11/11/2018
Cuenca

“No puede haber una confluencia en la que no se acepte lo que salga del programa "Cuenca en marcha"

Entrevista del domingo con Mª Ángeles García, candidata a la secretaría general de Podemos Cuenca

A María Ángeles García .Podemos. Fotos: Esteban de Dios

Mª Angeles García será la nueva secretaria general municipal de Podemos Cuenca cuando hoy termine el proceso de primarias abierto esta semana en la organización morada. Veterana de la formación liderada por Pablo Iglesias, García ha de afrontar por primera vez la concurrencia de su partido a unas elecciones municipales más allá de si será su candidata a la alcaldía o no.

Es usted la única candidata a la secretaría general municipal de Podemos Cuenca, ¿cómo se explica que en una organización tan abierta como Podemos no haya habido más candidatos?

Seguramente porque a la gente le cuesta implicarse organizativa y políticamente. También puede ser que haya gente que hubiera estado interesada en participar pero viendo que yo tenía idea de presentarme han pensado que no tenían opciones o que con una sola candidata era suficiente. En cuanto al compromiso creo que es difícil encontrar gente comprometida, no solo en este sino en todos los partidos.

¿Usted que pertenece a Podemos desde su fundación cree que la efervescencia inicial se ha perdido en este momento?

Somos una organización atípica en el sentido de que somos tremendamente abiertos y eso con el tiempo ha habido que  matizarlo para saber con cuánta gente se cuenta a la hora de trabajar, por ejemplo. Podemos surge al hilo del 15-M intentando representar una política diferente y con la intención de que la ciudadanía se empoderara y cambiara las instituciones, es decir con vocación de gobernar para cambiar las cosas. Electoralmente tuvimos al principio un empujón que nadie se esperaba aupado por todos los movimientos sociales que nos apoyaron, luego ha habido un proceso de asentamiento de la propia organización porque era un movimiento con poca experiencia y tampoco se quería caer en lo que era un partido tradicional al uso, lo que ha supuesto cambios en la organización y sí que es cierto que antes había más gente que participaba en los círculos y que luego, como en todos los movimientos, ha habido un bajón después de la crisis. Ahora estamos en un momento de retomar la participación, el otro día cuando presenté mi proyecto político y organizativo estaba la sede llena, aunque es pequeñita, por lo tanto estamos en un momento ilusionante, sobre todo con la perspectiva cercana de las elecciones municipales y eso hay que aprovecharlo para incorporar a gente que tiene ideas y que quiere trabajar.

Aunque Podemos huyó en sus principios de las formas habituales de partido político con el tiempo se asemeja mucho a lo que es un partido tradicional, incluso con sus corrientes internas. ¿Usted se encuadra en alguna de estas corrientes?

Eso ocurre en todas las organizaciones y especialmente en las que son abiertas. Creo que Podemos ha pasado por mucho proceso de crítica interna que no debían haber ocurrido en cuanto que salta a la opinión pública todo lo que pasa dentro de la organización y eso no ocurre en otros partidos. En cualquier caso la línea política vertebradora de Podemos no varía, cuando hay primarias cada uno presenta su programa y lucha por ocupar los puestos que se dirimen, pero al final con una línea común para todos, eso es lo más importante y lo que todos tenemos que seguir. Yo nunca he estado en un partido político, cuando surgió Podemos me pareció que era una  alternativa diferente y di un paso adelante, he ocupado diversos cargos regionales, luego fui candidata a las elecciones regionales y generales, después de esa etapa dije que no quería tener cargos de responsabilidad aunque seguí vinculada y ahora, después de sopesar los pros y los contras, di un paso adelante con el objetivo de consolidar la organización aquí en Cuenca. Y sobre lo de las familias o corrientes internas no me identifico con ninguna familia en concreto, porque además creo que tampoco las hay.

"Sobre lo de las familias o corrientes internas no me identifico con ninguna familia en concreto, porque además creo que tampoco las hay"

Esta semana presentaba su proyecto político y organizativo en el partido ¿cuáles son las líneas maestras de ese proyecto?

A nivel organizativo es el que sigue la línea marcada a nivel estatal en Vista Alegre II aunque con cierta autonomía para organizarnos a nivel local. En cuanto a nivel político básicamente lo que nos planteamos es establecer un trabajo de política municipal. Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía tanto para lo bueno como para lo malo, porque entiendo que gran parte de la corrupción que padecemos se ha generado en los ayuntamientos, con la especulación urbanística y la burbuja inmobiliaria, y hay que luchar para cambiar eso. De manera que lo primero que nos planteamos  es cambiar esta ciudad, ahora tenemos la oportunidad con las cercanas elecciones municipales y las líneas políticas básicas están centradas en eso, en cambiar la política municipal, por eso vamos a concurrir por primera vez a las elecciones municipales.

¿Cuál es su modelo de ciudad?

En líneas generales aspiramos a recuperar una ciudad que sea mucho más habitable, más saludable, más amigable, porque yo percibo la ciudad como un poco hostil para los habitantes, así que hay que hacer una ciudad donde sea más fácil vivir, que sea más justa y solidaria, tenemos una bolsa de pobreza que se ha cronificado, que no ha tenido toda la ayuda necesaria de la política municipal. Tenemos que hacer una sociedad más justa, con un reparto de la riqueza para todos, además la ciudad tiene que ser para todos en cuanto a sus infraestructuras y sus recursos, que son de los ciudadanos y ciudadanas de Cuenca. En ese sentido considero que la gestión y el  control tiene que ser público y que los servicios básicos tienen que tener control municipal, estoy hablando del transporte, del agua, de la basura, incluso de los servicios sociales, que tienen algunas cosas concertadas. Hay que hablar también de recursos importantes, como los forestales y de la empresa que gestiona esos recursos.

"En líneas generales aspiramos a recuperar una ciudad que sea mucho más habitable, más saludable, más amigable, porque yo percibo la ciudad como un poco hostil para los habitantes"

¿Cómo se plantean estas políticas en un Ayuntamiento que está tan endeudado e incluso intervenido como es el de Cuenca?

Sesenta y tres millones de euros de deuda, eso es un gran problema y hay que buscar responsabilidades porque lo que ocurre es que cuando se trabaja en las instituciones públicas nadie es responsable de nada, al final lo pagamos todos pero nadie es responsable de nada. Hay que hacer una auditoría y poner  las cosas en orden con el criterio de transparencia. Todas las decisiones tienen que ser transparentes, hay que saber dónde se gasta el dinero, cómo están las cuentas, así que se impone una auditoría de la deuda del Ayuntamiento, luego habrá que ver lo que se puede pagar y lo que no se puede pagar.

¿Pero cuando hablan de lo que no se puede pagar se refieren a una quita unilateral de la deuda?

No lo sé, puede ser, pero lo que hay que poner en orden son las cuentas y la política municipal de esta ciudad y muchas veces son medidas de sentido común, no son siempre grandes medidas para el cambio de la ciudad. Tenemos la experiencia de los ayuntamientos del cambio donde se ha hecho una política racional de gasto que ha permitido reducir la deuda de una manera muy sensible y luego tenemos un marco que está constriñendo las políticas municipales que es el marco estatal que impide endeudarse a los ayuntamientos o si tienen beneficios invertirlos en algo que no sea el pago de la deuda, eso hay que cambiarlo.

En cuanto a la remunicipalización habrá que ver cada contrato, el problema es que no hay transparecencia, no tenemos información sobre qué se contrata, con quién se contrata, cuáles son las condiciones, y eso es lo primero que hay que exigir, hay que abrir puertas y ventanas para que entre el aire y ver lo que hay. En cualquier caso sí quiero decir que nosotros nos hemos comprometido a ir con un programa que decida la gente, es una propuesta radicalmente democrática que ningún partido había hecho antes, un proceso de participación en el que cualquier ciudadano o ciudadana puede elevar sus propuestas, y nosotros nos comprometemos a ir a las elecciones con el programa que salga de ahí y ningún otro.

"Nosotros nos hemos comprometido a ir con un programa que decida la gente, es una propuesta radicalmente democrática que ningún partido había hecho antes, un proceso de participación en el que cualquier ciudadano o ciudadana puede elevar sus propuestas"

¿Cuáles son los problemas más importantes de Cuenca para ustedes?

Es evidente que hay problemas urbanísticos, incluso medioambientales, porque en Cuenca, como en otras ciudades, el protagonista es el coche. Tenemos problemas de accesibilidad, no sólo en el Casco Antiguo, y hay que regular el acceso de vehículos y transeúntes a ciertas zonas. Yo creo que hay que optar por la peatonalización del Casco pero dando alternativas para los ciudadanos que accedan a él y para sus propios habitantes, medidas que por supuesto hay que consensuar con los ciudadanos. Estamos yendo a los barrios con el programa "Cuenca en marcha" y hemos ido a La Paz a San Antón y a Carretería y la gente se acercaba y casi todo el mundo decía que esto es un desastre, la ciudad está sucia, hay problemas con el transporte, hay problemas con muchas cosas, es verdad que la gente enseguida te traslada sus preocupaciones, el problema del turismo, que está centrado en una oferta muy tradicional, vivimos de espaldas al río, tenemos que reconvertir toda la parte de naturaleza que nos rodea que es patrimonio cultural y natural, revertirlo para el ocio de la ciudadanía y para el turismo también. Hay muchas cosas que se pueden hacer que muchas de ellas no cuestan mucho dinero, que pueden mejorar mucho la calidad de vida de la ciudad y que lo único que requieren es valentía para llevarlas a cabo. Evidentemente son medidas importantes que requieren un consenso y también abogamos porque según qué medidas haya que aprobarlas a través de un referéndum. Para nosotros ahora lo más importante es el programa "Cuenca en marcha", en el que cualquiera puede participar a través la web www.cuencaenmarcha.es y elevar allí las propuestas.

¿El hecho de su elección como secretaria general la convierte en candidata a la alcaldía de Cuenca?

No, para nada, estamos hablando de lo que es simplemente la organización de Podemos Cuenca, lo único es que nos planteamos por primera vez presentarnos a las elecciones municipales, pero una cosa no conlleva la otra, de hecho todavía no se ha abierto el proceso de primarias y yo tampoco lo tengo decidido, me lo estoy pensando y todavía no he dicho que no, lo cual quiere decir que puede ser un sí, no me apetece mucho volverme a introducir en la dinámica electoral porque es lo que menos me gusta, pero al no ser un no rotundo tengo abierta la posibilidad de presentarme, dependerá de cómo se desarrollen las cosas también en este tiempo. Primero tiene que haber un proceso de primarias, que hasta diciembre o enero no creo que llegue y hasta entonces tengo de margen para seguir reflexionando.

Otra gran pregunta es si Podemos va a concurrir en solitario a las municipales o lo va a hacer en coalición con IU y Equo tal y como hizo en las últimas generales. Porque lo que está claro es que el aumento en voto de IU en las últimas municipales de alguna manera tuvo que ver con el ascenso de Podemos.

Posiblemente sí, en aquel momento se intentó una candidatura sin el nombre de Podemos que no cuajó y sí que hubo un movimiento de voto que pudo beneficiar a IU. En cuanto a la confluencia, a nivel estatal existe, a nivel regional ya hay un acuerdo y a nivel local es más autónomo porque cada organización tiene sus particularidades locales. Nosotros pretendemos confluir no sólo con IU, sino con otros movimientos que quieran confluir en una lista electoral, lo que pasa es que todavía no lo hemos planteado en serio, hubo un primer contacto en el que nosotros ofrecimos a IU la línea programática que salga de "Cuenca en marcha" y ellos pensaron que tenían su propio proyecto participativo y que no iban a participar en el nuestro, pero estamos abiertas ambas organizaciones a llegar a un acuerdo aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto. Lo que sí dejamos claro es que como Podemos tenemos el compromiso de concurrir con este programa obviamente no puede haber una confluencia en la que no se acepte lo que salga de "Cuenca en marcha".

Le voy a pedir un pronóstico ¿de 0 a 100 qué porcentaje de probabilidad le da usted a que concurran junto con IU en las próximas municipales?

No le sabría decir porque cuando hay unas negociaciones en marcha es más fácil predecir por dónde van a ir, pero como en este momento no las tenemos es muy complicado hacer una predicción, pero yo creo que hay bastantes probabilidades porque a fin de cuentas lo que queremos todos es que se produzca un cambio en esta ciudad, así que si hay que arrimar las fuerzas deberíamos hacerlo, que para eso tenemos que ceder en algunas cuestiones, pues probablemente. Lo que está claro es que nosotros el programa que salga de "Cuenca en marcha" no lo vamos a negociar ni a parar, para nosotros eso es prioritario, así que en este sentido dependerá un poco de lo que diga IU.

"Nuestro objetivo es ganar o al menos ser decisivos para producir un cambio en esta ciudad"

Para terminar ¿cuáles son sus perspectivas electorales municipales?

A mí no me gusta hacer predicciones electorales la verdad pero lo que percibo es que la gente tiene necesidad de cambio, todo el mundo es muy crítico sobre cómo se ha desarrollado esta legislatura a nivel municipal, por un lado lo que ha hecho el PP, no sólo en políticas sino también en maneras, y por otro porque no ha habido una oposición que se haya percibido como tal, con propuestas en positivo, de tratar de hacer las cosas si no se puede con este alcalde con otro a través de una  moción de censura o cualquier otra alternativa en positivo que hubiera permitido avanzar. Creo que ha sido una legislatura un poco perdida y que la gente tiene necesidad de cambio, si somos capaces de liderar ese cambio las expectativas son buenas. Sólo tenemos como referencia los resultados de las generales que rondaron el 15% de voto pero obviamente vamos a ir a las elecciones a ganarlas porque Podemos es un partido que no se conforma con estar en la oposición, queremos llegar a las instituciones para cambiarlas o por lo menos si no ganamos tener los suficientes concejales como para tener capacidad de intervenir en la política municipal, ese es nuestro objetivo, ganar o al menos ser decisivos para producir un cambio en esta ciudad. También es importante la candidatura que presentemos, porque en el ámbito local cuenta menos lo nacional, por lo tanto debemos buscar caras nuevas, gente también independiente, que tengan un perfil más técnico, con más posibilidades de gestionar, de cambiar la política municipal, que conozcan sus distintas áreas, si conseguimos todo eso creo que las perspectivas serán buenas.

¿Cree usted que determinadas cuestiones de política nacional, como la de Cataluña, les puede perjudicar a la hora de captar votos para las municipales, igual que en su momento el ascenso nacional de Podemos les benefició más allá de quien encabezara las listas electorales nacionales o locales?

Eso pudo ocurrir en el primer momento, pero luego creo que no han funcionado igual las cosas, se votó a Podemos como partido y con un proyecto político muy concreto. ¿Si puede influir la política nacional en las elecciones municipales? Pues hombre, como marco puede influir pero ya le he dicho que a nivel  local se vota más  a las personas y a los proyectos concretos que a los partidos a nivel de marco nacional, pero sí que puede influir y estaremos abiertos a explicar esas cuestiones, aunque creo que nada tienen que ver con la política municipal y que los electores tienen que ver las propuestas para transformar esta ciudad e intervenir en la política municipal.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus