30/07/2017
Empresas

“Si los nuevos presupuestos regionales suben los impuestos va a ser un error”

Entrevista del Domingo con David Peña, presidente de la Confederación de Empresarios CEOE Cepyme Cuenca  

Con más de seis meses presidiendo la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña analiza en esta entrevista la actualidad económica y las perspectivas de futuro, haciendo hincapié en los proyectos e iniciativas más importantes para el desarrollo económico de nuestra provincia y su empresariado.

¿Cómo está siendo la experiencia al frente de CEOE CEPYME Cuenca?

La verdad es que me siento muy arropado por todo el comité ejecutivo. Estamos continuando la labor que llevó a cabo Abraham Sarrión y tenemos muchas ganas de trabajar aportando nuevos proyectos que están surgiendo y que van a tener una importancia grande en nuestra provincia.

Usted está viajando mucho por la provincia tomando contacto con las asociaciones empresariales de las distintas comarcas. ¿Qué es lo que le están transmitiendo sobre la situación económica?

Tenemos una provincia muy amplia, con dos realidades dentro de ella, una de la A-3 para abajo y otra de la A-3 para arriba. Hay mucha más actividad empresarial en la primera que en la segunda y nosotros lo que vamos a intentar potenciar es ese eje que pasa por pueblos muy importantes de la provincia. Desde CEOE vamos a hacer esa apuesta, intentado identificar todo tipo de instalaciones, no sólo suelo industrial, que por motivo de la crisis han quedado vacías y en las manos de los bancos. Nuestra intención es aprovechar que estamos entre la primera y la tercera ciudad de España. Vamos a llamar a la puerta de las empresas ofreciendo toda esa riqueza industrial que tiene nuestra provincia a lo largo de ese corredor que es la A-3. En Madrid empieza a haber problemas de suelo y eso lo tenemos que aprovechar las provincias limítrofes.

¿Hay conciencia provincial de empresariado? Lo digo porque esta es una provincia muy amplia y a veces parece que está poco vertebrada económicamente.

Desde luego que por desgracia mucha población de esta provincia está pegada a otras capitales más grandes y eso tiene una influencia negativa para nosotros, pero eso hay que aceptarlo como es. Lo que tenemos que intentar es que el sector productivo crezca en la provincia y combatir la despoblación.

Las cifras macroeconómicas nos muestran un escenario claro de recuperación económica, pero la pregunta es si eso lo está notando el empresariado conquense, que por definición es pequeño.

Ya nos pasó cuando llegó la crisis, que la notamos más tarde, y en el momento de la recuperación está pasando algo parecido. Está claro que en el resto de España los datos son positivos y creo que a Cuenca llegará, aunque un poco más tarde que a otros sitios. De todas formas sí que se empieza a notar y ya está llegando la recuperación a Cuenca.

En la primera asamblea general de CEOE Cuenca que usted presidió el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, exigió que se aprobaran los presupuestos regionales porque son una herramienta imprescindible para el desarrollo económico de la región. Desde entonces hasta ahora se ha alcanzado un acuerdo entre el Gobierno regional y Podemos, ¿qué le piden a esos presupuestos? ¿tienen información sobre el nuevo borrador?

La posición como empresarios es que los presupuestos son imprescindibles y es responsabilidad de los políticos llegar a esos acuerdos. Nosotros no vamos a entrar si es entre una u otra formación política, pero lo que sí está claro es que exigimos que haya esos presupuestos porque son la base para el desarrollo. Además estamos en un momento en el que sería un parón muy grande que no los hubiera. En cuanto al borrador no tengo mucha información de por dónde va a ir, pero sí que es importante que los presupuestos salgan adelante.

Ustedes siempre han pedido una cosa a los políticos, que disminuyera la presión fiscal. ¿Les preocupa que con la entrada de Podemos en el gobierno regional ocurra todo lo contrario, que aumente?

Lo que tenemos claro es que si suben los impuestos va a ser un error. Está demostrado con datos que cuando hay menos presión fiscal hay más actividad empresarial, así que la tendencia tiene que ser a que no haya mucha presión fiscal.

¿Les preocupa la entrada de Podemos en el gobierno regional?

No nos gustan las políticas que señala Podemos, pero ya le digo que no podemos valorarlo porque todavía no sabemos cuáles van a ser sus funciones exactas y las políticas que van a intentar imponer. Creemos que siempre debe haber un respeto al mundo empresarial porque sin ese mundo ninguna región va a tirar para adelante. Sería un error hacer políticas contra las empresas porque son la base del desarrollo y del empleo.

"En el último año tenemos 3.500 parados menos en la provincia, con un descenso de casi un 20%"

Recientemente se conocían los datos de la Encuesta de Población Activa y concretamente en la provincia de Cuenca el paro ha disminuido en 1.900 personas en los últimos seis meses. ¿Qué valoración se hace desde CEOE de esos datos y cuál creen que va a ser la tendencia en el futuro más inmediato?

Para Cuenca han sido unos datos muy positivos, en el último año tenemos 3.500 parados menos en la provincia, con un descenso de casi un 20%, a día de hoy estamos en 14.700 parados en la provincia, que es el mejor dato desde el comienzo de la crisis. Y en cuanto a seguir luchando contra el desempleo nosotros siempre hemos pedido que los planes de empleo se apoyen más en las empresas, porque está demostrado que cuando es así el empleo es más duradero, así que para nosotros una de las bases en la lucha contra el desempleo es apostar por ayudar al empleo dentro de la empresa, que se suele consolidar y alargarse en el tiempo.

¿Sus perspectivas es que se va a seguir creando empleo en el futuro inmediato?

Creemos que sí, que esa es la tendencia.

Si hay un capítulo importante en la economía conquense es el del turismo. En recientes fechas Hostelería de Cuenca, su sectorial de turismo, incidía en que en su opinión se está ralentizando el crecimiento del sector turístico, algo que sería preocupante para nuestra provincia.

La verdad es que el turismo no está dando muchas alegrías, pero bien es cierto que los últimos meses la tendencia de crecimiento no es tan ascendente como la de los últimos dos años. Está claro que el turismo tiene muchísimo recorrido en Cuenca todavía y nuestro hosteleros lo que nos están pidiendo desde HC es que se sigan haciendo exposiciones y actividades que sirvan de reclamo para que ese sector siga creciendo.

En este sentido ¿qué valoración hacen del anuncio por parte del gobierno regional de la exhibición de una parte de la colección de arte de Roberto Polo en nuestra ciudad?

Nuestros hosteleros están totalmente convencidos de que cuanto más apuestas de este tipo haya en Cuenca más crecerá el turismo, así que la valoración es muy positiva. Cualquier tipo de exposición que potencia el sector turístico conquense siempre es bienvenida.

"Estamos totalmente a favor de que  se construyan los remontes al Casco y de que las distintas administraciones se pongan de acuerdo para ello"

Relacionado con el turismo, aunque no sólo con él, está el tema de la accesibilidad al Casco Antiguo y el debate permanente sobre la conveniencia de la construcción de unos remontes mecánicos, ¿qué opinión tiene CEOE a este respecto?

Nosotros estamos totalmente a favor de que  se construyan y de que las distintas administraciones se pongan de acuerdo para ello. La accesibilidad al Casco es algo que hay que resolver y desde el punto de vista turístico unos remontes serían algo muy beneficioso para nuestra ciudad.

¿Apuestan por alguno en concreto?

No, lo único que pedimos es que se construyan y pongan en funcionamiento cuanto antes cumpliendo por supuesto con las exigencias que señale la UNESCO como ciudad patrimonio de la Humanidad que somos.

Otro punto positivo de nuestra economía están siendo las exportaciones y el sector agroalimentario.

En efecto, las exportaciones están creciendo de una forma exponencial y nos están dando muchas alegrías en la provincia hasta el punto que los indicadores  muestran que han aumentado un 20% de enero a mayo. En este sentido el sector agroalimentario está siendo la punta de lanza, pues supone el ochenta por ciento de estas ventas al exterior y está aportando unas cifras impensables hace no mucho tiempo.

Siempre se ha hablado de que nuestro problema no era el producto, sino la comercialización. ¿Hemos mejorado este segundo aspecto y por eso las cifras son cada vez mejores?

Naturalmente. El producto siempre lo hemos tenido, y de hecho en muchas ocasiones otros se han aprovechado de él y con una mínima transformación lo han vendido como propio a unos precios muy superiores a los nuestros. Afortunadamente esto cada vez se va dando menos y  nuestros productos se están abriendo un hueco cada vez mayor en el sector agroalimentario y se venden en más países.

"Cuenca está muy bien posicionada en el sector de la madera, con la segunda masa forestal de Europa, y creo que por ahí nos debería llegar una alegría a nivel industrial"

Lo que sí que parece que no arranca es el desarrollo industrial sobre todo de Cuenca capital, parece que estamos resignados a ser una ciudad de servicios con poco o nulo tejido industrial. ¿Desde CEOE que se opina de esto?

Siempre hay que apostar por la instalación de industrias, que son las que generan muchos puestos de trabajo. Hay que fijarse también en los recursos que tenemos, Cuenca está muy bien posicionada en el sector de la madera, con la segunda masa forestal de Europa, y creo que por ahí nos debería llegar una alegría a nivel industrial.

¿Y qué medidas creen que hay que tomar para favorecer esto?

Lo primero es estar muy bien preparados en cuanto a poder ofertar suelos, que tampoco es que en Cuenca tengamos mucho, y también poder ofertar buenos polígonos, buenas comunicaciones, dotaciones tecnológicas, etc...

¿Sin una autovía que nos comunique con el corredor mediterráneo o con Aragón, sin líneas ferroviarias utilizables con fines industriales, sin mejores infraestructuras es posible mejora en el desarrollo industrial?

Necesitamos esas infraestructuras y desde CEOE siempre las vamos a pedir.

"La construcción es un motor no sólo para esta provincia sino para todo el país, si la construcción está bien el país va a estar bien y eso es extrapolable a nuestra provincia."

Otra cuestión de la que se ha hablado estos días es del sector de la construcción y cómo no termina de arrancar en nuestra provincia cuando en otros lugares ya está despegando de nuevo después de años de crisis profunda. Parece que todo el mundo culpa al sector de la construcción de la crisis, pero no deja de ser un sector importantísimo de nuestra economía.

Además es mi sector. A nivel nacional, sobre todo en grandes ciudades e incluso en la costa, ya se está despegando a muy buen ritmo, en concreto las grandes constructoras están cogiendo posiciones en Madrid con inversiones de más de 250 millones de euros en solares. Empieza a haber problemas en Madrid con suelo, incluso. En Cuenca va a costar más despegar, igual que la crisis llegó más tarde, pero el sector se ha tenido que reinventar, hemos apostado por la rehabilitación, ya que la obra nueva prácticamente era inexistente pero creo que  muy pronto vamos a ver nuevas promociones porque se está acabando con el stock de viviendas que había en la ciudad. Lo que está claro es que la construcción es un motor no sólo para esta provincia sino para todo el país, si la construcción está bien el país va a estar bien y eso es extrapolable a nuestra provincia.

¿Cuesta trabajo quitar la idea que muchos tienen de que un constructor es igual a un especulador?

Es cierto que ha habido mucho especulador en el sector, pero yo creo que la especulación ha venido por el suelo, así que si somos capaces de controlar el precio de los suelos conseguiremos tener un producto finalista que no se nos disparé. Aunque la fama se la lleve el constructor la gran especulación ha estado en el suelo, que es con lo que realmente se ha especulado.

¿Cree que se han sentado las bases para que no se repita una nueva burbuja inmobiliaria?

Yo creo que no sólo hubo una burbuja inmobiliaria sino que también hubo una burbuja financiera. A día de hoy los bancos han tenido serios problemas con esta burbuja y le aseguro que las entidades financieras no nos van a dejar crecer a las empresas del sector al ritmo que se crecía en el año 2004 ó 2005.

"El nuevo hospital va a ser, sin duda alguna, un proyecto generador de empleo, así que para nosotros cuanto antes se ponga en marcha mejor"

Un proyecto importantísimo para nuestra ciudad es la construcción del nuevo hospital, que el presidente García Page ha declarado que en breve va a coger velocidad de crucero. ¿Qué supondrá la construcción de este hospital para Cuenca en opinión de CEOE?

A nosotros nos parece muy positivo, tanto por la infraestructura en sí como por lo que va a suponer su construcción como reactivación económica en nuestra ciudad. Muchas empresas auxiliares de construcción van a salir beneficiadas y va a ser, sin duda alguna, un proyecto generador de empleo, así que para nosotros cuanto antes se ponga en marcha mejor.

Algo sobre lo que ustedes inciden mucho y de lo que han hecho bandera es la lucha contra la despoblación, que es el gran problema de la provincia de Cuenca. ¿Cómo están sus gestiones para la creación del SSPA y la captación de fondos europeos para esta entidad?

Evidentemente estamos ante el problema más acuciante de nuestra provincia. Estamos bajando alarmantemente nuestra población y hay datos que son muy negativos, con pérdida constante de población desde hace años. Por ejemplo, desde el año 2000 en nuestra provincia han fallecido más de 11.000  personas más de las que han nacido. Este es un dato muy significativo y que nos muestra en qué tendencia tan negativa estamos, porque además las previsiones para los próximos 15 ó 20 años son todavía peores.

En cuanto al SSPA estamos en un momento importantísimo ya que en estos próximos meses se tiene que decidir cuál será la agenda 2020-2026 y ahí es donde tenemos que lograr que esos fondos tan necesarios vengan a nuestra provincia. Seguimos trabajando en ello, recientemente dos regiones de Croacia y Grecia se han unido a nuestro proyecto y también hemos visitado Escocia para ver de primera mano un ejemplo de éxito de cómo gestionar estos fondos y revertir esa tendencia negativa que tenemos en Cuenca. Para nosotros esta lucha contra la despoblación es el mayor reto de nuestra provincia y por tanto de nuestra confederación.

"Para nosotros la lucha contra la despoblación es el mayor reto de nuestra provincia y por tanto de nuestra confederación"

Para terminar ¿cómo ve el futuro?

Con optimismo, creo que estamos en un momento de crecimiento sostenido que tenemos que aprovechar y con buenas perspectivas de futuro. Creo que además hemos aprendido de los errores del pasado y que nos va a servir para no caer en los errores cometidos anteriormente, así que, sinceramente, veo el futuro con optimismo.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus