08/03/2018

"El feminismo lleva buen camino en Cuenca, nos estamos enganchando a esa ola mundial que se ha iniciado"

Entrevista a la directora en Cuenca del Instituto de la Mujer, Gracia Canales, con motivo del Día Internacional de la Mujer

Gracia Canales

La directora del Instituto de la Mujer de Cuenca, Gracia Canales, habla en esta entrevista sobre la convocatoria de huelga de este 8 de marzo y las políticas de igualdad del Gobierno regional.

 

Subrayaba en su rueda de prensa de este miércoles que es uno de los 8 de de marzo más reivindicativos de los últimos años, pero también es uno de los que está teniendo más oposición, incluso de mujeres... ¿Le sorprende?

 

Dentro del respeto de que todas las mujeres tomen su decisión personal de seguir los paros o no sí que es sorprendente que, viendo los datos de desigualdad que desgranaba en esa rueda de prensa, todavía haya duda en si seguir o no esta reivindicación.

 

¿Tiene alguna teoría sobre el origen de estas resistencias?

 

Podríamos llamarlo el poder del patriarcado. Socialmente el patriarcado está muy instaurado en nuestra sociedad y los privilegios que los hombres tienen por el derecho de ser hombre son un problema social. Y que no es de ahora, es de toda la historia casi de la humanidad. El patriarcadoj a estado siempre presente en la sociedad y ejerce como tal. Eso hace que muchas personas no vean las desigualdades, porque hay privilegios que muchos no están dispuestos a perderlos. Otra mucha gente, incluidas algunas mujeres que se merecen todo el respeto del mundo porque cada uno tenemos una opinión, se sienten atraídas por esta corriente.

 

¿Cómo ve la situación del movimiento feminista en Cuenca? ¿La conoce, tiene contacto con esta corriente?

Nosotros como Instituto de la Mujer tenemos actividad institucional y vamos a hacer durante toda la semana actividades. Vamos a aprovechar esta corriente y le queremos dar un enfoque muy reivindicativo concentraciones y talleres de concienciación. Creo que el feminismo lleva buen camino en Cuenca, nos estamos enganchando a esa ola tan maravillosa que se ha iniciado a nivel mundial y creo que debemos seguirla y que no sea una cuestión  de una semana, que sea de todo un año y visibilicemos estos problemas, se lo hagamos ver a la sociedad y actuemos desde todos los ámbitos. Creo que es un trabajo de todas y todos, de la propia sociedad, educando a nuestros pequeños en igualdad. Esperemos que este trabajo siga durante todo el año

La huelga de este jueves responde a una convocatoria internacional.

Así es, está convocada en más de 170 países a nivel internacional. La huelga de 24 horas es una huelga de mujeres y tiene tres objetivos muy claros que no debemos desvirtuar: evidenciar la brecha salarial de género, que existe; reconocer el trabajo doméstico no remunerado, ese trabajo que a las mujeres no se nos reconoce, al menos de forma monetaria y protestar por el incremento de la violencia de género y el feminicidio que hay en todo el mundo. Con estas premias creo que es una huelga que tiene una consistencia que debe seguirse y debería continuar esta reivindicación durante todo el tiempo que sea necesario.

Repasaba este miércoles algunas medidas en favor de la mujer y citaba en primer lugar el impulso a la financiación de los centros de la mujer.

El impulso fundamental es dotarlos económicamente, si tu tienes una estructura de recursos a la que no dotas, difícilmente pueden funcionar.Hemos incrementado en dos años la financiación para su propio funcionamiento un 20%. Los centros de la mujer y los centros de acogida a las víctimas de violencia de género, incluso la línea de atención telefónica, son recursos que son garantes de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres por el trabajo multidisciplinar que realizan en diferentes áreas. También por la atención que dan a las víctimas de violencia de género y por la cantidad de intervenciones que hacen en centros educativos para promover la educación en igualdad y afectivo-sexual. Si este trabajo no lo dotas económicamente, si no tienes un compromiso serio con la igualdad, es difícil de llevarlo a cabo y aprovechar esta excelente red de recursos que hay en Castilla-La Mancha y que aquí en Cuenca tiene doce centros.

¿Qué nos puede decir del programa DANA de ayuda al emprendimiento de la mujer rural?

Es un programa muy completo, que ha llegado a 150 mujeres del medio rural: Se ha celebrado en pueblos muy pequeñitos y es una formación de casi 70 horas en emprendimiento, que identifica los problemas que esas mujeres tienen para la búsqueda de empleo, su situación personal.. Cuenta con profesionales con mucha experiencia en áreas laborales y creo que los cuestionarios de satisfacción que nos están llegando de las mujeres participantes van bastante bien y esperemos que el final de este itinerario sea que ellas encuentren un empleo, será el mejor resultado de dicho programa.

Destacaba el miércoles también los resultados de las políticas para la incorporación de la mujer a la agricultura.

Es uno de los compromisos del Gobierno, que la transversalidad de género. Que esté el Instituto de la Mujer presente en las políticas del Gobierno regional a veces consiste en pegar un puñetazo en la mesa y decir qué políticas podemos realizar en otras áreas para favorecer la incorporación de la mujer al trabajo. En la incorporación de la mujer a la empresa agraria estamos teniendo unos resultados increíbles, el 35% de las explotaciones agrarias con titularidad compartida están en Castilla-La Mancha. es un dato maravilloso y hay que seguir fomentando que las mujeres se incorporen a la empresa agraria, porque siempre lo hacían en un segundo plano: estaban en las explotaciones, trabajaban en ellas pero no tenían titularidad ni cotizaban en la seguridad social. Este engranaje favorece que estas mujeres se incorporen como empresarias, que es lo  que son realmente, es una manera de motivarlas a dar ese paso.

¿Ayudan estas medidas a combatir el mal de la despoblación? ¿Qué papel tiene la mujer en esta lucha?

Cuando me reúno con asociaciones de mujeres ellas les digo que son las garantes de la población en el mundo rural. Si una mujer decide quedarse en su pueblo con su familia eso asienta a la población. Si nos aseguramos de que las mujeres sigan en sus municipios con las políticas que estamos llevando a cabo habrá un resultado positivo en la lucha contra la despoblación que esperamos que se produzca pronto. Creo que hay que hacer mucho más, esto son pequeñas pinceladas, pero en un problema tan grande como el despoblamiento, todo suma.

Comentaba este miércoles su deseo que las empresas se impliquen más en la elaboración de los planes de igualdad.

Los planes de igualdad son obligatorios para empresas con más de 250 trabajadores, pero les cuesta porque no hay suficientes inspecciones de trabajo para corroborarlo. Sacamos una línea de financiación para estos planes de igualdad pero no sé  si es por falta de conocimiento de los mismos o porque simplemente las empresas lo ven arriesgado todavía les cuesta. El año pasado solamente hubo dos solicitudes, una de una entidad y otra de la empresa, pero esperamos que en próximas convocatorias sean más los empresarios y empresarias que se animen a dar este paso. Estos planes suponen llevar un control y que las mujeres cobren igual que los hombres, que haya medidas de conciliación y creo que favorecen la economía social de las empresas. Es muy necesario que se pongan en macha estos planes.

 

¿Qué puede adelantarnos de la asignatura Educación para la Igualdad que quiere implantar el Gobierno regional? ¿Por qué está habiendo voces que se oponen?

Sí que hay alguna resistencia... Esta asignatura se ha puesto en marcha como asignatura piloto en algunos centros y está comenzando su andadura y por eso necesita ver su propia evolución, hacia donde camina. Pero sí que es cierto que se trata de un asignatura con un temario consensuado dentro del Consejo Escolar de Castilla-la Mancha con prácticamente todas las organizaciones, así que cabe poco espacio para la reclamación cuando los temarios los pactas. Yo espero que prospere porque lo cierto es que en los talleres que nosotras impartimos en los centros de la mujer se ven resultados y un cambio de mentalidad social, que al fin y al cabo lo que favorece es que todas y todos podamos vivir mejor en armonía y tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades. Creo que cabe poco espacio a la protesta y ojalá tenga mucha vida esta asignatura.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus