14/04/2019

"Cuenca tiene un Casco Antiguo perfecto para experimentar las tecnologías de las ciudades inteligentes"

Entrevista del domingo con Salvatore Moccia, referente en nuevas tecnologías que el pasado martes impartió una masterclass en el Master Universitario en dirección de empresas turísticas de la Universidad de Castilla-La Mancha

Salvatore Moccia

Salvatore Moccia es doctor por la Universidad de Navarra, y MBA por la St. John's University de New York. Profesor contratado doctor en la Universidad CEU Cardenal Herrera, en la Universidad Católica de Valencia y, desde el 2015, en la UNIR. Es consultor de empresas en temas de estrategia, liderazgo y desarrollo del talento, así como fundador y CEO de varias revistas digitales, incluyendo fintechnews.org. Es fundador de la 'The Fintech Conference' y de la 'Diversity & Innovation Conference'.

El pasado martes impartió una masterclass en el Master Universitario en dirección de empresas turísticas de la Universidad de Castilla-La Mancha. En esta entrevista analiza el futuro del sector en la capital conquense en relación con el salto que ha de dar hacia la modernización tecnológica.

Para comenzar, me gustaría que explicara de forma resumida en qué consistió su masterclass en Cuenca.

Estuvimos analizando las macrotendencias en el sector del Turismo, que son las que van a afectar en un futuro. Analizamos varios elementos, como las nuevas tecnologías, los nuevos destinos, la lealtad de los consumidores y el servicio que hay que dar a los consumidores para que sean leales o la nueva demografía y la explosión de turismo por parte de países asiáticos. En este punto, estuvimos viendo que las previsiones son que el 66% del turismo dentro de 10-15 años prácticamente vendrá de países asiáticos, sobre todo de la clase media de India y China.

Otro de los temas que estuvimos viendo fue el de las nuevas tecnologías como son las Fintech, porque por ejemplo los chinos no usan Visa y prefieren no usar dinero y cuando viajan necesitan tener una tecnología con la cual puedan pagar. Hay países, como Camboya, que está preparándose para todo el turismo chino que va llegando y con la utilización de estas nuevas tecnologías.

¿Qué es lo que pueden aportar las Fintech y las nuevas tecnologías al sector del Turismo? ¿Cómo deben las empresas adaptarse a estas nuevas tecnologías?

Primero de todo hay que tener en cuenta las nuevas tecnologías en el mundo digital como los social media. Las nuevas generaciones van a utilizar mucho más los social media, y las empresas tienen que entender su importancia, y sobre todo entender la importancia de la buena reputación en el mundo digital. Las empresas deben cuidar de su imagen porque las nuevas generaciones averiguan y leen opiniones.

Luego también hay que analizar las nuevas tecnologías como forma de pagos. Si vamos a recibir un turismo que está acostumbrado a otra forma de pago, tendremos que adaptarnos y tenerlas implementadas. Si los chinos vienen y quieren pagar con Wechat, tenemos que tener un lector habilitado. Imagina que vuelvo atrás a hace 30 años y viene alguien a mi restaurante a pagar con tarjeta Visa y yo no tengo el lector. Puede haber clientes que se vayan por esto, porque el turismo internacional que estaba acostumbrado a pagar con tarjeta buscaba locales donde se podía pagar con tarjeta Visa. Ahora va a pasar lo mismo con otras formas de pago para otras culturas. Los chinos llegarán y pretenderán pagar con Alipay y sus aplicaciones que nosotros a lo mejor ni conocemos.

Hay países asiáticos de alrededor de China que están recibiendo turismo chino, yo viajo porque doy clases en Tailandia varias veces al año y veo que se están preparando para eso. Todas las tiendas, incluso las más pequeñas, tienen ya carteles junto a 'we accept Visa' (nosotros aceptamos Visa) el de aceptamos Alipay o Wechat pay.

A nivel de seguridad y privacidad en las nuevas tecnologías. ¿Estamos preparados ya para este avance?

Yo creo que sí, porque las Fintech están desarrollando tecnologías que son mucho más de confiar. Por ejemplo, en España en estos días se está hablando mucho de la tecnología blockchain, que es la tecnología que se desarrolló a raíz del desarrollo del bitcoin y el ethereum que son prácticamente imposibles de romper e imposibles de copiar.

Todo lo que son nuevos sistemas de pago, cuanto más se implementan las nuevas tecnologías basadas en el sistema de blockchain, más seguridad vamos a dar no sólo a la empresa que recibe el pago, también al consumidor final. Hay que pensar en toda la revolución que se ha hecho con los teléfonos móviles, muchas de las aplicaciones de pago las tenemos en el teléfono pero para acceder a ella tenemos que pagar con nuestra cara, nuestra sonrisa o con nuestra huella digital.

En su página web, Findtechnews.org, hay bastantes noticias sobre Inteligencia Artificial. ¿Tiene algún uso respecto al sector turístico?

Claro que sí. Las inteligencias artificiales pueden, por ejemplo, estar en el servicio de atención al cliente de una gran cadena de hoteles contestando automáticamente a las preguntas de sus clientes. También, por ejemplo, procesando todos los datos que se generan dentro de una cadena de hoteles para segmentar los perfiles de los clientes: qué es lo que más necesitan, en qué se gastan mas... La inteligencia artificial puede ayudar mucho de la mano del big data. En el mundo hotelero tenemos miles de datos cada día, porque se cambia muy frecuentemente de clientes.

¿Tiene potencial de crecimiento el sector turístico en Cuenca dentro del marco de la implementación de nuevas tecnologías?

Cuenta tiene un futuro importantísimo porque es una ciudad con un patrimonio cultural importantísimo. Cuenca puede ser el lugar perfecto para ir experimentando el tema de la ciudad inteligente. Por ejemplo, podemos utilizar monumentos como la Catedral e incluir sistemas de inteligencia artificial para medir la satisfacción de las personas que visitan la ciudad, el tipo de gente que nos visita y hacer que Cuenca sea un laboratorio para el tema de la ciudad inteligente.

De hecho, dentro de la Universidad de Castilla-La Mancha en la facultad de Ciencias Sociales, hay catedráticos y profesores que están investigando ya todo el tema de la ciudad inteligente. Y en Cuenca sería perfecta, porque tiene un Casco Antiguo bien delineado.

¿Algún ejemplo de qué tipo de tecnología podría instalarse?

Imagina por ejemplo que queremos saber exactamente el perfil del turista que llega a Cuenca. Podemos instalar videocámaras alrededor de la Catedral con un sistema de inteligencia artificial que vaya reconociendo caras saber no sólo el perfil básico con su edad, sexo y nacionalidad, también el índice de satisfacción: si 35 de cada 40 personas sonríen al ver la Catedral por primera vez es un dato importante, y sin embargo si se ponen a llorar, algo estaríamos haciendo mal.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus