan conducir al partido no sólo a ganar las elecciones sino a que sea también una legislatura productiva y eso lleva trabajo. Necesitamos hablar con las juntas locales, con los afiliados y con muchas personas que intervienen en esto.

- ¿Territorialmente dónde está la clave para que el PP revalide su mayoría en Diputación?

El PP afortunadamente tiene estructura en los 238 municipios de la provincia y para mí la clave son los 238, nunca haré una discriminación de que tengo que volcarme en un sitio concreto o tengo que dejar pasar porque no tengo nada que hacer. Creo que la clave, y así lo hice en 2011 y 2015 es trabajar por todos los municipios y que todos los municipios tengan su importancia, cuando uno empieza a hacer sus cábalas electorales en función de quién y de dónde algo está fallando o a ese partido le importa poco el futuro de la provincia.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus