03/09/2017

"El Ciudad Encantada es de los equipos peor tratados de la ciudad"

Entrevista a Isidoro Gómez Cavero, presidente del Liberbank Ciudad Encantada

Isidoro Gómez Cavero

Isidoro Gómez Cavero, presidente del Liberbank Ciudad Encantada, analiza en esta entrevista la próxima temporada y las relaciones del club con las instituciones, entre otros asuntos.

¿Con qué sensación se quedó tras el empate ante el Anaitasuna que dejó al equipo sin Europa?

No lo quiero recordar... Tuvimos una oportunidad única y como única que fue se nos escapó en un minuto. No sé si se podrá repetir alguna vez...

Al menos el equipo estuvo unos cuantos minutos en Europa...

Es un orgullo la temporada que hicimos y el equipo de Pamplona que logró el quinto puesto obtuvo el mejor resultado de su historia, lo que habla bien de nuestra temporada. Pero bueno, tuvimos la oportunidad y hay que seguir para adelante.

"Como conquense y castellano-manchego te tiene que gustar ir para arriba y estar representado en Europa"

¿Hubo alguien que respiró cuando vio que el Ciudad Encantada no se clasificó para Europa?

No lo sé... Yo considero que si vamos a Europa la inyección de las instituciones tendría que ser mayor, que no tiene por qué ser económica directamente, se pueden buscar más cosas... Quiero entender que no respiraron, que como conquense y castellano-manchego te tiene que gustar ir para arriba y estar representado en Europa. Habría que buscar posibilidades para que podamos expandirnos. El balonmano tiene que ser la imagen de las empresas de Cuenca y de Castilla-La Mancha, de lo que quieren las instituciones lanzar. Tal vez ahí sí que hayan descansado porque no han pensado nunca en esas cosas, pero el estímulo que debe dar a un conquense y a un castellano-manchego estar arriba... Si empezamos pensando que no, para eso no salimos. Yo creo que les hubiera justado, fíjate...

Precisamente esta semana, en la Diputación, anunciaban que iban a promocionar Cuenca con un stand que van a llevar a las ciudades que visiten.

Pues sí, porque como nunca nos han pedido nada... Llevo muchos años como presidente y lo que más me fastidia  es que parece que vas pidiendo a todo el mundo, cuando esta es una cosa social de Cuenca, algo con lo que no ganamos un duro y nos dejamos mucho dinero y yo creo que lo lógico es que las empresas y las instituciones nos utilizaran y aportaran ideas para que nosotros contribuyamos con nuestro granito de arena. El problema está en que nadie nos dice nada. La única fórmula que se me ha ocurrido es poner un stand, hablando con los demás equipos si nos dejan ponerlo, para poder poner nuestros productos allí. Lo único es que yo no sé qué poner, me tienen que decir qué se quiere poner y eso es lo que vamos a hablar con los estamentos...

Supongo que también contribuirían con el material...

La Diputación nos va a dar todos los folletos turísticos de la provincia que hay, pero también pueden contribuir empresas. Si una quiere que llevemos el ajo a algún lugar, organizar una degustación... Estamos dispuestos a hacer todas esas cosas. Somos el único equipo de Cuenca que podemos hacerlo y ya que tenemos la oportunidad, ¿por qué decir que no?

"Queríamos tener una plantilla parecida para no estar como todos los  años"

En lo deportivo, lo más destacado es que se han ejecutado renovaciones muy importantes. ¿El resultado del año pasado ha facilitado las cosas?

Todo tiene su cosa buena y su cosa mala. Cuando estás arriba los jugadores piden más porque si no los equipos te los quitan. Nosotros tuvimos la visión previa de que ya en diciembre hicimos alguna renovación. Lo que queríamos es tener una plantilla parecida para no estar como todos los años y la columna vertebral está hecha. Hemos traído alguna incorporación y tenemos que ver como va, pero creo que el equipo está bien hecho este año y el curso no tiene por qué ser mal. Luego pasa lo que pasa, que hay años en los que parecía que estábamos mal desde el principio y hemos acabado bien y al revés. El año de Balaguer, que ahora es internacional indiscutible con España, lo pasamos muy mal. Vamos a ver lo que pasa, tenemos un inicio de temporada que, aunque los demás dicen que no, para mí es muy complicado, nos tocan todos los gordos en su casa...

Con los fichajes y las renovaciones al alza, ¿estamos hablando de la plantilla más cara de los últimos años?

No, estamos igual que el año anterior. Lo que tengo claro es que somos un club humilde y creo que la segunda plantilla de España con el presupuesto más bajo y muchos equipos engañan cuando dicen su presupuesto. Nosotros tenemos unos principios que nos han llevado hasta aquí y no podemos tirar la casa por la ventana. Es más, para que salga la temporada bien todo nos tiene que salir bien y las cosas se tienen que ingresar a tiempo. Somos lo que somos y si un año podemos estar arriba perfecto, nuestro objetivo es acabar la temporada en Asobal cuanto antes y a partir de ahí tener otras opciones.

¿Cómo están las cuentas del club?

Desde hace tres años no debemos nada a externos al club, solamente los préstamos que han puesto los directivos, unos 200.000 euros que hay que ir devolviendo poco a poco. Pero ya no tenemos la urgencia de antes. Tapamos dos cuentas de crédito que habíamos heredado, la última de 150.000 euros que la quitamos ya el año pasado y no tenemos deudas con los bancos. Esos 200.000 euros no es todo lo que se debe realmente a la directiva, pero es la parte que se acordó devolver. Por eso no nos podemos salir y debemos ser conscientes de lo que hay y la directiva también se cansa, llevamos muchos años y cada vez estamos menos. La gente se acostumbra a que se esté y no es fácil mantener esto.

¿Han logrado algún apoyo económico nuevo?

De momento no hemos conseguido más de lo que había el año pasado y estamos hablando con las instituciones a ver qué pasa.

"Nosotros este año hemos sido el equipo de moda en España"

¿Con el sexto puesto que obtuvo el Ciudad Encantada en la liga se cobra más o menos de la Junta que el año pasado?

Se cobra igual, si nos hubiéramos clasificado a Europa más.

¿Había mucha diferencia?

Sí. Yo cuando decía que teníamos que ir a Europa no es solamente por las instituciones sino también por las empresas. Nosotros este año hemos sido el equipo de moda en España y se ha alabado nuestro juego. Yo recuerdo al entrenador del Barcelona decirme personalmente que es la mejor defensa que ha visto en España. Pusimos contra las cuerdas a todos. Entonces las empresas se fijan en nosotros. Si hasta ahora llamábamos nosotros, ahora nos llaman. Si hubiéramos estado en Europa habría sido un año complicado, pero se habría notado mucho porque las empresas te llaman, se fijan en ti, buscan un patrocinio distinto... El problema que tenemos es que las empresas de Cuenca no salen a Europa, en otras ciudades salen y les convienen clubs que se muevan, pero es lo que tenemos.

Desde luego fue uno de los equipos de Asobal más televisados del año...

Creo que somos el segundo o el tercer equipo, tras el Barcelona y tal vez el León, en número de retransmisiones. Salimos en la televisión nacional, en la prensa de toda España, tenemos un espejo en el que se pueden publicar muchas cosas pero en estos siete años nadie ha venido a darme una idea, ni institucional ni privada.

¿Qué dinero se ha llevado el Ciudad Encantada de todas estas retransmisiones?

Cero. Las retransmisiones son un problema que tiene la liga Asobal. Todo lo que saca de televisión va para Asobal y teóricamente, del dinero que debía recoger, tendría que repartir, lo que pasa es que tras los años que hemos estado fastidiados por el 'pufo' que había en la liga no se ha repartido ni un duro. El año pasado sí se dejó de pagar un dinero de la cuota e imagino que algo parecido pasará este año. Pero no cobramos un duro ni podemos ir a la televisión de Castilla-La Mancha a pedir que venga, porque legalmente no podemos hacerlo porque todos los derechos son de Asobal.

¿Se han pagado los avales de participación de la liga este año? ¿En las mismas cantidades?

Exactamente igual. Es un dinero para garantizar el pago de los jugadores y una parte para la Federación y otra para Asobal.

Al menos ahora se paga con relativa facilidad, porque hace años el equipo tenía que apurar hasta el último momento...

Aunque ya no debas nada hay compromisos. Hay que pagar a la Federación la participación, hay que hacer los avales y ya no es el dinero que dispongas, sino de cuando lo dispongas. El año pasado salió bien, aunque por ejemplo la Junta todavía no nos ha pagado. Nosotros hemos pactado con la empresa de autobuses que cuando llegue ese dinero le pagamos todo el año. Pero no le debemos a nadie y eso es un descanso, cuando empezamos no imagináis lo mal que lo pasamos. Debíamos mucho y muchas cosas no sabíamos que las debíamos. Fue complicado y hemos tenido suerte de mantenernos estos años porque perfectamente podíamos haber perdido la categoría.

"Estamos en la mayor división de España, con un equipo competitivo que hace vibrar a todo el mundo en el pabellón y esas cosas se pagan"

Han decidido mantener la distinción entre abonados y socios...

Sí, se repite la fórmula. Antes se pagaba el abono a 200 euros y bajamos de 100 euros para socios y 150 para los socios para que viniera más gente. Pero tampoco tuvimos un avance importante. La gente viene cuando ve que el equipo está bien y llenamos El Sargal. Pero desde el punto de vista de tener más dinero porque tenemos más socios.

¿No esperan entonces un gran crecimiento?

No, pero espero llenar el campo más. A la gente hacerse socio o abonado le cuesta, pero sí se sacan sus entradas para ver ciertos partidos. Si hubiéramos estado en Europa habríamos conseguido más. Lo que pasa es que es muy difícil contar con la gente cuando el campo tampoco nos da para más. Si nosotros tuviéramos 1.500 socios no podríamos vender entradas porque no tenemos asientos, al contrario que el Conquense que tiene un campo en el que cabe media Cuenca. Tenemos una limitación en la captación de gente y tenemos que pensarlo bien. Si hubiéramos ido a Europa hubiéramos tenido un problema por el campo, que tendría que haber sido autorizado y no creas que cumple las condiciones.

El número de socios ronda los 600-700 y vemos al Sargal casi lleno todos los sábados. Las taquillas entonces tienen que estar siendo muy buenas...

En los últimos partidos no han estado mal, se llena. Nosotros le hacemos al socio unas bonificaciones de tal forma que, si los abonados van a todos los partidos, pagan más que el socio. Es decir, es más rentable ser socio que abonado. Esa era nuestra intención.

Mucha gente considera que el abono sigue siendo caro.

Ya, pero esto es como todo en la vida, yo le diría a quien piense eso que se puede poner como presidente y soltar cuartos aquí. Si quieres ver un espectáculo bueno tienes que pagarlo y aquí estamos hablando de que estás en la mayor división de España, con un equipo competitivo que hace vibrar a todo el mundo en el pabellón y esas cosas se pagan. Pero vamos, que salga un partido a cinco o seis euros no creo que sea para mucho.

¿Se obtienen ingresos por venta de camisetas y merchandising?

Se venden cada año prácticamente las mismas. Pero la camiseta que más hemos vendido en los últimos años es la rosa. Todo depende de cómo estamos. Hemos dado un pequeño salto, no de calidad pero sí que de la gente nos respete más, tanto en Asobal como en la Federación. Creo que somos el sexto club en activo con más participación de la liga Asobal. Una de las premisas que tenía era la de mantener el club en Asobal y creo que ya se ha cumplido. Mi intención es dejar esto al mínimo de deuda posible para que el que entre lo tenga más fácil siempre que planifique bien. Si las cosas se hacen mal el equipo se volverá a endeudar y será imposible mantener esto.

"Mientras se hagan las cosas gastando dinero en el mantenimiento de Asobal los equipos no cobrarán nada"

¿Cómo están las relaciones con Asobal?

Con Asobal nos llevamos bien. En todo caso el que se lleva mal con Asobal soy yo, no es la junta directiva, porque digo las cosas como pienso. Asobal está mejor, ya no es lo que era, pero tiene un problema que es el FC Barcelona. Si el Barcelona maneja todo los demás equipos no podemos ir a ese ritmo y no se pueden hacer las cosas como ellos digan. El Barcelona debe entender que los demás equipos no estamos a su nivel y mientras se hagan las cosas gastando dinero en el mantenimiento de Asobal los equipos no cobrarán nada. Y si no cobran nada no sé para qué está Asobal. Por eso el descontento de muchos equipos, porque si eliminan ciertas capacidades de captar ingresos, como los de televisión, tendrán que repartir. Pero bueno, la relación es buena y con el presidente me llevo muy bien, pero es complicado. Los catalanes tienen su rollete, son los que mandan... Pero no hay lo que había antes, que no te dejaban ni hablar. Lo importante es que no se vuelva a despilfarrar, y no me refiero solamente a que alguien se lleve un duro, sino que se gaste más dinero del que se puede coger. Hay que saber donde estamos, hay que hacer bien las cuentas y no te puedes ir muy para adelante porque no se puede. Equipos de nuestra zona, donde no hay empresas, dependes en un porcentaje muy alto, entre el 40 y el 60%, de las instituciones y si te fallan has cerrado el equipo, que es lo que pasó cuando empezamos. La Junta y el Ayuntamiento dejaron de  dar dinero y se quería mantener unas plantillas de alto coste. Yo no sé cómo hemos aguantado.

"Si tenemos un club que va a toda España tienes que potenciarlo"

¿Han planteado este año alguna nueva fórmula para buscar ingresos?

¡Yo planteo muchas cosas, como el club social del año pasado, pero Cuenca no es una ciudad que maneje esas cosas! Si aquí viene una Vuelta a España cada equis años y promocionas Cuenca en un día, si tenemos un club que va a toda España tienes que potenciarlo. Yo estoy dispuesto a todas las opciones que me dé el Ayuntamiento, que ha sido ninguna, y a las que me den la Diputación y la Junta. Que nos digan "queremos promocionar esto y lo tenéis que hacer de tal manera" y nosotros haremos lo que nos digan. Pero no nos han dicho nada, ni siquiera Liberbank, a los que les he dicho que nos saquen provecho ya que nos ganan.  El problema es que vas a pedir cosas sin que ellos quieran un aprovechamiento y al final te cansas de estar pidiendo todos los días. Y te cansa porque ves que no hay una involucración y Cuenca debería involucrarse con nosotros.Tu tienes las Casas Colgadas desde hace un montón de años, pero si no las aprovechas para algo, allí estarán puestas, pero nada más. Ojalá mañana el Conquense esté en Primera División y podamos tirar de ellos, pero en estos momentos somos nosotros los que estamos arriba. ¡Estamos de moda, aprovechemos un poco para promocionar la ciudad! Pero yo no soy el alcalde para decir "promociona esto", me tienen que decir qué y cómo lo quieren hacer. En siete años no he tenido ninguna petición de nadie. Hay que tener la intención de hacer cosas, que es lo que falta en Cuenca. Hay que traerse El Corte Inglés a Cuenca. Tal vez no se pueda traer, pero al menos voy a preguntarle si se viene... Si no lo hacemos no vendrá nadie.

"Nos han puesto un marcador nuevo porque con el de los Picapiedra la liga Asobal ya no nos dejaba jugar... "

Este año El Sargal estrena marcador electrónico...

Sí, han puesto un marcador nuevo porque con el de los Picapiedra la liga Asobal ya no nos dejaba jugar... Nos han puesto un marcador nuevo, que lo ha pagado Liberbank que es el patrocinador que yo he conseguido personalmente...

¿Quién es el representante del Ayuntamiento que ha ido más veces al palco este año?

¿Del Ayuntamiento?.... Va mucho Pedro (García Hidalgo).

Pero García Hidalgo va como aficionado, no se pone en el palco...

Es que Pedro es socio. Al palco están invitados todos. Voy a ser claro, de lo que yo he visto al pabellón viene más gente de la oposición, como la de Ciudadanos (María Jesús Amores), que también es socia y la del PSOE (María Jesús Gómez del Moral). De los que gobiernan, si te soy sincero y sin contar a Pedro, a Julián Huete. De la Junta ha estado mucho José  Luis (Martínez Guijarro).

¿Echó en falta un poco más de apoyo municipal en ese último partido?

Cuando acabe el año que viene daré mi opinión. El club no es mío, si el club fuera mío yo diría cosas porque yo no me meto con nadie pero digo lo que creo.

¿Están las relaciones del club con el Ayuntamiento en su peor momento?

No, si yo con el Ayuntamiento no me llevo mal, el problema es que no les entiendo. Cuando una cosa es de Cuenca creo hay que defenderla, igual que la Diputación tiene que defender a la provincia y la Junta a la región. Si tienes cosas en Cuenca hay que estar en simbiosis con ellas para ver qué se hace y aprovecharnos todos. Si te ponen pegas... No entendí cuando empezó lo de los cartelitos (la retirada de publicidad del club de El Sargal para que se cumpliera la norma municipal que exige pagar por ese espacio) ni lo de pedirle a la caja qué ha dado y qué no ha dado, cuando ellos tienen que ser conscientes de que somos un equipo que no salimos a dar la tabarra y somos lo más prudente que podemos, pero somos de los equipos peor tratados de la ciudad, en el sentido de que siempre nos toca a nosotros. Yo me llevo bien con el Conquense, con el San José mejor todavía, me llevo todo el mundo bien, pero no tiene que ser siempre a los mismos a los que vengan a fastidiarnos. Las cosas se hablan, si debes algo lo pagas.

¿En qué quedó el rifirrafe por la publicidad del Sargal?

Hemos mandado lo que se ha publicitado, nos tendrán que dar una nota para pagar y tendremos que pagar. Lo único que le pediré al Ayuntamiento es que si yo pago lo que se acuerde, espero que todos los clubes pongan qué han pagado y cuánto han pagado.

"No me llevo mal con el Ayuntamiento, pero puede que les dé miedo ir al Sargal"

¿Cuánto tendrán que pagar?

No lo sé, eso lo sabe Javi  (Palacios, gerente del club). Nosotros hicimos fotos de nuestros carteles, los enviamos y según los metros cuadrados pagaremos el dinero cuando nos lo digan. Pero yo exigiré, porque si no sí que me enfadaré bastante, que todos los clubes que pongan sus cartelitos  digan cuánto van a pagar, porque ya estoy cansado de que no se trate igual a todos los clubes. Si les importa más la petanca y los bolos me parece perfecto, yo no digo nada, pero aquí no estamos para hacer el  idiota. Creo que todo se tiene que hablar y no se tiene que imponer. No me llevo mal con el Ayuntamiento pero como tú has explicado con tu pregunta clara y concisa de antes, puede que les dé miedo ir al Sargal. ¿A la Vuelta Ciclista a España fue la gente, fueron el Ayuntamiento, la subdelegada de Gobierno, Diputación...?

Claro.

Ya. Pues entonces es una pregunta que me hago para otras cosas que son de los conquenses y te pueden dar publicidad por España. A lo mejor es que no les gusta, sí les gusta el traje, tendremos que poner cosas para el traje. Debe ser que a todos les gusta el ciclismo y van todos a ver el ciclismo, pero para eso no hay que ponerse traje, hay que ir normal. No sé, tú lo has preguntado bien...

Este año vino el presidente de la Real Federación Española de Balonmano.

Vino el presidente de la Federación y el Seleccionador Nacional. Viene gente importante. Hay algo raro en esto. No sé si les cuesta dar la cara pero pasando de los problemas no se van a dar soluciones. Y quiera la gente o no quiera, estamos ahí y somos el equipo más importante de Castilla-La Mancha. El problema es que se nos reconoce en otros lados. Con la Diputación no hemos tenido ni un problema nunca, voy a intentar que se esfuercen más y estoy buscando fórmulas para poderles recompensar, porque aunque su contribución es la más pequeña es la que hemos tenido siempre, mientras que los demás, según el momento o el político que ha estado, se han convencido o no. Y en la Junta es que me llaman a mí, para hacer un torneo, para ver si queremos hacer cosas. No sé si es un tema personal conmigo y si es así, dejo a otro y que se ponga. Yo tengo mi idea personal de gestión y de formas de tratar y creo que se equivocan.

"No se puede hacer que a la gente que se está preocupando de todo, y no hablo solamente de balonmano, se le pongan dificultades y a los de fuera no se le pongan"

Volviendo a lo deportivo. En la última asamblea anunció una reorganización del deporte base, con Lidio Jiménez al mando de las operaciones.

El deporte base es fundamental para que esto exista. Hemos captado muchos jóvenes de Cuenca que ya están jugando y que les gusta y que irán subiendo arriba. A Sergio López lo tenemos ya casi para estar en la Selección Nacional, de hecho ya ha estado. Pero el deporte base empieza desde abajo, en las escuelas. El Ciudad Encantada ha estado muchos años en las escuelas y no se las han pagado. Con eso es con lo que nosotros pagábamos las pistas. Lo que no puedo entender y lo seguiré diciendo mientras esté aquí es que unas escuelas se las den a entidades de fuera, que lo hacen más barato pero tienen que coger los monitores de Cuenca. Si la ley dice algo, yo pondría en las bases que bailen la jota de Cuenca. No se puede hacer que a la gente que se está preocupando de todo, y no hablo solamente de balonmano, se le pongan dificultades y a la de fuera no se le pongan cuando esa empresa te puede dejar colgado. Y luego se lo curran los que han estado siempre. Por eso te digo que lo normal es hablar. Las escuelas son lo primero y después son los equipos y el equipo tiene que ser en lo que se base lo de abajo y para eso hay que hablar mucho. En Cuenca el deporte base tiene que moverse mucho. ¡Había más deporte base cuando yo era pequeño! Había institutos y colegios en los que se jugaba a todo. ¡Y empresas, yo recuerdo el Ópticas Donate, había mil cosas en balonmano, en fútbol ni te cuento! Algo hay que hacer pero los que manejan eso tienen que dar ideas. Y hablar con la gente para ver cómo se hacen las cosas, como por ejemplo con los de las piraguas. Pero luego no se puede decir que, como has ofertado diez duros menos, te toca a ti que eres de Ciudad Real. Me parece muy bien pero ese de Ciudad Real que se traiga aquí sus monitores.

¿Sigue ocurriendo eso, que al final se contrata a los mismos monitores de Cuenca?

Ya no me fijo, pero sí. Lo de las escuelas lo dejé claro, me parece una barbaridad hasta deportiva porque es lo que tenemos que cuidar. Nosotros en Cuenca no podremos estar en la división en la que estamos, y el Conquense ni soñando podrá estar arriba, si no tenemos gente de aquí. Fichando a todo el mundo es imposible y y fichar sin sacar nada de abajo, que es lo que ilusiona... La culpa de las escuelas no es de los equipos, es de quien encarga las escuelas. Yo no digo que se haga mal, pero tengo mi opinión.

¿No tienen relación con la empresa que lleva las escuelas?

No. Nosotros tenemos nuestro deporte base y voy a tener a Lidio porque quiero que haya alguien que comande. Tenemos un convenio con la universidad que nos va a traer gente y monitores deportivos de Cuenca. Estamos intentando meter gente de Cuenca en toda la organización del equipo, de arriba a abajo. Lidio estará a disposición del club todo el día y lo vamos a intentar. A mí me quedan dos años, este y el que viene y lo intentaremos. A partir de ahí hace falta que lo que no son los equipos, sino las instituciones que deben regir el deporte base, entiendan que si quieren tener equipos como estos no pueden dedicarse a los bolos. Lo siento pero es así. Y si no, pues ponemos un campeonato de bolos a ver quién viene. Creo que debe haber más comunicación y fundamentalmente Deportes del Ayuntamiento tiene que hacer cosas. A mí cuando se critica a directivos que están en el deporte, si la gente entendiera lo que hay y el tiempo y dinero que se gasta... Yo no sé si la gente querrá hacerse publicidad, a mí no me hace falta, yo he estado toda la vida y lo hago por ayudar a Cuenca y porque es una cosa que me gusta. Pero de ahí no sacas un duro, señores... Y esto no es una sociedad anónima, a lo mejor podrían hacerse cosas mejores, pero aportamos todos para que los ciudadanos de Cuenca disfruten. No puede ser que quienes tienen que regir las cosas no se involucren más. Yo no digo que den más, que se involucren para buscar cosas entre todos, compensaciones.

"Me han ofrecido a la Selección Española para jugar partidos varias veces, pero es imposible"

¿Por ejemplo?

Tu puedes montar un campus en verano y traerte a los mejores equipos, pero si te cobran por los campos que vas a utilizar una pasta es complicado. Si todos nos involucráramos un poquito...  No te digo que hasta los hosteleros pudieran aportar para este campus, no lo sé... Yo me meto con el Ayuntamiento porque es el órgano que gestiona y lo siento mucho, pero si no la gente no se tiene que presentar a las elecciones. Yo no me presenté, como tu sabes y por eso no lo asumo. Pero el que se presenta tiene que asumir que tiene que buscar fórmulas para que esto funcione y para eso tiene que involucrarse. Y eso no quiere decir pagar, que es a lo que están. ¡Parece que van con miedo porque tienen que pagar! No, no es eso. Vamos a sentarnos a buscar soluciones y hacer cosas. Tu no puedes montar un campus si mañana no sabes si te va a salir demasiado caro. A mí me han ofrecido a la Selección Española para jugar partidos varias veces, pero es imposible.

¿La Selección podría jugar en El Sargal tal y como está?

Aquí habría que traer amistosos porque para partidos oficiales no cumple. No me voy a meter ya con el tema de instalaciones, ya ahí paso...

¿El tiempo de hablar de un nuevo pabellón polideportivo ya pasó?

Aquí en Cuenca tenemos barbaridades de falta de visión, como un AVE en la quinta leche. No hay ninguna ciudad del mundo, ni en Haití, que tenga la oportunidad de montar un AVE en el centro y no lo monte. Yo no lo entiendo. Tu tienes un hospital que, en lugar de llevártelo a la quinta leche, lo mejor sería hacerlo pegado al actual. Y en lugar de la Fuensanta igual habría que hacer un campus polideportivo, no sé... Lo que si te digo es que nosotros, que somos el deporte más importante, no tenemos un campo para hacer nada.

"Hay que contribuir a que la vida del Conquense sea mejor: la calidad de vida, las calles, los deportes, la cultura... No hay que cargar siempre un canon a todas esas cosas"

¿Han recibido este año quejas por las multas de tráfico durante los partidos?

Sí claro. No solamente socios, a los directivos. Cuando viene un equipo como el Barcelona y se dejan los coches se va a multar. Ese fue el día famoso, tuve que salir yo a pedir por favor... No sé, no sé de quién depende la policía. Yo entiendo que hay que contribuir a que la vida del Conquense sea mejor: la calidad de vida, las calles, los deportes, la cultura... No hay que cargar siempre un canon a todas esas cosas. Las cosas se hablan, yo el único problema que le veo a este Ayuntamiento es la imposición de las cosas sin hablar.

¿Qué expectativas deportivas tiene el Ciudad Encantada este año? ¿Hay que dejar de conformarse con la permanencia?

Para el equipo lo fundamental es la permanencia y cuanto antes mejor. A mí me gustaría estar entre los ocho primeros, ese es el objetivo. Lo que a mí me da en la nariz es que el equipo nos va a gustar. Tenemos una base que antes no teníamos, no hemos tenido que hacer un equipo nuevo y las incorporaciones creo que van a estar bien. El problema es que todos los equipos han subido un montón. Este es el año que más ha crecido Asobal desde que yo estoy. El otro día el Benidorm y tiene un equipo que, aparte de que nos duplica el presupuesto, podría estar tercero en la liga. El Guadalajara tiene un equipazo que, con todo lo que se quejan, que son unos lloroncetes como le digo a su presidente, que lo conozco mucho, tiene un equipazo y se gasta una pasta que nosotros no podríamos gastarnos. El Guadalajara tiene mejor equipo que nosotros en nombres, lo que pasa es que lo que tenemos en Cuenca... No sé qué es, pero lo tenemos.

¿No le apetece una fase final de la Copa del Rey, que es una competición que se está resistiendo?

Sí, nosotros tenemos que aspirar al máximo. Yo a los jugadores nuevos cuando vienen les digo que el objetivo es quedar por encima del Barça y se quedan con los ojos abiertos. Este año les he puesto menos, hay que estar por encima del Benidorm. Hay equipazos en la liga y el comienzo de temporada para nosotros es muy duro: vamos a León, a Logroño, a Barcelona... Nos tienen que salir bien las cosas porque si no empezaremos desde abajo y a partir de ese punto hay que espabilar mucho. Pero espero que este año salga bien.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus