15/04/2018

“Sería muy beneficioso para San Clemente que la AP-36 pasara a ser de uso libre”

Entrevista con Marisol Herrera, alcaldesa de San Clemente 

Marisol Herrera. Entrevista Abril 2018

En unas semanas especialmente para San Clemente, que se erige en foco de la actualidad comarcal y provincial, su alcaldesa, Marisol Herrera (PP) desgrana en esta entrevista la situación de su municipio y sus planes más inmediatos.

"San Clemente goza de buena salud"

¿Desde su posición como alcaldesa cómo ve a San Clemente?

Actualmente podemos decir con orgullo que San Clemente está muy bien, goza de buena salud. En cuestión económica, una vez reducida la deuda mucho más de la mitad incluso este año nos hemos podido permitir el lujo de presupuestar ya bastantes inversiones, estamos terminando nuestro edificio de promoción empresarial, el campo de fútbol de césped artificial ya va a ser una realidad, incluso los topógrafos han estado visitando el emplazamiento para las obras, y estamos con infinidad de proyectos, como la finalización del arreglo de la carretera nacional 310, también solucionando un problema que teníamos de tuberías en el abastecimiento de agua potable y la verdad es que podemos decir que el pueblo en diferentes aspectos goza de buena salud.

Desde el punto de vista económico cuáles son los pilares de la vida de San Clemente.

La vida de San Clemente es agrícola y ganadera principalmente y luego también tenemos el sector del comercio, tenemos pequeñas y medianas empresas que van remontando poco a poco, cada día más el sector vitivinícola va creciendo, con una cooperativa que está haciendo cada día mejores vinos y también tenemos un sector de restauración muy potente que también es importante.

Siempre se habla de que en la provincia hay dos realidades, una de la A-3 hacia abajo y otra de la A-3 hacia arriba y que económicamente la primera funcional infinitamente mejor que la segunda. ¿Desde su posición geográfica sienten que esto es así?

Yo creo que sí, creo que San Clemente tiene una situación estratégica muy importante y aquí la agricultura, que es muy potente, se ha mantenido y ahora, con la industria agroalimenticia, está creciendo y mejorando. Yo creo que esta es una zona privilegiada, con un gran futuro y debemos de seguir luchando por crecer cada día sobre la buena base que tenemos ya.

Otro de los sectores importantes para el pueblo es el del turismo, basándose en las características de San Clemente como destino patrimonial y cultural. Para quien no lo conozca ¿cuáles son los mayores atractivos turísticos de San Clemente?

Nosotros estamos apostando muchísimo por el turismo porque creemos que tenemos un gran potencial. Tenemos un conjunto monumental histórico-artístico precioso en el que, como siempre digo, en el siglo XVI se nos consideraba la "pequeña corte manchega". Hemos creado una ruta del Renacimiento, porque tenemos mucho monumento de la época y creemos que en ese sector podemos crecer mucho todavía. Yo invito a la gente a que venga porque tenemos un gran patrimonio, además de cuatro museos, el etnográfico, el de arte contemporáneo, en un edificio emblemático que es una preciosidad tanto contenido como continente, el de artes decorativas navideñas y nuestro museo de historia y  mantos de la Virgen de Rus. Hay mucha variedad en parajes medioambientales, senderismo, rutas de bicicleta, etc..., y además se come muy bien y tenemos muy buenos alojamientos. Insisto en que invito a que venga a quien no conoce el pueblo porque quien lo hace se sorprende muchísimo.

"Esta es una zona privilegiada, con un gran futuro y debemos de seguir luchando por crecer cada día sobre la buena base que tenemos ya"

¿En cuestión de promoción turística cuáles son las acciones que está llevando a cabo el ayuntamiento?

Lo primero que hicimos fue crear una marca registrada que sea la imagen del pueblo, seguimos señalizando monumentos contando la historia de cada uno, tenemos los códigos QR a través de los cuáles el visitantes puede recibir información de cada recurso turístico, estamos promocionando visitas guiadas gratuitas los domingos por la mañana en colaboración con restauradores para que todo aquel que quiera visitar nuestros monumentos lo pueda hacer. También estamos trabajando con grupos, organizando visitas culturales con personal muy formado y cualificado para dar una atención lo mejor posible a los visitantes, incluso si es necesario en inglés, así que en definitiva estamos haciendo todo lo posible para hacer lo más agradable posible la estancia a nuestros visitantes.

Recientemente han vivido uno de los días más importantes del año para los sanclementinos, como es el día de la venida de la Virgen de Rus. ¿Qué supone esta festividad para el pueblo?

Es nuestra fiesta grande y aunque el tiempo no acompañó, porque hizo frío, hubo muchísimo gente. Es una mezcla de emoción, devoción y cariño, ver que todos los pueblos de alrededor también se vuelcan, que mucha gente de fuera viene al pueblo esos días. La verdad es que todo resultó muy bien, no hubo ningún problema con los portadores, porque no sé si la gente lo sabe pero la procesión es por la noche, a la Virgen la llevan entre cuatro personas y pesa mucho por lo que es una preocupación que la Virgen llegue bien y con todos sus portadores bien. Es una emoción muy grande cuando la Virgen llega cada año a San Clemente y pisa el comienzo de la calle del Carmen, que es donde se la destapa, ver a la gente llorando de emoción porque nuestra patrona está una vez más en el pueblo, es algo indescriptible.

Llama la atención las elevadas cantidades que pagan las cuadrillas que portan a la Virgen, quizá haya gente que no lo sepa pero se pagan cantidades muy altas.

Hay gente que no lo puede entender, 64.000 euros este año, pero es algo muy emocionante de ver también la subasta, que se hace el domingo de Resurrección con pujas a la llana. Además incluso en tiempos de crisis la Virgen nunca bajó mucho, ha podido tener alguna fluctuación pero las normales, pero esa devoción que hay por llevarla hace que no se pierda esa ilusión de ayudar.

Serán sobre todo  momentos de encuentro entre muchos sanclementinos que están fuera.

Hay gente que incluso no vienen en todo el año pero que no faltan a la venida de la Virgen, es algo que la gente, aunque se vaya a tierras lejanas, no olvida y siempre regresan para estar ese día.

¿Hasta cuándo va a estar la Virgen en el pueblo?

Hasta el 21 de mayo, que es el que llamamos el día de Rus, Lunes de Pentecostés, que vuelve a su ermita.

Una cuestión fundamental para todo lo que tiene que ver con el turismo son las infraestructuras y las comunicaciones. ¿En esa materia cómo está el pueblo y cuáles son sus principales reivindicaciones?

San Clemente está en general bien comunicado y tiene buenas infraestructuras. Hace más o menos un año que se aprobó el nuevo Plan de Ordenación Municipal y a través de él queremos desarrollar varios sectores industriales que están cercanos a las carreteras y que con las normas subsidiarias que teníamos obsoletas llevan muchos años bloqueados y por esa parte San Clemente no había crecido. Ahora que están llegando tiempos mejores estamos interesados en que lleguen promotores al municipio para desarrollar esos sectores porque con este nuevo POM podemos por fin desbloquear y favorecer ese desarrollo.

¿En materia de suelo industrial cómo está el pueblo?

Es algo en lo que queremos seguir trabajando, porque tenemos la segunda fase del polígono industrial que ya está terminada pero no nos queda ya mucho suelo disponible. Por tanto como tenemos algunas pequeñas zonas donde están ubicadas algunas industrias allí es donde queremos volcarnos para desarrollar estas zonas donde ya hay actividad y donde podamos crear nuevos desarrollos.

Desde que se nacionalizó la autopista de peaje AP-36 algunos grupos políticos han pedido que se convierta en una autovía de uso libre ¿qué tiene que decir a esto la alcaldesa de San Clemente?

Nosotros en su momento luchamos mucho porque en la AP-36 se señalizara la salida de San Clemente, porque había mucha gente que venía y se pasaba. Gracias al ministro de Justicia, Rafael Catalá, se logró esto después de años de reivindicaciones y nosotros nos habíamos quedado en eso, pero desde luego sería muy beneficioso para San Clemente que esa autopista de peaje pasara a ser de uso libre, evidentemente tendría más tráfico, pero claro eso le corresponde estudiarlo al gobierno de España y ver si es viable económicamente.

Hablemos de población, uno de los grandes caballos de batalla que tiene nuestra provincia, que sigue en un proceso de pérdida de población. ¿Cómo está demográficamente San Clemente?

Estamos estables, aunque tenemos vaivenes de subidas y bajadas, pero no es porque tengamos menos población sino porque hemos tenido un problema con el padrón que se está intentando regularlo, pero lo cierto es que estamos estables, ni crecemos ni perdemos, en una situación para los tiempos que corren bastante buena.

¿Cuántos habitantes tiene en estos momentos San Clemente?

Estamos en 7.200.

"En población estamos estables, ni crecemos ni perdemos, tenemos una situación para los tiempos que corren bastante buena"

¿Y en cuanto al paro, qué datos tienen de población ocupada?

Estamos sobre un 12%. El empleo es una gran preocupación para este ayuntamiento porque hay épocas de muchas subidas y bajadas. Tenemos que seguir trabajando mucho este tema para que la población ocupada sea la máxima posible. Estamos ahora con cursos sociosanitarios, que es un foco importante de empleo sobre todo femenino y la verdad es que nos va bastante bien, porque casi todos los que lo hacen están trabajando. Seguimos trabajando en la cuestión del empleo juvenil, para que nuestra gente joven se quede aquí, también fomentando el emprendimiento, porque esta es una zona con gran cultura emprendedora. Hace poco se ha creado en el polígono industrial una fábrica de quesos de la cual nos sentimos muy orgullosos, eso es lo que buscamos, que la gente se anime a emprender y para ello estamos dando formación para que el pueblo siga creciendo.

San Clemente siempre ha sido cabeza de comarca y punto de referencia de numerosos pueblos. ¿Con la mejora de las infraestructuras esto sigue siendo así?

Seguimos siendo referencia y siguen viniendo mucha gente de los pueblos de alrededor porque tenemos un comercio muy potente, con la calle Boteros que parece un gran centro comercial, pero también hay que ser realistas y saber que tenemos una gran competencia y que tanto el tema de las ventas on-line como la mejora de determinadas infraestructuras hace que otras opciones sean también muy sencillas para los consumidores. Aquí se trabaja mucho por seguir siendo la cabeza de la comarca y a mí me consta que los comerciantes están haciendo grandes esfuerzos para luchar con esta competencia. Yo recomiendo que vengan a comprar al pueblo porque hay un trato personalizado, cordial, que te asesora para que hagas la mejor compra y eso no te lo dan otros tipos de comercio.

La actividad cultural de San Clemente es muy densa para ser un pueblo de siete mil habitantes y cuando uno ve la nómina de eventos culturales que hay en el pueblo llama la atención.

Sí, tenemos una gran cantidad de actividades culturales, siempre estamos volcados en algún proyecto, de hecho ahora tenemos ya muy cerca nuestro festival regional de teatro Francisco Nieva, que va a celebrar este año su cuarta edición del 1 al 9 de junio, y estamos volcados con él. Creo que hemos conseguido el objetivo que nos planteamos cuando comenzamos a organizarlo y lo que empezó como un sueño es hoy una bonita realidad y vamos a tener una cuarta edición muy interesante. Nuestro slogan es "San Clemente está de moda" y nosotros lo creemos.

Esta semana se ha hecho pública la adquisición por parte de Diputación del antiguo monasterio franciscano de San Clemente, ¿nos puede adelantar a qué se va a destinar ese edificio?

Eso le corresponde a Diputación, nosotros estamos muy satisfechos de que por fin ese convento se haya comprado y lo haya hecho Diputación porque nosotros desde 2007 que se bloqueó un proyecto muy importante que había los sanclementinos hemos estado muy apesadumbrados viendo cómo ese convento se iba deteriorando día a día y sin ver la forma de cómo solucionar ese problema. Insisto en que me ha alegrado mucho la compra por parte de Diputación porque aunque no conozco el proyecto estando en manos de Diputación va a ser un gran proyecto para San Clemente.

Hablemos de futuro, ¿cuáles son los proyectos más importantes del pueblo para el corto y medio plazo?

Como he comentado antes estamos con el edificio de promoción empresarial, que queremos terminar a mediados de este año porque tenemos muchos proyectos para él, queremos hacer ferias y promocionar ese sector, igualmente el campo de césped artificial, que va a ser una realidad, y estamos con diferentes proyectos de arreglado de acerados y tuberías que haremos a través del plan de obras y servicios, estamos también con el proyecto del puente de los agricultores, que se necesita para poder cruzar el río son pasar por la carretera, estamos también con un proyecto de renting para un nuevo camión de la basura, estamos también con el pliego de condiciones para sacar a la venta las parcelas del polígono y también estamos con un proyecto muy importante que va a financiar Diputación para terminar la segunda fase de lo que fue la iglesia jesuita, donde en el sótano vamos a instalar nuestro archivo histórico, que es muy potente y que debe estar a disposición de cualquier estudioso que quiera documentarse sobre la historia del pueblo.

Finalizo con una pregunta obligada. Queda un año para las elecciones municipales y ya está hablando de candidatos. ¿Marisol Herrera va a ser la candidata del PP a la alcadía de San Clemente?

Eso es algo que tienen que decidir tanto la junta provincial como mi junta local y yo siempre he dicho que estoy a disposición de mi partido y que haré lo que el partido decida.

¿A usted le gustaría?

Yo sigo ilusionada con muchos proyectos y siempre he dicho que mientras la ilusión no se pierda ahí estoy disponible para mi partido.

¿Y algo más allá del ayuntamiento de San Clemente se plantea en su carrera política?

Lo que me planteo es que estoy por y para mi pueblo y mi gente, yo vine como alcaldesa para conseguir lo mejor para mi pueblo, sigo ilusionada con ello y trabajo para ello.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus