02/09/2018

"Creo en la gente de Cuenca, en nuestros directivos, en mi equipo y en nuestros políticos"

Entrevista a Lidio Jiménez, entrenador del Liberbank Cuenca

Lidio Jiménez

La semana que viene comenzará la sexta temporada de Lidio Jiménez como entrenador del Liberbank Cuenca. Será además su primera experiencia como entrenador de un equipo que juega competición europea. En esta entrevista analiza las claves de este histórico curso  balonmanístico que comenzará el sábado 8 de septiembre en El Sargal con el Valladolid.

"La gente en el partido ante el Huesca estaba concienciada de que teníamos que ganar sí o sí"

¿Qué recuerda del partido de la clasificación europea? Pareció más fácil de lo previsto...

Esperaba más igualdad de lo que ocurrió, el equipo estuvo excepcional en todos los aspectos del juego: de motivación, de intensidad y de balonmano. Desde el primer minuto marcamos las pautas del partido y el equipo estuvo muy fuerte, el Huesca fue incapaz de superarnos. Fue plácido entre comillas, porque hasta que no llega el final mantienes la tensión, pero sí que es verdad que fue más fácil de lo que esperaba.

Y usted lo disfrutó.

¡Mucho, mucho, nos salió todo! La preparación del partido fue perfecta cuando tus jugadores te transmiten lo que me transmitieron a mí esta semana estaba convencido de lo que iba a pasar. No con tanta superioridad, porque nos venía un grandísimo equipo. Pero la motivación, la intensidad y cómo estaba El Sargal... Fue diferente al año anterior en el que la gente fue al estadio a ver qué pasaba... Esta vez la gente fue concienciada de que había que ganar sí o sí, tanto los jugadores como la aficción. Fue una unión que nos hizo estar por encima del Huesca.

¿Cuando cogió el móvil tras el partido tenía muchos mensajes de otros entrenadores de la liga?

Casi todos los de Asobal: Zupo, Xavi Pascual, Guijosa...

Síntoma de respeto al club...

Somos con el Barcelona y el Ademar uno de los equipos con más temporadas seguidas en la liga Asobal y nos respetan mucho.

¿Cuándo te sientas con Isidoro Gómez Cavero para ver qué hacer con esa clasificación europea?

A la semana siguiente ya quedamos para hablar. Él durante toda la temporada me había transmitido que había que quedar lo más alto posible, nunca me metió presión pero si el equipo estaba capacitado para alcanzar algo teníamos que hacerlo, para la economía del club y dar un salto de calidad. Eso lo cumplimos y cuando me senté con él se lo dije: "¡Hemos cumplido, a ver qué apoyos tenemos!". Es verdad que ahora está costando un poco más, en el calentón todo el mundo se vuelca y está por la labor y luego las cosas no son tan fáciles como parecía.

"Independientemente de Europa, yo  tenía claro lo que había que cambiar"

De la plantilla llama la atención que es prácticamente el mismo número de jugadores que el año pasado...

Independientemente de Europa yo tenía claro lo que había que cambiar. Quería un lateral derecho diferente a Marc Canyigueral, con más tiro exterior. Marc era muy parecido en el juego entre líneas a lo que hace Colo Vainstein y quería un jugador diferente. También queríamos un jugador más completo en el extremo derecho, es lo que estuve buscando durante toda la segunda vuelta, porque yo les comuniqué a Vuk y a Marc tiempo atrás que no iban a seguir. Y tenía claro que necesitábamos un tercer pivote. Mendoza es un pilar en el equipo y el vestuario. Muchas veces hablamos de jugadores de fuera pero cuando hablamos de los de Cuenca cuesta mucho alabarlos, pero Mendoza ha sido uno de los pilares fundamentales de los hitos de este club. Ahora va a empezar una labor nueva en su trabajo y va a dejar el balonmano un poco más de lado, así que necesitábamos ese tercer pivote. Más difícil fue renovar jugadores y mantener el bloque, a partir de ahí llegaron los fichajes y la desgracia del croata nos permitió fichar a un jugador como Montoro...Creo que este año hay un poco más de calidad.

¿Qué pasó con Eskericic? En la prueba le convenció, ¿qué pasó después?

Le mandamos un tipo de trabajo, le pedí que perdiera algún kilo y haciendo otra actividad vino con una lesión en el tobillo. En principio no parecía alarmante pero empecé a dudar mucho, porque no entrenaba como en mayo... Le comenté a Isidoro que prefería perder el dinero de una resonancia a un jugador por cuatro o cinco meses y por desgracia para él esa prueba salió muy negativa, mínimo cuatro meses de baja. Yo en ese puesto ya tenía a Colo y a Baronetto, no podía permitírmelo. Si hubiera sido lateral izquierdo, como pasó con Dutra, tenía más opciones, pero en ese puesto no podíamos permitirnos el lujo de tener un lesionado.

"Montoro y su representante no negociaron ni un duro; no era cuestión de dinero, quería venir a Cuenca"

Y para sorpresa de todo el mundo llega Ángel Montoro.

Tuvimos la suerte de que no había firmado con nadie. Yo tuve contacto con su representante en el mes de julio y le dije que teníamos el equipo cerrado. Intenté hablar con Isidoro para incorporarlo pero me dijo que la economía es la que es y que no se podía. En cuanto vi la resonancia de Eskericic al minuto le llamé. No negociaron ni un duro, no era cuestión de dinero, era cuestión de confianza. Montoro quería venir a jugar a Cuenca por encima de otros sitios y fue un éxito la operación.

¿Qué le aportará al equipo?

Era lo que queríamos nosotros, un jugador contrastado y con el tiro exterior que tiene. Era una opción más clara todavía que el croata. Un jugador que conoce la liga, sin tener que pagar tránsfer, campeón del mundo... Es un jugador de tirón. Estoy muy contento con la plantilla, es un equipo muy compensado, con dos jugadores por puesto y que te permite variar mucho a nivel táctico en defensa y en ataque.

El propio Montoro reconocía en su presentación que su principal carencia era la defensa. ¿Va a hacer hincapié en esa faceta?

Bueno, no hay que dejar de pensar que tenemos soluciones en el caso de que defensivamente no vaya bien. Yo le voy a insistir en que trabaje, prefiero que ataque y defienda. Pienso que los jugadores son mejores cuanto más completos son, porque a veces estás sentado en el banquillo para hacer el cambio y no estás muy metido... Estamos buscando más minutos de calidad, que es una de las lagunas que teníamos otras temporadas. Había tramos de diez minutos con muchos errores y faltas en ataque producidas por el cansancio, porque jugábamos con ocho o nueve jugadores toda la temporada. Busco minutos de calidad para Doldán y para Colo y los descansos que necesitan para ello. Montoro es un jugador referente pero viene a un equipo que ya está hecho y tendrá que demostrar mucho para jugar minutos. Estoy supercontento como va su evolución y tiene que recuperar su confianza porque todavía es un jugador joven, pero tiene que trabajar mucho para jugar.

"Los argentinos son incansables, nos dan un plus de intensidad en los entrenamientos"

¿Qué puede decir de los otros fichajes?

En cuanto a trabajo los tres fichajes son verdaderas bestias.  Los argentinos son incansables a nivel de preparación física, eso me da un plus de intensidad en los entrenamientos, ya me habían hablado bien de cómo trabajan. En los partidos tanto Baronetto como Moscariello han ido de menos a más. Baronetto tiene margen de mejora y Asobal le va a exigir mejorar cuanto antes y Lucas ya conoce la liga, es verdad que viene de un mal año en Aranda y necesita empezar bien para sentirse mejor pero nos puede dar muchísimo atrás y adelante. Doldán, Mendoza y Moscariello son pivotes muy diferentes y eso me da riqueza táctica. Montoro creo que irá de menos a más conforme coja confianza.

En pretemporada le ha dado minutos a dos chavales de la cantera, Alejandro Taravilla y Armando Arce. ¿Seguirá contando con ellos?

Sí, los vamos a inscribir en Asobal y seguirán entrenando con nosotros. No están al nivel de competir en Asobal pero necesitamos gente para hacer un buen entrenamiento. De  hecho yo les digo a los jugadores juveniles y de segunda que el que quiera entrenar en mi hora tiene las puertas abiertas de El Sargal.

¿Si a algún directivo le toca una Bonoloto y le ofrece la oportunidad de reforzar alguna posición más, qué ficharía?

(Dubitativo) Está complicado... Para que estuviéramos 16 ficharía un extremo derecho, un tío joven...Colo puede jugar en el extremo y el lateral y lo va a hacer para que Santiago descanse, pero sería lo que me faltaría. Quizás un tercer portero, aunque tampoco me haría falta... Creo que con 16 sería lo ideal.

"Estamos habituados a jugar con nueve jugadores y ahora queremos hacerlo con catorce"

Mirando el calendario, olvidándose del partido del Barcelona, parece que en el inicio de temporada se pueden sumar bastantes puntos. ¿Será este año más importante que nunca empezar bien?

El objetivo es ganar al Valladolid en el primer partido. Ya me conocéis, no me pongo objetivos del tipo 'de diez partidos vamos a ganar siete', vamos a intentar ganar los diez pero el importante es el del Valladolid, que es el primero. Creo que quitando el Barcelona, que ha hecho un superequipo y ha vuelto a lo de hace dos o tres años en cuanto a riqueza de plantilla, los demás partidos podemos ganarlos y perderlos todos. La mentalidad es que el siguiente partido es el importante y se puede ganar, sea aquí o en León, tenemos plantel para eso. El equipo está muy compensado entre gente joven y veterana y ahora hay que hacerlo funcionar. Estamos habituados a jugar con nueve jugadores y ahora queremos hacerlo con catorce, eso tiene que sentirlo el jugador y el entrenador hacerlo bien. Eso no te asegura los mismos éxitos, eso es lo bonito del deporte y lo feo a la vez...

La competición europea no llegará hasta noviembre...

Y vamos a tener unos meses de octubre y noviembre durísimos... Vamos a Guadalajara, viene León, Anaitasuna.... Tenemos un calendario durísimo. Creo que si llegamos a noviembre con los puntos que deberíamos afrontaremos todo mucho mejor, por eso hay que ponerse las pilas desde el principio. Sobre todo hay que intentar ganar todos los de casa, eso nos dará la tranquilidad de estar luchando por los puestos de arriba.

Lo que no cuela ya es lo de que el Liberbank Cuenca es un equipo que lucha por la salvación...

Ese es un objetivo, por supuesto que sí, pero es un objetivo que tenemos la obligación de conseguirlo cuanto antes. Estoy muy contento porque veo mucha ilusión en Cuenca, la gente está contenta con el equipo. Pero esto va a costar, ya no somos la sorpresa de otros años. Todo el mundo nos respeta y se van a preparar los partidos mucho más. Yo se lo digo a los jugadores, todo va a ser mucho más complicado que la temporada pasada.

¿Todos los entrenadores tendrán ya el vídeo de Dutra sobre la mesa?

Por supuesto. Y a Ángel Montoro lo conocen y saben lo que hace el Colo. Eso nos obliga a tener mayor riqueza táctica y creo que tenemos componentes para poder hacerlo, cuando recuperemos a Xavi Castro mucho más. Tú me dices que hay que conseguir los puntos cuanto antes pero tampoco hay que obsesionarse, no hay que ponerse metas de ser cuarto o ser quinto. Vamos a disfrutar de cada partido y a ver dónde estamos en las  últimos diez partidos para luchar por los objetivos más importantes.

"Independientemente del rival, el partido europeo será una fiesta; es un hito histórico de la ciudad y tenemos que vivirlo como eso"

Para el partido europeo, ¿se pide algún rival en particular?

Lo más barato para el club. Como te he dicho, al principio todo el mundo se vuelca, en caliente todos estamos cachondos, pero luego hay que buscar los apoyos de verdad. Sé que Isidoro se está partiendo la cara. Independientemente de quien nos toque en la eliminatoria vamos a intentar pasarla. Hay equipos que es casi imposible que ganemos pero hay otros que sí son de nuestro nivel y vamos a competir con ellos. Independientemente del rival será una fiesta; es un hito histórico de la ciudad de Cuenca y tenemos que vivirlo como eso.

Si el Liberbank Cuenca se clasifica a la fase de grupos tendrá muchos partidos los miércoles. ¿Cómo afectará eso al equipo y a la afición?

La gente, sabiendo que tiene partido el sábado aunque sea competición europea, va a estar contenta. Para Cuenca cada partido en El Sargal es una fiesta. Va a ser algo novedoso y muy duro, por eso sería importante llevar encaminados los puntos de la salvación. Hemos visto a equipos que se han metido en berenjenales y  luego lo han pasado mal en la liga, incluso con más presupuesto con nosotros. Estamos trabajando para que no pase pero hay que tener los pies en el suelo. Debemos ganar todo lo posible para afrontar con garantías los meses de noviembre y diciembre.

¿Y qué ocurre con el resto de competiciones?

Voy con mucha ilusión de Copa del Rey y Copa Asobal, vamos a luchar por todo. La Copa Asobal es casi un sueño porque estar entre los cuatro primero con un Logroño que está fuerte este año, Granollers, Benidorm, Irún creo que se ha reforzado mucho... Va a estar difícil pero vamos a estar  ahí. Y de la Copa del Rey tenemos esa espinita clavada, lo teníamos medio hecho y fue un desastre lo que hicimos en Pamplona. Para nosotros ese partido fue un punto de inflexión que nos sirvió para lo que conseguimos el final, pero fue doloroso...

"La función de Rafa López como segundo entrenador para mí es importantísima, estaba un poco solo en el banquillo"

Vuelve a tener a Rafa López como segundo entrenador. ¿Lo echaba de menos?

Estoy muy contento. Cuando volvió a jugar, Rafa hizo una temporada espectacular. Tuvo la mala suerte de la lesión grave en el hombro. Ahora su función como segundo entrenador para mí es importantísima porque estaba un poco solo en el banquillo. Son muchos jugadores, muchas decisiones y habrá momentos muy malos. A los jugadores les gusta jugar todo, aunque estén cansados y cuando lo hablas en el bar bien pero cuando lo haces en caliente.... Estamos trabajando muy bien, es amigo mío de siempre y estoy contentísimo de que esté con nosotros.

¿Cómo se han repartido las categorías inferiores?

Sigue Irene Rocamora como coordinadora junto con Julián y ha entrado la mujer de Ángel Montoro para ayudar a que entren chicas. Es importante que las chicas se vuelquen en el balonmano y que tengamos equipos femeninos en las categorías inferiores. Rafa López va a estar apoyando a todos como formador de los monitores.

¿Cómo va lo del equipo femenino?

Hay equipo femenino en las escuelas municipales, alevines e infantiles. A nivel absoluto ahora mismo es casi impensable porque no hay gente en Cuenca, sería empezar desde abajo. Irene está trabajando mucho en eso.

¿Qué tal está funcionando el acuerdo formativo con la universidad?

Muy bien, fue uno de los éxitos de la directiva la pasada temporada. Ellos se han volcado con nosotros y han cumplido a rajatabla lo que nos prometieron, estamos muy contentos. Ellos tienen instalaciones en Cuenca que estamos utilizando y nos vienen muy bien porque nos quitamos un coste respecto al Ayuntamiento.

"¿Cómo me iba a ir en los mejores momentos de este club?"

El gran deseo de la afición, una de las cuentas pendientes del equipo, es que respeten las lesiones...

Es fundamental. ¡Es que el año pasado nos clasificamos a Europa sin Sergio López y sin Xavi Castro toda la segunda vuelta! Jugadores que estaban en la pista el 70% de los minutos del partido. Lo que el equipo consiguió es muy complicado repetirlo pero les he dicho que estoy convencido de que lo vamos a hacer muy bien, es la mentalidad que tenemos. El otro día un periodista me preguntaba por qué no me había ido a otro sitio. En Cuenca siempre tenemos eso de "has llegado hasta aquí, vete ya porque si no va a empezar la cosa...". Y yo le dije que yo creo en la gente de Cuenca, creo en los directivos y que creo en mi equipo. ¿Cómo me iba a ir en los mejores momentos de este club? Confío en mis jugadores y creo que lo podemos hacer mejor. Tengo capacidad para ayudar a hacer que sean mejores. Creo en los políticos de Cuenca, creo en la gente de Cuenca... ¿Por qué te vas a marchar de tu casa cuando estás bien?

Y después de haberse comido los años difíciles...

¡Aparte eso! Si es que lo digo de corazón, ¿qué pasa, que Cuenca es diferente a otras ciudades y no puede crecer? Hay problemas, pero creo que hay que intentar ser ambicioso y ver hasta dónde podemos llegar. ¿Por qué no te vas a meter en la fase de grupos? ¿Y por qué no van a llegar apoyos? Habrá que buscar empresas... La gente de Cuenca estamos muy acostumbrados a valorar mucho lo de fuera y los de dentro nos quitamos credibilidad. Creo en mi ciudad y por eso estoy aquí.

¿Cuántas llamadas de otros equipos ha tenido este verano?

Bueno... Tres o cuatro equipos me han llamado, de fuera. Pero yo estoy  a muerte con Isidoro. El proyecto lo empecé con él y quiero estar con él. Tengo un año de contrato y estamos hablando para hacer alguna renovación más. Pero despacio. Esto es mi casa, esto lo he mamado yo, llevo veinte años en el club. Han llegado cosas pero estoy muy centrado en el equipo y lo fundamental es hacerlo bien este año.

Gómez Cavero comentaba en otra entrevista en Vocesdecuenca.es que usted quiere estar aquí por es muy conquense...

Él me decía "tú cuando te hagas un hombre te vas"... No, porque yo creo que Isidoro es el artífice fundamental de la historia de este club... Lo ha salvado junto a otras personas, aquí había una deuda, no se cobraba, era un desastre... Eso lo ha arreglado Isidoro y eso tiene mérito y más en una ciudad tan pequeña como Cuenca. Gracias a él estamos donde estamos y podemos ver más abajo que nosotros a equipos con mucho más presupuesto, porque se han hecho bien las cosas a nivel directivo y se ha acertado con los fichajes.

"Lo que más ilusión me ha hecho en mi vida es ver llorando a gente que lleva yendo al Sargal treinta años"

¿Qué le viene a la cabeza cuando piensa en los años en Primera Nacional...?

Lo que más ilusión me ha hecho en mi vida es ver llorando a gente que lleva yendo al Sargal treinta años. Son los mismos que hace cuatro años me estaban criticando, que era lo normal, las críticas constructivas siempre son positivas. Me emocionó ver el día de la clasificación europea llorando a gente que ha vivido el balonmano en Primera, en División de Honor, en la antigua etapa de Asobal... Eso me da fuerza, ver que la gente vive esto, que no va a El Sargal a pasar la tarde sino porque le gusta el balonmano. es un deporte que en Cuenca ha enganchado y enganchará, estemos los que estemos.

Ha comentado aquel año en el que casi desciende el equipo. ¿Aquello fue catártico para usted?

No pudimos tener más mala suerte. En la primera vuelta estábamos a nueve puntos del descenso y se cae en pretemporada Mendoza y luego Álvaro Pérez Ortiz y nuestro máximo goleador, un tal David Balaguer. Fichamos a Agustín Vidal y a Esquer a falta de un mes para acabar la temporada. Pero es verdad que de las derrotas se aprende mucho más que de las victorias. Y de las críticas mucho más que de los halagos. La crítica te hace fuerte, el halago mal interpretado te puede hacer muy débil. Yo he sido el mismo cuando hemos ganado que cuando hemos perdido. Soy una persona muy abierta, cuando he tenido problemas he consultado a otro entrenador, a gente que sabe. Cerrarse es de tontos, si tienes problemas es porque algo está pasando y hay que saber por qué y la gente que tiene experiencia te puede ayudar muchísimo.

¿Es importante que este año el Liberbank Cuenca no se crea más de lo que es?

Es fundamental, es en lo que estoy insistiendo mucho a mis jugadores. Para mí la mentalidad es el 80% de lo que quieres conseguir y yo les estoy insistiendo en que tienen que ir a muerte cada partido y que seamos muy humildes, muy trabajadores y que tengamos pasión por lo que hacemos. Son las cosas que les inculqué la pasada temporada: humildad, saber dónde estamos, sentir que te queda mucho por conseguir aún, que no has llegado a lo más alto, porque si no, tienes un problema. Hay que creer en lo que podemos hacer, pero siempre desde la humildad, sin olvidar quienes somos.

"Tenemos que cuidar mucho entre todos a Isidoro, yo el primero"

Decía usted que está a muerte con Gómez Cavero... Pero la intención del presidente es irse cuando termine la temporada...

¡Eso lleva diciendo mucho tiempo! Confío y espero por el bien del club y por el bien de la ciudad que no se vaya. Si queremos tener balonmano de élite es una pieza fundamental y le tenemos que cuidar mucho entre todos, yo el primero y también los jugadores y la gente de El Sargal, porque el día que se vaya él esto desaparecerá...

Todo el mundo vincula al presidente con la política, ¿a usted no le pasa eso?

(Risas) ¡Meterme en política! ¡Y más en Cuenca! (más risas). Isidoro es una persona muy válida y por eso todos los partidos quieren que esté con él, es normal. Viendo lo que ha hecho con el balonmano dirán qué puede hacer este tío en política... Es una grandísima persona y es un tío que vale, es normal que se peleen por él...

¿Qué le dice a los aficionados a pocos días del inicio de la temporada?

Que la mayor copa que podemos conseguir es que la gente se vaya el último partido de liga con una sonrisa en la boca y diciendo que está orgullosa de sus jugadores y del Liberbank Cuenca, con eso me conformo.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus