10/07/2018

"El 30% del público de Estival de este año ha venido de fuera de Cuenca"

Entrevista a Marco Antonio de la Ossa, director de Estival Cuenca, festival que tuvo lugar en Cuenca desde el 28 de junio hasta el 7 de julio. 

Marco premio a Carmen París

Marco Antonio de la Ossa es el director de Estival Cuenca, un festival dedicado al jazz y a las músicas del mundo y que tuvo lugar su séptima edición en Cuenca desde el 28 de junio hasta el 7 de julio. Además, es doctor en bellas artes, licenciado en historia y ciencias de la música, maestro en educación musical y tiene un master en gestión cultural. Su tesis doctoral, ‘La música en la guerra civil española', obtuvo el Premio de Musicología 2009, un prestigioso galardón de carácter nacional.

¿Cómo piensas que ha sido el recibimiento por parte de la población de Cuenca del festival?

La verdad es que estamos contentísimos porque el nivel artístico ha sido muy alto y la recepción por parte del público ha sido buena. Más o menos un 70% venía de Cuenca y un 30% venía de otras localidades, han venido incluso de otros países, con lo cual estamos muy contentos que haya venido gente a Cuenca a disfrutar los conciertos del Estival.

¿Han ido más personas que en ediciones anteriores?

Estamos todavía haciendo un estudio de públicos, pero sí. Hemos superado el número de asistentes respecto a ediciones anteriores.

¿Han pensado novedades para futuras ediciones?

Sí, vamos a ampliar el Estival Plaza, que hicimos el viernes 6 de julio, tres conciertos en la Plaza Mayor, que tuvieron una muy buena afluencia de público. Así que intentaremos hacer una especia de mapa con las diferentes actividades y actuaciones para que la gente pueda disfrutar del casco antiguo, acabar antes de las 0:00 y con un volumen moderado para que sea muy agradable.

¿Qué concierto tuvo más éxito de audiencia?

El concierto de El Kanka, al cual vinieron más de 500 personas en el escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca. Luego en el resto, la mayoría han tenido unos 300 o 350 personas de público, que es una cifra que nos gusta mucho. También hemos tenido unos 75 abonos, es decir, gente que viene a todos los conciertos y  queremos ser capaces de poder llegar a los 100 la próxima edición de 2019.

¿Repetirán artistas su actuación el año que viene?

Sí, los grupos de Cuenca, los muchos que actúan en Estival, nos gustaría fidelizarlos y que todos los años den un concierto con un sonido profesional y en el mismo sitio que es muy bonito. Sin embargo, los artistas cabeza de cartel irán cambiando, lógicamente, pero más o menos vamos a permanecer en estos apartados que tenemos de músicas del mundo, folk, canción de autor, flamenco… Eso lo vamos a mantener.

¿Cuál ha sido el perfil del público? ¿Crees que el evento ha atraído tanto a mayores como jóvenes?

Generalmente tenemos un público de 35 años en adelante, que los artistas valoran mucho por el silencio activo que tienen. Hemos bajado la edad durante este año, no solo con el concierto de bebés, al cual que vino el ‘estivalero' más pequeñito, tenía 20 días, y vino a su primer concierto. Luego hemos tenido gente de hasta de 85 años, un amplio elenco de edades. No obstante, se ha rejuvenecido el perfil del público, en especial por conciertos como el de El Kanka, al que asistió un público bastante joven. Aunque, ya te digo que es un perfil de cerca de 40 años que viene a escuchar y disfrutar de los conciertos.

¿Crees que podéis atraer para próximas ediciones, además del existente,  a un público más joven o de distinta edad?

Siempre podemos hacer alguna actuación para ese perfil, pero sin descuidar a la gente que ya viene a los conciertos de Estival Cuenca.

¿Cuál ha sido el apoyo recibido por parte de instituciones y marcas? ¿Es suficiente o debería haber más apoyo?

Nosotros tenemos la suerte de contar con todas las instituciones de Cuenca: Ayuntamiento, Diputación, Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es decir, en ese sentido estamos contentos. También contamos con el apoyo de Liberbank y Globalcaja. Queremos ser un festival que aglutine a todo, de todo y para todos. Además, estamos muy contentos porque este año Solán de Cabras ha iniciado participación como principal patrocinador de Estival y esperamos que en años sucesivos sea mayor esta ayuda y podamos crecer un poquito. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus