25/04/2019
Cultura y Vida

"El Planeta ha acercado el Imperio Romano a muchos lectores para los que resultaba una época lejana"

Entrevista con Santiago Posteguillo, último Premio Planeta, que este jueves participa en la jornada inaugural de la Feria del Libro "Cuenca Lee"

Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo, además de ganar el Planeta, es una referencia cuando hablamos de la literatura española contemporánea. Antes de ganar el Planeta con "Yo Julia" ya era un autor reconocido con sus trilogías sobre Escipión y Trajano y el Imperio romano como escenario histórico. Reconoce su admiración por la naturaleza y el patrimonio cultural de la provincia de Cuenca, que conoce de primera mano, y pone en valor las ferias del libro como eventos que facilitan la conexión entre autores y lectores y suponen un eficaz foco de difusión cultural. Justo después de asistir a la Feria de Sant Jordi, conversa con Vocesdecuenca.es durante el viaje en tren entre Barcelona y Valencia.

¿Cómo afronta su presencia mañana en la jornada inaugural de la Feria del Libro de Cuenca "Cuenca Lee" ?

Con mucha ilusión porque a mí me gusta presentar la novela y comentar la literatura no sólo en los grandes emplazamientos habituales como Barcelona, donde he estado ahora...también estaré en Madrid, Lima, Bogotá...Me parece genial que Cuenca tenga una Feria de Libro y me resulta muy ilusionante ir, apoyar este tipo de eventos y presentar "Yo Julia" al público de Cuenca.

La presentación tendrá lugar en Noheda, un lugar con una especial vinculación con el imperio romano a través de su monumental mosaico

He tenido la oportunidad de visitar el mosaico con el arqueólogo y, la verdad, es que es un monumento fascinante. Esto a Cuenca le puede venir muy bien para revitalizar el turismo cultural en la zona. El mosaico que ya se ha descubierto es impresionante y lo que queda por descubrir en Noheda nos va sorprender aún más. Esto tiene pinta, a mi entender, de villa imperial y habría que ver de quién. Sé que el arqueólogo es una persona prudente, y tiene que serlo, porque desde el punto de vista académico tiene que ser así y no puede aventurar hipótesis, pero a mí me da la sensación de que podríamos estar ante una villa que en algún momento pudiera haber pertenecido, nada más y nada menos, que a Teodosio. Es la sensación que tengo. Hay que ser prudente pero para mí, que puedo aventurarme más porque soy escritor y novelista, un mosaico en un comedor de ese tamaño y de esa envergadura es propio de una villa imperial y no hay tantos emperadores que podamos relacionar con la zona. Me parece una posibilidad. De todas formas queda mucho por excavar y hay que darle inversión y tiempo al equipo arqueológico porque eso va a ser un dinero muy bien invertido para la provincia.

Respecto a Noheda, "me da la sensación de que podríamos estar ante una villa imperial que pudiera haber pertenecido a Teodosio"

¿Siguen teniendo utilidad las Ferias de Libro en la época digital en la que va ganando terreno la lectura sobre pantalla?

Cualquier evento que busque promocionar o fomentar la lectura y literatura siempre suma, nunca resta. Y en emplazamientos donde no es habitual que escritores o escritoras aparezcan con frecuencia precisamente la celebración de un evento como la Feria del Libro facilita que autores y autores que habitualmente no se desplazarían a Cuenca pues lo tengan más accesible y puedan acudir. Eso siempre es bueno. La iniciativa es positiva y espero que continúe durante muchos años.

¿Cual es su nivel de conocimiento de la provincia de Cuenca? Como valenciano, imagino que la queda muy a mano.

Efectivamente, siendo valenciano Cuenca es una provincia próxima y la he visitado muy a menudo, empezando por lugares emblemáticos como el Nacimiento del Río Cuervo o la Ciudad Encantada. Este verano mismo lo he pasado con mi familia en Uña haciendo turismo rural, deportes de aventura, senderismo...que a mí me relajan y me gustan. El entorno, la enorme naturaleza que tiene Cuenca es espectacular. Y evidentemente, también he hecho turismo de documentación en Segóbriga, Noheda, las minas de lapis especularis... Además, el Casco Antiguo es espectacular, la Semana Santa es impresionante....

¿Cómo cambia la vida a un autor recibir el Premio Planeta, quizás el galardón más relevante de la literatura nacional?

Incluso siendo un escritor cuyas novelas pudieran tener cierta popularidad, el Premio Planeta te da aún más visibilidad y te hace llegar con más fuerza a lectores y lectoras que quizás no se acercaban a mis novelas porque las veían de un género muy concreto como la novela histórica de una época muy precisa como el mundo romano y podía pensar que 'esto a mí no me interesa'. Sin embargo, al ver que le han dado el Planeta a 'Yo Julia' pues pueden pensar en darle una oportunidad. Y así está ocurriendo. Gente que desde 'Yo Julia' salta a mis novelas anteriores sobre Escipión o Trajano. El Premio Plantea te da una proyección totalmente descomunal, impresionante.

"Como valenciano, Cuenca para mí es una provincia muy próxima. Este verano lo he pasado con mi familia en Uña haciendo turismo rural"

¿Qué tiene el Imperio Romano para que le interese como autor y, además, para que haya captado el interés y la atención del público?

El Imperio Romano atrae muchísimo porque es nuestro pasado. Hablamos una derivación del latín, nuestro Derecho es una evolución del Derecho Romano...y novelísticamente es muy potente porque podemos incorporar al discurso literario las legiones romanas, luchas de gladiadores, batallas, el Senado romano, la Guardia Pretoriana...Es muy interesante desde lo novelístico y muy interesante socio-cultural e históricamente hablando.

¿En qué está trabajando actualmente Santiago Posteguillo?

Pues te voy a sorprender. Estoy trabajando en una novela...sobre el Imperio Romano. Estoy barajando en varias posibilidades y tengo que valorar hacia donde tiro finalmente. Estoy trabajando con ideas y veremos a ver.

Tras abordar dos figuras históricas en sendas trilogías como Escipión y Trajano, en 'Yo Julia' cambió de registro centrándose en Julia, mujer y procedente de Siria...

A mí me interesaba seguir buscando personajes que estaban injustamente olvidados. Escipión y Trajano, aunque pudieran ser mas conocidos, no eran valorados a mi entender por el gran público en su auténtica dimensión. Y Julia, en su condición de mujer, aún era infinitamente más desconocida. Me rebelo frente a eso y creo que ya tocaba recuperar a emperatrices romanas de la dimensión de Julia que crea incluso una dinastía imperial. Ahí es nada. En ese sentido, el personaje tiene una espectacularidad y una atractivo que estoy viendo que está encantando a muchos lectores. Vamos por la sexta edición de la novela, está funcionando muy bien a ambos lados del Atlántico. Vengo de Sant Jordi  y ha sido la cuarta novela más vendida. Pese a haber salido en noviembre, hace meses, sigue con mucho recorrido y con mucha fuerza.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus