24/04/2019

"El beneficio que se genera con los trasvases debería llegar al origen de donde sale el agua"

Entrevista a José Luis Muñoz, candidato de Cs al Congreso de los Diputados

José Luis Muñoz ha iniciado su etapa en la vida política liderando como independiente la candidatura de Cs al Congreso de los Diputados. En esta entrevista, explica los motivos que le llevaron a dar el paso y da a conocer el programa de su formación y de forma más concreta qué políticas considera necesarias promover en la provincia conquense. 

¿Por qué ha decidido dar el salto a política y unirse como independiente al proyecto de  Cs?

Tengo 47 años, cierta experiencia personal y profesional. Trabajo en banca desde hace más de 20 años y soy profesor asociado a la UCLM y la UNED y tengo una productora de cine. Tengo intereses personales en el tema cultural y artístico, que es lo que a mí me gusta. Sobre todo, soy de Cuenca. Nací en Cuenca y me fui a vivir a Villarejo de Fuentes hasta los diez años, luego fui a Cuenca porque mis padres creían que era lo mejor para estudiar y formarnos. Toda mi juventud la he pasado en Olmeda del Rey, que es el pueblo de mi padre, y San Lorenzo de la Parrilla, que es el de mi madre.

Conozco la realidad de los pueblos y puedo decir que soy de pueblo y que soy de Cuenca, y lo digo con mucho orgullo. Siempre me ha llamado la atención y me ha movido ver la problemática de la gente en los pueblos y de Cuenca y su provincia. Trabajando en banca como hago he podido ver en directo muchos de los problemas que ha sufrido esta provincia. Cuando Cs me ofreció el poder representar a Cuenca en el parlamento me pareció la mayor de las responsabilidades y me parece un servicio que puedo prestar a mi tierra con el mayor de los orgullos.

Después de 40 años de bipartidismo en el que ha habido dos partidos que han tenido su oportunidad de trabajar por España, es muy justo que haya una alternativa nueva, que piensa en las familias, en los autónomos, en los pueblos más desfavorecidos, en el mundo rural, en la agricultura, en el agua y en esos problemas que tenemos todos. Y piensa en el futuro y en tener un país mucho mejor y en que todos como ciudadanos tengamos los mismos derechos y los podamos tener de la mejor manera. 

¿Qué perspectivas tiene para las elecciones?

Que por primera vez se va a romper el bipartidismo en la provincia y vamos a ganar el escaño. Tenemos una oportunidad maravillosa de que haya en el Congreso un representante de cada partido político.

"El programa de Ciudadanos habla de igualdad, justicia, libertad y futuro"

¿Cuáles son las principales medidas que refleja Cs en su programa electoral?

El programa de Ciudadanos habla de igualdad, justicia, libertad y futuro. Cuando hablamos de Igualdad, estamos hablando de que todos los españoles, todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos y los mismos servicios en cualquier parte de España. En este sentido, Cs ha planteado un Plan Nacional Contra la Despoblación que propone medidas como por ejemplo reducir un 60% el IRPF, eliminar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en las explotaciones agrarias cuanto se transmiten de padres a hijos, eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones y un paquete de medidas para fomentar a los autónomos y las Pymes.

También hay que eliminar la brecha digital, porque no puede ser que en nuestra provincia haya zonas donde no hay cobertura del móvil e Internet. Hay que fomentar el tema de la natalidad, y por eso entendemos que a partir de dos hijos debe ser considerado familia numerosa y las monoparentales se equipararán a estas, así como crear un régimen especial para los que tengan más de dos hijos.Queremos desarrollar un país en el que haya gente joven, en el que tengan oportunidades laborales y en el que puedan comprarse una vivienda y puedan tener una familia.

A Cuenca nos afecta en el sentido de que ha sido una provincia que ha estado abandonada desde el punto de vista político. Hemos permitido que la gente se vaya, que los pueblos se despueblen, y que estando entre Madrid y Valencia no tenga el sitio que se merece por su ubicación. Deberíamos tener un desarrollo mucho mayor.

Desde el punto de vista de la Justicia creemos que la Democracia se basa en el Estado de Derecho en el que los ciudadanos son los soberanos, y los ciudadanos deben elegir a sus representantes políticos. En este sentido, creemos que hay que hacer una restructuración de las instituciones para que se gaste el dinero mejor, para que sean más justas y se acabe el enchufismo, que haya una meritocracia desde el punto de vista institucional y que funcionen mejor.

En cuanto al tema de la libertad, siendo un país moderno donde las instituciones funcionan y donde los jóvenes tienen oportunidades, lo que queremos es mirar al futuro y no mirar al pasado. Se acabó aquello de la izquierda y la derecha y del franquismo, que forma ya parte de nuestra historia. Queremos un país que mire al futuro y que, haciendo las cosas bien y con gente joven con una buena economía y con conciliación familiar.

Cs centra gran parte de su discurso en el tema catalán. ¿Qué mensaje tiene para aquellos conquenses que en su día tuvieron que emigrar allí y para sus descendientes?

Lo que les querría decir es que Cuenca es su tierra. Hay una cosa que hemos olvidado y que produce la despoblación y es el olvido de nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra cultura. Si te das cuenta, cuando viajas por España en otros lugares como Galicia, Cataluña, Aragón, Canarias o País Vasco, todo el mundo recuerda sus tradiciones, su cultura, su identidad y su historia. Lo que diría a los conquenses que se han ido fuera es que no olviden que esta es su tierra y que no olviden sus tradiciones. Aquí os recibiremos con los brazos abiertos.

Uno de los efectos de la despoblación es este de las costumbres y tradiciones, no es sólo el problema económico o el de tener pocos votos y poca representatividad. No es que se mueran los pueblos, es más profundo, también se olvida su identidad, cultura, tradición e historia.

El punto central de su campaña en la provincia es el de la lucha contra la despoblación.

Sí, es uno de los puntos clave. La despoblación, pero también cuando hablamos de despoblación también hablamos de infraestructuras. ¿Cómo es posible que una provincia que esté entre Madrid y Valencia a día de hoy no esté con Teruel o con el Levante por autovía? Por eso proponemos la autovía Albacete-Cuenca-Teruel.

También proponemos fomentar el tren tradicional. Porque si mejoramos todas las infraestructuras habrá trabajo y la gente joven se podrá quedar a trabajar. Otra clave es el agua, venimos de tener una reunión con Asaja y nos han dicho que es una pieza fundamental para el desarrollo de la provincia. Todo gira en torno a ese problema tan grande que es que nos estamos desangrando.

¿Hacen falta medidas específicas que discriminen positivamente los territorios afectados por la despoblación?

Cuando nos damos cuenta todos del problema es que el paciente está grave. La situación es bastante grave. Yo estoy firmemente convencido de que medidas sueltas no van a resolver el problema. Tiene que valorarse de una manera global y con medidas que afecten a todos sus puntos. Ya hay ejemplos a nivel mundial de lugares donde se ha atajado el problema de la despoblación. Y lo que se ha hecho para conseguirlo es frenar la desigualdad. La despoblación no deja de ser un síntoma de la enfermedad, que es la desigualdad y los desequilibrios que se han producido a la hora de invertir el dinero en un sitio u otro.

Lo que creemos es que haciendo un Plan Nacional Contra la Despoblación estamos afrontando este problema. Con este plan no habría sólo medidas concretas, sino que afecten a todos los ámbitos de los problemas que se viven en los sitios despoblados. De ahí la rebaja del 60% del IRPF o la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. Tal vez sería deseable hacer un régimen transitorio para equiparar todos los territorios despoblados, y hablo también de Soria, Teruel, Zamora, Cuenca y Guadalajara. Sería deseable para que al final todos los ciudadanos de España tuviéramos un mismo nivel de vida, que es lo que está haciendo Europa con las ayudas estructurales para equiparar todos los países.

Ha mencionado la importancia del agua para el desarrollo de un territorio. ¿Cuál es su postura respecto a los trasvases?

El agua es un bien al que tienen que tener acceso todos los ciudadanos y el trasvase resuelve ese problema. Pero luego hay un tema de justicia. De donde sale el agua, que es de Cuenca y los territorios de los nacimientos del Tajo y el Júcar, no nos podemos beneficiar, eso tampoco tiene mucho sentido. En justicia, los territorios de donde sale el agua deben ser los primeros en beneficiarse de ese recurso que es el agua, que es una pieza clave en el desarrollo de Cuenca. Según nos han dicho en Asaja, teniendo una agricultura de regadío sería más rica y podríamos fijar mejor la población.

Y luego hay otro tema, que es el beneficio que se genera en el destino donde llega el agua, esos recursos que se supone que deberían llegar al origen y no llegan al final a los ciudadanos.

¿Cuál es su posición respecto a las diputaciones provinciales?

Es muy sencilla, defendemos que se sigan manteniendo todos los servicios que prestan pero que se hagan de otra manera, evitando la duplicidad de las administraciones. Consideramos que se pueden hacer desde la administración regional y del Estado.

Nosotros no estamos en contra de las diputaciones en sí mismas, sino de que sean instituciones que no respondan a ciertos criterios. Queremos que los servicios se mantengan, pero que se gaste el dinero de mejor forma.

¿Sigue Cs defendiendo la fusión de municipios de menos de 5.000 habitantes como hacía hace cuatro años?

Ahora de lo que habla el Plan Nacional Contra la Despoblación es de dar ventajas a los pueblos de menos de 5.000 habitantes. Lo que se busca es precisamente el desarrollo de esos pueblos. En Cuenca es el 98% de los pueblos de la provincia.

"El partido busca que no haya ciudadanos de primera ni de segunda y que todos tengamos los mismos derechos y servicios"

Parece que ha habido un cambio de visión bastante grande en este punto. 

El partido lo que busca es la igualdad. Que no haya ciudadanos de primera ni de segunda y que en España una persona tenga los mismos derechos y servicios independientemente de si vive en una ciudad grande o en un pueblo. El tema de las mancomunidades y la agrupación de servicios no es un asunto nuevo, es histórico y se ha producido en muchas ocasiones cuando ha sido interesante para las poblaciones.

¿Qué opina del ATC? ¿Está a favor o en contra de que se instale en Villar de Cañas?

Es un tema que nos ha venido dado. Lo que defendemos es que son los técnicos los que se tienen que pronunciar al respecto de si es idóneo o no sobre todos los flecos que hay. Y por su puesto que cumpla con toda la legalidad y las normas que puedan afectar a los ciudadanos y a las normas que tienen que ver este tipo de instalaciones. Una vez que esté todo el asunto resuelto, lo valoraríamos.

¿Qué postura tiene respecto a la implantación de granjas que ha habido últimamente en la provincia?

Aquí están los intereses de los ciudadanos, del Medio Ambiente, y los intereses empresariales. Están todos los intereses en juego, y en ese sentido nosotros decimos lo mismo. Siempre y cuando una industria o una actividad cumpla la normativa y las disposiciones legales para iniciar la actividad, nosotros estamos a favor. Ahora, también estamos a favor del sentido común, y es que nosotros defendemos que la agricultura intensiva puede existir y la extensiva también.

Estamos a favor de los dos tipos de explotaciones, así como de cualquier explotación empresarial. Que porque haya macrogranjas no significa que no vayamos a apoyar a los emprendedores y otro tipo de industria. Nosotros estamos a favor del desarrollo industrial, y por eso hemos hecho una serie de medidas para autónomos y Pymes, que creemos que son los que necesitan más apoyo y los que tienen la riqueza. Los autónomos forman parte del corazón del movimiento empresarial a nivel nacional.

En el tema de las granjas hay que utilizar el sentido común. Si tienen un problema de agua, deben usar depuradoras y cumplir con la normativa, y si hay que depurar más el agua, que haya más depuradoras; si tienen un problema de purines, los granjeros se tienen que convertir en gestores de purín y cumplir con la normativa; y si hay un problema de olores también hay que usar el sentido común, y ver en qué ubicaciones se pueden instalar las granjas para que molesten lo menos posible. La provincia es grandísima y no hay por qué ponerlas junto a lugares de interés.

Para cerrar la entrevista, me gustaría que explicara a los votantes por qué deben depositar su confianza en usted.

Lo primero que le pido a la gente es que sea libre. Estamos en una democracia y la soberanía nacional reside en el pueblo y las elecciones se basan en que cada ciudadano deposite su voto en una urna dando su opinión sobre quién debe gobernarnos. Y para que sean libres, lo que les pido es que se informen de los programas de todos los partidos políticos, que voten libremente. Me gustaría pedir a los votantes que escuchen el programa de Cs, que habla de justicia, de igualdad, de libertad, de calidad de vida y de futuro. Si me dan la oportunidad, voy a trabajar muy duro para que Cuenca tenga su lugar y que tenga una oportunidad y un futuro mucho mejor.

Creo que debemos tener representantes conquenses en las instituciones. Es importante que Cuenca esté en las instituciones para que defiendan los intereses de los conquenses. ¡Y viva Cuenca!.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus