18/02/2018

"El ATC o las macrogranjas no son la solución para el medio rural. Son pan para hoy y hambre para mañana"

Entrevista del domingo con María Andrés, presidenta de Ecologistas en Acción en Cuenca

María Andrés. Fotos: Esteban de Dios

María Andrés, conquense de 37 años, ocupa desde mediados del pasado mes de enero la presidencia de Ecologistas en Acción. Licenciada en Biología es de las personas consecuentes, de las que lleva a la práctica lo que predica. Finalizados sus estudios se desplazó a Villares del Saz donde gestiona junto a su compañero un explotación extensiva de cabras. 

Se suele achachar a los ecologistas que mucho tirar de teoría pero poco llevar a la práctica. En tu caso no ha sido así.

Tenemos una granja de cabras desde hace cuatro años. Empezamos con la quesería, con ganadería extensiva...Aprendiendo todo desde el principio porque no teníamos ni idea de esto, no teníamos ninguna experiencia. Cuando eres joven empiezas con estas historias y soy de las personas que se las cree. Tiramos adelante y aquí estamos. Hemos aprendido mucho de la gente mayor de los pueblos. A mí me enseñó a ordeñar un hombre de 80 años. Por desgracia todo ese saber se va perdiendo. La idea es mostrar con el ejemplo. Si quieres transformar las cosas, lo mejor es demostrar que se puede hacer. Y yo lo estoy haciendo. El balance es satisfactorio y, como en cualquier otra actividad, tienes tus ratos buenos y tus ratos malos. Nada es totalmente color de rosa.

¿Cuál es la principal conclusión que has podido extraer de estos cuatro años en el medio rural? Porque de despoblación se habla mucho pero, en muchos casos, por parte de personas que nunca han vivido en un pueblo.

Pues que hay una falta total de apoyo al medio rural para favorecer que esté y se mantenga vivo. Las tierras las ves cultivadas pero cada vez estamos menos gente. El problema principal creo que viene por ahí. Proyectos como las macrogranjas porcinas o el ATC no van a mejorar el medio rural. Ni para la gente que ya vive allí, ni para que la gente se instale allí. Ni que se potencie todas las cosas buenas que ya existen en esas zonas. Es como si diésemos al medio rural por perdido. ¿Donde ponemos ésto? Pues en el campo porque no hay nada.

"Si quieres transformar las cosas, lo mejor es demostrar con el ejemplo que se puede hacer"

El problema quizás sea que enfrente se sitúa un modelo de actividad económica preponderante donde no tienen hueco modelos 'anticuados'

Efectivamente pero algo hay que hacer porque Cuenca se muere pero este tipo de proyectos son pan para hoy y hambre para mañana. No son proyectos que vayan a permanecer en el tiempo. Las macrogranjas porcinas, por ejemplo, hoy están aquí y mañana...vete a saber. Además generan grandes inconvenientes. Hay zonas que ya están saturadas. ¿Y eso que quiere decir? Pues que tienen unos efectos colaterales muy perjudiciales.

¿Cómo iniciaste tu andadura en Ecologistas en Acción?

Empecé como voluntaria durante los veranos en los que estaba estudiando la carrera universitaria. Y cuando me enteré de la posibilidad de que se instalase el cementerio nuclear cerca de mi pueblo pues ya entré más fuerte. Villares del Saz está a 9 kilómetros de Villar de Cañas. Empecé codo con codo con Carlos Villeta y con el equipo directivo que estaba en este momento.

¿Qué te lleva a comprometerte hasta el punto de ocupar la presidencia?

Es una cuestión de responsabilidad. Carlos llevaba 8 o 9 años, ha realizado un trabajazo y estamos un equipo muy majo, con ganas...ahora estamos tres mujeres dentro de la junta directiva llevando Tesorería, Secretaria y Portavocía. Creo que se ha hecho un muy buen trabajo durante estos años. Si vemos donde estaba Ecologistas en Acción hace unos años y lo vemos ahora, creo que es un trabajo que hay que agradecer a Carlos y a las juntas directivas anteriores. Es digno de destacar, especialmente, el apoyo que tenemos a nivel social porque nuestra labor es reconocida.

¿Eres consciente del cambio que ha viviendo el ecologismo? De ser visto como un movimiento de cuatro hippies a ser tomado en consideración en la toma de decisiones y normativas institucionales. 

Ahora mismo se toma más en serio porque los hechos nos han dado la razón. hay muchas cuestiones que hace años se avisaban y no se tomaban en serio y después se ha visto que se han demostrado. Un caso evidente es el del cambio climático que empezó a sonar cuando estaba estudiando la carrera. y como esto la contaminación aguas subterráneas, atmosférica, la alimentación,...necesidades reales de la gente. ¡Parece que había algo de razón en lo que se venía diciendo!

"El ecologismo se toma ahora más en serio porque los hechos nos han dado la razón"

Y a partir de ahora... ¿qué?

Ahora hay que parece que el discurso ya está asumido hay que conseguir cambios en el modelo social y económico. Ahí está el reto. Y hay que intentar que la sociedad civil sea un movimiento que empuje hacia ese cambio.

¿No te da la impresión de que en esto del ecologismo, como en el resto de la sociedad, también hay mucho 'postureo'?. Es decir, todo el mundo se adhiere pero a la hora de tomar decisiones trascendentales, todavía cuesta.

Es cierto que de unos años a esta parte hay más foros de participación pero sí es verdad que no se producen los cambios institucionales o necesarios y, si se hace, es cuando ya es tarde y lo que se necesita ya son otras cosas. Estamos en momentos en que hay que abordar cambios y parece que está claro cuáles son. Lo que hace falta es afrontarlos. Cuenca tiene un potencial alucinante desde el punto de vista natural, estamos muy bien situados. Potenciar todo eso permitiría arraigar un modelo productivo de futuro para la gente de Cuenca, que vive en este territorio. Hay mucha gente que lo tiene asumido.

¿Que análisis puedes realizar respecto a la implantación ATC? El proceso,  la situación actual del procedimiento...

Con este tema creo que llevamos desde 2010, desde cuando fuimos candidatos. La valoración que podemos hacer es que el cementerio nuclear tendría que estar funcionando y ni siquiera tiene los permisos pertinentes todavía. Es una muestra más de que algo que no está bien gestionado, ni bien planificado pues sigue adelante por la cabezonería de unos pocos. Desde el punto de vista de la movilización social vamos ganando. Sí es cierto que tenemos la espada de Damocles encima porque necesitaríamos que se le diese carpetazo. Pero creo que podemos decir con rotundidad que el cementerio nuclear no es en absoluto necesario y hemos conseguido llevar el debate desde un punto de vista nacional porque no es, en absoluto, un problema local de Cuenca. Estamos hablando de alargar la vida de las centrales, de un modelo energético,...y el argumento es que 'lo pongo en Cuenca porque me da igual la gente y son pocos'. Y se trata de un proyecto de mucho dinero, movido por unos pocos, donde ya se ha visto a muchas contratas...y lo hemos denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción.  Ni siquiera se busca el beneficio general sino el particular de unos pocos porque seguir adelante sin cumplir siquiera los requisitos en materia de seguridad nuclear es tirar piedras contra nuestro propio tejado.

"Cuenca tiene un potencial alucinante desde el punto de vista natural. Potenciarlo permitiría arraigar un modelo productivo de futuro para la gente de Cuenca"

El argumento a favor que se plantea en relación al ATC es la generación de puestos de trabajo en un medio rural con elevado grado de despoblación y escasas alternativas productivas...

Si fuésemos mas transparentes y pudiésemos hablar de números concretos...¿Qué se podría hacer si dedicásemos el dinero que está previsto meter en el ATC en otro tipo de actividades? Se podrían generar muchos, pero muchos puestos de trabajo en la provincia de Cuenca. También hay que tener en cuenta que, en sentido contrario, otros proyectos que se quieren instalar aquí tienen muchísimas trabas.

Las macrogranjas de ganado porcino son otro de los temas 'candentes' en la provincia. En este caos, también se aboga por hacer las cosas bien y poder utilizar esta actividad para reactivar la actividad económica en los pueblos de la provincia...

Desde Ecologistas en Acción nunca podremos defender la agro-industria porque es algo en lo que no creemos. Entendemos que la ganadería debe ser extensiva y hay muchos pueblos que se tienen los pastos libres. La agro-industria tiene unas consecuencias muy negativas como son la generación de purines, son infraestructuras grandes que generan mucho movimiento de tierras y erosión,... Y tampoco se genera un empleo de calidad porque quien se mete en estas instalaciones tiene que invertir una cantidad grande de dinero que puede rondar los 300.000 euros para algo que, en día de mañana, puede dar un pelotazo. Muchas de las granjas entran en la rueda de las integradoras que son las que cierran todo el proceso. Se están generando falsos autónomos... No entiendo que sea la apuesta apropiada para el empleo en nuestra provincia. La gente necesita trabajar, no hay alternativas y si sale esta; coge esta. Pero si fuese otro, lo cogería también. A lo mejor, desde el punto de vista institucional no deberían apoyar estos proyectos como se está haciendo porque están recibiendo subvenciones.

¿Cuáles son los principales Objetivos deEcologistas en Acción en la actualidad?

En la nueva directiva estamos más mujeres y sí queremos potenciar el papel de la mujer. Y el modelo productivo no sólo productos sanos sino que la economía se mueva a nivel local porque de esa manera tenemos soberanía. Defendemos el ecologismo social. No sólo ideas sino plasmarlas en el territorio. Creemos que es necesario que el ecologismo no tenga que ir a la contra, como reacción a proyectos que ya vienen dados.

"Los pueblos necesitamos que se desarrollen proyectos y nos ayuden a llevarlos a cabo para permanecer en ellos"

¿Como ha encajado el discurso ecologista entre la gente de un pueblo concreto como Villares del Saz?

Creo que habrá de todo. habrá gente que les parezcan bien y a otros no tanto.  Pero es cierto que me siento respetada. Cuando tienes una ideas pero respetas al resto y ven que eres consecuente y las llevas a la práctica con tu modo de vida...Los pueblos necesitamos que se desarrollen proyectos y nos ayuden a llevarlos a cabo para permanecer en ellos. En los pueblos vivimos poca gente y nos tenemos que apoyar entre nosotros. Al principio quizás nos costó más encajar pero imagino que la gente pensaría que... "a ver cuánto duran estos aquí". Cuando han visto que llegamos para quedarnos pues somos uno más.

¿Cómo valoras la implantación de energías alternativas como la fotovoltaica o la eólica?

No tienen ningún sentido la falta de apuesta y apoyo por energías alternativas como la fotovoltaica. La provincia de Cuenca tiene una características determinadas. Y en ciertas cuestiones tenemos un gran potencial. Si tenemos virtudes y no se potencian pues no tienen ningún sentido, En energías alternativas tenemos un potencial muy grande y que no se aprovecha.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus