16/09/2017

"Cada vez viene más el alzhéimer antes de la jubilación"

El presidente de Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias de Tarancón y Comarca,  Esteban López, avisa durante la presentación de la Semana de esta enfermedad de la precocidad creciente que están detectando

Cada vez viene más la enfermedad antes de la jubilación". La frase es  del presidente de Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias de Tarancón y Comarca,  Esteban López,   que apuesta por "no apartar de sus actividades a los enfermos al menos en sus primeras fases, hasta que no se vean capaces de seguir haciendo las mismas cosas que hacían antes". Añade que "la retirada de las actividades debe ser de forma progresiva,  ya que lo contrario resultaría perjudicial para el paciente, porque la persona es la misma, y aunque pierda sus recuerdos tiene su historial".

Esa idea es precisamente la que inspira el lema de la Semana del Alzhéimer que se desarrollará  durante la próxima semana en Tarancón: "Sigo siendo yo" y que alcanza su decimoquinta edición. Tiene como epicentro el Día Mundial de esta enfermedad que es el jueves 21 de septiembre. Para esta ocasión han preparado una serie de actividades "con mucho cariño y trabajo", según explica la trabajadora social  de la asociación,  Nuria Plaza.

La XV Semana del Alzhéimer se inicia el próximo lunes 18 de septiembre y se extiende  a lo largo de toda la semana. Comprende una serie de actividades que arrancarán el próximo lunes en la Cadena Ser de Tarancón, Radio Tarancon, con un programa divulgativo y de información,  donde la asociación de lucha contra el Alzheimer protagonizará una tertulia.  El martes habrá una misa en la que se recordará a los enfermos fallecidos de AFAD T&C que tendrá lugar en el Convento Padres Franciscanos. La Eucaristía contará con  las voces  del Coro AFAD T&C.

El miércoles habrá una visita guiada a la Fábrica de chocolate de Abadía de Jábega. Y el jueves  la asociación instalará unas mesas informativas y de cuestación  en la Glorieta del Convento, Glorieta de Obras Públicas, en la zona del mercadillo y en el CEDT Tarancón.

Raúl Cantarero, presidente del Club de Atletismo de Tarancón, dirigirá  el viernes una ruta de senderismo por el paraje de la Hontanilla. La salida  será  a las puertas del cementerio municipal.

El deporte como salud e integración, el sábado con la V Master Class de Zumba a beneficio de AFAD T&C en el Pabellón Peña el Águila, cuya entrada y participación tiene un coste de euros precio con el que también se adquiere una participación para el bingo que se celebrará en la misma actividad. Para quienes no quieran participar ni en el bingo ni en la master class, la entrada tendrá un precio de 2 euros.

El domingo  tendrá lugar una comida de cfraternidad a la que quedan invitados socios, usuarios y familiares con un precio de 15 euros y que se celebrará en el Restaurante El Cruce de Tarancón.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus