24/06/2018

"Cospedal deber ser la presidenta del PP por su experiencia y su conocimiento de los afiliados"

Entrevista del domingo con Benjamín Prieto, presidente provincial del Partido Popular y de la Diputación de Cuenca

Benjamín Prieto Entrevista. Fotos: Esteban de Dios

El Partido Popular está viviendo los momentos más tormentosos de su historia tras el triunfo de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez y la posterior dimisión como presidente del partido por parte de Mariano Rajoy, que ha dado paso a un proceso electoral al que concurren nada menos que siete candidatos y que terminará con un congreso extraordinario a celebrar los días 20 y 21 de julio. Benjamín Prieto, presidente provincial del PP, analiza en esta amplia entrevista lo que ha supuesto la pérdida del gobierno para su partido y el proceso que conducirá a la elección de un nuevo presidente o presidenta

- Cómo han cambiado las cosas en su partido desde la última vez que le entrevisté. ¿Cómo ha vivido este tiempo y estos cambios?
En 40 años de democracia es la primera vez que ocurren hechos como los que hemos vivido. Nunca un partido con 84 diputados ha sido partido de gobierno, eso sí, amparándose en todo el abanico de partidos separatistas, filoetarras y que no buscan ningún interés común al conjunto de España. En cuanto a nuestra provincia, teníamos expectativas y proyectos como el ATC o actuaciones en problemas tan graves como la despoblación, con el que Mariano Rajoy tenía una sensibilidad especial y, lo que temo, es que este gobierno surgido de la nada va a gobernar más para las minorías que para las mayorías y eso nos va a  perjudicar. Ya estamos viendo gestos diarios e incluso hemos visto ministros dimisionarios a los seis días, algo que no se había visto nunca. Eso me preocupa porque creo que se está buscando el interés partidista y particular del señor Sánchez en lugar de buscar el bien común y el interés general. Mariano Rajoy está demostrando minuto tras minuto altura de miras y ser un jefe de Estado que ha vuelto a su trabajo de forma totalmente normal, algo que no había hecho ningún expresidente.

- ¿Le pilló desprevenido al partido la moción de censura?
El PP en 2015 obtuvo la mayoría en las elecciones generales, aunque no la absoluta. Luego, en junio de 2016, incrementó esa mayoría que nos permitió gobernar con apoyos parlamentarios sin mayoría pero para la mayoría, y creo que soy bastante gráfico cuando lo digo. De hecho, horas antes de la moción de censura se aprobaron unos Presupuestos Generales que, qué casualidad, antes eran muy malos para el PSOE y ahora son con los que va a gobernar, así que creo que era una situación en la que buscó el interés general y en la que se estaban logrando grandes avances en materia de empleo y logrando salir de la crisis a la que nos habían llevado los socialistas.

"Yo creo que cuando un partido tiene una responsabilidad como el PNV de haber negociado los presupuestos no se puede actuar así. Y en cuanto a Ciudadanos ya hemos visto que sólo dicen lo que les interesa electoralmente"

- El PNV se escudó en que quien había dado por finalizada la legislatura fue Ciudadanos después de la sentencia de la Gurtel. ¿En su opinión esa fue la causa real de que Mariano Rajoy no siga siendo presidente del gobierno?
Yo creo que cuando un partido tiene una responsabilidad como el PNV de haber negociado los presupuestos no se puede actuar así. Y en cuanto a Ciudadanos ya hemos visto que sólo dicen lo que les interesa electoralmente. Por tanto ambos actuaron buscando su propio beneficio demostrando que España les importa poco y los ciudadanos les importan menos, el PNV representa un porcentaje ridículo de votos en toda España pero Ciudadanos debería haber tenido más sentido de estado y más responsabilidad.

- Durante aquellos días tan tormentosos de la moción de censura se habló mucho de la posibilidad de que Rajoy dimitiera para detener la moción de censura. ¿Si lo hubiera hecho el PP todavía mantendría el gobierno?
Hubiera dado igual, cuando se decidió la moción de censura estoy convencido de que había un pacto previo entre todos. Buscar eso fue atacar a una persona que con sólo 20 días de tiempo ha demostrado la clase de persona que es y lo que ha sido capaz de hacer, lo que no ha hecho ningún expresidente de gobierno ni creo que lo vaya a hacer. Yo viví ese día con mucha intensidad, minuto a minuto, y creo que Rajoy no tenía otra alternativa.

- A partir de ahí nos encontramos con un nuevo gobierno que en palabras del presidente Sánchez va a agotar la legislatura. ¿Cómo cambia el panorama para una provincia como Cuenca?
Lo veo con preocupación porque no he visto ni un solo gesto todavía de compromiso con la provincia de Cuenca. El otro día vimos cómo había una enmienda a los presupuestos presentada por el PSOE para dotar con 500.000 euros a Segóbriga y hemos visto como el señor Sahuquillo y compañía no han tenido empacho en retirarla. Ese es el compromiso que va a tener este gobierno con esta provincia. El ATC es un proyecto de estado que si hubiese coherencia continuaría, ¿qué la opción es retirarlo y no hay otro proyecto que compense el impacto económico que tiene este proyecto?, eso va a demostrar la preocupación que tiene el PSOE y el gobierno de España con esta provincia, que es cero. Recordemos que las grandes infraestructuras que se han hecho en la provincia de Cuenca se han hecho cuando ha gobernado el PP: autovías, AVE y demás.
Además, fíjese en una cosa curiosa, hay en el gobierno un ministro, el señor Borrell, de infausto recuerdo para la provincia por cómo nos dejó, sin que pasara la autovía Madrid-Valencia por Cuenca con todo lo que eso ha conllevado.

"Recordemos que las grandes infraestructuras que se han hecho en la provincia de Cuenca se han hecho cuando ha gobernado el PP."

- ¿Es pesimista con lo que puede dar de sí este gobierno por la provincia de Cuenca?
Totalmente pesimista en el sentido de que este gobierno no va a buscar el interés general y menos en esta provincia y porque además ya tenemos el antecedente con el actual gobierno de Castilla-La Mancha, tres años de gobierno y nulo apoyo a nuestra provincia.

- Su posición con respecto al gobierno de España ha cambiado radicalmente, ahora va a tener que reivindicar las cosas como miembro del partido de la oposición.
Yo he reivindicado con la misma vehemencia y la misma intensidad las cosas, incluso he llevado mociones a los plenos exigiendo cosas al gobierno de España, desde temas vinculados al agua a temas de infraestructuras o a aportaciones a los presupuestos de la Diputación para acometer obras en pueblos de la provincia. Eso está ahí y se puede comprobar. En cuanto a ahora lo vamos a seguir haciendo igual, no me voy a inventar reivindicaciones, ya están ahí y las vamos a seguir defendiendo.

- Vamos a hablar de su partido, porque si de alguien se está hablando estos días es del PP. Una vez que Mariano Rajoy anunciara su dimisión como presidente se abrió un proceso  antes nunca conocido en su partido. Hay quien dice que este momento, aunque ahora es muy convulso, puede ser una oportunidad para el partido de remontar la tendencia a la baja que mostraban las encuestas. ¿Cómo ve lo que ha salido de la dimisión de Rajoy?
Hay que diferenciar entre la dimisión de Rajoy y un nuevo congreso extraordinario, aunque es cierto que una cosa ha llevado a la otra. Lo que yo veo concuerda con eso que usted me dice de que el partido se puede ver relanzado. En estos días yo no he visto ninguna baja, al contrario ha habido varias altas de gente que se ha querido afiliar al partido viendo cómo ha habido un ataque al PP y al anterior gobierno de España por parte de distintos partidos. Sí que, efectivamente, todo este proceso que hemos iniciado va a ser beneficioso para el PP. En cuanto al congreso no es nada raro que concurran seis o siete candidaturas, que por otra parte muestran lo abierto que es el partido, porque con sólo 100 avales se puede encabezar una candidatura que pueden votar todos los afiliados. Ahora hay unos días de campaña hasta el 4 de julio y cada candidato podrá explicar a los afiliados cuál es su proyecto de partido y cómo va a afrontar los próximos cuatro años.

"Este proceso de elección de nuevo presidente va a ser beneficioso para el PP"

- Visto desde fuera daba la impresión de que el PP estaba languideciendo, parecía que la participación de sus afiliados en la vida del partido estaba decayendo y no era la misma de hace años. ¿Está usted notando durante estos últimos días un repunte en esa participación de los afiliados?
Sí, sin duda, por lo que yo he visto y hablado estos días con muchos afiliados la gente está por implicarse no sólo para este congreso sino para las circunstancias que vayan surgiendo.

- De hecho en las últimas encuestas se ha visto un repunte del PP y una intención de voto en ascenso. ¿Cómo es de importante que lo que salga del congreso esté realmente en consonancia con lo que quieren sus potenciales votantes?
Esa es la gran tarea a la que nos enfrentamos en el congreso extraordinario, en primer lugar que sirva de catalizador para otra vez estar en sintonía con los afiliados y en segundo lugar que los afiliados nos transmitan lo que hay en la sociedad para que ésta se identifique lo máximo posible con el Partido Popular. Tenemos unos días por delante para escuchar mucho a los afiliados y yo lo veo como una cosa positiva, una oportunidad de que gente que hacía tiempo que no se acercaba al partido lo haga ahora. Además, como hay muchas opciones yo creo que todo el mundo se puede ver representada por una, así que espero que este proceso sea muy participativo. Esto además yo veo que es una antesala para unas nuevas elecciones generales, porque diga lo que diga Pedro Sánchez este gobierno no va a poder gobernar mucho tiempo con la debilidad que tiene, y lo que sí que espero es que los presupuestos del PP con los que va a gobernar le sirvan para hacer políticas que beneficien a los ciudadanos.

"Esto además yo veo que es una antesala para unas nuevas elecciones generales, porque diga lo que diga Pedro Sánchez este gobierno no va a poder gobernar mucho tiempo con la debilidad que tiene"

- Se ha hablado durante estos días de palabras como regeneración o incluso refundación, ¿usted cree que hay que meter el bisturí tan profundamente?
Yo creo que este partido en su día fue fruto de aportaciones de muchas opciones de centro derecha y no creo que sea para tanto.

- Se ha llegado a decir que tienen que irse de la sede de Génova e incluso que tienen que cambiarle el nombre al partido.
Bueno, lo que sí que no vamos a consentir es que las pautas nos las marquen desde fuera, creo que hay personas acreditadas que desde dentro pueden marcar esa pauta. Creo que el Partido Popular, con la experiencia de gobierno que tiene acreditada no necesita que le digan lo que hay que hacer desde fuera y toda esa experiencia nos garantiza una larga vida llena de éxitos electorales y que todo el capital humano que tiene nos vuelva a permitir ser el partido referencia en España.

- Hablamos del proceso electoral y de candidatos. Hay siete candidatos, algo nunca visto en la historia del PP, pero falta uno que todo el mundo pensaba que iba a dar un paso adelante y que parecía el claro favorito, Alberto Núñez Feijóo. ¿A usted como afiliado destacado del partido le sorprendió que no se presentara?
Yo entiendo que cada persona tiene sus circunstancias y hay afiliados que tienen responsabilidades públicas y que se piensan las cosas y cómo pueden afectar determinadas decisiones a las personas a las que están sirviendo. En el caso de Feijóo ha sido una decisión muy meditada y una decisión que, aunque a algunos nos hubiera gustado que fuera distinta, es respetable y él va a seguir con la responsabilidad que le otorgaron los electores gallegos y hoy en día lo que hace falta es que de las otras opciones entre las que vamos a elegir cuaje la mejor. Yo me vuelvo a pronunciar que la mejor opción es Mª Dolores Cospedal, una persona que ha trabajado con el presidente Rajoy, que ha trabajado en nuestra comunidad y que a nivel de partido ha llevado una responsabilidad muy importante y a la vez nada agradable, como ha sido luchar contra la corrupción y combinar la difícil tarea de ser gobierno y partido. Creo que Cospedal va a ser capaz de que los afiliados de toda la nación llevemos la misma idea. En cuanto al proceso, se han presentado ya los avales y Cospedal ha presentado más de 3.300, de los que por cierto 350 son de Cuenca, y ahora se abre un proceso hasta el 25 de junio de inscripción tanto para los que quieran votar como para los que se presenten para compromisarios, posteriormente el día 5 de julio votarán todos los inscritos tanto para elegir entre los candidatos como para elegir a los compromisarios y finalmente en el congreso de los días 20 y 21 se elegirá por parte de los compromisarios al nuevo presidente o presidenta del Partido Popular entre los dos más votados el día 5. Y debo decir que esto es nuevo pero que ya se ha utilizado en los últimos congresos regionales y locales, porque este sistema no nos lo hemos inventado de la noche a la mañana, es un sistema que salió de último congreso nacional.

"Cospedal ha presentado más de 3.300, de los que por cierto 350 son de Cuenca"

- Al día siguiente de que Feijóo anunciara que no se presentaba Cospedal anunció su candidatura, ¿cree usted que si el gallego hubiera dado el paso Cospedal no se hubiera presentado?
No lo sé, la decisión de Cospedal de presentarse ha sido una decisión muy personal y sabe que los presidentes provinciales y miles de afiliados de la región hubiéramos apoyado cualquier decisión que hubiera tomado. Sería muy aventurado por mi parte decir si se hubiera presentado o no.

- Está claro que de los siete candidatos sólo tres parecen tener posibilidades: Pablo Casado, a quien se ve como un "outsider" y, sobre todo las favoritas, Cospedal y Sáenz de Santamaría. De estas dos últimas se ha hablado mucho de su supuesta animadversión y se han utilizado expresiones muy fuertes, yo esta misma mañana (la entrevista se grabó el jueves) he llegado a oír que se iban a sacar los ojos. ¿Cómo ve usted esa confrontación y cómo la está viendo a nivel interno de partido en estos primeros días de campaña?
Yo estoy convencido de que las cosas se magnifican, hemos visto cómo son dos personas que han convivido en un gobierno hasta hace dos días y puede haber alguna diferencia entre ellas, pero de ahí a lo que se está diciendo va a un abismo. Además esto, como siempre, se está diciendo por personas ajenas al PP, que es un partido en el que nunca nos interesamos por lo que le pasa a otros partidos y me resulta curioso cómo incluso dirigente del PSOE me preguntan qué es lo que vamos a hacer nosotros. El ejemplo está en Castilla-La Mancha, donde Page está más interesado en lo que va a hacer Cospedal a nivel nacional y regional que lo que van a hacer ellos como gobierno y eso me parece una falta de responsabilidad. Cospedal lleva su carrera a la presidencia de forma totalmente independiente y respetando al resto de candidatos sin entrar en ningún juego sucio. A los que les gusta opinar a lo mejor ven otro motivo para hacer leña contra el PP, pero creo que en esto, como en todo, el tiempo terminará dándonos la razón, el congreso terminará y el partido seguirá trabajando para tomar las decisiones que le interesen a todos y no a los que su única obsesión es opinar y contaminar.

- Usted desde el minuto 1 ha mostrado su apoyo a Mª Dolores Cospedal, ¿por qué cree que debe ser la nueva presidenta del PP?
No sólo por la vinculación que tiene con nuestra región y nuestra provincia sino por su experiencia y por su conocimiento de la militancia, algo que no tienen los demás, porque ni Pablo Casado ni Soraya Sáenz de Santamaría, si analizamos hemeroteca, veremos que han hecho lo que Mª Dolores, que ha sido recorrerse el país de punta a cabo para que este partido tenga la maquinaria limpia y en buen funcionamiento. Hoy Cospedal es una garantía para cualquier punto de España y una vez que ella sea nuestra presidenta el partido va a ser el mismo en Galicia que en Andalucía que en Valencia y eso es importante porque supone vertebrar España y eso ahora es más importante que nunca.

"Es evidente que cada presidente hace sus equipos, pero también creo que  en la vida no hay que tener miedo y me parece que cuando uno toma una decisión la toma con todas sus consecuencias"

- ¿Se arriesga usted a que si no gana Cospedal deje de ser presidente provincial del PP?
Yo tengo las ideas claras en este sentido, es evidente que cada presidente hace sus equipos, pero también creo que  en la vida no hay que tener miedo y me parece que cuando uno toma una decisión la toma con todas sus consecuencias. Yo lo que estoy haciendo lo hago con coherencia, porque es lo que siento en estos momentos, porque es lo que creo que es mejor para mi partido y porque hay que pronunciarse, no se puede estar a dos aguas. Yo tengo manifestado mi más firme apoyo a Mª Dolores Cospedal y lo que venga lo asumiré, aunque no creo que se vaya a dar la circunstancia de que si gana uno u otro se vaya a perseguir a nadie sino que lo que se va a hacer es trabajar por el bien común de forma unida.

- Este proceso está ralentizando la designación de  los candidatos a las municipales y autonómicas de 2019, ¿de qué manera este proceso va a influir en esas elecciones?
Naturalmente influye porque las fechas se van a dilatar, pero yo siempre he dicho que las candidaturas tienen un proceso que es cuando se convocan las elecciones, que no se convocarán hasta marzo del año que viene así que esto no ha roto esquemas, los ha modificado pero no los ha roto. En esto también estaremos pendientes de lo que marque el congreso extraordinario para el nuevo curso político que empezará en septiembre.

- ¿Pero no sería deseable que a la vuelta del verano la ciudadanía conociera a los candidatos autonómicos y municipales?
Evidentemente sí, pero esto ha sido un punto de inflexión en este proceso y en cuanto se cierre el congreso extraordinario habrá que ponerse a trabajar en ello.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus