10/09/2017
Cuenca

“Paradójicamente quienes más prisa tienen en abrir el nuevo hospital son los que lo pararon”

Ángel Tomás Godoy, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca 

Ángel Tomas Godoy. Entrevista. Fotos: Esteban de Dios

Ángel Tomás Godoy es el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca desde que Emiliano García Page accedió a la presidencia regional en julio de 2015. En esta entrevista, que publicamos en dos partes entre hoy y mañana, repasa los aspectos más destacados de la acción de gobierno en relación con la provincia de Cuenca, así como temas de índole interno de su partido, inmerso en un proceso electoral para las secretarías regional y provincial.

Después de un largo periodo de incertidumbre se acaban de aprobar los presupuestos regionales. ¿Qué supone esto para la región y para Cuenca en particular?

En primer lugar es muy buena noticia para la región y para la provincia, nos va a permitir seguir trabajando en la recuperación de servicios, deshaciendo los recortes del gobierno de Cospedal. Es un 6,2% superior al del año pasado y son los presupuestos más sociales que ha habido en esta comunidad autónoma, el 70% del gasto va a parar a gasto social y el resto a potenciar la economía y el empleo, que son las dos prioridades que se ha marcado el gobierno de Emiliano García-Page en esta legislatura.

Esto ha sido posible gracias a un acuerdo in extremis con Podemos, ¿por qué ese cambio después de que el presidente Page hubiera manifestado reiteradamente sus reservas con respecto a esa formación?

Principalmente porque no tenemos mayoría absoluta y para gobernar lo tenemos que hacer con Podemos. Para nosotros que hayan entrado en el gobierno es un acto de responsabilidad, nos permite dar estabilidad y aprobar los presupuestos de 2018, lo que en el caso de Cuenca nos va a permitir continuar con las obras del nuevo hospital o poner la unidad de hemodinámica, que va a permitir que gente de Cuenca no tenga que viajar a otros hospitales, en Educación retomar el Plan de Infraestructuras Educativas, con dos obras recién aprobadas para Cuenca, la del instituto Alfonso VIII y la del Colegio Infanta Elena. Tenemos claro que no somos Podemos ni ellos son el PSOE pero necesitamos trabajar conjuntamente, además yo creo que eso tiene que  verse como normal porque yo siempre he entendido la política como el arte de llegar a acuerdos. Además si en estas semanas hemos visto algún tipo de radicalización ésta ha venido de parte del PP, los debates han sido muy bruscos, se han dicho cosas espantosas por su parte  y me gustaría que se volviese a una senda más tranquila porque la política tiene que ser un ejemplo para los ciudadanos y lo que ha pasado en las Cortes regionales con el PP no es positivo para nadie.

"Estos son los presupuestos más sociales que ha habido en esta comunidad autónoma"

El consejero de Hacienda ha declarado que el gobierno regional ya está trabajando en los presupuestos de 2018, ¿está asegurada la estabilidad hasta final de legislatura?

Teniendo en cuenta que ya no puede haber adelanto electoral hay que trabajar por la máxima estabilidad, y ahí esperamos la responsabilidad de Podemos. Nosotros vamos a intentar que el pacto se lleve lo mejor posible, teniendo siempre en cuenta que somos dos partidos distintos y hay cuestiones que nos diferencian, nosotros tenemos un contrato con los ciudadanos que hicimos cuando García Page fue investido presidente y que tenemos que cumplir al 100% y esa es nuestra prioridad.

El consejero de Hacienda también ha manifestado que el del 2018 es un presupuesto muy importante porque es el que supondrá la recuperación económica y social.

Esperamos que la situación económica mejore en toda España. Nuestra situación como región está mejor que el resto de España y lo que queremos en 2018 es hacer un esfuerzo importante en materia de inversión, que además genere actividad y empleo. Lo que planteamos es que haya una variación del techo de gasto del 3,1%, que supondrían 188 millones más que este año y que nos permitiría acometer inversiones fundamentales para la región.

"Este año, a causa de los presupuestos, no hemos podido tener la exposición que queríamos hacer y en el  mes de julio han bajado los datos de turismo"

Viendo los indicadores económicos la economía regional está por encima de la media en crecimiento y determinados sectores como las exportaciones. ¿Cuál es la política del gobierno regional en lo que queda de legislatura para que esos indicadores sigan siendo positivos?

Yo creo que en la economía de la región tiene que ver mucho cómo vaya la industria agroalimentaria, y en estos últimos años se ha hecho un esfuerzo importante, aparte de producir bien, estamos comercializando cada vez mejor y por eso están subiendo las exportaciones. El presidente siempre dice que lo que tenga que ver con la región tendrá que ver especialmente con el sector agroalimentario y hay que dar las gracias a nuestros agricultores y ganaderos y a las empresas que transforman esos productos. También es importante el esfuerzo que estamos haciendo en la región en promoción turística, y especialmente en la provincia de Cuenca, donde hemos hecho un esfuerzo muy importante en lo que llevamos de legislatura. Prueba de ello es la exposición de "La Poética de la Libertad", que trajo 107.000 visitantes y que ha dejado un poso por la promoción que se ha hecho a nivel nacional e internacional. Este año, a causa de los presupuestos, no hemos podido tener la exposición que queríamos hacer y en el  mes de julio han bajado los datos de turismo. Eso nos tiene que hacer ver a todas las instituciones que Cuenca necesita de vez en cuando que se hagan acontecimientos importantes. Este año hemos tenido la Vuelta, donde creo que la apuesta que ha hecho el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cuenca es importante, en otros momentos alguien decidió que no pasara por la ciudad y creo que eso fue catastrófico para Cuenca, yo creo que si hay algo que tenemos que poner en valor turísticamente es la capital, una ciudad patrimonio de la Humanidad que cuando genera sinergias, especialmente con la Sierra, hace que sea una ciudad muy visitada que genera actividad y empleo.

En cuestión de Sanidad la gran apuesta para Cuenca es la construcción del nuevo hosptial. ¿Estos presupuestos por fin van a desatascar las obras?

Las obras del hospital arrancaron no a muy buen ritmo porque había que sanear la parcela y revisar el plan funcional, adaptando el proyecto arquitectónico tras la paralización de las obras en 2012 por el gobierno de Cospedal. Eso es lo que más tiempo nos ha llevado, y paradójicamente quien más prisa tiene es quienes pararon las obras en su momento. Además hemos tenido que hacer frente a la indemnización de las obras que hizo el gobierno de Cospedal. Tendremos un hospital con conceptos nuevos en atenciones sanitarias, con nueva tecnología, 460 camas instaladas frente a las 370 actuales, con nuevos conceptos en atención hospitalaria, por ejemplo la consulta de dermatología, en la de ginecología o en la unidad de dolor va a haber un quirófano de tamaño pequeño para hacer cirugía menor, en el mismo edificio también se va a ubicar toda la unidad materno-infantil, va a haber una remodelación completa del área pediátrica, etc... Las obras han empezado a coger ritmo y nuestra intención es hacer un hospital que va a servir para los próximos 40 ó 50 años, sabemos que nos va a costar hacerlo 4 ó 5 cinco años, y lo hemos dicho desde el principio, pero si en su momento no se hubiese paralizado en estos momentos ya estaríamos disfrutando del nuevo hospital que necesita Cuenca, porque el Virgen de la Luz estaba colapsado, y de hecho hemos tenido que llevar al Cuenca IV algunas especialidades como Salud Mental, lo que nos está permitiendo acometer nuevas instalaciones, como es la hemodinámica, que esperamos contar con ella en abril o mayo del año que viene. Por tanto es importante que al mismo tiempo que trabajamos en el nuevo hospital lo estemos haciendo también en el Virgen de la Luz, hemos reducido las listas de espera en más de 1.200 personas, hemos reabierto plantas, hemos puesto un nuevo TAC y nuevo equipo de resonancia magnética, hemos unificado Salud Mental en el Cuenca IV y hemos recuperado casi 21.000 cartillas sanitarias que se fueron con el gobierno de Cospedal y que dejaron prácticamente al Virgen de la Luz como un hospital comarcal. En la anterior legislatura hablamos de recortes, de cierre de plantas mientras que en esta hablamos de recuperación de servicios, de bajada de listas de espera, de nuevas incorporaciones de profesionales, etc...

¿Se atreve a dar una fecha en la que la que el nuevo hospital esté en funcionamiento?

Nuestra intención es que esté en 5 ó 6 años teniendo en cuenta la dificultad que hay siempre en hacer obras públicas. Nosotros no hemos engañado a nadie, sabemos que en esta legislatura no va a estar acabado y queremos que esté en la próxima, si nosotros no gobernamos y hay otra opción política que está gobernando imagino que se mantendría el hospital y por lo tanto seguiría haciéndose, aunque otros en la anterior legislatura decidieron pararlo.

¿Una vez que esté abierto el nuevo hospital tiene el Gobierno regional pensado qué hacer con el Virgen de la Luz?

En principio ese hospital sería de la tesorería de la Seguridad Social y habría que ponerse de acuerdo con ellos con el Gobierno de España y entre todas las instituciones habría que ver qué uso se le da en función de las necesidades que haya en ese momento de la ciudad y la provincia.

"Nosotros no hemos engañado a nadie, sabemos que el nuevo hospital en esta legislatura no va a estar acabado y queremos que esté en la próxima"

Mañana empieza un nuevo curso escolar, ¿qué novedades se presentan para este nuevo curso?

Quiero decir que seguramente en el sector donde más daño hizo el anterior gobierno de Cospedal fue en el educativo, yo, que venía del ámbito sanitario, pensaba que era en ese pero cuando llegué a la Delegación de la Junta me di cuenta de que incluso en el educativo había sido peor. Arrancamos un curso en el que hay 2.800 docentes, en el que por primera vez los interinos se contratan el 1 de septiembre y dejan de trabajar el 31 de agosto, mientras que antes se contrataban el día que empezaba el curso y se despedían el que terminaba. Es un curso con 36.281 alumnos, hemos puesto en  marcha un nuevo comedor escolar en Las Pedroñeras, a lo largo de estos años hemos recuperado casi 900 becas de comedor, hemos recuperado las ayudas a libros de texto, 6.000, hay tres ciclos nuevos de formación profesional y hemos conseguido que empecemos a hablar positivamente de la educación. Además, en la provincia de Cuenca tenemos que hacer un esfuerzo importantísimo en la recuperación de infraestructuras educativas, de ahí el plan con el que ya hemos empezado a hacer algunas cosas como es la recuperación del gimnasio del Pedro Mercedes, que esperamos que esté acabado antes de fin de año, el martes pasado se aprobó la obra del Alfonso VIII por un importe de 1,8 millones de euros y la obra en el Infanta Elena por importe de 230.000 euros. Se han hecho también otras actuaciones pequeñas como la sustitución de la caldera en el colegio Santa Ana o la cubierta del instituto San José. Tenemos algunos proyectos piloto que se van a desarrollar en la provincia de Cuenca, en concreto en el colegio de Casablanca los alumnos de primaria van a utilizar tablets para estudiar este año y se va a poner en marcha en dos institutos una nueva asignatura de Igualdad, Tolerancia y Diversidad. Por lo tanto esperamos que este curso empiece bien y quiero dar las gracias a los profesionales porque tienen en sus manos la mejor materia prima que tiene esta tierra y que son nuestros niños y jóvenes.

El año pasado se generó una polémica importante al respecto de la educación concertada. ¿La entrada de Podemos en el gobierno puede suponer un retroceso en la educación concertada? Porque desde luego sus socios de gobierno son totalmente contrarios a ella.

No hay ningún problema, no lo hubo tampoco el año pasado tal y como el tiempo ha venido a darnos la razón, simplemente es una estrategia del PP para meter miedo. El hecho de que haya entrado Podemos en el gobierno no significa que haya un cambio en la educación concertada. Lo que nosotros siempre hemos dicho es que en la etapa de Cospedal, fundamentalmente en materia de infraestructuras, no se hizo nada y nos toca invertir más en la educación pública porque tenemos colegios e institutos que están en muy mal estado y eso es lo que dijimos el año pasado y lo que decimos este año y hemos dado pruebas suficientes durante muchos años de que hemos trabajado perfectamente con la educación concertada sin generar ningún problema y en ese sentido hay que mandar un mensaje de tranquilidad y pedir al PP que no meta miedo precisamente con la materia prima más importante de la región, que son nuestros hijos.

Hablando de infraestructuras ¿qué acciones se van a llevar a cabo en los próximos meses en la provincia de Cuenca?

En cuanto a inversiones hay unos 26 millones de euros para inversiones, que ayudarán a generar actividad y por lo tanto a generar empleo. En materia sanitaria ya hemos hablado de ellas, también de las de materia educativa y en cuanto a fomento hay que licitar la carretera entre Villamayor de Santiago y Hontanaya y también vamos a actuar en la carretera de Ledaña a Iniesta y de Saelices a Almonacid del Marquesado  más el mantenimiento general de carreteras que también supone una inyección importante. En cuanto a las depuradoras, hay dos grupos que afectan a los pueblos de Mota del Cuervo y Santa María de los Llanos, también Santa María del Campo Rus, Casas de Benítez, Fuentelespino de Haro, Montalbanejo, Osa de la Vega, Tresjuncos y Pinarejo y por lo tanto esas inversiones tienen que ayudar junto con la creación de empleo empresarial a que el sector público dinamice el sector de la construcción.

"El gobierno de Cospedal paró aquella autovía, la de Cuenca-Albacete, que seguramente que ahora tendría hechos los dos tramos que se adjudicaron y como no se hicieron hubo que indemnizar a la empresa con siete millones de euros sin hacer ni un solo kilómetro"

¿Hay alguna novedad sobre la construcción de la tan deseada autovía Cuenca-Albacete?

Nosotros hemos trabajado en adaptar el proyecto a las necesidades económicas actuales. Haciendo historia hay que recordar que esa autovía la iba a hacer el Gobierno regional porque el Gobierno nacional iba a hacer la autovía Tarancón-Alcalá de Henares, pero eso no ha sido así. En aquel acuerdo nosotros asumimos el mantenimiento de una carretera nacional que es la de Motilla del Palancar, que pasó a ser una carretera regional y que seguimos manteniendo y por lo tanto quien ha incumplido es el Ministerio, que no sólo no ha hecho la Autovía de la Alcarria sino que ha dejado de  mantener una carretera que estamos manteniendo nosotros. El gobierno de Cospedal paró aquella autovía, la de Cuenca-Albacete, que seguramente que ahora tendría hechos los dos tramos que se adjudicaron y como no se hicieron hubo que indemnizar a la empresa con siete millones de euros sin hacer ni un solo kilómetro. Una vez que está adaptado el proyecto a estas necesidades, a los nuevos tiempos económicos, tenemos que hacer el estudio de impacto medioambiental y nuestra intención es que sin prisa pero sin pausa podamos acometer una obra necesaria para dar salida a la autovía que viene de Tarancón a Cuenca.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus