15/05/2018
Cultura y Vida

"Cuenca necesita tres salas Babylon y dos o tres festivales, que se apoye la cultura underground"

Entrevista a Tony Moreno, líder de Eskorzo, que actúa este viernes en la Sala Directo Cuenca de la capital

Tony Moreno

La  banda de rock mestizo granadina 'Eskorzo' regresa un año más a la capital en este caso para actuar en la sala Directo Cuenca este viernes dentro de su gira de presentación del disco. El concierto dará comienzo a las 22:30 horas, tiene un precio de 15 euros e incluye de regalo el CD. Vocesdecuenca.es entrevista a Tony Moreno, líder de la banda.

Eskorzo está convirtiendo su visita a Cuenca en una tradición casi anual

La verdad que sí.Hemos tenido la ocasión de tocar un montón de veces en la Sala Babylon y en su festival. En Cuenca siempre lo hemos pasado muy bien cuando hemos ido a tocar antes, durante y después del concierto. ¡Sobre todo después!

¿Es muy fiel el público conquense?

Afortunadamente desde el primer día que estuvimos en la Babylon se llenó y así año tras año. Tenemos buena parroquia que nos sigue en Cuenca

¿Hay similitudes entre Cuenca y vuestra Granada?

Sí que tienen las dos ese rollo cosmopilita, con movimiento. Yo soy granadino y siempre me he sentido muy bien.

Eskorzo fue el último grupo que tocó en la Sala Babylon antes del cierre. ¿Cómo es la sensación de saber que eres el último que se sube al escenario de un local?

Pues es agridulce. Nos encanta subirnos a un escenario pero que sea la última vez que se va a usar para aquello que se concibió, que es la música, es una sensación un poco amarga. Hay que romper una lanza a favor de la gente de la Babylon. Hay que apoyar la  cultura 'underground', porque esa sala cerró sus puertas debido a que hay que seguir apoyando los conciertos y la música underground y no siempre se consigue. Las modas van por otros derroteros, es la lucha de toda la vida.

Parece que en la Sala Babylon también les tienen especial cariño, porque apenas tardaron un par de años en llamaros para tocar en el festival.

¡Son gente más apañá que 'tó'...! Tengo muy buen recuerdo del último concierto. Y  de la última comilona, porque era tradición comer allí en la barra, nos preparaban zarajos y comida típica de allí de Cuenca.. Poco a poco se fueron convirtiendo en nuestra familia.

"Está ganando terreno una cultura musical más borrega"

¿Han visto cerrar muchos locales como la Babylon?

Afortunadamente no suele ser la tónica y parece ser que sigue sobreviviendo la cultura 'underground' y el rock'n roll y si cierra una sala en un lado se abre por otro. Sí que estamos siendo cada vez más cultura para minoría. En los 80 y en los 90 el rock y la cultura underground parecía que iba imponerse, ahora está quedándose atrás mientras gana terrenos una cultura musical digamos más  'borrega'. Basta ver los programas de música, todo son concursos de entretenimiento, 'La Voz' y cosas así, pero no hay propuestas artísticas serias y coherentes.

Sí que están en auge los estivales.¿Os movéis bien en ese circuito?

Nosotros si estamos contentos de que haya tantos festivales y que se pongan de moda. ¡Mejor eso a que no haya nada! Los festivales han venido a suplir lo que antes eran las fiestas de los pueblos, donde aparte de las orquestas te ponían tu noche de rock para la juventud. Hay mucha gente que raja de los 'festis', que dice que hay una burbuja. ¡Pues yo veo bien que haya festivales por todos lados, de pop, de reggae, de indie y de ska...! Mientras se llenen y estén bien y la gente disfrute, bienvenido sea.

Eskorzo fue una de las bandas pioneras en lo que se entiende como mestizaje. ¿Habéis creado una moda?

Las modas vienen y van, eso me da igual un poco. Lo importante es intentar ser coherente y hacer lo que te guste, buenos trabajos y buenos. Y tampoco nos consideramos pioneros del mestizaje. Una banda madrileña de los ochenta como los Radio Futura fueron más pioneros del mestizaje que nosotros. 'Semilla Negra' nos introducía en la música afrocubana y latinoamericana. Creo que el propio concepto de evolución musical es mestizaje, aunque luego le pongamos rock, psicobilly o la etiqueta que queramos. La música, en sí, es mestiza. Nosotros vamos donde nos lleva la corriente.

"La música está viva para que la usemos y experimentemos, todo lo demás son prejucios"

Lo llamativo del mestizaje de Eskorzo es que conforme ha pasado el tiempo ha utilizado ingredientes diferentes...

Nos gusta todo y la posibilidad de experimentar. Es como los cocineros. ¿Cómo te vas a limitar a cocinar con pimentón y sal teniendo un montón de cosas para experimentar? La música está viva para que la usemos y experimentemos, todo lo demás son prejuicios. ¡Disfruta y haz buenas canciones!

¿La cumbia se ha hecho fuerte en vuestro repertorio?

El ritmo latino siempre ha estado en la banda y creo que nosotros socialmente nos podemos sentir mas identificado con el rollo latinoamericano que con el pop islandés o la música de Korea. En el anterior disco tiramos más hacía África, la música afrobeat. Hemos seguido tirando de ese hilo y nos ha llevado a la música latinoamericana, que tiene una influencia africana y mediterránea potente, además de una influencia indígena innata, de allí. ¡Mola como músico investigar y llegar a cosas nuevas!

Lo que no cambia es el objetivo, hacer bailar a la gente a más no poder poder...

La música es un arte que está vivo y las canciones son mutables, no son una obra inamovible como puede ser una fotografía o una película, donde la obra se queda inmóvil para siempre. En directo tu puedes ir un concierto y ver que hemos tocado una canción de manera diferente a cómo la tocamos hace un año. Esa es la magia del directo, es el ahora. Como concepto artístico me gusta mucho, la música está hecha para tocar en directo.

¿Tenéis un cuidado especial últimamente en no ofender a nadie con vuestras letras?

¿Te refieres a los tiempos que corren? ¡Malos tiempos para la lírica, decían por ahí! Una de las cosas que creía que no iba a ver en la vida es ver que vuelve la censura y que haya casos de autocensura, que ya se están produciendo. ¡Cuando ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar! Es lo que está pasando, yo hablo con músicos que se lamentan de que ya no se pueden decir cosas que se decían hace cinco años, desde la Ley Mordaza a la actualidad. Hay que tener mucho cuidado y hacer como cuando existía la censura explícita, utilizar subterfugios para esquivarla. Es un paso atrás que te tengas que cortar con tus palabras.

¿Le ha pasado a Eskorzo?

Nosotros líricamente nunca hemos sido muy explícitos. Hemos sido más poéticos y hemos sabido engañar a los censores. Pero meter en la cárcel a alguien por llamar a las cosas por su nombre y decir cosas que todo el mundo sabe y que han salido en los  medios de comunicación... Nosotros no lo hacemos así porque no es nuestro estilo, no porque no queramos ir a la cárcel, pero es absurdo que alguien vaya al talego por la letra de un canción. O que se secuestre un libro como 'Fariña'. Vivimos tiempos muy oscuros.

"El músico en vez de llorar tiene que adaptarse, el titiritero siempre ha sido un camaleón"

¿Cuánto gana Eskorzo por poner su música en Spotify?

¡No lo sé, supongo que nada o muy poco! Creo que los grupos debemos adaptarnos a los tiempos que hay, el músico en vez de llorar tiene que adaptarse, porque el artista  y el titiritero siempre ha sido un camaleón. Yo siempre he considerado que somos titiriteros y la gente siempre nos ha visto así, pero en realidad somos de las personas más afortunadas del mundo.

¿Se siente cómodo Eskorzo en la carretera?

La verdad es que sí, que mola mucho. ¡Aunque con la edad ya va pesando! Vas cumpliendo kilómetros y años, pero es lo que nos gusta es irnos de bolos, tocar ante el público en directo, que se cree una retroalimentación.... Es a lo que estamos enganchados.

¿Un último mensaje para sus seguidores conquenses?

Les pediría que vayan a los conciertos, que le den vidilla a Cuenca porque lo necesita. Cuenca necesita no una Sala Babylon, que ya está cerrada, sino tres salas Babylon y dos o tres festivales. Y necesita que las instituciones de Cuenca apoyen a la cultura underground, que es igual de válida que las Casas Colgadas. En Granada ya están dando cuenta y los políticos están viendo que el rock de granada es algo de lo que presumir, otro atractivo turístico. ¿Qué sería de Villarrobledo sin el Viñarrock, quién lo conocería? Se tienen que modernizar y darse cuenta de que todo no va a ser la cultura popular de toda la vida.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus